lunes, 11 de marzo de 2019

Inquebrantable


Carros de fuego, la oscarizada película británica de Hugh Hudson, y que contaba con una inolvidable banda sonora de Evangelos Odysseas Papathanassiou, alias Vangelis, se centraba en la vida de un grupo de atletas británicos que se preparaban en las playas del país para competir en las Olimpiadas de París del año 1924. De entre ellos destacaban dos que respondían a dos personalidades y condiciones sociales diferentes, uno judío, Harold Abrahams (Ben Cross) y el otro cristiano, Eric Liddell (Ian Charleson). 

Eric Liddell, que se hizo especialmente famoso porque se negaba a correr en domingo durante los Juegos de 1924, fue el que , finalmente, ganó la final de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 1924, aventajando al estadounidense Horatio Fitch que llegó en segundo lugar. y fue tercero en 200 metros consiguiendo el bronce.   Eric, se convirtió para los británicos en un personaje de leyenda. Era, por lo pronto, un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia. Sus padres que eran misioneros de la Sociedad Misionera de Londres en China. 

Tras colgar las botas, decidió seguir sus pasos en el país en el que había nacido, en China . El que se convertirá en corredor se formará en Escocia y allí llegará a ser un famoso jugador de rugby. Su fama como deportista excepcional, más su simpática personalidad, así como su espiritualidad harán del que se convertirá en predicador del evangelio un personaje de excepcional talla: famoso pero humilde, conocido por todos pero también accesible a todos, querido por los niños y por los adultos. 

Eric Lidell será un personaje de leyenda y un ejemplo de un espíritu inquebrantable. Cuando finaliza la oscarizada película se nos informará que Eric murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró. 

Pues justo esa es la historia que se nos cuenta en On Wings of Eagles, una película del año 2016, una coproducción chino (hongkonesa) americana dirigida por los desconocidos Stephen Shin y Michael Parker siguiendo un guión escrito por Rubby Xu, Christopher C. Chan, y los mismos directores Michael Parker, Stephen Shin y que contó con el apoyo de las productoras Goodland Pictures, Innowave Limited y BondIt, distribuida por la Archstone Distribution en los Estados Unidos, aunque yo he visto la emitida en el Canal de Fix, TNT. En la producción están presentes Mark Bacino, Stephen Lam y el director Stephen Shin. Siendo enorme el listado de productores ejecutivos. 

La música en la película es de Scott Greer y la fotografía de Cheng Siu-Keung. En la edición está Peter Svab y Kwan Kit Mok en el vestuario.


El reparto lo integran Joseph Fiennes como Eric Liddell , Richard Sanderson como Dr. Hubbard, Shawn Dou como el asistente de Eric Xu Niu, Jesse Kove como Hugh Johnson, Augusta Xu-Holland como Catherine Standish, Simon Twu como Chen Quan, Elizabeth Arends como Florence Liddell, Darren Grosvenor como un Caballero, Shigeo Kobayashi como Yoshinori Yumoto , Zach Ireland como David Marshall, Patrice Poujol como Louis Klein ( y asistente del director), Laura Justine Friis Lodahl como Patricia Liddell , Asta Friis Lodahl como Heather Liddell Con el vuelo de una cometas comienza este bioic sobre Eric Liddell (Joseph Fiennes). 

Ya lo tenemos en China, una vez acabado su periplo atlético por el mundo y desarrolla su actividad como Misionero. La historia nos es narrada por su asistente personal Xu Niu (Shawn Dou ) . Es el que nos comenta que Eric para él era un hombre de grandes virtudes. Aparece como un cristiano humilde y satisfecho en Dios que, con gran clarividencia y fe, entiende que la voluntad de Dios para su vida es ser misionero en la China, como ya hicieran sus padres, pero que además Dios se complace con que él corra y use sus dones como corredor. Pero Eric no solo es un veloz corredor y un personaje de prestigio ; Eric será para él y los suyos un héroe. 

Después de los Juegos, en ese mismo año obtuvo su licenciatura universitaria y siguió compitiendo durante un tiempo, aunque en 1925 decidió marcharse a China como misionero tal y como habían hecho sus padres. Liddell sirvió como misionero el resto de su vida, primero en Tianjin y luego en Siaochang. 

Desde 1931 la presión del Imperio Japonés sobre China es insoportable. En 1931 ya han conquistado el Norte creando la entidad del Manchukuo , en Manchuria, ante la impotencia de la República de China, gobernada por el partido nacionalista Kuomintang (KMT), que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país. 

Al año siguiente, en 1932 Lidell ya estaba casado y en Tianjin, una importante ciudad , muy poblada, situado en China del Norte a orillas del río Hai en su desembocadura en el mar de Bohai. Era una ciudad que contaba con numerosos edificios y mansiones de estilo europeo. La esposa era Florence Mackenzie (Elizabeth Arends), hija de unos misioneros canadienses, con la que tuvo tres hijas( Patricia, Heather y Maureen). 

A finales de agosto de 1937 el Ejército Imperial dispone en la zona unos cien mil hombres en ocho divisiones. La ciudad es tomado por los japoneses que ejercen un ferreo control en la zona. Especialmente en el punto de mira están los occidentales así como la población china. De cualquier manera, Eric mantiene su comunidad cristiana auque las limitaciones son cada vez mayores. 

A partir de 1941, sobre todo tras el bombardeo de Pearl Harbor, la vida en China se volvió peligrosa debido a la guerra con Japón, y la embajada británica les aconsejó que regresaran a Europa.

Liddell decidió quedarse, pero envió a Florence y a sus hijas a Canadá, mientras él aceptaba un nuevo destino en la misión rural de Siaochang donde enseña inglés, física, matemáticas y lleva la fe. En marzo de 1943, cuando llegaron los invasores japoneses, Lidell y gran parte de los integrantes de su comunidad religiosa son internados en el campo de prisioneros de Weixian. 

Descubrimos que el grueso del grupo de los occidentales internados son aquellos que estaban en un oficio religioso en el que Lidell oficia una ceremonia de boda entre Hugh Johnson ( Jesse Kove ) y Catherine Standish (Augusta Xu-Holland) que no se concreta tras la entrada del teniente Yumoto (Shigeo Kobayashi). 

A ella van entre otros el Dr. Hubbard (Richard Sanderson) que atiende a los enfermos del campo y especialmente a Eric que empieza a mostrar síntomas de su enfermedad terminal. Entre los internados está Hugh Johnson separado de Catherine, un Caballero que lucha por los derechos de todos (Darren Grosvenor) y que acaba huyendo del campo en el depósito de las heces así como otros como David Marshall (Zach Ireland) o Louis Klein (Patrice Poujol).  

Al campamento llegan el asistente de Eric, Xu Niu (Shawn Dou) y el pequeño Chen Quan (Simon Twu) que , al igual que el resto de los prisioneros descubren que el campo está electrificado , descubren igualmente la violencia de Yoshinori Yumoto ( Shigeo Kobayashi)que organiza una carrera entre el británico y un oficial japonés. 

Para prepararse la carrera los japoneses le dan una ración adicional de comida que el emplea para repartirla entre los más pequeños de los prisioneros , también recibe una bota de tacos. La carrera tiene lugar el Eric sale derrotado, pero se descubre el tema del reparto de comidad entre los integrantes de la comunidad, lo que le cuesta un castigo de confinamiento. 

Por otro lado, vemos la dureza en el trato impratido por Yumoto, así como la fuga del caballero británico. 

Por último, nos vamos enterando que Eric comienza a desarrollar un tumor cerebral que le genera hemorragias nasales así como fuertes dolores de cabeza, pero intenta llevar una vida normal y ejemplar siempre desde la óptica de su misión , ante se producen importantes pérdidas como la de Chen que muere en la valla o la de Hugh que muere comido por las enfermedades y la debilidad. 

Por último, en agosto de 1945 casi coincidiendo con el fin de la guerra en el Pacífico se produce el fallecimiento del protagonista, información que le llega a su mujer e hijas ya instaladas en el Canadá, debido al tumor cerebral. Con imágenes recordatorias del personaje y de los monumentos a él dedicados termina la película. 

La película fue rodada en Tianjin, en China y vendida como la continuación histórica de Carros de fuego.  Y parece ser que la película se iba a llamar “The Last Race” (La última carrera), tal y como se llamó en su estrenó en Hong Kong aunque en el resto de países a su estreno en 2016 el título de On Wings of Eagles. 

La película es todo un reto para los cristianos chinos, pues solo se autorizan 34 películas extranjeras al año para ser proyectadas en las salas de cine. Sería la primera vez que una película con un mensaje explícito de contenido cristiano se mostrase a gran escala por todo el país. Rescatar de la realidad un par de hechos. Uno reflejado en la película, el otro no. Liddell renunció a ser liberado en un intercambio de prisioneros postulado por Winston Churchill, cediendo su lugar a una mujer embarazada que recobró la libertad del campo de prisioneros de Weixian. Por otro lado, otro preso, Stephen Metcalfe, cuenta del escocés: “Liddell me regaló dos cosas. La primera fueron sus viejos zapatos de competición. La segunda, la mejor, su ejemplo para perdonar. Me enseñó a amar a mis enemigos, los japoneses, y a orar por ellos”. 

Buena labor del actor inglés Joseph Fiennes en el papel de Eric Liddell No he encontrado grandes críticas sobre la película. A destacar la de Laura Finch al decir de ella "En Wings of Eagles no serán los próximos Carros, pero es una representación justa de una historia menos conocida pero poderosa. " .

En el diario de Salt Lake City - probablemente mormón, Josh Terry nos dice que "En general, la ejecución de la película se siente un poco tibia, aunque la historia de Eric Liddell todavía resuena. ".

Kam Williams en Baret News "Un homenaje agridulce a un hombre de gran fe que siempre optó por seguir humildemente los pasos de su Señor y Salvador Jesucristo. " , un filme destinado más por historia y por formato al mundo de la televisión que al cine. 

Es una película normalita, con un interesante fresco histórico visto en otras película sobre la dureza de los campos de concentración japoneses y sobre la ocupación de China por este país, cuyo mayor interés reside en poner un punto y final a esa historia narrada en Carros de Fuego. Como película es un biopic más, muy regular, que aporta realmente poco salvo la demostración de un carácter inquebrantable.


1 comentario: