domingo, 31 de marzo de 2019

El regreso


Pocas veces he visto una mejor conjunción en el cine entre una banda sonora externa, es decir, ajena a la música ambiente,  salpicada  con éxitos musicales de los años 60  compuestos e interpretados por The Beatles, Janis Joplin, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Doors , Tim Buckley, Buffalo Springs, Aretha Flanklin, Richie Havens, Jimmy Hendrix , Jefferson Airplane o Simon & Garfunkel con el desarrollo de una historia, una narración que años después de su estreno sigue impresionando. 

El regreso no es uno sino múltiples regresos. La idea del regreso en abstracto es lo que impresiona. No sólo el que retorna, sino el cómo regresa. Son varios entre los que regresan en la pelíucla , pero ninguno regresa en buen estado. El regreso puede ser querido y deseado, pero los que regresan o hacen llenos de inquietud o afectados por las circunstancias vividas en Vietnam, trasfondo en el que se desarrolla la historia. 

Algunos lo hacen con heridas físicas , pero todos los hacen con heridas mentales. Unas y otras son incurables pero a pesar de que pueden ser las física lastrantes, las que no tienen remedio son las psicológicas. 

Coming Home en España El regreso es una película dramática estadounidense del año  1978 dirigida por Hal Ashby a partir de un guión escrito por Waldo Salt y Robert C. Jones a partir de una historia de Nancy Dowd . 

Es evidente que Hal Ashby, nacido en el seno de una comunidad mormona de Utah,  no tuvo un gran  recorrido cinematográfico, en parte de por su temprano fallecimiento a los 59 años. Ashby rápido y no tengo claro que bien.

Se trasladó de Utah a California, donde encontró un puesto como ayudante de montaje. Su eclosión en el mundo del cine llegó en 1967 al ganar Oscar al mejor montaje por su trabajo en En el calor de la noche. Previamente había sido nominado por ¡Que vienen los rusos, que vienen los rusos!. Su xarrera estaba encandilada. En aquella entrega del Oscar al mejor montaje en 1968, dio un recordado discurso al recoger el premio por su trabajo al decir, simplemente: "Por repetir las palabras de un querido amigo mío cuando recogió su Oscar el año pasado, solo espero que podamos usar nuestros talentos y creatividad para conseguir la paz y el amor. Gracias".

Su debut como director se produjo en 1970 y bajo el amparo de Norman Jewison pasando en esa década a apostar por una vida cercana al mundo hippie al "flower power" como vegetariano y melenudo.

En sus 16 años de dirección, Ashby comenzó por El casero (The Landlord, 1970) a la que siguieron Harold and Maude y la sátira social Bienvenido Mr. Chance - Desde el jardín, Shampoo o Esta tierra es mi tierra, una biografía de Woody Guthrie protagonizada por David Carradine y que fue el primer film en utilizar la Steadicam.

En 1978, logró uno de sus mejores reconocimientos con el drama inspirado en la Guerra del Vietnam El regreso.

El éxito comercial de esta animó a Ashby a fundar su propia productora: Lorimar. Pero si bien se aventuró con las drogas que aumentaron su carácter introvertido y excéntrico, encerrándose en su vivienda de Malibú, fumando marihuana y evitando comer delante de otras personas.

En la década de 1980, su filmografía se vio afectada por su excentricidad. Así, sus siguientes producciones, Second-Hand Hearts y Lookin' to Get Out , fueron un auténtico fracaso . Pero su prestigió profesional como montador quedó por los suelos cuando tardó casi seis meses en editar el videoclip de The Police Message in a Bottle.

Así que proyectos que podrían relanzar su carrera como Tootsie no llegaron a buen puerto. Su salud se resintió durante el rodaje del documental de los Rolling Stones en la gira de la banda británica por Estados Unidos durante 1981: Let's Spend the Night Together. Sufrió un derrame cerebral y, aunque se recuperó y pudo acabar el documental, no volvió a ser el mismo.

Sus proyectos posteriores como The Slugger's Wife, basada en un guion de Neil Simon así como otro titulado  8 millones de maneras de morir, co-escrito por Oliver Stone, fueron unos auténticos fiascos de taquilla y crítica.

En los últimos años, Ashby dejó las drogas , pero sus problemas con su salud aumentaron cuando se le diagnosticó un cáncer pancreático . Ashby murió el 27 de diciembre de 1988 en su casa de Malibú. Fallecía un director que ha sido presentado como indómito, pero también como raro. Para la historia volvía un nuevo director de culto.  

La película fue producida por Jerome Hellman estando como productor asociado  Bruce Gilbert que , por medio de las productoras United Artists, Jerome Hellman Productions ,  Jayne Productions manejaron un presupuesto de $ 3 millones.

Como hemos señalado la película contaba con un guión en el que habían intervenido Waldo Salt, Robert C. Jones, Rudy Wurlitzer, y Nancy Dowd partiendo de una historia de Nancy Dowd.

En cuanto la música fue responsabilidad de George Brand y en la misma hay fragmentos de canciones del momentos, muchas y muy buenas.

También a destacar la fotografía de Haskell Wexler y el material que fue editado por Don Zimmerman.


El plantel lo encabeza una esplendorosa Jane Fonda como Sally Hyde , Jon Voight como el ex sargento Luke Martin , Bruce Dern como el capitán Bob Hyde , Penélope Milford como Vi Munson,  Robert Carradine como Bill Munson , Robert Ginty como el Sargento Dink Mobley,  Mary Gregory como Martha Vickery,  Kathleen Miller como Kathy Delise , Beeson Carroll como Capitán Earl Delise,  Willie Tyler como Virgil,  Lou Carello como el bigotes, Charles Cyphers como Pee Wee , Olivia Cole como Corrine , Tresa Hughes como la enfermera Degroot y Bruce French como el Doctor Lincoln.

La película se desarrolla principalmente en los Estados Unidos, en California y en el año 1968. Estados Unidos participa abiertamente en la guerra de Vietnam. Una guerra que tiene alta contestación social en el país, dado el alto costo económico y sobre todo humano desde los primeros años de intervención. De hecho la secuencia de inicio nos encontramos con un grupo de veteranos discutiendo sobre en un hospital sus propios puntos de vista sobre la guerra. Entre ellos está un ex sargento Luke (Jon Voight) que se suma a la conversación, pero por respeto, permanece en silencio y escuchando.

Conocemos en ese momento a Bob Hyde (Bruce Dern)  un capitán de la Infantería de Marina de los Estados Unidos , que se está preparando físicamente para ser enviado a Vietnam . Como un oficial militar de carrera Bob ve en la guerra una vía, una oportunidad para subir en el escalafón y progresar en el cuerpo.

Son muchos los que han ido para ese año 1968. Ajena a esta realidad profesional vive Sally (Jane Fonda), la esposa del militar. Una esposa tan fiel como tradicional  que en esos dos años de casada  jamas se ha opuesto a las opiniones de su marido.

Conocemos a ambos en dos momentos. En el bar de oficiales adonde Bob gusta ir una vez se inicia la hora del descanso para beber y hablar con sus amigos, así como en la cama en la que descubrimos que Sally no vive pasión alguna con su marido ya que el único que parece disfrutar haciendo el  amor es él.

Tras esperar algunas semanas Bob anuncia a su mujer que su incorporación ha llegado, así que se preparan para la partida.

El día de la partida coincide con otro pareja, la formada por el capitán ( ¿ o sargento?) Dink Mobley ( Robert Ginty) y su novia con las que no está casada  Vi Munson ( Penélope Milford ). Antes de partir Sally hace entrega a Bob de un anillo que intenta simbolizar la fidelidad ante la separación quedando él fuera de juego al no tener nada para ella.

Tras coincidir las dos en el aparcamiento, Sally propone a Vi ir juntas al bar a tomar una copa , rehusando notoriamente Vi , ante la posibilidad de hacerlo en el bar de oficiales. Sin embargo, cuando parece que el coche va a partir Vi dice conocer un bar en el que, tras pasar por la casa de Vi,  se toman unas cervezas.  Al principio, Sally comenta que teme que la dejen sola, pero en ese momento Vi de propone trabajar donde está ella, en el hospital militar lugar al que ella llegó tras el regreso de su hermano Bill  (Robert Carradine  ) a los Estados Unidos desde Vietnam. Comenta que las dos semanas que pasó allí en el país asiático destruyeron a su hermano en lo psicológico y que ha regresado con con secuelas emocionales graves.

A ella le parece interesante trabajar más allá de sus colaboraciones en el periódico de la base así que , sin nada más que hacer, decide ser voluntaria en el hospital local de veteranos , sin que Bob sepa nada .

A esto se le une la necesidad de liberarse obligada a encontrar una vivienda fuera de la base, decide ayudada por su amiga Vi Munson mudarse a un apartamento nuevo cercano a la playa y , tras romperse su vehículo, comprarse un auto deportivo.

Tras eso comienza su periplo en el hospital y casi el primero en conocer es a Luke Martin (Jon Voight) , un ex compañero de la escuela secundaria. Al igual que su amigo Billy, Luke, que era el capitán de fútbol americano del que ella una de las cheerleaders.

Vemos que a su regreso de Vietnam pero regresó herido por metralla en la columna vertebral quedándose  parapléjico y lleno de dolor, ira y frustración. Cuando habla con su compañeros también con graves heridas algunos todavía convencidos de su participación. Por contra, Luke ahora se opone a la guerra.

El encuentro entre Luke Martin (Jon Voight)  y la voluntaria  Sally (Jane Fonda), es catastrófico pues Luke que se queja de que no le han quitado su bolsa de orines la derrama y el sale violentamente de la sala y resulta atado a la cama. Después se niega a comer e intenta, cuando aparece Sally, a  pedir excusas a que la liberen de sus correajes.

Descubrimos que Luke está amargado, pero a medida que prosigue en contacto con Sally, se empieza a desarrollar una relación cada vez más cercana. Luke le cuenta que su apodo mientras era animadora era el de "la tía buena" y saca gran parte de su ira cuando consigue una silla de ruedas que le da bastante movilidad. Ahora puede jugar al baloncesto o al fútbol americano como vemos en un intenso partido el día 4 de julio, un día en el que el centro recibe muchas visitas.

Vemos a Sally y Luke, así como a Vi y a su hermano, en la fiesta. Descubrimos que el hermano de Vi es un chico tímido y sensible que no cree casi nadie salvo en su hermana y Luke.  Este demuestra su capacidad con la guitarra en una composición que emociona a los presentes, especialmente a él mismo, siendo consolado por Luke.

Sally, es consciente que   Luke se siente cada día más cercana a ella, así que decide invitarle una noche a casa, Vemos las dificultades que ha de superar para entrar en la casa y durante la estancia le confiesa Luke que le gustaría enormemente hacer el amor con ella. Ella le replica que siempre ha sido fiel a su marido y que siempre lo será.

Finalmente, Luke sale del hospital y, con su propia silla de ruedas, se muda a una nueva vivienda habilitada , se le readapta un coche y comienza a reconstruir su vida. Comienza a salir de forma asidua paseando por la playa o tomando unas cervezas.

Su relación con Sally va profundizando. Ella también es transformada por él y su visión de la vida comienza a cambiar. Por cambiar cambia hasta de peinado. Tienen momentos felices, juegan en la playa y los dos se enamoran.

Pero en esto que llega una carta de Bob que le pide tanto a ella como Vi que marchen un fin de semana a Hong Kong - uno de los espacio que tenía la Marina de los Estados Unidos de "R & R" ( "rest & recuperation" , o "descanso y recuperación") pues los dos oficiales tienen un fin de semana libre. Vi, rechaza la idea de ir, pues supondría dejar a su hermano unos días y ella sabe que no debe.

Finalmente Sally va a la por entonces colonia británica y allí se encuentra con su marido y con Dink, que inicialmente se siente frustrado y se va a un club frente al  bar al que van Bob y Sally. Pero Sally determina y observa el extraño momento que vive Bob, pues se niega a pasar un minuto con ella a solas y casi la rechaza. La situación de fin de semana se salva gracias a que Dink le dice que cuando regrese a casa le pedirá a Vi que se case con él. Con esa buena noticia regresa a casa,

Mientras tanto, descubrimos que Billy, cada día más traumatizado por sus experiencias en la guerra,  se encuentra generando problemas en la sala de rehabilitación. Uno de los amigos de Luke, sabedor del poder que Luke ejerce sobre él lo llama a casa. En ese momento,, el que se encuentra ofuscado porque Sally ha vuelto con su marido, está con una prostituta, pero se siente incómodo.

Al recibir la llamada le pide a un Billy que no atiende a razones que le espere. El hermano de Vi aprovechando un descuido de los cuidadores se mete en la enfermería y se suicida inyectándole aire en las venas.  Cuando se persona Luke ya es tarde.

Dado lo ocurrido con el suicidio de Billy, Luke reacciona comprando en una ferretería candados y cadenas y con ellos se dirige en su coche a la base militar y cierra las puertas de la misma con los candados y se encadena a las puertas de un centro de reclutamiento local en un vano intento de evitar que otros se alisten.

Por su parte, Sally al llegar se entera por Vi del suicidio de su hermano y le pide que salga con ella a tomar unas copas. Unos señores le invitan a champán. Vi parece descontrolada por el champagne y por el dolor, y antes de cometer una barbaridad Sally le consuela.

Al dejarla ve en televisión lo que sale en las noticias con Luke de protagonista así que va a por él a la policía militar y ella le invita a pasar esa noche en casa. Sally y Luke finalmente hacen el amor, enfrentándose a su discapacidad. Es la primera vez que Sally tiene un orgasmo.

Sin embargo, ella sigue siendo leal a su esposo, y tanto ella como Luke saben que su relación tendrá que terminar cuando su esposo regrese a casa.

Pero desde ese momento y dada la mala prensa, un par de agentes de Inteligencia Militar siguen a la pareja, tomando fotografías y documentando su relación.

Un día Sally recibe un telegrama que anuncia que Bob regresa, demasiado pronto, alegando que se hirió accidentalmente en la pierna. Vi y Sally le preparan una fiesta, pero Bob está extraño , como ido , le molesta de Sally que se haya puesto a trabajar en el hospital de veteranos con esos desgraciados , le molesta el peinado y que haya alquilado una apartamento en la playa. lo único que no parece molestarle es el coche que se ha comprado, un descapotable.

Nada más entrar en la casa lo vemos tenso , especialmente, cuando explica como se ha herido en la pierna, de una forma bastante ridícula, por cierto, pues se ha autolesionado involutariamente, al parecer, con su propia arma. Lo peor y más ridículo es que va a ser condecorado con ello. Pero la casa se le cae encima y decide ir a tomar unas copas con al bar de oficiales.

Cuando Sally está quitando las guilnardas , globos y carteles de bienvenida llega Bob con unos compañeros que acaba de conocer en el bar. Todos borrachos se quedan en la casa a dormir. Descubre que Bob duerme con su arma en la mano. No hay duda de que está afectado y sufre de estrés postraumático de lo que ha visto en combate.

Una vez premiado con su medalla Bob , ante una inesperada visita de dos agentes de la Inteligencia Militar , las relaciones que mantiene Sally con Luke ya que han estado espiando a Luke desde el incidente de la puerta.

Bob le comenta algo a Sally y después avisa a Luke de lo ocurrido. Temiendo por la vida de ella, Luke se persona en la casa justo en el momento en el que Bob está amenazando a Sally con su rifle de asalto cargado. Luke, finalmente, a Bob de que debería tratar de arreglar las cosas con Sally. Bob finalmente se da la vuelta.

La película termina con Luke hablando con un grupo de jóvenes en una High School sobre su experiencia en Vietnam contrastando la información que ha dado previamente un sargento de la Marina que habla de su positiva experiencia. La charla es intercalada con Bob colocando su uniforme de marinero de gala cuidadosamente doblado en la playa, quitándose su anillo de bodas y nadando desnudo en el océano para poner fin a su vida.

El regreso o Coming Home fue concebida por Jane Fonda como el primer largometraje de su propia productora, IPC Films (para la Campaña por la paz de Indochina), y tuvo como productor asociado a Bruce Gilbert, un amigo de sus días de protesta. Fonda tenía en mente hacer una película sobre la Guerra de Vietnam inspirada en su amistad con Ron Kovic , un veterinario parapléjico de la Guerra de Vietnam, a quien conoció en un mitin contra la guerra y del que conocimos su vida y circunstancias con la película de Oliver Stone inspirada en su libro autobiográfico Nacido el cuatro de julio, una película ganadora del Oscar protagonizada por Tom Cruise como Kovic.

En 1972, Fonda contrató a Nancy Dowd , otra amiga de sus días en el movimiento feminista, para escribir un guión sobre las consecuencias de la guerra vista a través de los ojos de una esposa militar.. Originalmente, la historia de Dowd, titulada tentativamente Buffalo Ghosts , se centró en dos mujeres, voluntarias en un hospital de veteranos, que deben enfrentarse a la carga emocional que la guerra asume en sus víctimas y en sus familias.

El proyecto se prolongó durante seis años, hasta que Bruce Gilbert y el productor Jerome Hellman lo tomaron. El guión fue remodelado significativamente por el grupo que eventualmente lo llevaría a la pantalla: Fonda, Ashby, Wexler, Jon Voight, el productor Hellman y los guionistas Waldo Salt y Robert C. Jones, todos ellos opositores a la guerra de Vietnam, y preocupados por los veteranos que regresaban a Estados Unidos y las dificultades a las que se enfrentaban para adaptarse a la vida en su hogar. Rudy Wurlitzer hizo un trabajo sin acreditar en el guión.

La película iba a ser dirigida por John Schlesinger , quien había trabajado con el productor Hellman y Voight en Midnight Cowboy , pero abandonó el proyecto después de sentirse incómodo con el tema especialmente ya que consideraba que la película debería ser dirigida por un director estadounidense comprometido. Fue reemplazado por Hal Ashby .

Fonda fue elegida desde el principio como Sally Hyde, la ama de casa. Se buscó a una estrella como protagonista masculino, para compensar la naturaleza sombría de la historia. Entre los posibles candidatos se sopesaron a Al Pacino , Jack Nicholson y Sylvester Stallone se les ofreció el papel, pero se negaron. Jon Voight que había sido considerado para el papel del marido, pero después de involucrarse con la película, hizo campaña para interpretar al veterano parapléjico. Voight había participado en el movimiento contra la guerra, y era un amigo de Fonda, quien fue fundamental para ayudarlo a conseguir el papel, a pesar de que había perdido popularidad desde su día de Midnight Cowboy .

Bruce Dern , que era un actor bastante encasillado fue elegido como el marido ya que era del gusto de la Fonda , ya que ella y Bruce Dern habían trabajado juntos previamente en Danzad, Danzad, Malditos (1969).

Jane Fonda como productora quería a Meryl Streep para el papel de Vi, pero estaba comprometida con otra película.

El guión fue escrito y reescrito hasta que el proyecto no pudo esperar más. Jane Fonda, que acaba de terminar Julia (1977), tenía programada su  participación en una película de Alan J. Pakula Comes a Horseman (1978) , aquí llamada "Llega un jinete libre y salvaje".

Para el director Ashby, esta fue su segunda película sobre la década de 1960 desde su película de 1975 Shampoo. Ashby había contratado a la cantante y compositora Guthrie Thomas para interpretar el papel de Bill Munson en la película después de revisar la prueba de pantalla de Thomas. Thomas se unió a Ashby y al elenco completo en un restaurante en Malibu Beach, California, antes del comienzo de la producción. Thomas era un amigo cercano de Ashby y había sido elegido para una película anterior de Ashby, Bound for Glory , protagonizada por David Carradine .

Al finalizar la reunión del elenco, Thomas habló en privado con Ashby y le dijo a su amigo: "Hal, soy un cantante y compositor, como tú sabes, y no un actor. Para ser sincero contigo y con este increíble elenco, necesitas un actor extremadamente talentoso para esto  y no un mal cantante. Recomiendo a Bobby Carradine o Keith Carradine". El elegido fue Robert Carradine para interpretar el papel de Bill Munson.

La secuencia inicial en el hospital de veteranos no donde hablan los veteranos no tenía guión. Eran verdaderos veteranos de Vietnam discutiendo sus propios puntos de vista sobre la guerra. Y añadir que hay dos cameos curiosos. El primero del director Hal Absby que aparece en un momento realizando el signo de la paz cuando se cruza con Sally que va con su descapotable; el otro,  el que realiza el director de fotografía Haskell Wexler que aparece como general durante la ceremonia de entrega de medallas del capitán Hyde.

La película acabará rodándose en California y en concreto como espacio destacable se reconoce la playa de Manhatam Beach.

Coming Home se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1978 , donde Voight ganó el premio al Mejor Actor por su actuación.

Fue un éxito en taquilla consiguiendo $ 36 millones  en todo el mundo contra un presupuesto de $ 3 millones, convirtiéndose en la 15ª más taquillera película de 1978.

La película fue estrenada de forma general en febrero de 1978 y fue un éxito popular entre el público y, en general, recibió buenas críticas.

En cuanto a las críticas Charles Champlin de Los Angeles Times comentó que: "A pesar de una banda sonora demasiado explícita y algunos momentos en que la historia se convirtió en un sermón, la película tradujo efectivamente un cambio en la conciencia nacional en términos personales creíbles y conmovedores".

En The Toronto Sun se calificó la película como uno " Los mejores años de nuestras vidas alrededor de 1978 con los mismos estándares y la misma moral elevada de una época anterior".

En Variety se dice de la película " Coming Home es, en general, una excelente película de Hal Ashby que ilustra las actitudes conflictivas sobre la debacle de Vietnam desde el punto de vista de los participantes. La excelente producción de Jerome Hellman tiene una Jane Fonda en otra actuación memorable y conmovedora; Jon Voight, vuelve a la pantalla mucho más maduro, seguro y efectivo; Bruce Dern, sigue forjando una nueva dimensión de carrera." Y añade "Fonda y Ashby han frenado cualquier tendencia a ser presumidas o pedantes. En cambio, ella proporciona una caracterización excelente. El personaje de Voight evoluciona a medida que él y Fonda se convierten en amantes. Una escena de sexo entre los dos es una obra maestra del erotismo romántico discreto. "

Por su parte, Jonathan Rosenbaum tiene ciertas dudas sobre la película y termina un extenso artículo con lo siguiente: " Coming Home intenta recordar y olvidar con la misma intensidad de dedicación, al mismo tiempo que nos mantiene tan confusos como nosotros, mientras que proporciona una salida emocional a nuestra confusión. Justo lo que todos necesitamos, ¿no es así? "

La película ganó tres premios de la Academia en la 51 Edición de los mismos: al mejor actor ( Jon Voight ), a la mejor actriz ( Jane Fonda ) y al mejor guión original ( Waldo Salt , Robert C. Jones y Nancy Dowd ).  También fue nominado a seis Premios de la Academia, incluyendo al Mejor Actor de Reparto ( Bruce Dern ), Mejor Actriz de Reparto ( Penelope Milford ), Mejor Director ( Hal Ashby ), Mejor Edición de Película (Don Zimmerman) y Mejor Película( Jerome Hellman ).

En los Globos de Oro consiguió dos , el de mejor actor (Jon Voight) y actriz (Jane Fonda)de las seis nominaciones.

El Sindicato de Directores (DGA)nominó a Hal Ashby como mejor director en aquel año 1978 y el Círculo de Críticos de Nueva York premió a  Jon Voight como mejor actor . El Sindicato de Guionistas (WGA) valoró la película al mejor guión original dramática.

La película está incluida entre la lista de 1998 del American Film Institute dentro de las cuatrocientas películas nominadas a las 100 mejores películas estadounidenses.

Destacar el impresionante trabajo por parte de todos. De guionistas, director, actor y actrices en la que destaco a una Jane Fonda nunca tan parecida físicamente y profesionalmente a su padre y que en aquellos años se encontraba en pleno esplendor.

También destacar el trabajo de interpretación de John Voight  en un esfuerzo titánico y en una interpretación que roza la perfección. Se trata de una película valiente para la época , una película en la que trata abiertamente la idea del sexo entre una persona sin discapacidad y una persona discapacitada. De hecho muestra como la mujer, Sally, alcanza un orgasmo a partir del sexo oral, algo que evidentemente llamó la atención a los censores de la época. Así se refleja en el documental los censores de Hollywood (2006), que toma como referencia a esta película de ejemplo de lo mucho más estricto que se había convertido la MPAA con respecto al contenido sexual de las películas desde la década de 1970.

Para terminar quiero acabar refiriéndome al director y rescatar un artículo publicado por Juan Manuel Freire en El Periódico con respecto al director del que dice que "su ritmo paciente, bastante hipnótico, o algunos de los mejores empleos de canciones pop que se hayan visto en la historia del cine. Películas perceptivas sobre amor y amistad, clase y raza, guerra y paz, a menudo con un sutil sentido del humor tan imitado como inimitable. " 

Gracias a él he conocido que la montadora Amy Scott se adentró en la dirección por medio de un documental dedicado al director de la película con "Hal , director de culto".

La película parte de una biografía del director escrita por Nick Dawson, 'Hal Ashby: Life of a Hollywood rebel', que le sirvió como base. Ellla misma declaró que "parecía que con ella ya estaba la película hecha", pero finalmente 'Hal, director de culto' fue muy diferente al libro. 

Amy Scott, según Freire,  logró establecer paralelismos inéditos entre el hombre y la obra: "En sus películas, el protagonista siempre es un hombre blanco, a menudo desconectado de la sociedad, en busca de algo", explica. "Me parecía muy evidente que esta debía ser la línea central que debíamos explorar, pero me llevó un tiempo extraer los momentos clave de sus películas y poder construir una tesis sólida". Ashby no escribía los guiones de sus películas, pero es fácil entreverle en muchos de sus personajes protagonistas; o, mejor dicho, Scott lo ha hecho fácil. 

En dicho documental se comenta como muchos directores de aquel periodo conocido como 'New Hollywood' y que lograron renovar la sensibilidad del cine estadounidense  están influidos por su obra así como los nuevos valores, algunos presentes y otros ausentes en el documental como le ocurre, en este último caso, a Wes Anderson, no así a directores como Alexander Payne ('Entre copas'), Judd Apatow ('Lío embarazoso') o Adam McKay ('El vicio del poder'). Es una buena manera de recuperar a un director, de ver el regreso del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario