miércoles, 17 de abril de 2019

Billy por Robert


¿Me pregunto cuántas versiones hay de Billy the Kid? En el imaginario norteamericano sobre la creación del Oeste la historia del joven Willian "Billy" Bonnie es algo que sobrevuela siempre. Ka sido llevada al cine siendo encarnado desde Paul Newman en El zurdo The Left-Handed Gun de Arthur Penn (1958), hasta por Kris Kristofersson en Pat Garrett y Billy the Kid del gran Sam Peckinpah (1974) e incluso nos fue presentada su historia por medio de la floja, pero muy ochentera Arma joven o Young Guns llenas de promesas del cine estadounidense e interpretado por el "bad boy" Emilio Estévez.

Y es que la historia real de este muchacho nacido en el este y fallecido en el condado de Lincoln en la frontera del fronterizo Nuevo México y que respondía al nombre de William H. Bonney, Henry Antrim, William Henry McCarthy o Henry McCarthy es una nebulosa mítica. Falleció a manos de otra leyenda del oeste, Pat Garret , el 14 de julio de 1881 y ya en 1911 , treinta años después , su historia había sido llevada al cine por Lawrence Trimble.

En la década de los años 30 serán King Vidor y Joseph Kane quieres relatan su historia. En los años 40, la época dorada del western son 23 las películas que llevan su vida a la pantalla siendo Sam Newfield el director especialista en serie B que lo lleva más veces , hasta en 18 ocasiones. Cinco más en la décado de los 50 entre ellas una del ya citado Newfield, pero también otra de Penn, otras 5 en los 60. Andrew V. McLaglen comienza el ciclo de los 70 con otras cinco , entre otras la de Peckinpah y en los ochenta tres , con la ya citada de Arma Joven de Christopher Cain , y otras dos en los noventa con la segunda parte de Arma Joven ahora con Geoff Murphy , y una en el nuevo milenio. No está mal como podéis comprobar aquí. A esto se suman documentales ,etc...Toda una leyenda.  

En 1941, una vieja estrella del cine del oeste, William S. Hart, le mostraba a un actor que iban sumando éxitos ,  a Robert Taylor, la pistola autenticada que una vez fue propiedad del histórico outlaw, Billy the Kid. Ese mismo año se estrenaba una nueva versión de Billy the Kid.

La dirección fue a parar a David Miller, el director natural de Paterson (New Jersey) que debutaba en la dirección junto a un consagrado  Frank Borzage que le sirvió de guía cuando se encontraba en horas bajas puesto que algunos ya consideraban que su cine no respondía al cine del momento a eso se suman sus problemas personales (abandono de su esposa, alcoholismo, unido a cierto fervor religioso) lo apartarán progresivamente de los grandes estudios, por lo que terminó realizando películas de serie B I've Always Loved You (1946).

El de Paterson a continuación rodó otras películas como Tigres del aire (1942), con John Wayne; y tras otras dos , entre ellas una con Bing Crosby (Top o' the Morning , 1949) hizo una pelíucla marxista Amor en conserva (1949). En los 50 hace 8 películas , muy valoradas en Europa por un crítico y cineasta francés, Bertrand Tavernier con grandes actrices como Ann Blyth, Joan Evans, Jane Wyatt, Natalie Wood, Gloria Grahame, Ginger Rogers,Lana Turner, Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan, Ann Miller de la que destaca Miedo súbito (1952) con Joan Crawford y Jack Palance.

Los sesenta comienzan con Un grito en la niebla (1960), con Doris Day, Rex Harrison, John Gavin, Myrna Loy, Roddy McDowall, Herbert Marshall y Natasha Parry; La calle de atrás (1961), con Susan Hayward, John Gavin, Vera Miles, Charles Drake y Virginia Grey; Los valientes andan solos (1962), con Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, Michael Kane, Carroll O'Connor, William Schallert y George Kennedy; El capitán Newman (1963), con Gregory Peck, Tony Curtis, Angie Dickinson, Eddie Albert, James Gregory, Bethel Leslie y Robert Duvall; Tráfico ilegal (1968) con Vince Edwards, Judy Geeson, Peter Vaughan, Diana Dors, Michael Bates, Beverly Adams y Patrick Cargill (rodada en el Reino Unido) y Héroes (1969), con Michael Douglas, Arthur Kennedy, Teresa Wright, John Larch, Charles Drake, Mercer Harris y Deborah Winters.

Cuando se estrenaban Los valientes andan solos (1962) realizada con el actor y productor en este caso Kirk Douglas y con el guión de Dalton Trumbo (con el que mantenía una buena relación) se tuvo que enterar de la muerte de su mentor y guía en esta su primera película,  Frank Borzage , un director con dos Oscar por El séptimo cielo (1927) y Bad Girl (1931) y que como hemos dicho estuvo junto a Miller en esta versión sobre Billy The Kid.

Para terminar sobre Miller señalar que fue encargado asimismo de dirigir a Burt Lancaster para el film Acción ejecutiva (1973) interpretada junto a Robert Ryan, John Anderson, Colby Chester, Will Geer, Gilbert Green y Paul Carr; y su carrera acaba con Bittersweet Love (1976), con Lana Turner, Robert Lansing, Celeste Holm, Robert Alda, Scott Hylands, Meredith Baxter y Gail Strickland. Murió de cáncer en 1992 a los 82 años.

En esta Billy the Kid también estaba detrás como productor Irving Asher, un hombre de la Metro . Este señor llegó a la "major" tras su paso por Europa en la que trabajó en la London Film Productions de Alexander Korda , con la que produciría la épica The Four Feathers (1939). Es curioso que este productor que era de San Francisco y comenzó su carrera de producción cinematográfica en Hollywood en 1919, pasara gran parte de su actividad en Gran Bretaña.

Después de unirse al personal de Warner Brothers , fue enviado a Inglaterra como director general de su filial Teddington Studios en Middlesex a mediados de la década de 1930 , donde descubrió a un chico desconocido llamado Errol Flynn que iba a los alrededores de los Teddington Studios en ese momento buscando una forma de entrar al cine.

En la Metro-Goldwyn-Mayer obtuvo su única nominación al Premio de la Academia por la película de 1941 de Greer Garson Blossoms in the Dust . Más adelante en su carrera, fue jefe de producción de 20th Century Fox Television y murió en California en 1985.  

Pues precisamente la Metro-Goldwyn-Mayer realizará ( y distribuirá) esta película que se presupuestó en $ 1,411,000  .

El guión fue escrito inspirado en el libro de  Walter Noble Burns titulado “The Saga of Billy the Kid” por los guionistas  Gene Fowler , Howard Emmett Rogers y Bradbury Foote.

La música será de David Snell, mientras que la fotografía fue de Leonard Smith y William V. Skall y el montaje de Robert Kern.

El elenco estaría formado por Robert Taylor como Billy el niño, Brian Donlevy como Jim Sherwood, Ian Hunter como Eric Keating, Mary Howard como Edith Keating y Gene Lockhart como Dan Hickey. Junto a ellos aparecen Lon Chaney Jr. como 'Spike' Hudson, Henry O'Neill como Tim Ward, Guinn Williams como Ed Bronson, Cy Kendall como Cass McAndrews, sheriff, Ted Adams como "Buz" Cobb, Frank Conlan como el juez Blake y Frank Puglia como Pedro Gonzales.

La película comienza con la llegada de un pistolero a una ciudad de Nuevo México.Es el año es 1880 y William Bonney ( Robert Taylor ) ya es un famoso pistolero, conocido como "Billy the Kid". La ciudad es Lincoln, Nuevo México.

Es una ciudad ganadera controlada por un el propietario de un inmenso rebaño que wuiere quedarse con el monopolio de la venta de ganado al ejército. Así que intenta acabar con la competencia. A la ciudad llega un jinete llamado Billy (Robert Taylor), un chico de aspecto juvenil, vestido rigurosamente de negro que al primer lugar al que se dirige es a la cantina.

Nada más llegar Billy ayuda a su amigo Pedro Gonzales ( Frank Puglia ) a escapar de la cárcel, donde fue encarcelado por el alguacil Cass McAndrews ( Cy Kendall ). Más tarde, Billy y Pedro regresan al salón del cual Pedro fue expulsado antes por los lugareños debido a su condición de "coyote" según le llaman por el aspecto oscuro de su piel.

Desde que entra vemos como la relación se tensa entre los que están jugando en las mesas y el barman que no quieren servir a Pedro. Pero al ser reconocido por uno de los presentes. Uno de los que juegan en la mesa el dueño del mayor rebaño de cabezas de ganado, Dan Hickey ( Gene Lockhart ), lo reconoce como quien es, y tras llevarlo a una sala aparte, le ofrece un trabajo a Billy. Su misión es participar junto a sus hombres para asustar a rebaño que pasta cerca y que pertenece a su competidor, un británico llamado Eric Keating ( Ian Hunter ).

Billy y el resto de los hombres de Hickey generan la estampida entre el ganado de Keating, causando estragos y creando caos. Durante la estampida, Billy se encuentra con uno de sus amigos de la infancia en Silver City, Jim Sherwood ( Brian Donlevy ), que precisamente es capataz de una propiedad y trabaja para Eric Keating ( Ian Hunter ).

Jim , cuando regresa le habla a su jefe le quién ha provocado la estampida y del encuentro casual con un viejo amigo. Por su parte, Billy cuando regresa quiere únicamente el dinero y que su nombre ni aparezca pues le parece que Hickey es un hombre mezquino que quiere arruinar a los demás.

Por su parte, Jim le ha comentado que en el rancho de Keating hay sitio para él. Ante esto Billy y Pedro se encaminan para allá. No obstante, antes de llegar aparece el cuerpo malherido de uno de los hombres de Keating, un hombre fiel y honesto cuya muerte, además de generar una viuda lleva a dolor a todos especialmente a Jim.

Nada más llegar Billy junto al mexicano a por el trabajo, éste se siente culpable por lo que ha hecho. En esos días en la propiedad de Keating va conociendo al propietario y su filosofía de vida. Es un señor que defiende la no violencia en frente a las aspiraciones comerciales del violento Hickey. 

Durante un tiempo, Billy el Niño va a vivir pacificamente trabajando en el rancho del hombre civilizado y generoso partidario de mantener la ley y el orden sin necesidad de recurrir a la violencia.

Además, en el rancho de Keating, Billy conoce a la bella hermana de Eric, Edith ( Mary Howard ) y se siente atraída por ella al instante. Se encuentra bien en el rancho se ríe , aprende el oficio de ganadero .

Todo parece ir bien hasta que un día cuando sale a ver extraños movimientos en la zona al regresar al vallado descubre que su amigo Pedro ha recibido un disparo por la espalda . El sabe que los responsables de ello es uno de los hombres de Hickey. Keating convence a Billy de no vengarse, sino de esperar hasta que hable con el gobernador sobre la situación violenta en la región.

La intención de hablar con el gobernador es que nombre a Jim , Marshall de Lincoln ante la situación de violencia que vive la localidad y conceder el aplazamiento de detención del mismo Billy , que es buscado en el Estado por acontecimientos violentos llevados a cabo en Silver City tiempo atrás.

Pero a esto se suma una noticia que impacta en Billy. Es que Keating le comenta que Jim se casará con su hermana Edith. Algo que descoloca al joven pistolero. Cuando la boda está cercana a celebrarse , el caballo de Keating regresa con una silla vacía. Billy decide ir a buscar a Keating y se encuentra su cuerpo.

Tras llegar al rancho ha decidido acabar con Hickey y sus hombres para buscar justicia y vengarlo. Cuando Hickey se entera de que los hombres de Keating vienen a por él, encabezados por Jim como máxima autoridad con la intención de detenerlo, intenta hacerles cambiar de opinión enviándoles un mensajero que miente y les dice que Keating murió mientras trataba de alejarse del sheriff.

Los hombres de Keating no se creen la mentira, así que Hickey intenta detenerlos con negociaciones, mientras busca refuerzos.

Después de hablar con Hickey, Jim parece haber creer a éste, diciéndole al alguacil que encierre a Billy y a otro de los hombres de Keating, Tim Ward ( Henry O'Neill ). Él dice que es para su propia protección, pero Billy no le cree. Tampoco cree a Hickey intenta hacer que al marshall le dispare a Billy y decir que intentaba escapar de la cárcel, pero Ward se las arregla para desarmar al sheriff, y más tarde Billy lo mata, pensando que todavía está tratando de matarlo. Billy y Ward rastrean a los hombres que mataron a Keating y van acabano con ellos uno por uno.

Cuando todos están muertos, aparecen Jim y Hickey. Jim intenta impedir que Billy dispare a Hickey, pero cuando Hickey huye de la escena, Billy le dispara por la espalda, algo que le dice que le tenía reservado exclusivamente para el ganadero.

La historia termina con Billy desafiando a su viejo amigo Jim, pero él ha cambiado de mano. Lleva la pistola en la derecha y no en su habitual mano izquierda, mucho más rápida. Debido a esto, Jim es más rápido y mata a Billy, y luego Jim se da cuenta de que Billy cambió de manos deliberadamente y lo dejó ganar acabando en ese momento la película.

Partes de la película fueron filmadas en Monument Valley , aunque en ocasiones se ve que los decorados son pantallas por detrás de los actores. Dicho rodaje se extendió desde diciembre de 1940 a finales de marzo de 1941, así como en abril de 1941.

Se rodó en puntos de Arizona, California y Utah. En Arizona se rodó en Double U Guest Ranch en Tucson, igualmente en esta localidad en Sabino Canyon, en Sedona, y en la cercana ciudad de Flagstaff. En Utah los espacios de rodaje fueron Kanab Movie Ranch en Kanab,en Monument Valleyy en Paria Canyon, también en Kanab. En California se rodó en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios sito en W. Washington Blvd., en Culver City.

La película presenta a Robert Taylor como Billy y Brian Donlevy como una versión ficticia de Pat Garrett que pasó a llamarse "Jim Sherwood" en la película o Keating que es realmente el ranchero John Tunstall, cuyo asesinato provocó el período más asesino de Billy. ¿Por qué? Pues no lo se.

El reparto también incluía a Gene Lockhart y Lon Chaney Jr. y nos presenta a un Robert Taylor con 30 años en uno de sus primeros western, que representaba a una mayor Billy, en diez años aunque elegante , siempre vestido todo de negro y, con una chaqueta de cuero. Por su parte, Brian Donlevy, que era uno de los malvados oficiales y que se encontraba en la cima de su carrera, presenta a un hombre decente como el mejor amigo de Billy, Jim Sherwood, pasando el testigo de persona execrable a Gene Lockhart intergrante del llamado Anillo de Santa Fe (políticos, empresarios, ganaderos y militares ) . El otro amigo de Billy es Frank Puglia un estereotipado mexicano muy moreno que responde al nombre de Pedro González, al que vemos cantar y tocar la guitarra, pero ¿quién lo ve trabajar? A destacar el papel de Lon Chaney, Jr., interpreta a un hombre de Hickey (Gene Lockhart). En cuanto al papel de Edith , la hermana de Keating iba a ser para Maureen O'Sullivan que era la que había sido elegida originalmente en el papel de "Edith Keating", pero no se sabe muy bien por qué ¿presión de su esposo , el director John Farrow que estaba en Canadá? pasó a ser el papel de Mary Howard. Ormond B. Ruthven y Albert Mannheimer escribieron la canción "Viva La Vida" para la película.

Tras esto versión hubo otra de Billy the Kid de Howard Hughes, The Outlaw, que se estrenó solo un par de años después.

La película no fue tan bien recibida como la original de 1930, Billy the Kid , protagonizada por Johnny Mack Brown y Wallace Beery y eso quue técnicamente presentaba una pantalla panorámica experimental. En una revisión cercana en el tiempo Dennis Schwartz dice de ella que es "Una versión plana y ficticia de Billy the Kid, como el malvado muchacho del glamour de Hollywood, Robert Taylor, como protagonista".  Consiguió en taquilla $ 2,432,000. Resultó, pues, una ganancia de $ 41,000, poco para lo mucho invertido en este largo rodaje.

En cuanto a premios para esta entretenida película de realización correcta , aunque algo plana, con un William Bonnie no presentado como un buen hombre pero sí como un hombre elegante y de palabra, que refleja el incipiente papel de la prensa,  y que reconoce desde el principio que el protagonista no es precisamente un hombre ejemplar.

La película fue nominada al Oscar del año 1941 a la Mejor fotografía a color. Es un western más, no es el mejor, no es de Ford, no aporta gran cosa, pero es un western pasable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario