domingo, 14 de abril de 2019

Las nuevas cazafantasmas


Los nuevos tiempos han hecho que ellos sean ellas. El género menguante masculino ha dado paso al reino femenino en esta comedia sin gracia y que intenta guiñar al pasado , pero al que las legañas apenas dejan abrirlos. Una pena. De cualquier manera toda película tiene su historia personal, al menos, para mi. Soy de aquellos que en los 80 vi los cazafantasmas, la película de Ivan Reitman, y canté la repetitiva "Ghosbuster" de Ray Parker Jr., hasta la saciedad en los pub a los que íbamos. 

Soy de aquellos que esperé una tercera entrega aunque la segunda había sido decepcionante. Tampoco la primera una maravilla, sino una simple gamberrada en la que tres cómicos muy conocidos de la televisión cómica norteamericana - Dan Aykroyd, Bill Murray y el recientemente fallecido Harold Ramis - junto a un actor en estado de gracia , Rick Moranis, unidos todos ellos a una actriz que era lo más en aquellos momentos -Sigourney Weaver- una vez que había regresado con vida de Aliens. 

Aquella gamberrada del 84 tuvo su éxito. Por lo que unos años después , en 1989, y contando con la misma cuadrilla tuvo una segunda parte que n rindió tanto como la primera. 

Lo que menos esperaba yo es que la famosa y casi esperada tercera parte anunciada mil veces, pero que se mostró como la definitiva a concretarse en 2014 cuando el cineasta Paul Feig anunció que sería el encargado de realizar una nueva versión de la saga “Ghostbusters”. Y , lo menos, esperado que ellos , los cazafantasmas iban a ser ellas, las Cazafantasmas. Pero así fue. 

Se estrenó en cines, se publicitaron algunas críticas que pude ver en twitter, y llegó a una de las salas que más me interesan a mi, la de verano, en mi querida Plaza de Toros. Pero tantas dudas tenía sobre lo que se había hecho por lo leído, que si bien es cierto que fueron mis hijos con sus amigos y mi mujer juntos a sus amigas yo me abstuve. 

Cuando llegaron pregunté, y me dejaron entrever que no había estado mal, aunque yo interpreté que había estado bien. Así que esperé a que fuese emitida en televisión algo que ocurrió esta semana y ayer la vi. Antes de verla se lo comenté a uno de mis hijos que me dijo, con más criterio, dos años pasados de haberla visto y me dijo: " ¡Te decepcionará!". ¡Solo tenía buenas luces , pero la historia no tiene gracia! Y , a pesar de la advertencia, la vi. 

Cazafantasmas / Ghostbusters,es una comedia australiana-estadounidense estrenada en 2016​ dirigida por un director natural de Royal Oak, Michigan que responde al nombre de Paul Feig. Se trata de un director (aunque también ha sido actor) que ha desarrollado parte de su carrera en el mundo de la televisión. 

A principios de la década de 2000 se pasó al lado oscuro de la dirección asumiendo esa responsabilidad en numerosos episodios para series de televisión como Freaks and Geeks (2000), que también produjo y escribió y por la que fue premiado. Después pasó a la gran pantalla con películas como Wish List (2013), Snoopy & Charlie Brown: Peanuts (2015), la presente vista, Ghostbusters Reboot, estrenado el pasado año Un pequeño favor. 

Para la que nos afecta asumió un guión de Kate Dippold en la que el mismo intervino. Participan en la producción de la película Amy Pascal y el antiguo director de las dos anteriores entregas , Ivan Reitman. Lo hicieron a través de las Columbia Pictures, The Montecito Picture Company, Village Roadshow Pictures, Feigco Entertainment y Pascal Pictures quedando la distibución en manos de Columbia Pictures y Sony Pictures Releasing. Contó con un presupuesto estratosférico de $144,000,000. 

Para la música contó con Theodore Shapiro y en la fotografía con Robert Yeoman 

El elenco está formado por Kristen Wiig como Erin Gilbert, Melissa McCarthy como Abigail "Abby" Yates,Kate McKinnon como Jillian Holtzmann y Leslie Jones como Patricia "Patty" Tolan. Junto a ellas aparecen Chris Hemsworth como Kevin Beckman, Neil Casey como el malvado Rowan North,Andy García como el alcalde Bradley, Cecily Strong como Jennifer Lynch, la asistente del alcalde, Michael K. Williams como agente Hawkins, Matt Walsh como el agente Rourke, Charles Dance como Harold Filmore. 

Y , lo más interesante, los cameos en los que están Bill Murray como Martin Heiss, un desmitificador paranormal, Dan Aykroyd como un taxista, Ernie Hudson como Bill Jenkins, el tío de Patty, Sigourney Weaver como la Dra. Rebecca Gorin, la mentora de Holtzmann, Annie Potts como Vanessa, la recepcionista del Mercado Hotel, Ozzy Osbourne como la "famosa estrella de rock" y un busto de bronce del fallecido del tercer cazafantasmas histórico, Harold Ramis que se ve en el pasillo fuera de la oficina del Dr. Gilbert, apareciendo cuando Dean Filmore se marcha. 

La película comienza cuando un grupo de turistas que están en Nueva York visitan una mansión del siglo XIX que se conserva tanto externamente como en el interior. Se trata de una casa "aristocrática" en la que se cometió un pavoroso crimen y en la que desde entonces hay una habitación cerrada bajo llave. Nada más pasar por la puerta cae un candelabro. Cuando el guía va a cerrar la casa descubrimos que el candelabro cae al tener una palanca con el fin de impactar y generar miedo en los visitantes. 

Sin embargo, la casa en esos momentos registra una extraña actividad visual con luces que salen de la habitación cerrada. Cuando pretende huir el guía no puede y se refugia en la habitación cerrada que , extrañamente, está abierta. Allí sufre el ataca de una fantasma. Desde ese momento se hace preciso buscar a alguien que frene la actuación de los fantasmas. 

Tras eso conocemos a Erin Gilbert (Kristen Wiig ) una profesora de física que con mucho esfuerzo está cerca de lograr una plaza en la Universidad de Columbia. De hecho en el día de hoy ha preparado la clase, el aula grande, y poco antes de comenzarla recibe la visita de un Historiador de la casa encantada y le pregunta si ella era la coautora de un libro sobre el Mundo paranormal . Ella lo niega, pero al insistirle que es ella la que sale en la fotografía y tiene su nombre le dice que el libro está a la venta en Amazon reconoce que es suyo. Tras investigar descubre que es la otra autora del libro Abigail "Abby" Yates (Melissa McCarthy) es quien lo ha puesto en venta y que sigue investigadora paranormal en un pequeño instituto de investigación de la ciudad. 

Cuando va a verla descubrimos que entre ellas hay fuertes desavenencias desde hace tiempo. Erin quiere que retire el libre , algo a lo que se niega Melissa que le recuerda que en el pasado ambas investigaban ese tipo de fenómenos. Casi de inmediato conocemos a una ingeniera que trabaja para Melissa. Se trata de Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) una persona excéntrica que construye sus equipos. 

En ese momento ella se entera que las dos examigas y físicas- Abby Yates y Erin Gilbert - son las co-autoras de un libro de investigación que postula la existencia de fenómenos paranormales como fantasmas. Es evidente que Erin ha repudiado el trabajo y sueña con convertirse en una profesora de la Universidad de Columbia, mientras que Abby continúa estudiando los fenómenos paranormales en un colegio técnico . Erin le pide a Abby que ha reeditado el libro, que lo retire puesto que está poniendo en peligro su plaza en la Universidad de Columbia. Abby , cuando Erin le comenta como se ha enterado por el historiador le hace una contraoferta: retirará el libro de la publicación, si acepta ayudarla a ella y a Jillian en la investigación paranormal de la casa. 

El grupo se entrevista tanto con el guía que sufrió el ataque del ente paranormal como con el historiador y entra en la casa. Allí son testigos de la presencia de un fantasma malévolo (Bess Rous), renovando la creencia de Erin en lo paranormal sobre todo cuando recibe el ectoplasma en forma de vómito del mismo. 

Sin embargo, una vez fuera quiere volver a su plaza universitaria, pero desconoce que el video de su investigación se ha hecho viral en Youtube, y aunque Erin se niega a reconocerlo es expulsada de la Universidad. 

Ante las nuevas circunstancias se une a proyecto de Abby y Jillian, pero cuando se entrevistan con el nuevo director del instituto, y éste se entera de la naturaleza del mismo, las expulsa, aunque se llevan todo el material de investigación. Tras esto deciden abrir una oficina para montar su empresa. En principio en el mismo local de los primeros cazafantasmas, pero dado el alto coste del mismo se instalan en lo alto de un restaurante chino. 

Allí montan su laboratorio y Jilliam prosigue construyendo equipos para estudiar y capturar fantasmas. Igualmente contratan un tipo inútil como pocos pero apuesto llamado Kevin Beckman (Chris Hemsworth) como recepcionista. 

Un nuevo incidente se produce en la ciudad ahora en la línea del Metro. La testigo es una trabajadora del metro, el MTA, Patty Tolan (Leslie Jones ), es testigo de un fantasma en una línea de metro cuando sigue a un extraño hombre que penetra en su interior (Neil Casey) el que será el malvado Rowan North. Tras ser su primer cliente van al metro las cuatro y documentan el fantasma y ponen a prueba con éxito de Jillian unos láser de contención de protones, pero sus resultados no son del todo exitosos. Ellas continúan desarrollando su tecnología y anuncian sus servicios como lo que los expertos han bautizado como las "Cazafantasmas". 

Patty se une al equipo, proporcionando conocimiento histórico de la ciudad de Nueva York y un reutilizado coche fúnebre, " Ecto-1 ", que ha conseguido gracias a una "donación" de su tío. 

Sin saberlo ellos, los fantasmas están siendo convocados por los dispositivos construidos por Rowan North, un ocultista y científico loco tratando de llevar a cabo el "Apocalipsis" a la gran manzana. Cuando Rowan planta otro dispositivo en un lugar de música en vivo, las Cazafantasmas son llamados y capturan el fantasma en frente de la audiencia. Cuando un sobrenatural desmitificador, el Dr. Martin Heiss ( Bill Murray) desafía a las Cazafantasmas, la indignada Erin libera al fantasma como prueba; arroja a Heiss por una ventana antes de escapar. 

Las Cazafantasmas son presentadas a ver al Alcalde Bradley (Andy García) y su leal secretaria, Jennifer Lynch (Cecily Strong ), que revela que la ciudad y el Departamento de Seguridad Nacional son conscientes de un problema fantasma en Nueva York, pero que , a pesar de dar su apoyo privado al trabajo del equipo, se niega a dárselo en público. De hecho la oficina del alcalde denuncia el fenómeno paranormal públicamente como un fraude. 

Las Cazafantasmas piensan que Rowan está implantando sus dispositivos a lo largo de algunas las líneas que se cruzan en el Mercado Hotel sito en Times Square, un sitio con una historia de actividad paranormal, y , efectivamente, cuando llegan descubren a Rowan en la construcción de un portal apropiado para la dimensión fantasma en el sótano del hotel. Para evitar su captura, Rowan se electrocuta deliberadamente a su muerte, después de lo cual, Jillian desactiva el portal. 

Erin descubre una copia de ella y del libro de Abby entre las pertenencias de Rowan, y cuando está en casa se da cuenta de que él se mató para que pudiera convertirse en un fantasma y comandar un ejército de espíritus malignos. 

Ante esto vuelve a la sede para advertirles a las demás. Pero ya es tarde, ya que Rowan regresa como un poderoso fantasma, que , primero posee Abby y luego al atontado de Kevin. Ya como Kevin abre los portales y libera a cientos de fantasmas por la ciudad. 

La policía y el equipo de urgencias de la ciudad son rápidamente inmovilizados, pero las Cazafantasmas luchan contra el ejército de fantasmas para llegar al portal. 

Tras un duro y largo enfrentamiento , en el que vemos como un taxista da todo su apoyo a las chicas ( Dan Aykroyd) , Rowan sale del cuerpo de Kevin y toma la forma del fantasma en el logotipo de Cazafantasmas, que crece de gran altura y ataca la ciudad. 

El equipo diseña un plan para utilizar el reactor nuclear de Ecto-1 que fue robado por uno de los fantasmas, uno voraz que conocimos en la primera entrega, Slimer, para cerrar el portal y envían a los fantasmas a su propia dimensión, incluyendo a Rowan. 

El plan tiene éxito, pero Rowan arrastra a Abby en el portal con él; Erin salta en el portal y la rescata. Sin embargo, Rowan cae y acaba totalmente destruido por el portal. La oficina del alcalde, ahora sí, se compromete a financiar la investigación en secreto a las Cazafantasmas sin dejar de denunciar públicamente como un fraude absoluto como vemos en las declaraciones del alcalde. 

Con la nueva financiación, las Cazafantasmas se mueven a una mejor instalación, una estación de bomberos en desuso que fue la de los primeros Cazafantasmas y en la que además de un más activo y capacitado telefonista encontramos a la Dra. Rebecca Gorin (Sigourney Weaver) la mentora de Jilliam como nueva y seria ayudante. A pesar de la campaña de difamación de la alcaldía (que ignoran), Nueva York se ilumina con agradecimiento y tributo a las Cazafantasmas. 

En una escena post-créditos, Patty , que ha recibido minutos antes la reprimenda de su tío Bill Jenkins (Ernie Hudson ) que necesita el coche que se perdió en el portal , escucha una grabación de un encuentro fantasma y dice a las demás si han oído hablar de Zuul acabando así la pelíucla.

Una tercera película de Ghostbusters había estado en varias etapas de desarrollo después del estreno de Ghostbusters II en 1989. Como resultado de la negativa del miembro original Bill Murray a comprometerse con el proyecto y la muerte de Harold Ramis en 2014, Sony decidió reiniciar la serie. Gran parte del elenco de la película original hace algunos cameos muy breves en nuevos papeles. 

El anuncio de elenco principal constituido solo por mujeres en 2015 provocó una reacción pública y en internet de apoyo y rechazo. Dan Aykroyd respondió que él y su familia estaban "encantados con esta herencia de la antorcha de Cazafantasmas para estas más que magníficas mujeres de la comedia".  
En septiembre de 2015 Paul Feig, escritor y director, acusó a los detractores de la película de "misóginos". David Griner de Adweek la consideró como "una de las mayores opiniones polarizadas de la historia reciente". 

Tras el anunció y el casting con las personas y actores señalados se inició un rodaje que se centró en Nueva York y en Boston. En marzo de 2015 se montaron los sets de rodaje. Gran parte del mismo se rodó en Boston, Massachusetts, y en otras ciudades del estado como Everett, rodándose en la Old Everett High School en el 548 Broadway, en Southfield, en la localidad de South Weymouth, en Easton, en Norwood, en Canton y en Westwood. Pero la mayor parte del rodaje se realizó en distintos puntos de la ciudad de Boston como en Emmanuel College, Wang Center o Boston University Castle , Federal St., o Harrison Avenue. 

La pelíucla tuvo un notable éxito en taquilla alcanzando una recaudación que superó los $228 millones de dólares.

En cuanto premios recibió algunos como alguna nominación en los Premios Annie a los mejores efectos animados en producción no animaday en los  Critics Choice Awards la nominada fue Kate McKinnon a la mejor actriz-comedia.

La crítico fue otras cosa. Unas positivas , sobre todo por recuperar un clásico de los ochenta y otras negativas por no aportar nada al clásico de los ochenta.

El crítico Mark Kermode del periódico escribió que "hubiera sido genial poder informar que la película terminada era lo suficientemente buena como para callar a los detractores intolerantes de una vez por todas... La dura verdad es que no lo es — al menos, no del todo. Aunque infinitamente gustó al público más de lo que los trolls venenosos habían esperado. La nueva Cazafantasmas es a lo sumo un éxito limitado, un asunto a menudo entretenida, generalmente agradable, pero también un asunto desigual".

Richard Roeper de Chicago Sun-Times criticó su actuación, el guión, y efectos especiales "mediocres" . En un video reseña Roeper la calificó como una de las peores del año y dijo que la película "permanece ahí muerta como un cadáver en descomposición de principio a fin".

The Village Voice dijo que la película "sufre de la ansiedad de la influencia" del original, pero elogió a los actores.

Stephanie Zacharek en las páginas de Time opina que "La película rebosa vitalidad, gracias sobre todo a las actrices, que se deleitan en la compañía las unas con las otras."

Mara Reinstein de Us Weekly  elogió a sus actores, pero criticó su "guion perezoso que tarda una eternidad para ponerse en marcha" y sus secuencias de acción que - entiende- "sin inspiración".

Manohla Dargis en el The New York Times afirma que "[Con] un interminable suministro de buen rollo, la nueva, alegre y tontorrona 'Ghostbusters' es la más rara de las ofertas de los grandes estudios - una película que es un montón de diversión placentera y desechable."

Richard Lawson, en revista Vanity Fair, dijo que la película " malgasta tanto tiempo forcejeando con su legado que se olvida de ser su propia película, poniendo a desperdicio un talentoso elenco y marcando otra decepción en esta pésima temporada de cine de verano".

David Rooney del The Hollywood Reporter dice de ella que es "Un cambio de imagen con infusión de estrógeno, especialmente con un reparto tan bien dotado cómicamente, era una idea prometedora. Por desgracia, ahí es donde termina su inventiva." 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly dijo de ella que "Con un reparto tan atrevido y rápido como éste, 'Ghostbusters' es demasiado blanda y no se arriesga lo suficiente." 

Peter Debruge en Variety sostenía que "Aunque más divertida y más terrorífica que la original de 1984 de Ivan Reitman, este remake poco original del director de 'Bridesmaids' Paul Feig no hace lo suficiente por innovar respecto a lo anterior." 

Para Peter Travers de la revista Rolling Stone señalaba "Fans cabreados, tomad nota: las mujeres son lo mejor de este relanzamiento de la franquicia (...) La gran sopresa aquí es McKinnon (...) " 

Robert Abele desde The Wrap dijo que "Este nuevo equipo A de cazafantasmas es lo suficientemente fresco y divertido como para tener un merecido espacio en el firmamento de las comedias de verano." 

Para Eric Kohn de IndieWire considera que  "A pesar de la gran química entre su elenco de primer nivel, el reboot de Paul Feig tiene dificultades a la hora de justificar su existencia." 

Algunos críticos como Chris Stuckmann, Jeremy Jahns ​ y Sean Moore dieron reseñas positivas de la película, si bien señalaron también algunos fallos importantes, la colocaron por debajo de la original pero ligeramente por encima de Ghostbusters II. 

En el  Reino Unido Nigel M. Smith en The Guardian consideraba que "La ira de los fans no puede reprimir la desafiante energía - y la frecuente hilaridad - de esta comedia tremendamente inventiva protagonizada por Melissa McCarthy y Kristen Wiig. (...) " 

Tim Grierson desde el británico Screendaily escribía "Esta nueva versión es un placer consistentemente divertido, no es tan afilado o inspirado como el original de 1984, pero irradia tal alegría que las comparaciones entre las dos películas no tienen demasiada importancia." 

En España Jordi Costa en El País señalaba que era  " (...) una película mucho más enérgica, electrizante, ingeniosa, bien construida y graciosa que el original en que se inspira." 

En el ABC  Federico Marín Bellón decía que  "Si los espectadores disfrutaron del original es muy posible que vuelvan a pasarlo en grande (...) Pero si ya entonces pensaron que la conjunción de talentos estaba por encima de las posibilidades del guión, es probable que repitan el juicio" 

Francisco Marinero en El Mundo concluía que era una "Combinación de comedia y acción que, como suele suceder en el cine de Hollywood de aventura, trata de camuflar la escasez de ingenio y humor. (...)" 

En otros países como Argentina Gaspar Zimerman en Clarín señalaba que "Todo está bastante bien llevado hasta la mitad de la historia. Después, el ritmo decae y la película termina pareciéndose demasiado a una de superhéroes con abuso de efectos especiales." Y   Javier Porta Fouz en La Nación  comentaba que "Aun con todos sus defectos (...) la cantidad de talento pasado y presente citado para la ocasión hace que la dimensión festiva se imponga a la dimensión fallida." Por su parte,    Ezequiel Boetti en Página 12 decía que "Acosado por la mirada de los fanáticos, el film consigue un buen primer pasaje; las cosas se complican cuando todo deriva al heroísmo." 

Lo cierto es que este intento de reboot de 'Cazafantasmas' no fue el absoluto fracaso  a efectos de taquilla como lo demuestran los más de 200 millones de dólares en todo el mundo pero costó tanto dinero (144 millones) que tampoco fue un éxito, y en Sony no se plantearon, una vez hicieron números,  producir otra entrega dado el riesgo que supuso hacerla y lo floja que salió la segunda entrega de la saga original.

Esto seguramente provocó el enfado de Dan Aykroyd hacia Feig, ya que, si bien lamentaba que así fuese, pues durante los viajes que tuvo que hacer para promocionar el film, se le ocurrió una idea para 'Cazafantasmas 2':"Quería que fuéramos a otro país. Porque cuando estábamos haciendo el tour internacional de prensa, en cada país los reporteros venían con dibujos o diseños artísticos de fantasmas de ese lugar. Y cada país tenía historias de fantasmas realmente salvajes y personajes que asustan a los críos o mantiene a raya a la gente. Realmente amaba la idea de las Cazafantasmas yendo a Asia. Sí, hay un montón de cosas divertidas que podríamos haber hecho." 

Sin embargo, en enero de 2019 se anunciaba por parte de Sony que habría, para sorpresa de tirios y troyanos, que habrá un 'Cazafantasmas 3'. No se sabe cuál será el reparto. Pero su director, Jason Reitman (hijo del realizador de las dos primeras entregas), ha revelado que tiene intención de traer de vuelta a los protagonistas originales de 'Los cazafantasmas' (1984) que aún viven, Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson. Esta noticia no ha sentado nada bien a una de las actrices que lideraron la versión de 2016, y una de ella, Leslie Jones firmó que era "Muy insultante. Como: que nos jodan. Nosotras no contamos. Es como algo que haría Trump. (Voz de Trump): 'Voy a rehacer cazafantasmaaaaaas, mejor con hombres, será enorme. Esas mujeres no son cazafantasmaaaaaas'. Ugh, muy irritante. Qué movimiento más imbécil. Y me importa una mierda decir algo." De momento, es la única del reboot que se ha pronunciado sobre el proyecto de 'Cazafantasmas 3'. 

Jason Reitman sí se refirió a la versión femenina al anunciar su secuela, aclarando que tiene "mucho respeto por lo que creó Paul [Feig] con esas brillantes actrices, y me encantaría ver más historias de ellas". Precisamente, Paul Feig ya declaró que había pensado en una idea para continuar su reboot llevando a sus cazafantasmas a otro país, para conocer otros espíritus y leyendas, pero no se mostraba optimista sobre su puesta en marcha. Ahora que Sony ha apostado por una secuela de la original, parece que las Cazafantasmas han terminado su labor. Al menos, de momento, quién sabe, quizá la versión masculina tampoco triunfa en taquilla y se planteen hacer la secuela mixta...

Yo , por mi parte, señala que la película de Paul Feig es lo que es. Es respetuosa con la anterior, coherente en gran sentido, son homologables los efectos especiales del presente con los de pasado, pero eso no se si es bueno o malo. Yo no he visto tanta diferencia entre unos y otros. Es cierto que es deudora en gran medida en su estructura de la película del 84,  pero eso lastra más que ayuda entiendo. 

A nivel de chistes pues reconozco que no me he reído ninguna vez, la he visto con más resignación que agrado, pues me ha aportado poco.

En cuento las actrices están bien , simplemente, pero me daba más sensación de camaradería con los originales, puede que , como cómicos, había con y entre ellos  más química. Gustarme me han encantado los cameos y homenajes para personas como yo. Y aquí enlazo con el tema polémico. Esta idea de emponderamiento que tanto ahora se estila. No se si ayudó o perjudicó, supongo que , al menos, eso llevó gente, mucha gente,  al cine, pero como película no es nada del otro mundo. Y no lo es simple y llanamente porque el guión no da más de sí, mira en exceso a la primera, casi mimetiza los momentos, que son más encantadores por sus referencias al pasado que por lo que aporta. Aportar , aporta poco. Sin ser mala, no es nada del otro mundo. Ni de éste. Yo casi hubiera preferido un Noli me tangere!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario