domingo, 3 de marzo de 2019

Texas Killing Fields


Numerosos asesinatos parece ser que se han cometido desde los años 70 en la zona pantanosa a lo largo de la carretera I-45 en Texas tal y como Nic Pizzolatto nos narraba en True Detective, la magnífica serie que lo fue en su primera temporada. Son muchos - dicen- los brutales crímenes cometidos en esa zona nunca han sido resueltos. No se si tantos o más como lo fue hace años en la Ciudad Juárez, pero pudiera ser. Algunos señalan que Interstatal 45, o I-45, que nace en Dallas, transcurre por Houston y concluye en el Golfo de México, en las cercanías de Galveston, la ciudad fundada en honor a nuestro Gobernador de Lousiana y que colaboró activamente en la Independencia de los Estados Unidos. 

Podría ser una interstatal como aquellas que recorrí en mi Toyota Sienna las carreteras del oeste de los EEUU, pero no es así. Mientras yo buscaba espacios naturales , los que van por esta I-45 puede que no sepan que van por un territorio que puede ser un Campo de la Muerte o una Texas Killing Fields. Y lo es desde mediados de los años 70 nuestros días con más de 200 casos de desapariciones de mujeres , muchas de ellas adolescentes. Los encargados de descifrar este macabro enigma no siempre han dado con los responsables , pues como aparece en la película no son obra de un asesino en serie sino que presentan diferentes "modus operandi" que concluyen en ocasiones con la violación como diferentes tipologías de víctimas que van desde las prostitutas que aparecían en un primer momento hasta adolescentes de 12 a 18 años. El espacio esa zona desoladora de tierras bajas, lagunas llenas de animales rodeadas por un arbolado que parece acercarnos a lo que pudiera haber contemplado una laguna Estigia. En definitiva, un área llena de vida, pero salpicada por la muerte. 

Pues bien este área es la que se nos presenta en la película Tierra de asesinatos o Texas Killing Fields, una película estadounidense sobre el crimen dirigida por Ami Canaan Mann , la hija de Michael Mann y que decidí verla , lo primero, por recordarme True Detective sino además por el buen elenco que presentaba con Sam Worthington , Jeffrey Dean Morgan , Jessica Chastain y Chloë Grace Moretz . 

Ami Canaan Mann ha trabajado como guionista de televisión y cine desde que escribió el episodio "Tea and Sympathy" de NYPD Blue en el 2000. Ha ganado tres premios, todos en 2001 por su primera película como director, Morning . Estos incluyen el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Dahlonega, el Gran Premio al mejor debut como director y el Premio de Oro a los largometrajes de cine independientes: primer largometraje. 

Tras esta primera y valorada película optó por la película oscura que he visto. Siendo la tercera una película romántica como Jackie & Ryan que se proyectó en la sección Horizontes de 71º Festival Internacional de Cine de Venecia o la que parece que está rodando,‘Your Right Mind’ . 

Pero no nos engañemos, la directora esta especializada en películas para televisión y series de lo más variopinto, desde alguna del Universo Marvel como Marvel´s Runaways o Cloak & Dagger , pasando por Deadly Class basada en un cómic , o A millions little things, u otras más conocidas como House of Cards, The Shooter, Sneeke Pete , la versión norteamericana de La Reina del Sur, inspirada en los escrito por Pérez Reverte, o la romántica No Tomorrow... En definitiva, polifacética la chica. 

En este caso la película está producido por Michael Jaffe y el padre de la directora, Michael Mann por medio de las productora Stuart Dryburgh amparadas por otras empresas como Anchor Bay Films , Blue Light , Infinity Media , Block , Hanson , Watley Entertainment , Covert Media , Forward Pass , Gideon Productions y QED International quedando la primera , Anchor Bay Films en la distribución. La película se basa en el guión de Donald "Don" F. Ferrarone, su primera aportación en este campo, aunque ha trabajado anteriormente con Michael Mann en Corrupción en Miami casi siempre como consejero técnico - fue como agente de la DEA- además de La búsqueda (National Treasure) , El fuego de la venganza (2004), Spy game, Enemigo público , así como en series. Y que ha sido productor , casi siempre asociado, de películas como Asalto al tren Pelham 123, Déjà vu, El fuego de la venganza o Dos policías rebeldes II. Para la música la directora contó con la música electrónica de Dickon Hinchliffe, la fotografía de Stuart Dryburgh que combina teleobjetivos, plano detalle y cenitales,y el complicado montaje de Cindy Mollo. 

El buen elenco está encabezado por Sam Worthington como el detective Mike Souder, Jeffrey Dean Morgan como el detective Brian Heigh, Jessica Chastain como Detective Pam Stall y Chloë Grace Moretz como la pequeña Anne Sliger. Junto a ellos aparecen Jason Clarke como Rule, Annabeth Gish como Gwen Heigh, Sheryl Lee como Lucie Sliger, Stephen Graham como Rhino, James Hébert como Eugene Sliger, Sean Michael Cunningham como Sean Heigh, Leanne Cochran como Lila, Tony Bentley como el Capitán Bender, Holly Ladnier como el director del equipo de llamadas de emergencia, Kirk Bovill como el novio y Marcus Lyle Brown como un CSI. 

Historia ambientada en los pantanos de Texas y basada en hechos reales. Comienza presentándonos a dos policías muy diferentes, un tejano Brian Heigh -el detective Mike Souder  (Sam Worthington )- un hombre impulsivo, y un empático neoyorquino (Jeffrey Dean Morgan ), investigan unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa.

Asesinatos que ocurren en el área pantanosa y boscosa que hay a lo largo del corredor I-45 de Houston entre Houston y Galveston,conocida como " los campos de la muerte ".

Ambos investigan los asesinatos de mujeres secuestradas en ciudades que se acaban de ocurrir, a lo largo de más de 30 millas del corredor de la I-45 cercanas igualmente a los campos petroleros de Texas City , Texas .

Son ya muchos los casos sin resolver, ya que no parece existir relación entre todos los crímenes o, al menos, entre algunos de ellos.

Ahora la policía recibe un aviso tras haber sido hallado el cadáver de una joven. Dos policías se encargarán del caso, uno de ellos, Brian Heigh (Jeffrey Dean Morgan), ha trabajado toda su vida en Nueva York y lleva poco tiempo en la ciudad; el otro, Mike Souder (Sam Worthington), es texano.

La relación entre ambos, es peculiar, en parte debido a las diferentes maneras de ser de ambos, uno es ateo, mientras que el otro es un católico practicante  y a su situación personal,  pues el primero acaba de divorciarse de su compañera, la detective Pam Stall ( Jessica Chastain )  , mientras que Heigh está felizmente casado, vive con su esposa e hijos, con tiene firmes convicciones religiosas, aparentemente sereno y sosegado en su forma de desenvolverse y con la conciencia de que es un servidor público que debe ir más allá del cumplimiento estricto de los protocolos y pensar en las consecuencias que sus actuaciones pueden tener en aquellos a quienes trata de proteger.

Entre las chicas que protege hay especialmente una de 15 años,  la pequeña Anne Sliger (Chloë Grace Moretz) hija de una prostituta y yonkie,  Lucie Sliger (Sheryl Lee ), que la echa de casa cada vez que tiene relaciones sexuales con clientes o con otros drogadictos, amigos de sus hijo Eugene (James Hébert ).

Souder es más joven, está saliendo de un proceso de divorcio al que no se resigna, vive solo y de manera solitaria. Impulsivo, con un carácter que raya en la violencia en determinados momentos y desarrolla su trabajo sin pensar en las consecuencias que puede tener sobre otras personas, preocupado únicamente por la resolución de los casos y la captura de los delincuentes, sin preocuparse demasiado por los métodos empleados o sus posibles secuelas.

El detective local Souder (Sam Worthington) siempre apoya al Detective Heigh (Jeffrey Dean Morgan), recién llegado de Nueva York para intentar esclarecer la sangría de adolescentes que se lleva produciendo en su pueblo desde hace demasiado tiempo.

A pesar de sus esfuerzos no logran llegar a ninguna conclusión: no hay pistas de ninguna clase, la población local no siempre colabora, aunque hay indicios de delitos por ejemplo cuando descubren que una de las chicas desaparecidas, una adolescente de unos 15 años, había sido chuleada por un negro y un blanco, y lo peor es que las chicas siguen desapareciendo…hasta que el asesino decide que le apetece jugar con ellos mediante llamadas telefónicas.

La ex esposa de Souder, Pam ( Jessica Chastain ), una detective en una jurisdicción cercana, está investigando el asesinato de otra joven y, por supuesto, sospecha que se encontrará no lejos de un campo de exterminio. Brian está de acuerdo con Pam en que parece haber algún patrón en los dos asesinatos casi simultáneos, pero Mike no quiere involucrarse en un caso con su ex.

Una línea de investigación involucra a una joven local, Ann Sliger ( Chloe Grace Moretz ). Ella está siendo criada por una mala madre ( Sheryl Lee ), quien trabaja a un paso de la prostitución porque es una proveedora de servicios que esencialmente no quiere dinero sino compañía, entre la que se encuentra Rhino (Stephen Graham) un operario de una plataforma petrolífera que acaba de llegar a la zona.

Uno de los asesinos comienza a dejar pistas, les da esperanzas, les hace sentirse cerca de resolver el caso. Pero entonces desaparece otra joven más, esta cercana al Detective, y el caso se convierte en algo personal en la que los dos policías van pasando por por los barrios marginales de Texas City, por el descubrimiento de nuevas víctimas, el asalto a una mujer, una investigación paralela sobre la aparición de otro cuerpo...



La película iba a ser dirigida originalmente por Danny Boyle antes de abandonar el proyecto y fue reemplazada por Ami Canaan Mann , hija del director Michael Mann , quien produjo la película. Boyle dijo que la película era "tan oscura que nunca se haría".

La película fue distribuida en el extranjero por Entertainment Film Distributors, una compañía británica.

La filmación comenzó el 3 de mayo de 2010, en Louisiana, y durante ese mes primaveral de 2010 rodó en las localidades de Amite, Shreveport y New Orleans, las tres en Louisiana y posiblemente las escenas de acción, especialmente, una escena de persecución a través de las barriadas degradadas de la ciudad de Houston.

En preparación para sus roles, Sheryl Lee y Chloë Grace Moretz pasaron un tiempo en un centro de rehabilitación para drogadictos.

Texas Killing Fields sirvió de referencia a "True Detective". Inicialmente  Bradley Cooper fue elegido para el papel principal junto a Sam Worthington. Ami Canaan Mann luego volvió a elegir a Sheryl Lee en Jackie & Ryan (2014). Mann describió a Lee como una "actriz increíble, totalmente infrautilizada" y dijo sobre su actuación en 'Texas Killing Fields': "Sheryl Lee entró y me dejó impresionada".

Desde el lanzamiento de esta película, varios de los asesinatos se han resuelto, con cuatro relacionados con William Lewis Reece.

La banda sonora fue creada por Dickon Hinchliffe (antes de Tindersticks ) excepto por tres canciones acreditadas a The Americans.

El estreno de la película tuvo lugar a finales del verano de 2011 cuando fue  presentada en el 68º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre. Inauguró inmediatamente después, en el marco del 59 Festival Internacional de cine de San Sebastián, el ciclo que fue dedicado al Cine Negro. De manera comercial se entreno fue el 14 de octubre de 2011 y consiguió en taquilla $ 1.69 millones

Texas Killing Fields recibió críticas mixtas y negativas de los críticos.

Roger Ebert, de The Chicago Sun Times dijo de ella que : "'Texas Killing Fields' comienza como un procedimiento policial y podría haberse absorbido perfectamente si hubiera cumplido con las reglas: lógica estricta, atención al detalle, referencia al trabajo técnico de la policía. Desafortunadamente, la película a menudo parece desviarse de tal disciplina ". Y acaba diciendo "Las películas de Cop parecen requerir escenas de persecución y tiroteos. Esta película tiene ambos, y la persecución está bien hecha. Pero no parece haber ninguna razón urgente para haber hecho esta película; ningún personaje se destaca, la trama parece distraída, y lo que nos queda son los Texas Killing Fields, que proporcionan un gran título, pero no una gran resolución. "


Betsy Sharkey de Los Angeles Times comentó: "... como en los planes del asesino de Texas City, algo ha salido terriblemente mal".

James Mottram de GamesRadar dijo: "Mann Jr. muestra una gran promesa en una película que no mancha el nombre de la familia. Sin embargo, obstaculizada por las fallas persistentes, apenas revoluciona un género saturado".

Neil Young en The Hollywood Reporter comenta que "A pesar de la presencia de algunos nombres interesantes al frente del reparto, incluyendo a la ahora ubicua Jessica Chastain, este pausado drama parece más apto para la pequeña pantalla"

Leslie Felperin en  Variety señala que "El guión escrito por el antiguo agente de la DEA Don Ferrarone no es malo en sí mismo, pero no le ayudan las interpretaciones mascullantes ni el pobre sonido que hace difícil entender lo que se está diciendo mientras el descuidado montaje hace estragos en la historia"

Ya en España ,  Carlos Boyero en  El País dice que "Una cámara que se mueve con estilo pero que nunca es gratuita ni exhibicionista y una historia muy negra resuelta con cierto talento. (...) No es una película deslumbrante pero sí digna, con suspense, con una atmósfera opresiva."

En El Mundo  Luis Martínez apunta  que se trata de  " (...) un buen 'thriller', pero sólo eso. (...) Buen comienzo para una bonita pesadilla. Pronto, sin embargo, todo se precipita por los caminos más trillados de la rutina."

En el cono sur, Diego Lerer en MicropsiaCine.com comenta que "En el mejor de los casos, es intrigante y tiene buenas actuaciones del elenco."

En cuanto a  Premios decir que se presentó en el  Festival de Venecia, en la  Sección oficial largometrajes a concurso 2011, donde recibió críticas frías (salvo excepciones), y que la  Asociación de Críticos de Los Angeles valoró que la mejor actriz secundaria  había sido por su trabajo Jessica Chastain.

La principal virtud de esta película reside en la atmósfera creada, la fotografía, las localizaciones y caracterizaciones, introduce al espectador en este mundo peligroso en grado sumo. La historia principal de las desapariciones es interesante, pero como se producen entre varias historias  nos perdemos con bastante facilidad  Yo, por ejemplo, nada más terminar, he tenido que volver hacia atrás preguntándome qué pasa con el rubio tatuado y que ha matado al proxeneta negro de una de las víctimas.

Así que todo parece un quiero y no puedo, con una cuidada puesta en escena, con un comienzo interesante; pero con muchas preguntas sin respuesta, con muchos asesinatos o desapariciones sin resolverse; un relato criminal intermitente y fallido, visualmente brillante por momentos, con grandes actores y actrices, pero con algo  que nos deja, más que turbados, profundamente decepcionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario