domingo, 24 de marzo de 2019

Escuela de Rock


Hace años, posiblemente en 2005 o 2006, pude ver School of Rock, película que me había recomendado mi cuñado, un músico aficionado que sabe que yo también soy profesor y un apasionado de la música , especialmente de rock y que me dijo que la viese, que no era una maravilla pero que estaba bien y era bastante simpática. 

La vi y bueno, me pareció una película que, si bien no era una catástrofe, tampoco era para tirar cohetes. Lo que sí recuerdo es que me llamó la atención fue la presencia de Jack Black en un papel , para mi novedoso, y del que cambie de opinión tras ver su actuación en el Bernie de Linklater.. 

Para aquel entonces yo no sabía que esta película estadounidense, una comedia musical del año 2003, era de Richard Linklater, y hasta que no conocí al director por Boyhood , no he reparado en la responsabilidad de la misma y ya me cautivó definitivamente con la Movida del 76. Por lo que se fue una de las pocas películas que Lindlater hizo bajo el amparo de una major y a las órdenes del Hollywood más tradicional, ajena a su Texas y , sobre todo, a su querida Austin.

En este caso la responsabilidad de la producción estaba en Paramount Pictures, evidente en la primera imagen de la película, así como Nickelodeon Movies, que al final, sería la distribuidora, aunque el hombre fuerte de la misma era Scott Rudin, por medio de su Scott Rudin Productions. El presupuesto que manejó Richard Linklater se acercaba a los mareantes $ 35 000 000. 

La película respondía a un guión de Mike White y contaba igualmente con la música de Craig Wedren, la fotografía de Rogier Stoffers y el montaje de Sandra Adair. 

En cuanto al elenco, salvo el ya conocido Jack Black como Dewey Finn junto a Joan Cusack como la directora Rose Mullins y una semidesconocido Mike White como Ned Schneebly, el resto era casi "absolute begginers" integrados por Sarah Silverman como Patty, la hoy conocida y famosa - hasta visitada en su programa de referencia Icarli, Michelle Obama- Miranda Cosgrove como Summer, Caitlin Hale como Marta, Joey Gaydos Jr. como Zach, Kevin Alexander Clark como Freddy, Maryam Hassan como Tomika, James Hosey como Marco, Angelo Massagli como Frankie, Robert Tsai como Lawrence, Rebecca Brown como Katie, Aleisha Allen como Alicia, Brian Falduto como Billy, Veronica Afflerbach como Eleni, Zachary Infante como Gordon, Cole Hawkins como Leonard, Adam Pascal como Theo, Lucas Babin como Spider, Jordan-Claire Green como Michelle, Chris Stack como Doug, Lee Wilkof como Sr. Green, Frank Whaley como el director de batalla de bandas, Tim Hopper como el padre de Zach, Lucas Papaelias como Neil, Amy Sedaris como Mrs. Haynish, Heather Goldenhersh como Sheila, Nicky Katt como Razor y Kim Brockington como la madre de Leonard. 

La historia comienza con un fundido en negro y una técnico de sonido que lleva a su espaldas una anunció de la Paramount Pictures. Casi de inmediato vemos sobre el escenario a Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista rebelde,irreverente y fanático creyente del poder del 'rock and roll', con delirios de grandeza, y una banda, No Vacancy, en un club nocturno, que tras un par de solos se lanza al público, pero que nadie lo recoge, cayendo al suelo de forma estrepitosa. 

Seguidamente lo vemos durmiendo en la misma postura , aunque siendo levantando a voces, a la mañana siguiente, por una chica Patty Di Marco (Sarah Silverman ) en su apartamento donde vive con su novio Ned Schneebly (Mike White ) y amigo de antaño, músico como él y ahora profesor de música en un centro escolar. Patty le exige a Ned que le reclame el dinero que debe en pagar su parte del apartamento. Le informa ella que debe compensar su parte del alquiler o mudarse. Dewey le entra por un oído y le sale por otro. 

A la mañana siguiente, Dewey va al local de ensayo de su banda,  No Vacancy , y descubre que ha sido reemplazado por otro guitarrista llamado Spider. Ante esto vuelva al apartamento y queriendo cumplir con su amigo Ned se está planteando vender parte de su equipo para conseguir dinero, cuando se recibe una llamada en la casa y Dewey responde la llamada telefónica de Rosalie Mullins, la directora de una escuela preparatoria, la prestigiosa escuela primaria de Horace Green, preguntando por Ned y la posibilidad de incorporarse como sustituto a un puesto en su centro. 

Desesperado por la falta de dinero, Dewey se hace pasar por Ned y es contratado. En su primer día en la escuela, Dewey adopta el nombre de "Sr. S" y pasa su primer día comportándose como un haragán , para gran confusión de los chicos y chicas de la clase de 5º grado de ese centro privado. 

Tras ir perdiendo el tiempo diciendo que todas las clases son recreo, un día mientras va al servicio , escucha tocar a sus alumnos/as en un aula instrumentos de todo tipo, lo que le genera sorpresa y después le ilumina a plantear las clases como so fueran todas de música. Así que intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". 

Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que es capaz de repetir milimétricamente una composición y puede ayudarle a ganar la competición de bandas de rock y, de paso, solucionar con el premio sus problemas económicos. 

Al día siguiente, Dewey pone en práctica su plan para formar una nueva banda para una audición para Battle of the Bands. Entre los integrantes de la banda está Zack Mooneyham como guitarrista principal, Freddy Jones como batería, violonchelista Katie al bajo, Lawrence al teclado y él mismo como vocalista y guitarrista principal. 

Asigna al resto de la clase a varios puestos como cantantes de apoyo, groupies, roadies, convirtiendo a la delegada de clase, Summer Hathaway en mánager de la banda. El proyecto aplica conceptos de las lecciones normales, pero se encamina a que estudiantes desarrollen sus talentos y superar sus problemas. 

Asegura a Lawrence, el teclado y virtuoso del piano , que se siente "nerd", y que le preocupa no ser lo suficientemente cool que es absolutamente esencial para la banda. Zack, cuyo dominante padre desaprueba el rock, y Tomika, una chica con sobrepeso y que está demasiado cohibida incluso para audicionar como cantante de reserva a ganar autoestima con su torrente de voz y haciendo saber que el sobrepeso lo tiene él y no le importa lo más mínimo. 

Durante otra de las lecciones les enseña a los niños que el rock and roll es la forma de defenderse por sí mismos en la vida y lo hacen por medio de una canción: "Stick it to the Man" . Las "groupies" Michelle y Eleni, con la aprobación de Summer, proponen que el nombre de la banda sea "The School of Rock". 

Dos semanas después de su contratación, Dewey saca a los alumnos de la escuela para audicionar un lugar en el concurso, mientras que el resto de la clase se queda para mantener la tapadera de que están en clase si la directora se acerca. Para eso usan los medios informáticos y unas grabaciones preparadas a tal efecto. 

Mientras están esperando el batería Freddy se va, Dewey lo encuentra jugando una partida de cartas junto a unos malotes. Cuando retornan el grupo es rechazado porque el número de grupos está completo. Pero ante la dificultad a Summer se le ocurre una brillante idea: engañando a los organizadores diciendo que son un grupo integrado por alumnos y alumnas afectados por una enfermedad incurable y que algunos están en fase terminal así que la banda audiciona y se les permite seguir en el concurso. 

Al día siguiente, la directora Mullins , por la que Dewey se siente atraído, especialmente al enterarse que el fans de Stevie Nicks , decide verificar el progreso de enseñanza de los chicos en las clases de Dewey, lo que obligó a Dewey a enseñar como trabaja. Al ver las guitarras a Mullins le llama la atención ese hecho y Dewey dice que le sirven de apoyo a sus explicaciones. No muy satisfecha, aunque cada vez más cercana al músico, le recuerda que en una tarde noche próxima tendrá lugar el día de puertas abiertas del centro a los padres y él se da cuenta que es el noche antes de la la Batalla de las Bandas, lo que hace que Dewey le preocupe un poco. 

A medida que Dewey se prepara para la noche de los padres, Ned recibe un cheque de la escuela por correo, y pronto se da cuenta de que Dewey se hizo pasar por él. Esa es la razón por la que Dewey quería cobrar en mano, a tocateja , como señala en un momento. 

Está circunstancia encabrita a Patty que exige a Ned que lo denuncie. Durante la reunión de padres, los padres se preguntan qué enseña Dewey a los niños hasta que llegan a la puerta Ned, Patty junto a la policía que ordena la detención de un Dewey que sale corriendo y con Mullins sorprendida y preguntano qué está pasando. En ese momento, Dewey revela su verdadera identidad, admite que no es un maestro con licencia y huye a su apartamento. Él y Patty discuten y Ned interviene. Sin embargo, Ned sugiere que Dewey se mude. 

A la mañana siguiente, los padres están en el despacho de dirección enfurecidos frente a Mullins, mientras los niños deciden no dejar que su trabajo se desperdicie. Cuando la nueva sustituta llega descubre que los niños están desaparecidos, e informa a Mullins, y Mullins y los padres van en busca de los niños a sabiendas de que han ido al concurso. 

Previamente, el autobús escolar va al apartamento de Dewey, al que encuentran durmiendo y éste les pide perdón a los niños por engañarles . Pero ellos insisten en que quieren ir a la Batalla de Bandas y , al llegar, decide que tocarán la canción escrita por Zack que habla del colegio y los estudios. Mientras tocan los padres y madres que han salido a buscarlos y sospechan que están allí se colocan en primera fila y alucinan con el espectáculo musical y de luces y sonido que han montado. 

Finalmente , encantados tanto ellos como el grupo escucha el veredicto que da como vencedor a No Vacancy, algo que no entienden muchos, así que el público reclama la presencia de School of Rock en el escenario y canta un bis . 

Algún tiempo vemos que existe una Academia , abierto a un programa extracurricular conocido como la Escuela de Rock, ya que Dewey continúa enseñando a los estudiantes con los que tocó antes, mientras Ned enseña a los principiantes, a medida que avanzan los créditos mientras tocan anunciando que es el fin de la película mientras van saliendo los créditos, acabando así la misma. 

El concepto de la película surge cuando el guionista Mike White se inspiró en el Proyecto de Música de las Escuelas de Langley . Para el desarrollo de la misma se contó con Jack Black, un tipo que junto a Ian Astbury toco en la banda de rock The Cult. Jack Black, todo un 'showman' que canta, compone y toca la guitarra con su grupo, Tenacious D, al igual que su personaje. Tal coincidencia no es casual, ya que Mike White, guionista y otro de los intérpretes de la cinta, es vecino del actor y se basó en su personalidad a la hora de crear el papel de Dewey, en el que trabajó durante tres años. 

Los niños, entre los que destaca Joey Gaydos Jr., fueron escogidos tras un largo proceso de 'casting' por todo el país. 

Muchas escenas de la película se rodaron en el área de la ciudad de Nueva York . La escuela representada en School of Rock es en realidad Main Hall en Wagner College de Staten Island, así como en St. George Theatre en Nueva York . En ese barrio neoyorkino se rodó igualmente la escena en el interior de un café, en concreto entre Jack Black y Joan Cusack, en The Cargo Cafe. En Nueva York se rodó igualmente en Herricks en Long Island, en Williamsburg en el barrio de Brooklyn.


En los comentarios que aparecen en el DVD los niños dicen que todas las escenas del pasillo se rodaron en un pasillo. Uno de los teatros utilizados en muchas de las tomas fue en Union County Performing Arts Center ubicado en Rahway, Nueva Jersey . En el Garden State se rodó igualmente en las localidades de Edison y Franklin Lakes. Se rodaba en diciembre de 2002. También algunas escenas se rodaron en Los Ángeles. 

La banda sonora incluye una canción " Immigrant Song " de Led Zeppelin, una banda que rara vez ha otorgado permiso para el uso de sus canciones en cine y televisión. A Linklater se le ocurrió la idea de grabar un video en el escenario que se usó al final de la película, con Jack Black pidiendo permiso a la banda con los extras de la multitud animando y cantando detrás de él. El video se envió directamente a los miembros vivos de Led Zeppelin, y estos dieron el permiso para la canción. 

La banda que forma Dewey Finn con los niños y denominada School of Rock la integran Dewey Finn como guitarra, voz (Jack Black), Zack Mooneyham como guitarra (Joey Gaydos Jr.), Katie como bajo (Rebecca Brown), Freddy Jones como batería (Kevin Clark), Lawrence o Law como el teclados (Robert Tsai), Tomika en los coros, voz solista (Maryam Hassan), Marta en los coros (Caitlin Hale), Alicia en los coros (Aleisha Allen), todos ellos realizan un solo en la escena final durante los títulos de crédito. A estos se le suman otros integrantes que son Summer Hathaway como manager general (Miranda Cosgrove); Billy el estilista (Brian Falduto); Gordon encargado del juegos de luces, iluminación (Zachary Infante); Marco responsable de la iluminación, efectos especiales (James Hosey); Frankie jefe de seguridad y contralador en el ordenador (Angelo Massagli), Leonard como seguridad (Cole Hawkins); Eleni como groupie (Veronica Afflerbach); Michelle como groupie (Jordan-Claire Green). 

El 29 de agosto de 2013, se celebró en Austin, Texas , en el Teatro Paramount, una proyección de 10 años de la película . Entre los asistentes se encontraban el director Richard Linklater, Jack Black, Mike White, Miranda Cosgrove y el resto de los jóvenes miembros del reparto, excepto Cole Hawkins (que interpretó a Leonard, el de seguridad.) 

El evento, organizado por la Sociedad de Cine de Austin y Cirrus Logic , incluyó una alfombra roja, un reparto completo y preguntas y respuestas al equipo después de la proyección, donde las estrellas infantiles ya crecidas discutieron sobre sus actividades actuales en la vida, aunque alguno de ellos aparece en la película documental sobre Linklater que conmemora sus 21 años en la profesión.

La mejor parada del grupo ha sido Miranda Cosgrove , Summer o “Tinkerbell”, en la película. Desde los tiempos de ‘Escuela de Rock’ , no ha parado. Nada más estrenarse la película de Linklater, Crosgrove empezó a trabajar en la serie de televisión ‘Drake and Josh’, en la que apareció hasta 60 capítulos. Después protagonizó su propia serie, ‘iCarly’, que se emitió entre 2007 y 2012. Recientemente ha puesto voz a uno de los personajes de la película ‘Gru, mi villano favorito’, Margo. Para el futuro le depara un trabajo como actriz en la TV movie ‘Girlfriend in a Coma’.

Kevin Alexander Clark o Freddy / "Spazzy McGee", el batería malote de la escuela de Horace Green se ha convertido en un percusionista profesional, y actualmente vive en Chicago. Sigue siendo un íntimo amigo de Rebecca Brown y prefiere mantener un perfil bajo de cara a los medios.

Rebecca Brown o Katie o “Spice pija" es una comediante, música y actriz, que sigue tocando y componiendo (de hecho, toca numerosos instrumentos) y sube regularmente videos a su canal de Youtube. Ha sido bajista en un grupo llamado Sweet Revenge, y lleva los últimos cinco años en el grupo The Brothers Star Race.

Robert Tsai o Lawrence o "Mr. Cool" sea tal vez el del currículum más impresionante de todos los de esta lista. Primero, graduado por la Universidad de Dartmouth, con una carrera que se sacó al tiempo que daba recitales de piano. En su vida equilibra todas sus facetas como bailarín, fotógrafo, profesor y estudiante, como recoge semanalmente en su exitoso blog Make Sure My Pen Works. Hace breakdance en un importante grupo, los Instant Noodle Crew. Cuando el joven Tsai fue al casting, después de que le hubiesen elegido para el papel de “Mr. Cool”, le dijo a Richard Linklater que se sentía demasiado inseguro para hacer un buen trabajo, y que seguramente deberían cambiar de actor. Entonces Linklater le respondió que fue por eso mismo por lo que le había elegido para el papel, y que estaba convencido de que no habría nadie que lo pudiese hacer mejor.

Maryam Hassan , la actriz que interpretaba en ‘Escuela de Rock’ a Tomika, ha optado por la vida lejos de los focos tras su paso por el rodaje. Caitlin Hale o Marta o "Blondie" ha terminado su carrera en Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad de Arizona, y actualmente trabaja en su emergente carrera como periodista de entretenimiento.

Aleisha Allen como Alicia ha seguido trabajando en el mundo de la actuación después de la película de Linklater. Ha salido en un puñado de películas de Ice Cube, y también tuvo un pequeño papel en la película de 2011 protagonizada por Charlize Theron, ‘Young Adult’. Inmediatamente después de ‘Escuela de Rock’, le puso voz a uno de los personajes del show infantil ‘Blue's Clues’.

El tímido ‘Zack Attack’ se topó en 2009, 6 años después del estreno de ‘Escuela de Rock’, arrestado por ofensa a la autoridad, pero al final no se presentaron cargos. Pese a ese pequeño incidente, Gaydos ha tenido una vida bastante tranquilla. En 2005 montó el grupo The Joey Gaydos Group y publicó un disco que aún puede adquirirse en iTunes. También es guitarrista en Badd Raquette. Parece que Gaydos, como otros tantos compañeros, ha seguido viviendo la música como una parte esencial de su vida tras su paso por el Horace Green. 

La película fue un éxito financiero. Se recaudaron 131 282 949 dólares en todo el mundo, casi cuatro veces su presupuesto, de 35 millones. 

La película obtuvo algunos premios. Por parte del Círculo de Críticos de Nueva York fue nominada al Mejor actor en la persona de Jack Black. En los Critics' Choice Awards fue nominada a la mejor canción. Jack Black fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical y recibió un MTV Movie Award por Mejor Actuación en Comedia. 

En cuanto a las críticas no fueron del todo positivas, Para M Torreiro en El País la película era "Sólo para incondicionales (...) largo, aburrido desarrollo." 

Una adaptación musical de escenario se abrió en Broadway en diciembre de 2015, y una adaptación de televisión para Nickelodeon se estrenó el 12 de marzo de 2016. 

Tantas posibilidades tenía que  en mayo de 2008, Jack Black anunció que estaba trabajando en una secuela: "Realmente me gustaría hacerlo, la última fue grandiosa. Estamos pensando seriamente en ello, ya hay un guion. En un par de semanas tenemos que decidir si seguir adelante con el proyecto o no". 

Variety informó en julio de 2008 que Richard Linklater sería el encargado de dirigir otra vez, y que Scott Rudin sería el productor.​ Mike White, quien escribió la primera, estaba escribiendo el guion, titulado Escuela de Rock 2: América Rocks, que empieza con Finn liderando un grupo de estudiantes de la escuela de verano en un viaje de campo que se adentra en la historia del rock 'n' roll, y explora las raíces de los géneros blues, rap, SFDK, country y otros 

La película fue confirmada por Paramount el 14 de julio de 2008. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2008, Linklater dijo que la película "podría no ocurrir" en absoluto y que Paramount se adelantó en dar la noticia . Black comentó sobre el desarrollo de la película: "Sí, hay desarrollo. Ya veremos. No sé. Estoy un poco indeciso sobre hacer una segunda parte. Me divertí mucho haciendo la primera, sólo que no quiero hacer algo porque está ahí. Quiero hacerlo porque va a ser muy divertido o mejor que la primera"


No hay comentarios:

Publicar un comentario