sábado, 9 de marzo de 2019

Stewart & Michum, las dos caras de América


Durante décadas James Stewart y Robert Mitchum representaron a personajes inolvidables de la gran pantalla que a, su vez mostraban, las dos caras que tine América: la de los héroes y las de los antihéroes. Con vidas y caracteres muy diferentes, Stewart interpretaba al hombre americano bueno y emprendedor. Mitchum a los mejores villanos y forajidos, un tipo duro. Los dos fallecieron en 1997, con unos días de diferencia, aunque vivieron a unas manzanas una familia de la otra. Las hijas de ambos actores iban al mismo centro, pero no eran amigas. Ambos con matrimonios estables. Las vivencias de estos dos actores nos son narradas a través de sus hijas - las hermanas Judy y Kelly Stewart , y Petrina Michum , hija nacida fuera del matrimonio- en el documental James Stewart, Robert Mitchum: The Two Faces of America.

Se trata de un documental francés dirigido y escrito por Gregory Monro y que he visto en La Noche temática de la dos dedicado a los grandes del cine. La fotografía re era la responsabilidad de Nicolas Le Gal.

Lo que me ha resultado curioso es que yo, nunca en la vida, hubiese mezclado a James Stewart y Robert Mitchum pues como se recalca en el documental no eran grandes amigos, aunque sí tendrán la consideración de grandes actores que trabajaron con los grandes directores y en la grandes productores. Y , sin embargo, uno y otro sólo hicieron una única película juntos, Detective privado (1978), de Michael Winner, pero eran sin duda colegas, y de formas muy diferentes encarnaron el espíritu de América. 

Aparentemente eran dos hombres muy diferentes. Uno en apariencia encantadora y cercano al que todo el mundo conocía como Jimmy, pero introvertido, el otro divertido y fanfarrón pero familiar. Dos hombres, uno de familia estructurada, el orto huyó de casa cuando vio que su madre ya no contaba con él. Los dos pasaron por la Segunda Guerra Mundial, al primero, el episodio le traumatizó, el segundo tuvo que ir muy a su pesar y desde la cárcel en la que estaba por una pelea. Uno regresó con fuerte dolor interior. El otro con ganas de comerse el mundo. El de Indiana, una pequeña localidad de Pennsylvania, regresó con Qué bello es vivir, otro con La noche del cazador. Ante ustedes, dos genios de la interpretación. 

En este interesante documental, no tan centrado en sus películas como cabría de esperar, sino en sus personalidad, reflejo de lo que era una América que tendía a buscar héroes y antihéroes y en permanente estado de creación en la que, por un lado, nace con una Constitución que viene a ser un canto a la libertad y a la igualdad, pero por otro parte, es un país surgido también en la violencia y desde la violencia, Gregory Monro da voz a biógrafos, historiadoras y personas del entorno familiar de los dos actores, dos hombres de carne y hueso también. 

James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 era hijo de Elizabeth Ruth y Alexander Maitland Stewart, el dueño de una ferretería y voluntario en el cuerpo de bomberos local, presbiterianos y de origen escocés. Fue un joven tímido que se graduó en la preparatoria Mercersburg Academy, donde jugó al fútbol americano, para pasar luego a la Universidad de Princeton. En Princeton, Stewart sobresalió estudiando arquitectura, impresionando de tal manera a su profesor con su tesis sobre el diseño de un aeropuerto, que se le otorgó una beca para estudios de post-grado, pero gradualmente se sintió atraído por la actuación, el canto y se entretenía yendo al cine en la época en que el cine sonoro estaba recién reemplazando al cine mudo. Su talentos en la actuación le llevaron a ser invitado a los University Players, donde coincidió con Joshua Logan como director y Margaret Sullavan , la actriz principal. Casi de inmediato manifestó a su padre la idea de dedicarse la actuación. En ese momento uno de sus tíos le recordó que el único de los Stewart dedicados al mundo del espectáculo era un pariente que se dedicó al circo, siendo el único que acabó en la cárcel. 

Stewart se mudó a la Ciudad de Nueva York en el otoño para convertirse en actor, con la esquiva aprobación de su padre, donde compartió un departamento con Henry Fonda y con Joshua Logan. En noviembre, Stewart fue contratado para su primera gran producción teatral como un chófer en la comedia Goodbye Again en Broadway. Si bien la obra tuvo un éxito moderado la época era complicada. Muchos teatros en Broadway habían sido convertidos en pequeños cines y la depresión estaba llegando a su peor momento. "Desde 1932 hasta 1934", Stewart recordó posteriormente, "Sólo trabajé tres meses. Todas las obras en las que estaba cerraron." 

En el otoño de 1934, el éxito de Fonda en The Farmer Takes a Wife lo llevó a Hollywood. Finalmente, Stewart atrajo el interés del cazatalentos de MGM Bill Grady. firmó un contrato con MGM en abril de 1935, como actor contratado por un período de hasta siete años con un sueldo de $350 semanales. 

Al comienzo tuvo problemas para ser contratado en las películas de Hollywood debido a su aspecto tímido y humilde en escena. Su primera película fue The Murder Man con Spencer Tracy, pero Rose Marie, una adaptación de la popular opereta, en la que canta tuvo más éxito. Tras estos éxitos diversos en películas, recibió su primer papel de peso en la versión de 1936 de After the Thin Man y luego varias comedias de Frank Capra como Mr. Smith Goes to Washington, lo consagraron. 

En esto llegó el día de la infamia, diciembre de 1941, y Stewart como muchos otros actores se incorporó a filas. La tradición familiar casi le obligaba. Su padre había sido veterano tanto en la Guerra contra España como en la Gran Guerra. 

Movilizado para la Segunda Guerra Mundial, no hará como muchos otros actores que se integraban para quedarse en el servicio de propaganda y venta de bonos, sino que él se mostró dispuesto a ir al frente simbolizando como pocos al estadounidense patriota, honorable y sobrio. Durante el conflicto, en lugar de dedicarse a tareas propagandísticas eligió convertirse en piloto de bombardero. Pasó de ser soldado a coronel en menos de cuatro años. Eso sí, durante los cuatro años de conflicto vio morir a gran parte de sus compañeros. De la guerra retornó siendo un héroe, pero también un hombre silencioso y tendente a vivir en la tristeza. 

Mientras tanto vamos conociendo al otro actor, nacido como Robert Charles Durman Mitchum en la Bridgeport de Connecticut ( yo he estado en la de California), un actor encasillado en el cine negro, aunque contratado por su buena planta y considerado como el precursor del antihéroe en el cine de los años 1950 y 1960. 

El padre del actor, James Mitchum murió en un accidente en la estación ferroviaria de Charleston (Carolina del Sur), en febrero de 1919. Robert tenía entonces 2 años de edad. Después de la muerte de su padre, a Ann Mitchum le fue concedida una pensión del gobierno y pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Regresó con su familia a Connecticut y se casó con un ex mayor del Ejército británico. 

Después de ser expulsado de la High School se dedicó a viajar por todo el país en los vagones de ferrocarril, dedicándose a varios trabajos, desde cavar zanjas a incluso boxear profesionalmente. Eran los años de la Gran Depresión y con 14 años fue arrestado en Savannah (Georgia), por vagabundeo. Lo que lo presenta como un joven rebelde e inestable. 

A los 25 años, un agente de talentos, amigo de su hermana, le convenció de que se hiciera actor e ingresó en el Long Beach Theater Guild. Aunque no había terminado aún el curso, debido a su impresionante físico fue contratado en Hollywood para papeles de malvado. Su oportunidad llegó en 1943 en una serie de westerns llamada Hopalong Cassidy de 1943. Tras el estallido de la guerra Michum es militarizado. Sin embargo, a diferencia de Stewart no fue al frente sino que pasó a la vertiente propagandística. 

Por su parte, Stewart , nada más regresar, aunque se planteó - parece ser- dejar la frivolidad que suponía el trabajo como actor fue llamado por el director y productor por Frank Capra, basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y publicado en 1945. Durante el documental se cuneta la anécdota del grado de afectación que sentía James Stewart en ese momento, posiblemente como declara una de sus hijas debido a los efectos de la guerra. El papel que hizo de George Bailey, un hombre que había renunciado a sus sueños debido a su sentido de la responsabilidad, su generosidad y su altruismo, y cuyo propósito de suicidarse en Nochebuena y que es salvado por su Ángel Clarence Odbody (Henry Travers). Clarence muestra a George cuántas vidas ha afectado con su ayuda, y cómo sería la vida en su pueblo si él nunca hubiera existido. 

Tras este proyecto trabajó con los directores más importantes como Anthony Mann, con John Ford , Otto Preminger o Sir Alfred Hitckcock asumiendo el papel de observador de su sociedad , y demostrando su versatilidad como intérprete le permitió abordar muy diversos géneros. Eso sí, el mac carthismo hizo mella en toda la sociedad, también en Stewart a pesar de sus convicciones republicanas, aunque siempre se negó a la delación de sus compañeros. 

A partir de la mitad de los 60 su presencia en el cine se va reduciendo, aunque siempre confinando en continuar con su trabajo. Los vemos en varias películas de Andrew V. McLaglen como El valle de la violencia (1965), Una dama entre vaqueros (1966) Bandolero (1968) y Cerco de fuego (1971), , en alguna de Robert Aldrich, El vuelo del Fénix (1965), en Los malvados de Firecreek (1968), de Vincent McEveety o el El club social de Cheyenne (1970), de Gene Kelly. Pero también en los 60 estalla la Guerra de Vietnann y allí va Jimmy con un doble fin: por un lado, animar a las tropas y , por otro, ver a uno de us hijos que se había alistado para participar en la misma, su otro hijo varón, todo lo contrario, había huido a Canadá para escapar de la Guerra. Es en ese momento cuando Jimmy recibe el mayor golpe de su vida: la muerte de su hijo en combate. Como en la guerra en la que el participó , sus dos hijas presentes en el reportaje comentan que no llegó a recuperarse del mazazo. 

Por su parte, Michum a mediados de los cuarenta asume el rol de actor adaptado al cine negro. Su primera incursión en el género fue un papel de reparto en la película de 1944 de la serie B Cuando los extraños se casan, acerca de unos recién casados y un asesino en serie en la ciudad de Nueva York. Tras ella aparecieron otras como Undercurrent, de Vicente Minnelli, Pursued (1947) de Raoul Walsh y sobre todo ese año en Crossfire de Edward Dmytryk, ganadora de cinco nominaciones a los Óscars de la Academia.Después de Crossfire, Mitchum protagonizó Out of the Past, dirigida por Jacques Tourneur dode coincide con Kirk Douglas con el que nunca encajó. 

El 1 de septiembre de 1948, después de una serie de películas de éxito para RKO, Mitchum y la "starlette" Lila Leeds fueron arrestados por posesión de marihuana. Después de servir una semana en la cárcel del condado pasó 43 días en una cárcel de Castaic (California).A pesar de, o debido a sus problemas con la ley y su estudio, las películas lanzadas inmediatamente después de su arresto fueron éxitos de taquilla. 

Pero el éxito absoluto no llegó en con Angel Face de Otto Preminger ni con River of No Return (1954), sino con La noche del Cazador (1955) de Charles Laughton. Basado en una novela de Davis Grubb, el thriller lo protagonizó Mitchum como un criminal monstruoso que se hace pasar por un predicador para encontrar dinero escondido por su compañero de celda en la casa de ese compañero de celda. Su actuación como Reverendo Harry Powell es considerada por muchos como una de las mejores de su carrera, y la película que lo encumbró definitivamente. 

En ese año 1955 Mitchum formó DRM (Dorothy y Robert Mitchum) Producciones para producir cinco películas para United Artists aunque sólo cuatro películas fueron producidas. Después vinieron otras dentro del cine negro como El cabo del terror (1962), el bélico , el western,... En los sesenta son muchas sus películas de guerra El día más largo (1962),Anzio (1968) , comedias como Two for the Seesaw (1962) con Shirley MacLaine, ¡Qué manera de ir! (1964),o legendarios western de Howard Hawks El Dorado (1967), un remake de Río Bravo (1959) en el cual Mitchum asumió el papel de Dean Martin, el sheriff borracho al que ayuda su amigo John Wayne. 

Los setenta comienzan con su interpretación en la película de David Lean, Ryan's Daughter, thrillers como Los amigos de Eddie Coyle (1973), The Yakuza de Sydney Pollack (1974); bélicas como en Midway ( 1976) y dos años más tarde coincide por primera y unica vez con Jimmy en Detective Privado, un remake del Sueño Eterno. 

Allí confluían dos hombres que eran opuestos, pero que tenían el común denominador de ser grandes actores y representar , después de - más de ochenta filmes, siendo recompensado con cinco nominaciones a los Premios Óscar, de las que consiguió dos estatuillas (una como mejor actor, y otra como homenaje por toda su carrera) en el caso de Stewart- o de más de 120 películas, aunque sin Oscar, pero con el Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria Profesional. Dos vidas de dos actores que interpretaron las dos caras de Estados Unidos, pero sobre todo que demuestran que eran simples mortales, ni héroes ni antihéroes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario