domingo, 21 de abril de 2019

Sin escrúpulos


Una película del montón que tiene  a su favor la intervención de un actor interesante y que descubrí en The Wire la serie de HBO en la que interpretaba a un traficante interesado en una formación académica en Economía y seguidor en la práctica de los principios maquiavélicos. Hablamos de Idris Elba.

No se como me decidí a grabar en mi nube esta No Good Deed traducida en España como Sin escrúpulos.

Se trata de una película sin muchos más atractivos que el actor señalado y a la que se suma la actriz Taraji P. Henson y de la mexicana que llevó a un Chapo al mirar a otro lado Kate del Castillo.

Sam Miller director inglés con larga experiencia en televisión y conocido por su trabajo en los dramas televisivos de la BBC , Cardiac Arrest , This Life y Luther es el responsable del mismo . Este suele trabajar con la productora londinense Mustard Film Company, pero en este caso la producción fue asumida por Will Packer y Lee Clay que contaron con las productoras Screen Gems, la Rainforest Films y sobre todo los Studios Will Packer Productions y un elevado presupuesto para rodar en el este de los Estados Unidos de $13.2 millones. ​Screen Gems se quedó con la distribución y algunos de los actores participan en calidad de coproductores como Idris Elba y Taraji P. Henson. 

El guión fue escrito por Aimee Lagos y contó con la base musical de Paul Haslinger, la fotografía de Michael Barrett y el montaje de Randy Bricker. 

El elenco lo encabezaba el actor Idris Elba como Colin Evans, y junto a él aparecen Taraji P. Henson como Terri Granger, la rubia Leslie Bibb como Meg, la mexicana Kate del Castillo como Alexis y Henry Simmons como Jeffery Granger. 

Igualmente trabajan en la misma Mark Smith como EMT, Wilbur Fitzgerald como Doctor Ross y la joven Mirage Moonschein como Ryan Granger. Igualmente en pequeños papeles están Frank Brennan la persona que habla en la revisión del caso, Leon lamar como el conductor McKinley y en papeles menores Kenny Alfonso, Alan D. Purwin, Walter Hendrix, Gregory Marshall Smith, Dolan Wilson como el vigilante Reid, Serrell K. Rollins, Tatom Pender, Gregory Cook 

La película comienza con una imagen de Colin Evans ( Idris Elba ), un hombre que  ha estado encarcelado durante más de cinco años en la prisión de Knoxville por homicidio tras un incidente en un bar en el estado de Tennessee. Va en una furgoneta de la prisión en la que se encuentra custodiado por un guardia , está esposado, y mientras que el señor que está con él tiene muchas dudas sobre él, no así el conductor, un hombre mayor y negro, que le dice que ha rezado por el hombre y para que tenga suerte en la vida.

Tras eso lleva a un juzgado de este estado donde su caso será estudiado. Ahora, al cabo de los cinco años, se presenta para que se estudie la petición de su abogado de libertad condicional y para ello se celebra una audiencia en la que se habla de sus logros en las cárcel, se reconoce su buena actitud, su participación en programa para aumentar la autoestima, etc... Colin aboga por su libertad ante los miembros de la junta. Afirma que es un hombre diferente al que entró, que ha cambiado y que ha sido rehabilitado.

La junta de libertad condicional niega su liberación, alegando que no es lo suficientemente fiable dado su carácter violento sobre todo si alguien le lleva la contraria o se opone a él. Se le reconoce su mejora y su inteligencia, pero se duda de su buen uso. Se le califica de narcisista maligno.

En el camino de regreso a la prisión, un frustrado Colin comienza a sangrar por la nariz y pide ayuda a los guardias. Aprovechando un descuido de uno de ellos se hace con un arma y lo amenaza con matarlo. El viejo conductor para y le pide que deponga las armas, pero Colin dispara a bocajarro sobre el que tiene más cerca y después sobre el otro. Tras ello se escapa con la camioneta.

Tras esto la historia pasa a otro estado a Georgia. Un estado en el que se ha anunciado la llegada de un fuerte temporal. En la capital del mismo , en la mítica e histórica Atlanta , descubrimos a una chica de color  abogada en excedencia de nombre Terri Granger ( Taraji P. Henson ) que está en casa atendiendo a sus hijos pequeños.   Terri, una entregada esposa y madre, vive en una idílica casa en las afueras de Atlanta que en esos momentos está siendo reformada.

Al poco llega su mejor amiga Meg ( Leslie Bibb ), una chica rubia y deportista, y le  sugiere que Terri se relaje y no se agobie con sus hijos- tiene una chica y un bebé-  y con su esposo Jeffrey ( Henry Simmons ). Meg sabe que la relación de Terri con Jeffrey está en plena crisis. Ha ganado peso con los embarazos y ella se ve poco atractiva. Ante Meg le dice que no se preocupe y que esta noche irá a su casa, ya que sabe que Jeffrey ha dicho de pasar el fin de semana con su padre. Así que le propone para esta noche para una "noche de chicas" con botella de vino incluida para animar a Terri.

Jeffrey llega a  casa desde el trabajo. Dice haber tenido un mal día de trabajo. Terri que esperaba pasar unos minutos con él ve como el marido se dedica a preparar su maleta para visitar a su padre, dejando a Terri abruptamente y secamente a la mujer  con sus dos hijos.

Por su parte, vemos a  Colin que acecha desde su furgoneta a su ex novia Alexis ( Kate del Castillo ) y es testigo de un encuentro con otro hombre en un café al aire libre. Ella saluda al hombre con un abrazo y se une a él en una mesa.

Luego Colin sigue a su casa donde él la sorprende negativamente y tras eso discuten violentamente por no haber contestado sus cartas desde prisión y por haber visto a otro hombre, lo que hace que él la asesine con furia.

Más tarde, Colin decide salir en la furgoneta y se pone a conducir por un camino oscuro mientras la anunciada tormenta se vuelve más salvaje y terrible hasta hacerle perder el control de su automóvil, chocando contra un árbol.

Caminando por usa senda y bajo una intensa lluvia adivina una casa con las luces encendidas. La casa resulta ser la de Terri. Colin toca el timbre de su puerta y le pregunta si puede usar su teléfono para pedir una grúa . Al principio ella duda, pero luego tras cerrar la puerta le saca un teléfono móvil.

Colin aparenta realizar la llamada a la grúa y tras eso se ponen a tontear y flirtear. Ella poco a poco se va sintiendo más cómoda con el extraño, hasta que , tras un rato, ella lo invita a entrar. Terri revela que está casada y tiene dos hijos así mismo le dice que espera en breves momentos a su marido y que es abogada en excedencia y que  fue fiscal penal de la oficina del fiscal del distrito.

Colin le dice a Terri que él acaba de romper con su novia porque ella lo estaba engañando y Terri se queda convencida. En eso que vuelva a sonar la puerta. Es Meg la que llega a la casa y se sorprende al ver a Colin. Cuando ella le pregunta dónde vive, él se muestra evasivo.

Más tarde, los tres hablan y comparten copas de vino. Colin se muestra colaborador cuando una ventana se rompe por efecto del viento y una rama.

Cuando Terri se va momentáneamente para consolar a su bebé, Meg y Colin se quedan solos, Colin se disculpa por salir al exterior a fumar. Meg lo sigue al garaje, fuma con él y reanuda sus preguntas sobre él. Colin sugiere que está teniendo una aventura con Terri, pero Meg duda que Terri no haya confiado esto a ella previamente siendo su mejor amiga.

Meg le dice sin rodeos que su historia "no encaja" y declara que descubrirá la verdad. Ella comienza a llamar a Terri, pero Colin rápidamente agarra una pala y golpea a Meg en la cabeza con ella, matándola.

Tras esto Terri regresa al salón después de acostar a su bebé y se sorprende al ver que Meg no está allí. Colin le dice a Terri que Meg se fue, pero Terri sospecha, especialmente cuando ve el paraguas de Meg en la casa y con la que cae. Terri se da cuenta de que Colin no es la buena persona que parecía ser.

Alarmada, se apresura a la cocina para llamar a la policía, solo para descubrir que Colin ha desconectado todos los cables y ha escondido todos sus cuchillos. Se da cuenta de que ella y sus hijos están en peligro, y se apresura a la habitación de su hija Ryan, encontrando a Colin jugando con el niño. En el bolsillo del vaquero descubre que Colin lleva un revolver.

Cuando salen de la habitación de Ryan, Terri lo golpea con un extintor de incendios.Y lo rocía en la cara con eso. Él se cae por las escaleras, y ella corre a buscar a sus hijos, pero cuando sale de la habitación de Ryan, ve que Colin se ha recuperado. Él le dice a ella que ponga a los niños de nuevo en sus habitaciones y él saca el arma.

Terri le obliga a ir al cuarto de baño. El se quita la ropa y se ducha con ella dentro de la ducha. Ella por ahora la obedece en todo (incluso quitándose la ropa en su presencia). En un momento cuando parece que él está dispuesta con ella a tener sexo, el la menosprecia lo que le molesta sobremanera y respondiendo con altanería al secuestrador.

En un  momento ella lo deja inconsciente, logra huir a la oficina de su casa y desde allí llama al 911 para pedir ayuda. Colin se recupera y la descubre en la oficina. Él tira el teléfono de su mano justo cuando ella termina su llamada. Ella le ruega que se vaya, explicándole que viene la policía, que su sangre está por toda su cocina . Pero Colin la obliga a llevar a los niños a su vehículo y alejarse con él.

Mientras camina fuera del garaje, Terri ve el cadáver de Meg en el suelo. Con lágrimas en los ojos, Terri le pregunta por qué está haciendo esto; Colin responde que ella lo verá por sí misma pronto. Se niega a decirle su destino.

Terri conduce en una carretera si tráfico, pero de repente adivina un coche de policía sin activar las luces. Cuando pasan junto al coche de policía en la carretera, Terri enciende los faros cuando piensa que Colin no está mirando, esperando captar su atención. El coche de la policía se da la vuelta y los obliga a detenerse. Lo conduce un joven policía . Éste le pide a Terri que salga del vehículo, lo que ella hace. Él le pregunta si está bien, a lo que ella se ve obligada a aceptar de mala gana porque Colin está sola con sus hijos en su vehículo. El policía percibe su renuencia, pero antes de que pueda hacer nada, Colin sale del auto y lo mata de unos disparos. Luego empuja al policía por una ladera y vuelve a meter a  Terri de vuelta al vehículo. Reanudan su viaje. Colin hace que Terri conduzca hasta la casa de Alexis.

Ella entra en pánico cuando ve el cadáver de Alexis en el dormitorio. Mientras trata de encontrar el botiquín de primeros auxilios en la casa, para curarle la herida que ella le ha provocado en el estómago, los fuertes vientos de la tormenta hacen que se active la alarma del auto de Terri . Preocupado de que el ruido atraiga la atención, Colin le ata las manos a la espalda y los pies con una gasa médica mientras él va a revisar el automóvil.

Cuando Colin sale de la casa, suena el teléfono de Alexis. Terri se las arregla para quitarse las ataduras y al contestar el teléfono  se sorprende al escuchar la voz de su esposo Jeffrey, quien está llamando a Alexis para averiguar por qué no ha llegado al hotel para una cita con él.

Terri se da cuenta de que no estaba fuera de la ciudad con su padre después de todo y ha estado teniendo una aventura con Alexis. Terri también se da cuenta de que el encuentro con Colin no fue casual  y que Colin quería vengarse de Jeffrey debido a su aventura con Alexis.

Terri le dice la verdad a su sorprendido esposo y le pide que llame al 911. Ella engaña a Colin para que piense que ella y sus hijos se han escapado. Cuando Colin la descubre, ella lo ataca, agarrando su arma y disparándole hasta que él cae por la ventana, muerto.

La policía llega con Jeffrey. Este le dice a Terri que lo siente y que Alexis no significó nada para él ante lo que la respuesta de Terri es directa: le golpea a Jeffery en la cara y se aleja.

Algún tiempo después, una Terri mucho más confiada regresa a su carrera y se ha mudado a una nueva casa con sus hijos. Y con la imagen alejándose mientras se eleva se acaba la película.

La filmación comenzó en abril de 2012 en Atlanta, Georgia

La película se iba a estrenar el 18 de octubre de 2013, pero en enero de 2013, Screen Gems anunció que la película se estrenaría en de enero de 2014. Pero esta fecha entró en conflicto con otra película producida por Will Packer, Ride Along , un lanzamiento de Universal Pictures  protagonizado por Ice Cube y Kevin Hart . Por esta razón,  No Good Deed volvió a cambiarse. Luego, la fecha fue cambiada por segunda vez a de abril de 2014. Y finalmente, fue en septiembre de 2014.

La película tuvo cierto éxito. Consiguió una recaudación de $53.8 , eso sí las críticas fueron negativas de forma unánime.

Frank Scheck en las páginas del The Hollywood Reporter dijo de ella que "Elba (...) le da a la película más dignidad de la que merce y Henson ofrece una interpretación llena de complejos matices emocionales. Pero su estupendo trabajo está completamente desperdiciado en este thriller explotation de serie B"

En Variety Dennis Harvey afirmaba que "A pesar de las competentes interpretaciones y su aspecto visual, los diálogos y situaciones del guion de Aimee Lagos son demasiado rutinarios para resultar excitantes"

Peter Sobczynski en rogertebert.como afirma que "lo absurda que es la película en su conjunto " Y acaba diciendo que "No Good Deed" podría haber optado por desarrollar su historia de una manera que respete la inteligencia de sus espectadores, ofreciéndoles giros ingeniosos sobre un tema familiar y jugando siempre de manera justa con ellos. En su lugar, opta por alargar los clichés habituales de una manera tan perezosa que muestre desprecio por cualquier persona tan tonta como para pagar el resultado".

Rafer Guzmán en Newsday señalaba que "Idris Elba desperdicia su talento en este plomizo thriller (...)"

A pesar de la recepción crítica negativa, la película fue un éxito de taquilla y recibió dos nominaciones al Premio de Image  por la actuación de Taraji P. Henson. El Premio a la Imagen de NAACP es una ceremonia anual de premios presentada por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Para honrar actuaciones sobresalientes en cine, televisión, música y literatura. Al igual que en otros premios, como los Oscar y los Grammys, los miembros de la organización de premios votan las más de 40 categorías de los Image Awards. También se han incluido premios honoríficos, como el Premio del Presidente, el Premio del Presidente, el Artista del Año y el Premio del Salón de la Fama.

Poco más que decir de esta película que haz visto ya en múltiples ocasiones que  no la salva nadie ni nada. Y eso que el gran actor Elba parece trabajar desganado. Una película para pasar el rato, pero que si no la ves no pasa nada. Puede que sea mejor que ver el debate para las elecciones del domingo próximo, pero eso es hablar de lo poco satisfactoria que es y de lo menos que son los cinco petardos que dicen querer gobernar el país. ¡Qué país!


No hay comentarios:

Publicar un comentario