miércoles, 13 de marzo de 2019

Kalifornia


En el cine de Estados Unidos ha existido siempre una tendencia a resaltar lo bueno y lo malo del país. En este sentido me gusta ese sentido crítico que han tenido con su historia , a veces, grandiosa, a veces, tremenda. En este último sentido el cine ha recogido esa tendencia a la violencia inherente a la historia del país, sobre todo en el sentido de su expansión hacia el Oeste, visible en muchos de los grandes westerns. 

Pero una vuelta de tuerca más en este sentido es el hecho de haber llevado al cine la vida de los asesinos en series reales, como Ted Bundy , el hombre que secuestró y asesinó a brutalmente a 30 mujeres en Estados Unidos durante 1974 y 1978 y que, además, se cree que fue el responsable de otras 40 desapariciones sin resolver, John Wayne Gacy , el payaso asesino recreado de manera tan horrible como magistral en la cuarta temporada de la serie American Horror Story , que llegó asesinar en ocasiones vestido como el "Payaso Pogo" a 33 personas, la asesina Aileen Wuornos - papel que asume una irreconocible Charlize Theron en Monster- o el mítico Zodiac que la policía en la que se atribuía 37 victimas. 

También ha creado asesinos que si bien son de ficción, sin que han creado huella en nuestra retira tan fuerte como en nuestra memoria por sus asesinatos brutales como es el caso del protagonista de American Psyco, el mítico Hannibal Lecter de Jonathan Demme , el brutal Henry, retrato de un asesino de John McNaughton, o los míticos Norman Bates de Psicosis creado por Sir Alfred, por no hablar del cine Slasher. 

En una combinación adecuada entre thriller asumido por uno de estos asesinos en serie ficticios y una tradicional Road Movie es esta película titulada Kalifornia que combina bien los dos géneros. La película fue dirigida por el irregular cineasta de Ohio, Dominic Sena , un hombre nacido en 1949, que debutó en el cine de gran pantalla con esta película, Kalifornia , aunque previamente su trayectoria se había centrado en la dirección de videoclips. 

La película fue una "bomba para la taquilla", así que el director no ha tenido muchos incursiones en la dirección siendo su película más conocida, aparte de esta Swordfish (2001) así como Season of the Witch, titulada En tiempo de brujas - que fue un éxito en taquilla- y mucho menos Gone in Sixty Seconds (2000). 

En este caso la película fue producida por el trío formado por Steve Golin, Aristides McGarry y Sigurjón Sighvatsson que daban la caras por parte de las productoras implicadas que eran PolyGram Filmed Entertainment, Propaganda Films, Viacom Enterprises así como Kouf y Bigelow Productions que contaban con la distribución de Gramercy Pictures y un importante presupuesto que llegaba a los $ 8.5 millones. 

La película siguió el guión de un reputado Tim Metcalfe que llevo al cine la historia ideada por Stephen Levy. El filme contó con la música de Carter Burwell, la fotografía de Bojan Bazelli y el montaje de Martin Hunter; mientras que los responsables del casting, diseño de la producción y arte fueron Carol Lewis, Michael White y Jeff Mann, respectivamente. 

El reparto está formado por las parejas integradas por Brad Pitt como Early Grayce y Juliette Lewis como Adele Corners, así como David Duchovny como Brian Kessler y Michelle Forbes como Carrie Laughlin. Junto a ellos aparecen James Michael McDougal como John Diebold, Mars Callahan como Walter Livesy, Brett Rice como un oficial de policía, Loanne Bishop como la mujer oficial que cae en Nevada, así como la pareja de ancianos integrada por Sierra Pecheur como la Sra. Musgrave y John Dullaghan como el Sr. Musgrave. Junto a ellos aparecen otros actores y actrices como Kathy Larson, David Milford, John Zarchen, David Rose, Tommy Chappelle, Judson Vaughn, Patricia Sill, Bill Crabb, Marisa Raper, Mary Ann Hagan, Jerry G. White, Sarah Sullivan, Eric Stenson, y Ron Kuhlman. 

La película comienza con una imagen en la que un coche se desplaza bajo la lluvia y en ese diluvio aparece una chica que es recogida por el señor. Al poco de subirse al coche la chica le pide fuego y mientras se lo está dando una inmensa piedra cae sobre el parabrisas por lo que el conductor pierde el control , vuelca el vehículo y , posiblemente, se mata junto a la acompañante. 

En una imagen poco nítida vemos que la persona que ha lanzado la piedra , el asesino ( Brad Pitt) que después marcha a un bar y pide una cerveza y unos chiles que le son traido por una jovencísima camarera (Juliette Lewis). 

Brian Kessler (David Duchovny ) es un estudiante graduado en periodismo que prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. De hecho ha recibido una oferta para un libro por parte de un editor. 

Él y su novia Carrie ( o Karrie) Laughlin ( Michelle Forbes ), una chica sofisticada que es fotógrafa de vanguardia, se dedican a analizar los lugares en los que los asesinos han cometido sus crímenes, aunque la esperanza de ella es que una galería exponga su obra en la que predomina el desnudo. Ante la falta de ofertas concretas para ella ambos deciden mudarse a California con la esperanza de enriquecer sus carreras conocer los lugares donde los criminales vivieron y mataron. 

Los dos planean su viaje desde Louisville, Kentucky a Los Ángeles , planeando visitar sitios de asesinatos infames en el camino que Carrie puede fotografiar para el libro de Brian. Sin fondos, y para compensar los altos costes del viaje, ponen un anuncio solicitando compañeros con los que compartir los gastos de gasolina y comida a medias. Esa es la razón por la que Brian publica un anuncio de viaje compartido en el campus de la universidad. 

Ese anuncio es leído por Early Grayce (Brad Pitt) un joven que vive en una roulotte instalada en un espacio junto con su novia Adele Corners (Juliette Lewis), un camarera de buen corazón y pica cabeza que vive subyugada por Early. 

Descubrimos que Early no paga a su casero que amenaza con echarlo de la roulotte y lanzarles a sus perros. Early sabemos que acaba de perder su trabajo algo que le echa en cara el oficial de libertad condicional cuando se entera de esto y llega al parque de caravanas donde Early vive con su chica. El oficial le entrega a Early la oferta del oficial de un trabajo como conserje en la universidad, diciendo que quiere dejar el estado, pero el oficial lo presiona con la idea de volver a prisión en el caso de que no vaya a su cita para la entrevista de trabajo. 

Cuando Early llega al campus, ve el anuncio de viaje compartido y llama a Brian, que acepta reunirse con él al día siguiente. Early envía a Adele por delante, y luego asesina a su casero metiéndole en el agujero que previamente ha perforado en el terreno antes de unirse a ella mientras esperan a Brian y Carrie. 

Carrie, aunque sólo sea por la pinta, se muestra renuente a viajar con la pareja debido a su apariencia casi de indigentes de los dos, pero Brian la pide que les de una oportunidad a ambos y que deje a un lado sus prejuicios. 

En el camino, sin el conocimiento de sus compañeros de viaje, Early asesina a un hombre en el baño de una gasolinera, con el que había tenido un incidente menor al bajarse del coche y le roba su dinero. Cuando llegan a su primer hotel de carretera, Early decide cortarle el pelo a Adele y hacerlo más corto para tratar de coincidir con el de Carrie, con la que empieza a tener una fijación y cierta pulsión sexual , aunque a ella , en principio, le desagrada su tosquedad y la miseria que lleva en los pies. Ella tiene dudas de que ellos puedan pagar algo. 

Al día siguiente se levantan y van a Tennessee a unas de las granjas en las que hubo uno de esos brutales asesinatos. A pesar de que Brian quiere entrar para entrevistar a los residentes y fotografíar el espacio el duelo se niega. Pero la ocasión es aprovechada por Early para robar el bolso. 

En otro hotel, en la noche siguiente, Early invita a Brian a ir con él a tomar unas cervezas y jugar billar, dejando a Adele y Carrie solas. Carrie aprovecha para conocer a su compañera de viaje, así que le propone recomponerle el horroroso peinado tras el corte de pelo de Early. Adele aporta mucha información: explica que su madre no aprobó su relación, porque Early acababa de salir de la cárcel. 

Adela le revela a Carrie que sufrió una brutal violación en grupo y que ve a Early como su protector, aunque a veces la "castiga", vamos, le pega.Mientras Carrie y Adele beben cerveza, Adele también admite a Carrie que Early le prohíbe fumar o beber y casi pintarse los labios. Carrie, tras haber escuchado todo eso sobre Early , especialmente el hecho de haber pasado por la cárcel le preocupa. 

Mientras tanto, en el bar local, un tipo le mete boca a Brian por preguntarle a la chica por una marca de cerveza y en esto que Early ataca al hombre que se enfrenta a Brian. 

Tras el incidente Brian y Early hablan con soltura y , sobre todo, beben cerveza sin parar. Al llegar a la habitación Carrie está molesta por lo que sabe, pero el estado de embriaguez de Brian le impide pensar bien. Al día siguiente, durante el viaje por carretera, Carrie que es la que conduce pues Brian tiene una resaca de libro, ve como Early va armada. 

Posteriormente vemos a Early enseñando a Brian a disparar con una pistola que dice haber heredado de su padre , siendo de fabricación japonesa. Carrie está alarmada por la creciente fascinación de Brian con Early, y por la indiferente respuesta de Brian a la noticia de que Early es un delincuente convicto . 

Después de hacer una parada en Texas en el lugar de uno de los asesinatos en serie , en este caso un matadero, Brian y Early discuten qudando claro que el interés de ella era asentarse en otro estado y no sacar fotografías para el libro de Brian. Al salir Carrie ve a Early y Adele teniendo relaciones sexuales en el auto, y , a pesar de fotografiar el momento y ser vista por Early, le da a Brian un ultimátum : o se deshacen de la pareja o se irá. 

En una gasolinera un área desértica, los cuatro llegan con el coche a repostar. Carrie se baja del coche, para que Brian le diga a la pareja que se han de quedar allí, pues no quieren seguir juntos. Ella entra en la zona de tienda y vislumbra un informe de noticias acerca de Early como presunto asesino. 

En ese momento entra una nerviosa Adele que va al servicio y poco después lo hace Early que al saberse descubierto y sabedor de que Brian no quiere seguir el viaje con ellos, decide hacerse con la escopeta del chico de la gasolinera y , tras intimidar a Carrie y al chico, Early dispara a la cabeza del empleado y lo mata . Luego toma del brazo a Carrie y continúa el viaje con la pareja , pero ahora como rehenes. 

En un campamento minero abandonado, ya en el Estado de Nevada, donde en su momento dos hermanos mataron a varios excursionistas , el grupo se encuentra con dos policías, a quienes Early dispara. La policía cae y el policía queda herido. Como antes en el interior del recinto minero Brian le había preguntado cómo se siente un asesino , Early quiere que sea él quien mate al policía. Pero Brian se niega y Early, finalmente, lo mata. 

Luego van , ya en las cercanías del estado de California, a la casa de una pareja de ancianos en el desierto. Early lleva a Carrie y haciendo pasar como pareja, quedando Adele con Brian esposado en el coche. 

Early se hace con el control de la casa. Tras incomunicar la vivienda, le pregunta a la señora Musgrave ( Sierra Pecheur) dónde está su marido. Ella dice que es viuda. Poco después vemos a Early entrando en la zona alta de la casa y sospechamos que golpea al Sr. Musgrave (John Dullaghan ) con un palo de golf hasta la muerte. 

Tras esto encadena a la pareja con las esposas en el piano, pero , en un momento de distracción, Adele permite que la mujer huya. Esto provoca que Early discuta con Adele por dejar en libertad a la mujer, ella lo golpea en la cara con un cactus y después él la mata a tiros. 

Luego deja a Brian inconsciente antes de secuestrar a Carrie, llevándola al sitio de pruebas nucleares abandonado de Dreamland en la frontera de California y Nevada. Brian recupera la conciencia y la anciana le entrega las llaves de su camión. Brian sigue a Early hasta el sitio de prueba nuclear, pero al llegar tiene un accidente y queda inconsciente. 

Tras recuperarse a la mañana siguiente le ataca. Pero , ya es tarde, esa noche Early ha esposada a Carrie en la cama y la ha violado. Brian al entrar le golpea en la cara con una pala. Brian encuentra a Carrie esposada a una cama después de haber sido agredida sexualmente . Early, quien solo estaba aturdido, ataca a Brian y luchan hasta que Early es golpeado en la cabeza por Carrie con la extremidad de un maniquí delos muchos que hay en la casa. Cuando Early continúa el ataque, Brian le dispara y lo mata, mientras en el exterior llega la policía. 

Algún tiempo después, vemos a Carrie salir de la playa. Ahora los dos viven en una casa frente al mar , en Malibú . Mientras Brian escucha las cintas realizadas con su grabadora de voz durante el viaje, Carrie le dice que una galería local está interesada en su obra artística. Brian responde sugiriendo que salgan a celebrar. 

A medida que se van, Brian deja sin querer una grabación en ejecución, en el que escuchamos un mensaje de "agradecimiento" que Adele dejó de forma encubierta al final de una cinta. Así acaba la violenta película. 

El guión fue escrito bajo el nombre de California por Tim Metcalfe y Stephen Levy en 1987. Metcalfe ha comentado que su intención era "asustar a la audiencia y castigarse a mi mismo por su morbosa obsesión por los casos de asesinato."​ El guión interesó al director Dominic Sena y fue comprado en noviembre de 1990 por Propaganda Films , a petición del director Dominic Sena ya que estaba impresionado por el personaje de Early Grace. 

Entre noviembre de 1990 y marzo de 1991, Metcalfe completó dos reescrituras del guión para implementar los cambios solicitados por Sena y Propaganda Films. Los personajes de Brian y Carrie recibieron profesiones como escritor y fotógrafo, respectivamente, mientras conservaban la premisa original de compartir un viaje con un asesino en serie. Metcalfe no estuvo de acuerdo con la dirección en la que se estaba desarrollando el guión, mientras que Sena y los productores consideraron que sus reescrituras eran "poco inspiradoras". En marzo de 1991, Metcalfe fue despedido del proyecto. 

Sin el presupuesto para contratar a otro escritor, Sena, junto con sus dos productores, pasó otro año escribiendo diez borradores posteriores del guión. Sus contribuciones incluyeron la narración en off del personaje de Brian, junto con un cambio de tono de una comedia negra a un thriller más violento .

Un vez Metcalfe estaba fuera del proyecto, Sena completo el guión. Sena mantuvo que las reescrituras les ayudaron a asegurar el reparto, así como un aumento al presupuesto originalmente propuesto de $ 4.5 millones. 

Tras lo presupuestado comenzó el casting. Brad Pitt fue elegido como el violento Early Grayce, ya que había estado buscando un papel en desacuerdo con la imagen de "niño bonito" que había interpretado en Thelma & Louise (1991) y A River Runs Through It (1992). Sean Penn fue considerado para el papel de Early Grayce. 

Juliette Lewis fue elegido para el papel al mismo tiempo de completaba la producción de Martin Scorsese El cabo del miedo (1991). Curiosamente actor y actriz había tenido una relación. Esta era la segunda de las dos películas en las que Brad Pitt y Juliette Lewis co-protagonizaron juntos y jugaron una pareja criminal. La primera fue la película para televisión Demasiado joven para morir (1990). Comenzaron a salir mientras filmaban "Too Young to Die?" en 1989, cuando Lewis tenía 16 años y Pitt tenía 26. La relación terminó en 1993, poco después de que se liberara "Kalifornia". El director Dominic Sena no sabía que Lewis y Pitt eran una pareja cuando los eligió. Estaba buscando a alguien para interpretar a Adele cuando vio a Lewis en "Too Young to Die?", E inmediatamente la quiso para su película. Mientras buscaba un actor para interpretar a Early Grayce, Sena vio a Pitt en "Thelma & Louise" y decidió que fuese él. 

En el papel de Carrie, Michelle Forbes fue la elegida después de completar una audición en Los Ángeles, ya que Sena sintió que poseía la frialdad distante del personaje. 

Para el papel de Brian Kessler fue el último en ser elegido, y David Duchovny finalmente recibió el papel después de varias pruebas de pantalla con Pitt, Lewis y Forbes. Keanu Reeves fue considerado para el papel de Brian Kessler. 

El comienzo del film fue filmado entre mayo y julio de 1992 en bastantes lugares. Algunas de las primeras escenas de la película se rodaron en una antigua zona industrial al oeste del centro de Atlanta y en el vecindario de Castleberry Hill. Se rodó en Covington, en la Martin Luther King Drive, en Castleberry Hill, en Murrays Mill al igual que en una vieja zona industrial de Atlanta, todas ellas en Georgia. 

Después de lo cual la producción se trasladó hacia el oeste a través de varios lugares en California. Se rodó en muchos más lugares como en el Ludlow Cafe en la Old Route 66, en la decadente ciudad californiana de Ludlow, también en el Bahooka Family Restaurant, de Rosemead, igualmente en California. Se rodó igualmente en Chicago y en la Penn Central Freight Yardsde la ciudad de Chicago, en el Estado de Illinois. También en otros espacios de California como Darwin, Malibu, Mojave Desert, Amboy - en concreto en el Roy's Motel and Cafe- en Rosemead, y en Los Ángeles. 

El 28 de junio de 1993, mientras filmaba en una estación de servicio en una zona rural de California, la producción se detuvo temporalmente luego de un terremoto de magnitud 7.5 

Sena recordó que el rodaje era extremadamente difícil, ya que el programa de rodaje a veces permitía solo un día en ciertos lugares. Según Sena, a lo largo de la producción, Pitt y Lewis, que eran una pareja en ese momento, iban a casa y trabajaban juntos en las líneas durante las noches. El productor Steve Golin relató durante la filmación que "los cuatro [del reparto principal] han sido tan profesionales, me ha impresionado. Han trabajado horas en condiciones que no son como estrellas. Los hoteles en el El desierto no son lujosos; consiguen una habitación con poca refrigeración, ni siquiera tienen aire acondicionado. Es un escenario difícil ". 

Las ubicaciones donde se llevan a cabo los eventos vinculados con los asesinos en serie están relacionadas con los nombres de los actores en la película. Lewiston Ranch en Mont Juliet en Texas (Juliette Lewis); Forbes, Tennessee (Michelle Forbes) Mina Davidson en Dew Cove, Nevada (David Duchovny); Bradbury Textile Warehouse en Pittsburgh, Pennsylania (Brad Pitt). 

Al principio de la película, cuando Carrie (Michelle Forbes) y Brian (David Duchovny) ven por primera vez a Early Grayce (Brad Pitt) y Adele Corners (Juliette Lewis), Carrie se escucha quejándose a Brian: "Parecen un par de Okies". Brad Pitt nació en Oklahoma. Un "Okie" es alguien de Oklahoma. En la década de 1930, se convirtió en un término de desprecio que se refiere a la gran cantidad de migrantes muy pobres de Oklahoma y estados cercanos, que huyeron de la pobreza del Dust Bowl y la Gran Depresión al mudarse a California, principalmente en automóvil a lo largo de la Ruta 66 de los EE. UU. Los cuatro personajes principales conducen por la Ruta 66, ahora fuera de servicio, aunque tengo que reconocer que parte de ella por el Estado de Nevada y Arizona es la que yo hice. 

El personaje de fotógrafo de Michelle Forbes es una referencia al controvertido fotógrafo Andrés Serrano, cuya actividad se centró en series como "Historia del sexo" y "El Klan" (desde principios de la década de 1990). 

Tras el lanzamiento de la película, DC Comics encargó una adaptación de cómic para coincidir con el lanzamiento del video de la película en 1994. La adaptación debía ser escrita por Chuck Dixon y dibujada por Duncan Fegredo. La adaptación nunca se terminó, excepto por un trabajo de coloreado realizado por Danny Vozzo. Se especula que esto se debió a la desaparición de Gramercy Pictures, quien era dueño de los derechos de la película. Una versión del cómic incompleto se ha subido a Internet desde entonces. 

La película tuvo su estreno en agosto de 1993 en el marco del Festival de Montreal donde consiguió el Premio a la mejor contribución artística . También la Federación Internacional de Críticos de Cine premio con el Premio FIPRESCI a Dominic Sena. El estreno a gran escala fue el 3 de septiembre de 1993 en los Estados Unidos y , a diferencia de lo esperado, no funcionó. Alcanzó en taquella únicamente los $ 2.4 millones. Eso sí, en los Premios Saturn octubre de 1994 nominó a Kalifornia como Mejor película de terror, a Michelle Forbes como Mejor actriz y a Tim Metcalfe como mejor guionista. 

En cuanto a las críticas decir la que película fue controvertida. Un estudioso de cine como Charles Derry ve Kalifornia como parte de una tendencia histórica de películas sobre asesinos en serie que comenzaron a principios de 1990 y que popularizó El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme. Derry interpreta el título mal escrito de la película como un "ataque político a esas cualidades fascistas dentro de AmeriKa que generan tanta violencia", y también establece paralelos entre sus elementos estéticos y los de Psycho (1960). Además, Derry considera la configuración de secuencia culmante en un área de pruebas nucleares como la de Dreamland como una "imagen de Armageddon " simbólica de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que a su vez "deben considerarse asesinatos en serie autorizados por el gobierno en una escala masiva". 

En otra publicación " Lost Highways: una historia ilustrada de las películas de Road Jack", los escritores Jack Sargeant y Stephanie Watson señalan que la película presenta imágenes duplicadas de las dos parejas. Son , según ellos, los "rituales de afirmación contrarios" entre Early y Adele, y Brian y Carrie, que demuestran su vida social y de clase. Son disparidades relacionadas. Sargeant y Watson también interpretan el personaje de Carrie como andrógeno y que "ofrece una amenaza de orden" en la dinámica de colegas entre Early, Adele y Brian. 

En cuanto a la crítica especializada señalar que Roger Ebert a través de Rogerebert.com y de sus columnas en el Chicago Sun Times afirma que "Es terrorífica y espeluznante (...) Tan bien interpretada que en gran parte de la película abandoné el desapego y observé la pantalla como si estuviera viendo la vida de gente real (…) " En general Roger Ebert alabó la película y la describió como "inquebrantable y honesta, y actuó tan bien que durante la mayor parte de la película abandoné todo desapego y lo vi como si estuviera observando la vidas de personas reales ". Ebert observó que Pitt y Lewis dan "dos de las actuaciones más desgarradoras y convincentes que he visto". 

En otro diario de Illinois , en el Chicago Tribune habla de un sentimiento similar en cuanto a la relación entre el valor artístico de la película y su representación de la violencia, y señaló: "[ Kalifornia es] otra película terriblemente violenta sobre un asesino en serie. Y aunque el guión tiene un final que no tiene mucho que decir sobre los asesinos sin remordimientos, vale la pena emprender el viaje porque nos encontramos con cuatro personajes indelebles en una escena convincente tras otra ". En este mismo diario Mark Caro consideró que la película era una "película B pretenciosa" 

Peter Travers en la revista Rolling Stone declarando que "Este juego pervertido de asesinatos y erotismo es absurdo pero nunca aburrido (...) Las inconsistencias del guion de Tim Metcalfe rompen el hechizo." De cualquier manera Peter Travers entendió que "ciertos elementos del guión eran "absurdos". 

Leonard Klady de Variety dijo que "Duchovny está sólido (...) Una producción extremadamente hermosa impregnada de una sensibilidad sombría y surrealista, 'Kalifornia' es un placer visual y auditivo" Klady comparó la película con la naturaleza dominante de La noche del cazador (1955) de Charles Laughton por esta razón. 

The New York Times describió la película como "un ejercicio de personalidades contrastantes, con la Sra. Lewis, Adele, por mucho, la más llamativa", pero agregó que la película "es realmente atractiva, con sus impresionantes paisajes desérticos bien fotografiados por Bojan Bazelli. ", y con el vestuario de Kelle Kutsugaras que dicen todo sobre ellos , y más, sobre las personas que los usan. Si la apariencia fuera todo, tal vez estarían en el camino correcto". 

Richard Harrington de The Washington Post destacó los elementos estéticos de la película, escribiendo que "está tan bien filmada por Bojan Bazelli, y tan hábilmente editada, que la superficie de su casa de arte oculta su contenido de explotación , haciendo de este un viaje a través de un mundo fresco en lugar de un uno cruel ". Y en este mismo diario Joe Brown, de The Washington Post fue desdeñoso de la película por su material violento, considerándolo un "nuevo nadir en el nihilismo nauseabundo ". 

Al otro lado del país, en la soleada "Kalifornia" el cronista cinematográfico de Los Angeles Times, Kenneth Turan observó que aunque la película es visualmente "elegante y elegante", "no hace que el caos invasivo sea más fácil de tomar", y sintió que las actuaciones de Pitt y Lewis se registraron como "educadas e incluso un poco repetitivas. " 

Por su parte, Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, hizo críticas similares al escribir que "desde su inicio, Kalifornia ... arroja todo el sentido dramático por la ventana" y, en última instancia, lo describió como "una tesis de una escuela de cine que salió desastrosamente mal". 

Owen McNally de Hartford Courant, aunque alabó las actuaciones de los actores y escribió: "Si te subes a este viaje enfermo y desagradable, será mejor que te retires temprano. Inseguro a cualquier velocidad, este vehículo dramático se incendia, consumido por una mezcla letalmente defectuosa de pomposidad y pretensión." 

Ya en Gran Bretaña, Steve Beard, de Empire afirmó que "Aunque la idea de la película es interesante, los personajes son demasiado superficiales, la trama demasiado pulcra para ser atractiva y su aspecto deja mucho que desear (…) " 

Ya en España,  Pablo Kurt en filmAffinity dice que este " Inquietante y atractivo thriller sobre asesinos en serie cuyo mayor acierto fue enfocar la película, más que en el morbo del argumento, en la psicología de unos personajes soportados por un reparto muy bien ajustado: la estupenda actriz Juliette Lewis, el protagonista de una de las más famosas series de televisión de los noventa (David Duchovny-X Files), el infravalorado Brad Pitt (que demuestra que es algo más que una cara bonita), además de una atractiva, perturbadora y desconocida Michelle Forbes. Muy interesante. 

Fernando Morales en El País afirma que la película está "Llena de fuerza y ritmo". Y en este mismo diario, Miguel Ángel Palomo, comenta que "Sorprendente y dura combinación de thriller y road movie (...) Sin recurrir a efectismos ni gratuidades, Sena elabora una reflexión acerca de la violencia y de su posible fascinación".

En ABC se dice que " Opera prima' de Dominic Sena ("60 segundos") que reunió en su reparto a un David Duchovny que ese mismo año saltaría a la fama gracias a su trabajo en "Expediente X", a un Brad Pitt ansioso de demostrar que como actor era mucho más que una cara bonita y a una Juliette Lewis que aún tenía fresca su nominación al Oscar por su trabajo en "El cabo del terror". Pese a este espectacular trío protagonista, en su estreno estadounidense la cinta no recuperó ni una tercera parte de los nueve millones de dólares que sus productores invirtieron en ella."

He tardado en verla , algo así como 25 años, pero lo cierto es que me la perdí de la cartelera. Pero considero que la espera ha merecido la pena. En parte por los personajes , un repulsivo - nunca más apropiado- Brad Pitt, una algo más que inocente Juliette Lewis que lo borda, un convincente David Duchovny, y una potente, en el mejor sentido del termino, la texana Michelle Forbes, que después es la que ha llevado la trayectoria más débil de los cuatro centrada más en series y menos en películas ( sólo dos reseñables : 2013: Rescate en L.A. (1996) y Los juegos del hambre: sinsajo - Parte 2 (2015).

Se puede decir que la violencia es múltiple en la película. Por supuesto, hay una violencia extrema por parte de Early hacia los demás, pero también y expresamente hacia Adele, violencia de género pura y dura. Un claro ejemplo de la situación que viven algunas mujeres que bajo la falsa idea de protección se meten bajo el ala de un cruel maltratador.

Destaca igualmente su papel de road movie con las paradas en espacios de supuestos crímenes que salpican la geografía americana, una geografía extensa, inmensa y bellísima, pero , como ya señalé al principio, salpicada en ocasiones por la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario