viernes, 1 de marzo de 2019

La pequeña rebelión


Suena remotamente Yankee Doodle, una canción popular británica del siglo XVIII, al inicio de la película. Un cartelón nos informa de lo más interesante: saber que en ella vuelven a estar juntos John Wayne y Claire Trevor, el pistolero y la prostituta de gran corazón de Stagecoach, la pareja estelar de la primera gran obra de John Ford en ese espacio monumental que el director nacido en Maine, pero de origen irlandés descubrió para el cine como es Monument Valley. 

Y recuerdo en este momento las palabras de Jean-Christophe Klotz en el documental que he visto esta semana titulado "John Ford, el hombre que inventó América". En el mismo se decía que Ford, fue realmente el maestro , la persona, que le enseñó el oficio al otro John, el de Iowa. Y visto lo visto hoy en La pequeña rebelión, tengo que darle la razón al director francés del documental. Todavía no controlaba el actor su actuación. 

Lo cierto es que la película conocida en inglés como Allegheny Uprising fue una de las pocas películas de época de John Wayne alegadas de su medio habitual , el western, y eso que lo hemos visto incluso vestido de Gengis Khan en alguna ocasión, pero pocas o casi ninguna de actor en películas que se desarrollan antes de la Revolución Americana o su Guerra de Independencia. En este caso fue además su segunda película con su "parteneire" del momento, la rubia Claire Trevor. 

Esta falta de pericia de la que hablo en este joven John Wayne puede estar motivado por el hecho de que el director William A. Seiter no esté a la altura de Ford. Y eso que Seiter era un director experimentado. 

Fue uno de esos pioneros que en 1915 está junto a a Mack Sennett en los Keystone Studios , actuando como actor de reparto, sobre todo de cowboy, a pesar de ser neoyorkino, ciudad en la que nace 25 años antes. Comienza como director en 1918. 

Dos años más tarde está trabajando para los Universal Studios algo que hará hasta mediados de la década de 1920. De estos años Seiter será el director principal de las populares películas de uno de los actores de moda, Reginald Denny , coprotagonizados por la entonces esposa de Seiter, Laura La Plante. 

Al inicio del cine sonoro Seiter trabaja para la RKO Studios con los talentos emergentes de algunas parejas como Wheeler & Woolsey o Laurel y Hardy y su Sons of the Desert (1933). Más tarde prosigue su listas de películas con trabajos entre los que se incluyen Sunny , Going Wild , Kiss Me Again , Hot Saturday , Way Back Home , Girl Crazy , Rafter Romance , Roberta , Room Service, Susannah of the Mounties , Allegheny Uprising , One Touch of Venus, You Were Never Lovelier . 

Son películas hechas con oficio del que sabe l técnica narrativa, pero en las que cuenta con jóvenes actores y actrices que tienen ya renombre o lo tendrán después como Fred Astaire y Rita Hayworth, Adolphe Menjou - y hasta Xavier Cugat- pero también Shirley Temple , Ginger Rogers , Henry Fonda , Margaret Sullavan , Barbara Stanwyck , Jack Haley , Deanna Durbin , Jean Arthur , John Wayne , Fred MacMurray , Lou Costello, Lucille Ball y los hermanos Marx . Como director Seiter se incluye dentro de esos que entendía que el guión era de hierro por lo que llegaba a ser inflexible ante la posibilidad de cambio o modificación , especialmente, por parte de los actores y actrices por lo que alguno de los protagonistas de sus películas llegaron a echarle en cara el ser el "director más carente de imaginación con la que alguna vez había trabajado". 

En sus últimas cuatro películas, antes de retirarse en 1954, Seiter lo hizo como productor y director. Murió en Beverly Hills, California , de un ataque al corazón , en 1964, a los 74 años de edad. 

Para esta Allegheny Uprising contó con la producción del neoyorkino P.J. Wolfson, escritor estadounidense convertido en guionista y productor de cine. Wolfson publicó su primera novela, Bodies are Dust , en 1931. Su éxito y el de sus tres novelas siguientes lo ayudaron a convertirse en escritor y productor en Hollywood, que trabajó para la RKO Radio Pictures - después también lo haría para otras como la Metro, la Paramount o la Columbia, así como en los 50 para la televisión -. 

Aquí será guionista y productor apostando por un presupuesto de $ 696,000 , que apenas se recuperó en taquilla con los $ 750,000 obtenidos. En este caso P.J. Wolfson transformó en guión una novela escrita por el escritor de Minneapolis Neil H. Swanson titulada "The First Rebel" inspirada en una historia real , la de los Black Boys Rebellion del año 1765. 

Conocidos como los Brave Fellows y los Leales Voluntarios , eran miembros de un movimiento de colonos blancos en el Valle de Conococheague, en la Pennsylvania colonial. Los Black Boys, llamados así porque a veces ennegrecían sus rostros durante sus acciones, estaban molestos con la política británica con respecto a los indios americanos después de la Guerra de Pontiac que había enfrentado a Gran Bretaña con Francia por el dominio del Quebec. 

Cuando esa guerra terminó en 1765, el gobierno de Pennsylvania comenzó a reactivar el comercio con los nativos americanos que habían participado en el levantamiento a favor de los franceses y en contra de los colonos instalados. 

Muchos colonos del valle de Conococheague se indignaron y ante la reactivación de las acciones de los indios durante y tras la guerra. La masacre de la escuela Enoch Brown de 1764 , en la que diez niños habían sido asesinados y desvalidos, fue el ejemplo más notorio de estas redadas. Y la respuesta fue la aparición de los Black Boys comandados por James "Black Boy Jimmy" Smith . 

El director contó para la música con Anthony Collins, incluyendo en la banda sonora música tradicional británica del siglo XVIII como ese Yankee Doodle,cantado por los hombres en la taberna de MacDougall, la fotografía de Nicholas Musuraca en blanco y negro, aunque yo he visto la versión coloreada en los 80, cuando se dio por colorear mucho cine en blanco y negro con el fin de que tuviera salida en el mercado de VHS y también en la televisión. 

El reparto lo encabeza Claire Trevor como Janie MacDougall junto a John Wayne como James Smith. Aparece igualmente George Sanders como el capitán Swanson, Brian Donlevy como el comerciante Ralph Callendar, Wilfrid Lawson como "Mac" MacDougall, Robert Barrat como el magistrado Duncan, John F. Hamilton como el profesor. Junto a ellos aparecen Moroni Olsen como Tom Calhoon, Eddie Quillan como Will Anderson, Chill Wills como John M'Cammon, Ian Wolfe como el Sr. Poole, Wallis Clark como Sgt. McGlashan, Mount Montague como Magistrado Morris, Olaf Hytten como General Gage, Eddy Waller como carcelero en Carlisle, Clay Clement como John Penn. 

Así mismo aparecen un buen número de actores sin acreditar como son Earl Askam como uno de los chicos negros de Jim , Stanley Blystone como colono en McDowell's Mill, Jess Cavin como granjero colonial, Forrest Dillon como uno de los chicos negros de Jim , Jesse Graves como sirviente del gobernador , Lew Harvey como colono en McDowell's Mill , Leyland Hodgson como juez de primera instancia que protesta , Noble Johnson como nativo americano capturado de los Delaware , Carl Knowles como uno de los chicos negros de Jim , Ethan Laidlaw como uno de los chicos negros de Jim , Tom London como Settler en McDowell's Mill , Robert McKenzie como cocinero de la taberna , Charles Middleton como Dr. Stoke , Clive Morgan como sargento inglés , Bud Osborne como uno de los chicos negros de Jim , Jack O'Shea como uno de los hombres de Callendar y Douglas Spencer como prisionero encadenado. 

La película se desarrolla en el siglo XVIII. Descubrimos al Capitán Swanson( George sanders) que está presidiendo ante un militar francés un intercambio de 20 prisioneros en el contexto de la Guerra por el control de Quebec, guerra que enfrentaba a Gran Bretaña que actúa con apoyo de los colonos británicos de Canadá y de las trece colonias frente a los franceses que cuentan con el apoyo de su ejército, ayudado por colonos franceses e indios. 


De hecho ellos han conseguido soliviantar a tribus nativas igualmente contra los colonos en las treces colonias. Pues bien, en el intercambio de 20 prisioneros británicos por veinte franceses presidido por Swanson descubrimos a dos colonos que han ayudado a los británicos pero que estaban prisioneros durante un par de años de los indios que se niegan a aceptar una relación educada con los franceses. 

Los dos colonos son James Smith ( John Wayne ) y el Profesor (John F. Hamilton ) que se encaran primero con el militar francés y luego con el Capitán Swanson, de tal manera que éste decide llevarlos a un tribunal militar por insubordinación y por espionaje. Pero en esto que entra el explorador del ejército británico "Mac" MacDougall (Wilfrid Lawson) que, por un lado, anuncia el fin de la guerra con victoria británica tras la toma de Quebec y , por otro, reconoce en Smith y el Profesor a sus amigos y paisanos del Valle de Conococheague, en la zona occidental de Pennsylvania.  
Vemos que son liberados y , sin obligaciones militares , los tres deciden volver a casa. Nada más llegar meses después se encuentra con el comerciante Ralph Callendar ( Brian Donlevy ) que los daba por muertos y que oculta que , en esos momentos se dedica a la venta de ron a los nativos americanos de la zona, sioux y delaware. Lo que desagrada a los tres retornados. 

Con todo cada uno quiere recuperar el tiempo perdido. "Mac" MacDougall marcha a casa en la que su hija le ha sustituido en el negocio de la cantina. Su hija , Janie MacDougall (Claire Trevor ) se da la circunstancia, que siendo joven se había prometido con el trampero Smith, así que se alegra al verlo, no así a su padre. Aunque descubre igualmente que su relación con Smith se ha enfriado, especialmente, por parte de él. 

Con todo la vida sigue en esta zona de la región suroeste de Pennsylvania, en estos años 60 del siglo XVIII, y lo que más le molesta a los locales es la actitud del gobierno colonial británico que ha vuelta a reabrir el comercio con los nativos. Pero lo peor es que algunos colonos locales ven como las incursiones de los nativos americanos van a más debido tanto al alcohol como a la sospecha de que están siendo armados con rifles suministrados por comerciantes blancos. 

El conflicto finalmente estalla cuando los colonos del valle de Conococheague reciben la noticia de la masacre de la escuela Enoch Brown de 1764 , en la que diez niños habían sido asesinados por indios Delaware. Se sospecha que hay dos chicos que han sido secuestrados por los nativo. Ante esto se organiza una partida encabezada por el colono James Smith así como otros que para no ser identificados llevas sus rostros ennegrecidos y van vestidos como los indios. Los siguen las huellas y dan con la partida de Delaware en un río. Allí acaban con todos , salvo con uno de los indios ( Noble Johnson ) que es retenido para que le pase una información relevante y les diga quién les ha suministrado las armas y el las balas con la que van equipados. Pero antes de que pueda hablar el indio muere. 

Desde ese momento los colonos de esta zona ven peligrar sus tierras y piden ampara a las autoridades de Pennsylvania para frenar los ataques de los indios. Así que James Smith (John Wayne) y sus seguidores se personan ante los funcionarios británicos, presionándolos para que sea ilegal intercambiar armas con los indios. 

El comerciante Ralph Callender (Brian Donlevy) y otros empresarios no están contentos con la nueva ley, ya que reduce sus ganancias. La decisión que toman las autoridades británicas es enviar al ejército a la zona para controlar la situación. 

El enviado es el Capitán Swanson a a Fort Pitt . Pero descubren los colonos que se sigue intercambiando con la población indígena local, ocultando rifles y ron dentro de los trenes de suministros militares. 

Jim Smith sospecha que gran parte de responsabilidad viene de Callander, un traficante que proporciona ron y armas a los indios ocultándolas en transportes militares. Ante la pasividad de la autoridad competente, Smith y su gente deciden hacerse cargo de la situación, y disfrazados de indios, interceptarán cada uno de los envíos de las armas inglesas. 

El capitán Swanson, el oficial del ejército británico, es enviado para proteger los convoyes militares a toda costa, a raíz de una queja presentada por Callender, de que Smith y sus hombres pretenden robarlos. Algo que empieza a lamentar los colonos pues la presencia de los militares británicos les impide tomarse la justicia por su mano.

Los oficiales del ejército británico en el cercano Fort Loudoun se ponen del lado de los comerciantes. Smith y los suyos usando tácticas de asalto de los indios americanos, llevan a sus Black Boys a impidir los envíos a través del valle, y , cuando la situación se hace más difícil a rodear Fort Loudoun y disparado en varias ocasiones. 

Durante el asedio los británicos son disparados y ellos responden de la misma manera. Hasta ese momento a Janie MacDougall su padre no le ha permitido participar en el asedio, pero ante la noticia de que Smith ha sido herido se lanza al frente para atenderlo. 

Tras eso se lo lleva al Doctor Stoke (Charles Middleton ) a curarlo. De cualquier manera, el capitán Swanson considera la participación de Smith y sus hombres como una revuelta contra su autoridad sobre todo cuando entran en Fort Loudon - una vez que los soldados han salido mientras cantan el tradicional himno de los granaderos británicos )- y, en represalia por esta acción, encarcela a más de la mitad de los colonos locales, manteniéndolos encarcelados sin juicio. Esto pone a Smith y Swanson en un curso de colisión abierta. 

Todo irá a peor cuando Callender cometa un asesinato y responsabilice del mismo a Smith. Smith fue arrestado y sea llevado como acusado por homicidio involuntario ante un tribual. En el tribunal, se le pide a un testigo que "jure o afirme" que lo que está por decir es la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad ( -esto es así porque estamos en Pennsylvania, una comunidad cuáquera y los cuáqueros no creen en jurar). 

Pero, finalmente, fue absuelto por el tribunal y por la presión popular encabezada por Janie MacDougall, quedando desenmascarado Callender. Al final, todos retornan al Valle de Conococheague comenzando una relación amorosa entre Jannie y Smith, ignorando las protestas del padre de ella y del Profesor que siempre impedía hablar a James "Black Boy Jimmy" Smith , acabando así la película. 


La película fue rodada en julio de 1939 en el Lago Sherwood y en el Sherwood Forest de California, así como en Pittsburgh, Pennsylvania. 

El actor Bob Burns se retiró de esta producción por un desacuerdo sobre la historia y en el papel del Capitán Swanson, el actor George Sanders reemplazó a Sir Cedric Hardwicke debido a los otros compromisos de Hardwicke. 

El Instituto de cine estadounidense de largometrajes (1931-1940) identifica erróneamente al actor Clay Clement como el actor que interpreta a John Smith; Clements retrata a John Penn, no a Smith. John Smith no aparece en esta historia. 

Estamos ante una película de contenido histórico - no me atrevería yo de llamar western , transcurre en el Este- de bajo presupuesto, producido por la RKO. Es un producto propio del momento lleno de acción y aventuras, combinado con el intento de transformar un episodio histórico en un elemento de heroicidad y que gusta de introducir elementos cómicos por medio del papel de los MacDougall, padre e hija, y del Profesor. 

Lo más destacable de la cinta es la presencia de un joven John Wayne de cabellera frondosa y larga en la película. Resulta curioso ver a Wayne, vestido con piel de ante y una gorra de piel de mapache (como lo sería una década más tarde en The Fighting Kentuckian ). 

Destaca igualmente la presencia de un joven George Sanders en un papel secundario o el veterano villano de Hollywood , Brian Donlevy , y los dos protagonistas de 'La diligencia', John Wayne y Claire Trevor . Es curioso que es esta Allegheny Uprising el papel de ella es casi más notable que el de Wayne con su anhelo de aventura y emoción, así como lograr el cariño de Jim Smith. 

A destacar Wilfrid Lawson como el bebedor y mal padre MacDougall, John F. Hamilton como el elocuente Profesor. Moroni Olsen como el incondicional Tom Calhoon o en el otro bando , el acompañante del villano de Hollywood, Ian Wolfe, compañero del malvado comerciante, así como los pequeños papeles Chill Wills y Charles Middleton, hasta ahora más conocido como el fiscal de Fredonian en "Duck Soup". 

La película no le fue bien en su lanzamiento inicial allá por noviembre de 1939. La película, presentaba un contenido similar a otra que John Ford acababa de estrenar , Drums Along the Mohawk, la semana antes, pero con la Darryl F. Zanuck y la participación de Claudette Colbert , Henry Fonda , Edna May Oliver , John Carradine y Ward Bond , aunque ahora desarrollada en el Estado de Nueva York, la oscureció. 

Obtuvo en taquilla unos ingresos de $ 750,000, aunque según algunos tuvo una pérdida de $ 230,000. Yo creo que lo comido por lo servido, casi. 

En el Reino Unido , donde la película conservaba el título original, fue inicialmente prohibido por el Ministerio de Información por situar a los británicos, ya en guerra contra la Alemania nazi , dando una mala imagen, aunque parecía claro que , como decíamos en el documental de John Ford, se estaban poniendo las bases para crear América, la idea del héroe con valores, ejemplo de patriotismo , defensa de la libertad individual frente a los dominados (los ingleses) y los que están por civilizar ( los indios salvajes a causa del alcohol), así como el derecho a la rebelión y a tomarse a luchar por lo que creen que es justo. 

La película fue coloreada a fines de la década de 1980 y lanzada en VHS. Yo he visto esta copia en color. La vida. Una película que no aporta gran cosa , salvo a esa historia de los Black Boys en el contexto previo a la Guerra de Independencia, pero que cinematográfica es bastante prescindible salva por ver junto a Wayne y Trevor, y por valorar que efectivamente Wayne , como el buen vino, mejoró con los años y esas barricas que eran John Ford o Howard Hawks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario