jueves, 14 de marzo de 2019

1944


En el verano de 2016 estuve viajando por el Báltico y una de las citas obligadas era la capital de Estonia, Tallín. ´La ciudad me sorprendió muy positivamente. Descubrí, y lo desconocía totalmente, el barrio medieval de la ciudad en la zona de la colina ,Vanalinn o ciudad vieja , reflejo de la ciudad hanseática con sus casas de comerciantes , sus plazas para el mercado, las iglesias con sus torres e incluso su vieja farmacia que fue o es la más antigua de Europa todo ello rodeado por una impresionante muralla con infinidad de torres y el barrio de Toompea , la parte alta del casco antiguo con vistas al Golfo de Finlandia , acceso directo al Báltico, y en la que se radicaba los principales edificios oficiales y embajadas más el parlamento, la catedral rusa de Alexander Nevski y la iglesia de la cúpula (Toomkirik) . 

Mientras paseaba con mi familia por la ciudad hubo, además de lo estrictamente monumental, dos espacios que me llamaron poderosamente la atención. El primero, enclavada en la llamada Plaza de la libertad, con un monumento inmenso en una plaza en el extremo sur de la ciudad vieja que culminaba en una cruz que era el llamado Monumento a la Independencia que conmemoraba la Guerra de Independencia de Estonia que tuvo lugar entre 1918 y 1920 y que estaba en la misma plaza la Iglesia de San Juan. Un monumento que hablaba de la difícil convivencia entre estonios y sus vecinos rusos.

El otro espacio era un edificio de época soviética, tan inmenso como destartalado a la par que abandonado. El segundo se trataba de Linnahall o lo que fue en su momento el VI Palacio de Cultura y Deportes de Lenin cercano al Olümpikeskus, junto a la desembocadura del río Pirita, un área inmensa levantada para la Olimpiada en Moscú del año 1980 y destinada a albergar los deportes naúticos, concretamente, la vela. El área inmensa realizada con una gran estructura de hormigón que además de un puerto contenía un anfiteatro con 4800 asientos, una pista de patinaje sobre hielo con otras 3000 plazas, incluso el mejor estudio de grabación de toda Estonia. Allí tocaron Toto, Bryan Ferry , The Scorpions, Duran Duran (2001) o Lou Reed (2008) habían tocado allí y muchos más. Tras esto llegó el abandono más absoluto hasta que en diciembre de 2016, el ayuntamiento de Tallin hizo oficial una renovación completa del edificio que comenzará en otoño de 2017 y se espera concluya en la primavera de 2019. Pero un ejemplo de lo que se hacía bajo la ocupación soviética de Estonia.

Todo esto viene al hilo de haber visto anoche la película 1944 , posiblemente, la película estonia más conocida internacionalmente. Es una película del año 2015

De cine estonio no se absolutamente nada. Ya que me he puesto, he leído que hay una cuantas películas imprescindibles de estos últimos años y destacan entre ellas la titulada “Nombres en Mármol”, una película que tiene mucho que ver con 1944 pues desarrolla la historia de un grupo de jóvenes que se unen para luchar por la libertad de Estonia . La segunda es “La clase de Esgrima” (Miekkaija, 2015) , una película finlandesa de Klaus Härö en coproducción con Estonia y Alemania que estuvo seleccionada para los Oscars aunque no se la nominó y que también la puedo vincular con la historia de 1944. Esta trata sobre la vida de Endel Nelis y se desarrolla en el periodo de la doble ocupación primero por el ejército nazi, donde se enroló a muchos estonios de manera forzosa. Después vino la ocupación soviética donde esos mismos soldados a que no eligieron unirse al ejercito nazi son tratados como criminales. La tercera es un coproducción estonio georgiana titulada “Mandarinas” (Tangerines, 2013) dirigida por Zaza Urushadze que estuvo entre las cuatro nominadas a los Oscars como mejor película extranjera. Y 1944 es la cuarta que tienen el común denominador de tener al mismo director: Elmo Nüganen.

Elmo Nüganen  estonio de Jõhvi y que hoy cuenta con 57 años es un reputado director de teatro,  cine y actor de Estonia. Ha sido director artístico del Tallin City Theatre desde 1992. Se graduó en la Academia de Música y Teatro de Estonia en 1988 y luego fue profesor en la academia en 1998-2002 y 2008-2012.

Antes de 1944 dirigió la citada Nombres en mármol ( Nimed marmortahvlil ) de 2002 y Mindless ( Meeletu ) (2006). En 2015 se lanzó y presentó su tercer proyecto:  1944

La película fue producido por Maria Avdjuško , Ilkka Matila,   Kristjan Rahu , Kristian Taska como representantes de las productoras en Taska Film y Matila Röhr Productions (MRP) contando con un presupuesto de 1.500.000 € .

La película responde a un guión de Leo Kunnas y la película cuenta con la música de Jaak Jürisson , la fotografía de Rein Kotov, Mart Taniel y Maksim Osadchiy y el montaje de Kimmo Taavila y Tambet Tasuja.

El reparto lo encabezan actores desconocidos en nuestro país como Kaspar Velberg como un soldado estonio integrado en el ejército alemán como tropa estonio llamado Karl Tammik y Kristjan Üksküla como el sargento mayor Jüri Jõgi integrado en el Ejército soviético. Junto a ellos están Maiken Schmidt como la hermana de Karl , Aino Tammik, junto a ellos está Gert Raudsep como Ants Saareste, Ain Mäeots como el capitán Evald Viires, Peeter Tammearu como Partorg (el funcionario del Partido Comunista), Märt Pius y Priit Pius como los hermanos Käär, Hendrik Toompere jr como el jefe nazi estonio Kristjan Põder, Kristjan Sarv como Abram Joffe, Rain Simmul como Prohhor Sedõhh, Martin Mill como Alfred Tuul, Ivo Uukkivi como Rudolf Kask, Marko Leht como Valter Hein, Mait Malmsten como integrante del gobierno, Magnús Mariuson como el soldado danés Carl integrado en el ejército alemán, Pääru Oja como el sanitario Elmar Säinas, Hendrik Toompere Jr. como Kristjan Põder, Külli Teetamm como la madre con hijos, Kristo Viiding como Leonhard Talu, Karl-Andreas Kalmet como Vladimir Kamenski, Priit Loog como Paul Mets y Andero Ermel como Oskar Lepik.

La película se remonta a 1944 año en la ofensiva soviética sobre los territorios ocupados por los alemanes en el Báltico pone en retirada a ese ejército en el que están integradas personas de las más variadas procedencias, desde integrantes de la SS hasta solados estonios, daneses ,etc... que han de hacer frente a la avanzadilla soviética por el Frente Oriental en Estonia en la conocida como la Batalla de la Línea de Tannenburg, los combates que tendrán lugar en julio en las colinas Sinimäed, hasta noviembre, cuando el ejército soviético termina por conquistas la capital , Tallín, e inicia la conquista la península de Sorve.

La guerra se muestra a través de los ojos de los participantes en los eventos de ambos bandos en guerra: los estonios que lucharon en el lado del ejército alemán en la 20ª división estonia Waffen-SS, y aquellos que forman parte del 8º Cuerpo de Rifle Estonio del Ejército Soviético. En ese momento a varios soldaos integrados en las SS desde el bando nazi. Es el caso del reflexivo soldado Karl Tammik ( Kaspar Velberg) un estonio integrado en el ejército alemán como tropa estonia y que intenta explicar en una carta dirigida a su hermana que se siente responsable de la deportación de sus padres a Siberia.

Junto a él se encuentran otros soldados que hacen frente a la ofensiva soviética que es frenada en una línea de trincheras. Pero observan que lo que se les viene encima es una avalancha en ese mes de julio de 1944 en la Línea Tannenberg en Estonia, donde una unidad de soldados estonios en las Waffen SS están luchando contra el avance del Ejército Rojo .

Se producen muchas bajas entre unos y otros. Por esa razón llegan nuevos soldados para sustituir a los SS , entre ellos los hermanos gemelos Käärid ( Priit y Märt Pius), aunque en principio iban a llegar 10 soldados, prueba de que apenas quedan soldados que se integren en las tropas. Tras su llegada disponen a uno de los hermanos en un puesto de vigilancia y el otro queda junto a Karl.

Con todo a las primeras de cambio uno de los hermanos es asesinado por un francotirador y el otro , junto al resto, participa en la toma de una trinchera con cierto éxito, aunque hay bajas como la del soldado danés Carl ( Magnús Mariuson).

Tras el éxito en el ataque la única recompensa es una fotografía firmadas de Hitler que entrega un oficial nazi que vista el frente (Mait Malmsten ) que da un ridículo discurso sobre las últimas aportaciones genéticas de los médicos alemanes que determinan que los estonios tienen algunos genes arios. Ante el regalo el grita Heil Hitler, mientras que los soldados responden lo que quieren. 

Poco después el Rottenführer Kristjan Põder (Hendrik Toompere Jr.) ordena el abandono de la posición y la retirada de las tropas con destino a Alemania, algo que ellos no comprenden ni comparten, pero que cumplen.

Por mitad del camino vemos como la ruta está llena de campesinos que huyen de los soviéticos ante su avancen pues sospechan que serán llevados a Siberia acusado por colaboración con los nazis. En ese momento, vemos como una madre con hijos (Külli Teetamm ) obliga a un campesino a vaciar su carro con el fin de llevar a los niños para que el camino está resultando un imposible.

En ese momento aparecen unos aviones soviéticos que atacan al grupo de militares y civiles, algunos de los soldados muere y , por supuesto civiles. Tammik salva a una chica.

Tras eso los soldados deciden dejar el camión que llevaban y lo llenan de ancianos, mujeres y niños , mientras que ellos deciden ir a defender otras posiciones ante el avance de las fuerzas soviéticas son superiores en número de tanques e infantería y deciden colocarse en las colinas de Sinimäed.

Allí esperan los soldados de la SS a los del Ejército Rojo , aunque antes son auxiliados con algo de comida por una pareja de ancianos. Después de una batalla feroz, los vencedores son una unidad estonia del Ejército Rojo . El mismo Karl Tammik fallece bajo los disparos del sargento mayor Jüri Jõgi (Kristjan Üksküla).

Después al identificar que todos son estonios paran la lucha. El capitán del Ejército soviético Evald Viires (Ain Mäeots )les permite que se marchen. Mientras entierran a los muertos de ambos bandos en una fosa común, un estonio en el Ejército Rojo llamado Jüri busca en el cuerpo de un estonio en las fuerzas alemanas llamado Karl y encuentra una carta no publicada a la hermana de Karl, Aino, en Tallin .

Pero poco después se persona Partorg (Peeter Tammearu) , un funcionario del Partido Comunista que anuncia que daré parte a las autoridades stalinistas de lo ocurrido.

Cuando los rusos capturan la ciudad estonia, Juri localiza la vivienda de la hermana de Karl y entrega la carta en persona. Él y Aino se vuelven amigos, lo que incita a la enemistad del oficial político de su unidad que los ha visto paseando por el parque y entrando en una Iglesia algo que le comenta el oficial política para que lo tenga presente.

Vamos viendo como en la unidad se integran muchos soldados ahora . Gran parte de ellos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, entre ellos el superviviente de los hermanos Käärid. Ahora todos ellos se sienten hermanos y que están obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena.

Por último, el Ejército soviético organiza la ofensiva contra la península de Sõrve en noviembre, su unidad captura a un grupo de cuatro chicos con dieciséis años. Son chicos estonios con uniforme alemán que afirman haber sido obligados a integrarse.

El oficial político le ordena a Jüri que los mate a todos y, cuando cuestiona la decisión, le dispara a Jüri a tiros.

Un francotirador estonio amigo de Juri dispara y mata al político. En su cuerpo, un compañero que ha matado al comisario político encuentra una carta escrita por Juri dirigida a Aino en la que le informa que él fue quien mata durante la batalla a su hermano. Decide cuando está de permiso, entregarla en persona.

La primera parte de la filmación tuvo lugar en octubre de 2013 hasta las vacaciones de Semana Santa de 2014. Luego continuó a principios del verano de 2014, donde también se realizó la filmación en Sinimäed Hills en Ida-Viru County, así como en Tallín donde vemos que ondea en la torre más famosa de la ciudad de Pikk Hermann levantada en 1371 en la que ondea permanentemente la bandera soviética y no la Estonia.

La película fue financiada por el Instituto de Cine de Estonia, el Ministerio de Defensa de Estonia, la Fundación Cultural de Estonia y las inversiones privadas. La película se estrenó en febrero de 2015 en Berlín , Alemania, antes de su estreno en Estonia y otros países del norte de Europa.

En Estonia, 1944 fue un gran éxito de taquilla. Fue seleccionada por Estonia para competir en los Oscars a la Mejor Película en Idioma Extranjero en los 88 Premios de la Academia, pero no fue nominada. La película ha sido prohibida en la Federación Rusa.

En cuanto a las críticas decir que en las páginas de The Hollywood Reporter Stephen Dalton planteaba que "La película de Nuganen es inteligente y por lo general, apasionante, pero no lo suficientemente original en cuanto a forma o fondo para unirse al extenso canon de películas de guerra imprescindibles".

Por su parte, Alissa Simon en Variety decía de ella que era una "(...) cruda épica bélica" y que "ofrece una mirada dura sobre la dolorosa historia del siglo XX en Estonia."

Ya en España Federico Marín Bellón en ABC escribía en HoyCinema que " Más allá de sorprender, esta película de Elmo Nüganen, candidata al Oscar por Estonia, carece de la espectacularidad que Spielberg instauró como canon con su soldado Ryan, pero tiene casi todas las virtudes del cine clásico. El director tampoco desprecia el uso de las cámaras modernas, que recorren unas trincheras convertidas en ratoneras, senderos de escasa gloria que dan una imagen bastante fiel de los horrores de la guerra. Es fuera, quizás, donde la fuerza se atenúa" Y añadía que era "Un clásico moderno del cine bélico. (...) Como lección histórica es además -evitaremos la odiosa palabra necesaria- apabullante. (...) "

Para Alberto Luchini en El Mundo destacaba que "Con un estilo crudo, descarnado y directísimo, aprovechándose de unas escenas de acción muy bien rodadas (...) la película funciona como alegato antibelicista y como doliente documento histórico. (...)"

Gerard A. Cassadó en Fotogramas dice que "El gran acierto del film es que, en un momento dado, también cambia de bando, narrativamente hablando, para ilustrar la lógica ilógica de cualquier guerra (...) " Y añade que "En Estonia combatir por el bando aliado o por el opuesto era más cuestión de probabilidades que de ideologías. El gran acierto del film es que, en un momento dado, también cambia de bando, narrativamente hablando, para ilustrar la lógica ilógica de cualquier guerra".

En las páginas de Cinemanía se dice que "[Nüganen] logra que lo pintoresco (...) se alce sobre las evidentes limitaciones técnicas y del exceso de efectismos, tan baratos como el presupuesto (...)"

Yo, por mi parte, decir que estamos ante una muy buena película bélica, magníficamente rodada y narrada, en la que los giros son tan sorprendentes como necesarios para ver en laberinto en el que vivieron los estonios y la población alemana allí asentada desde siglos, que por encima de todo ya se sentía alemana. Descubrimos que es interesante saber que la película afortunadamente la vemos desde la perspectiva de los estonios que lucharon por los alemanes y los rusos, y en la que vemos con nitidez la violencia de las batallas en la que se mezclan los conflictos emocionales .

Descubrimos que, como he leído, que los únicos "ganadores" son los supervivientes, aunque algunos de esos estonios acabaran como temían en los gulags stalinistas acusados de colaboracionistas o caciques como los ancianos que ayudan a los estonios por ser estonios, mientras que los perdedores son todos, especialmente, el conjunto de los estonios que acaban la guerra perdiendo su libertad e integrando el territorio en la URSS.

Ahora entiendo mejor, infinitamente mejor, aquellos dos espacios de Tallín que me llamaron la atención , más allá de lo monumental, por lo amplios y por lo que implicaban, el dolor y el dominio ahora perdido. Eran espacios vitales de un país, que sufrió notablemente a lo largo del complejo siglo XX. Y ahora me quedo con las ganas de ver la primera del director , así como el resto, creo que tengo mucho que aprender todavía de este auténtico cambalache "problemático y febril" de la historia del siglo XX como decía el tango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario