domingo, 14 de abril de 2019

Operación elefante


Producto de Disney, aunque de contenido bélico, con animal incluido , en este caso un elefante, incluso con final en el que suena la música de Dumbo, la canción de las urracas que cantan eso de "un elefante volar" y , según se nos informa al final, basada en hechos reales.

Película entretenida a pesar de la opinión de los críticos que consideraron Operation Dumbo Drop casi un insulto personal. El ataque no se si fue por lo poco creíble - que lo es- o por infantilizar algo tan trágico en la memoria colectiva norteamericana como la participación norteamericana en la guerra de Vietnam.

Es una película del año 1995 dirigida por director y productor australiano con enorme experiencia en televisión Simon Wincer , autor premiado en Sitges en 1980 por su película Arlequín (Harlequin, 1980) y responsable de otros títulos como The Phantom o Cocodrilo Dundee en Los Ángeles (1996 y 2001), que, en este caso, parte de la historia real en la que estuvo implicado el comandante del ejército de Estados Unidos Jim Morris y que se transformó en un guión cinematográfico escrito por Gene Quintano y Jim Kouf .

Se trataba que era una producción de Diane Nabatoff y David Madden en las que estaban presentes Interscope Communications, PolyGram Filmed Entertainment , Walt Disney Pictures y que fue distribuido por Buena Vista Pictures por medio de Walt Disney Pictures y por Buena Vista Home Entertainment. Contó con un presupuesto de $ 24 millones. La pelíucla contó con la música de David Newman, la fotografía de Russell Boyd y el montaje de O. Nicholas Brown. 

El elenco lo encabezan Danny Glover como el Capitán Sam Cahill y Ray Liotta como Capitán TC Doyle que son dos capitanes de los Boinas Verdes durante la Guerra de Vietnam en 1968. Junto a ellos están Denis Leary como el Jefe de la Sección David Poole, Doug E. Doug como Harvey Ashford y Corin Nemec Lawrence Farley. Junto a los mismos aparecen Dinh Thien Le como el chico protagonista Linh, James Hong como Y B'ham, Tchéky Karyo como el marino Goddard, Hoang Ly como el brigadier Nguyen, Vo Trung Anh como el Capitán Quang, Marshall Bell como el Mayor Pederson, Tim Kelleher como Mayor Morris, Raymond Cruz como sargento Adams y Tai como Bo Tat. 

La película transcurre durante la Guerra de Vietnam en 1968. Desde un primer momento que en la zona el papel de los elefantes como animales que colaboran con los hombres en sus actividades diarias son muy importantes.

Vemos como un grupo de hombres que han estado recogiendo troncos auxiliados por sus elefantes y que se desplazan por el interior de un río se meten sin quererlo en una refriega entre el Viet Cong y las tropas norteamericanas que se atacan indiscriminadamente con morteros y con bombas pesadas.

Desconocemos el resultado del enfrentamiento, aunque vemos que los hombres que iban con los elefantes caen entre el conflicto. Más tarde, nos encontramos en un campamento de los boínas verdes. Al primero que conocemos es al Capitán TC Doyle (Ray Liotta ) que es transportado en helicóptero a una posición avanzada en el frente , en el área fronteriza entre Vietnam del Norte y de Sur. Su misión es contactar con el Capitán Sam Cahill ( Danny Glover ) que ha estado trabajando arduamente para crear buenas relaciones entre los Estados Unidos y los vietnamitas de Montagnard en la aldea de Dak Nhe.

El Ejército de los EE. UU. está tratando desde estas posiciones monitoreando las operaciones enemigas y la actividad de Viet Cong en la ruta clandestina de suministro del sendero Ho Chi Minh que pasa cerca de la aldea.

Cahill , que está a punto de ser licenciado y que espera volver a los Estados Unidos para trabajar en la empresa de carpintería de su hermano, es un hombre afable. Se está acercando a su baja y le explica a su sucesor, el capitán TC Doyle ( Ray Liotta ) la naturaleza delicada de las costumbres vietnamitas, así como la labor de la contrainteligencia relacionada con la actividad secreta del enemigo.

En un momento dado Doyle entra en contacto con los niños de la aldea y un niño le quita de las manos una barra de Nestlé que había recibido Doyle de los pilotos que le han llevado en helicóptero.

Esa noche cuando los dos militares , junto con algunos integrantes del ejército de Vietnam del Sur, monitorean la ruta Ho Chi Minh llega a la aldea algunos miembros del Vietcong que , al revisar encuentran el envoltorio de la tableta de chocolate y al encontrarla consideran que existe y es una prueba evidente de la cooperación entre la población local con los estadounidenses.

Como castigo, el brigadier Nguyen ( Hoang Ly ) del Ejército de Vietnam del Norte ordena a su subordinado, el Capitán Quang ( Vo Trung Anh ), que mate al elefante de los aldeanos justo antes de un festival espiritual. Ese festival que iba a tener lugar a finales de esa semana requiere forzosamente de un elefante, así que para ayudar a los aldeanos y que estos sigan colaborando, Cahill promete reemplazar al elefante asesinado antes de su próxima ceremonia, mientras que Doyle (a quien los aldeanos culpan por la muerte del elefante) acepta a regañadientes ayudar en la misión.

Ante las nuevas circunstancias ambos capitanes deciden ir al campamento a entrevistarse con el comandante Pederson ( Marshall Bell ), que le asignan para la misión de entregar un nuevo elefante a los aldeanos, que han de llevar Cahill y Doyle, con Doyle al mando, a dos soldados, el especialista Harvey Ashford ( Doug E. Doug ), un soldado que está a punto de ser licenciado y que no quiere salir en ninguna misión más y el especialista Lawrence Farley ( Corin Nemec ), un hombre de la América Profunda , hijo de unos granjeros de Iowa, con pocas luces pero que ha trabajado con animales.

Por su parte, para la logística Cahill tira de "amistades" y para ello chantajea al oficial Davis Poole ( Denis Leary ) para que , por medio de sus infinitos contactos, también ayude. Con un dinero asignado de 50.000 dólares compran un elefante en una zona remota del país al que accede en avión.

El animal es un elefante conocido con el nombre de Bo Tat y pertenece a un comerciante vietnamita local ( James Hong ). También están de acuerdo en llevarse el controlador de Bo Tat, un niño de doce años llamado Linh ( Dinh Thien Le), que tiene experiencia con órdenes verbales para guiar al elefante y que es huérfano, aunque no se tiene claro en ese momento si quien mató a sus padres fu el Vietcong o los solados de EE.UU.

La idea es llevarlo a la aldea en el mismo transporte aéreo que les llevó allí. Pero han de superar primero la dificultad de meter a un elefante en un avión y la oposición del niño a ello. Para calmar al animal Poole se ha hecho con unos supositorios que ha de introducir Doyle por el ano.

Cuando lo montan en el avión, los soldados del Vietcong intentan detenerlos disparando, pero este hecho unido a la tensión de los pilotos que no quieren tener en su interior al elefante y a que este se despierta tras pasarse el efecto de la droga introducida está apunto de generar un problema en el avión que ha de aterrizar en una zona cerca de un arrozal.

Tras este transporte aéreo fallido, los soldados utilizan una combinación de métodos para llegar a la Base Aérea Pleiku antes de la etapa final de su viaje a Dak Nhe. Entre los medios están un camión que consiguen gracias a la ayuda que presta elefante para transportar un tocón de un árbol inmenso dentro de un arrozal.

El transporte en camión termina cuando este se rompe, aunque previamente paran en una ciudad y allí son atacados e identificados por el Vietcong , aunque , antes montan un escándalo público, al destruir el elefante parte del mercado al buscar unos plátanos.

Después de la rotura del motor, y con disidencias entre ellos puesto que Poole se quiere marchar, y Cahill y Doyle se pelean sobre un puente y del que están a punto de tirar al soldado Farley , encuentran otro medio, en este caso un barco que capitanea un francés , Goddard, ( Tchéky Karyo) un hombre amante de la Ópera de la Flauta Mágica de Mozart que vive de colaborar indistintamente con el Vietcong y con las tropas estadounidenses.

Pero el animal es identificado por el militar de Vietcong que lo sigue y finalmente son atacados , aunque gracias a los contacto con artillero de Harvey Ashford consiguen hundir la barcaza militar del Vietcong.

Tras separarse Cahill de su amigo el marino Goddard y refugiarse en un antiguo templo que adoraba a los elefantes donde Cahill conoce la terrible historia del chico ( es uno de los chicos que vivió el ataque contra los elefantes al inicio de la película) y que finalmente le ayuda a la liberación de Doyle que ha sido preso en una aldea consiguen llegar cruzando la montaña a la base aérea de Pleiku. Nada más llegar el comandante Pederson notifica a los capitanes que la misión ha sido cancelada. La razón es que la ruta de suministro del enemigo ha cambiado de dirección y ya no necesitan el apoyo de la aldea local. Además la pista de aterrizaje cerca de Dak Nhe ha sido destruida por el Ejército de Vietnam del Norte lo que hace imposible un aterrizaje en avión.

Contra las regulaciones y el sentido común, se apoderan de un avión de carga, con la intención de lanzarse en paracaídas a sí mismos y al elefante Bo Tat en Dak Nhe.

El avión , que es tomado con una falsa orden de Poole -  una de sus muchas llamadas Top Secret Operations - ya que tiene muchos documentos que le facilitan muchas cosas- los cinco más el chico se lanzan a esa locura.

El avión está bajo fuego enemigo, lo que obligó a Bo Tat a lanzarse en un paracaídas que ha sido impactado por una bala enemiga.

Así que todos se lanzan . Cahill con el chico, mientras que Doyle hace todo lo posible por abrir el paracaídas del elefante , algo que consigue en el último momento. Finalmente, todos aterrizan ilesos en y alrededor del pueblo, a excepción de Ashford, que se atasca en un árbol y se separa del resto. En eso que llegan las tropas del Vietcong repentinamente, amenazando con tomar como rehenes a los soldados restantes y matar al elefante.

Sin embargo, Ashford es capaz de liberarse cortando las hebillas y desarma a los soldados norvietnamitas. Todos celebran la llegada del animal y con el desplazamiento de todos por la aldea, el reconocimiento de que se basa en una historia real y con la música de Dumbo acaba la película.

La premisa de la Operación Dumbo Drop se basa en la historia real relacionada con la cooperación de los aldeanos de Vietnam del Sur y el Ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Vietnam a fines de los años sesenta.

La película se rodó entre octubre de 1994 y febrero de 1995 en distintos puntos de Tailandia y los Estados Unidos. En Tailandia se rodó lo principal del rodaje , concretamente en Chiang Mai, Mae Hong Son y Kanchanaburi . Otros lugares de rodaje incluyeron estudios de cine en Los Ángeles, California y Miami, Florida.

El Ejército de los EE. UU. consideraba que muchas aldeas tenían un valor estratégico debido a su proximidad a las rutas de suministro de armas enemigas, como la llamada ruta Ho Chi Minh .  Los elefantes encontrados en las aldeas eran la fuente principal de trabajo agrícola. Para apaciguar a los aldeanos hostiles, los Estados Unidos ofrecieron elefantes como muestra de aprecio.

Según el actor Glover, una de esas operaciones tuvo lugar específicamente el 4 de abril de 1968, pero recibió muy poco cobertura debido a la muerte el mismo día de un líder militar vietnamita y también al asesinato de Martin Luther King, Jr. en Memphis.

La película se basa en una historia relatada por el comandante retirado del ejército de los Estados Unidos Jim Morris, quien redactó sus experiencias en torno a los elefantes durante la guerra.

Para el rodaje se contó con un elefante asiático de 26 años de edad, Tai fue utilizado para la parte de Bo Tat . La elefante hembra fue elegida para la parte debido a su actitud tranquila y disposición amistosa, lo que le permitió estar tranquila y relajada durante las escenas con disparos simulados.

Muchas representaciones en la película, como el elefante que está siendo sedado y acostado o siguiendo eso, moviendo sus piernas y levantándose en realidad se lograron con un entrenador de animales.

Ciertas escenas donde se mostraba el elefante a bordo de un barco marino en realidad tenían vigas bajo la cubierta para sostener al animal. Además, se agregó lastre al barco para mantenerlo a flote.  Una de las escenas posteriores en las que supuestamente el elefante estaba a bordo del avión mientras estaba bajo el fuego de un arma y un misil fue filmada en cortes, con dos elefantes falsos y un elefante mecánico que se usó en el salto. El verdadero elefante se usaba solo para primeros planos.

Durante la escena del carrito de comida del pueblo, un entrenador, como extra, corrió junto al elefante y le dijo que siguiera moviéndose. También había otro entrenador delante de ella, alentando su movimiento constante y asegurándose de que nada se interpusiera en su camino. Se adjuntó alambre a las cajas y mesas para tirar de ellas mientras el elefante pasaba, haciendo que pareciera que estaba haciendo todo a un lado.

En una escena de flashback, el personaje de Linh ve a un elefante siendo asesinado, mientras cuenta cómo murieron sus padres. El equipo de filmación logró esta hazaña al instruir al entrenador para que le dijera al elefante que se recostara, mientras que luego filmó la escena en cámara lenta.

Para garantizar la salud del elefante, su comida y agua, incluida su agua de baño, se enviaron desde los Estados Unidos a Tailandia durante toda la producción. Además, se bañaba en agua purificada todos los días.

Los jóvenes tailandeses fueron contratados para sostener paraguas sobre el elefante cuando las cámaras no estaban filmando. A lo largo de la filmación, casi todo sobre lo que caminaba el elefante estaba reforzado con madera y acero. Finalmente, señalar que 12 elefantes también fueron utilizados como extras en las escenas de montaña en la selva.

Se hicieron varios elefantes y se tardó tres meses construir los ocho elefantes de tamaño real y aspecto muy natural. Dos eran animatronic e hicieron movimientos reales operados desde un sistema de control, mientras que los otros seis son estáticos y estaban hechos de fibra de vidrio.

Según Rick Lazzarini, las réplicas de elefantes se veían tan realistas que engañaron al verdadero elefante cuando los vio en el lugar del rodaje.

Mientras se filmaba la escena del paracaídas, el paracaídas no se abrió para tres de las seis réplicas de elefantes de fibra de vidrio durante las tres primeras tomas de la escena. Esto provocó que tres de las seis réplicas se dañaran cuando no aterrizaron en el suelo de forma segura.

Operación Dumbo Drop se estrenó en cines de todo el país en los Estados Unidos el 28 de julio de 1995, recaudando $ 24,670,346 en recibos de boletos nacionales. La película tuvo un éxito moderado pero en general recibió críticas negativas.

Según Denis Leary, "la película fue tan terriblemente terrible, porque se tardó mucho tiempo para filmarla. Para justificar su participación el actor señala que la clave de participar estaba en el dinero y su necesidad para comprar, él en Connecticut . Ray Liotta  "se estaba construyendo una casa en las "afuera de Los Ángeles, y Danny Glover  de una propiedad en San Francisco que iba a comprar. Así es como lo superaríamos ".

La banda sonora original  Operation Dumbo Drop fue lanzada por Hollywood Records el 28 de julio de 1995. Cuenta con canciones grabadas por los músicos veteranos Marvin Gaye , Aretha Franklin y Jackie Wilson, entre otros.  La música específica para la película fue compuesta por David Newman ;

Los efectos de sonido en la película fueron supervisados ​​por William Jacobs. La mezcla de los elementos de sonido fue orquestada por Doc Kane . En los mismos se quiso incluir al final "When I See an Elephant Fly" de la película de Dumbo , con la música compuesta por Oliver Wallace

La película alcanzó en taquilla los $ 24,670,346 La respuesta por parte de los principales críticos de los Estados Unidos fue en su mayoría negativas.

Hal Hinson, al escribir en The Washington Post , dijo que la película es "tan peculiar que uno apenas sabe por dónde empezar". Señaló que "la audiencia real de la película, los niños, no tendrá el menor indicio de todo esto. Estarán demasiado consumidos, como deberían estarlo, con las travesuras ridículas de Bo-Tat (...) ". Concluyó diciendo, " Operación Dumbo Drop no es un trabajo de mala calidad o cínico. Está bien actuada, bien dirigida y mucho más interesante visualmente que la mayoría de las películas para niños. En su corazón  , sin embargo, es ligeramente esquizoide. Por un lado, es un entretenimiento para los niños y adultos jóvenes; por el otro, es una fantasía ridícula acerca de una guerra cuyas complejidades no pueden ser contenidas por metáforas fáciles ".

Roger Ebert en el Chicago Sun-Times señaló que  "la historia es tan sentimentalizada, tan desinfectada como una comedia familiar, que dudo que la realidad fuera algo como esto". Expresó su decepción al decir: "Hay un momento en que Nguyen puede disparar al elefante, pero elige no hacerlo, utilizando el diálogo que de alguna manera dudaba que cualquier miembro del Viet Cong pronunciara en cualquier momento: " No me uní a este ejército para Dispara a los elefantes, especialmente a los que vuelan. "En conclusión, observó tristemente:" Como una película familiar, "Operation Dumbo Drop" es algo entretenido. Como historia, es descarada ". Y concluye "No estoy pidiendo que la " Operación Dumbo Drop " sea ​​un obra de  realismo duro. No es ese tipo de película. Ni siquiera me molesta la escena en la que el paracaídas del elefante no se abre, y Liotta entra en caída libre. para salvarlo. (No, él no agarra el elefante y abre su propia rampa para que puedan bajar juntos). Lo que me molesta es que un capítulo de nuestra historia se está reescribiendo y trivializando a medida que ganamos en los cines. Una guerra que, de hecho, no nos fue muy bien ".


En Deseret News el crítico Chris Hicks hace  un cumplido leve para algunas de las actuaciones d diciendo: "Glover y Liotta juegan unos contra otros bastante bien, aunque no hay nada de la química Glover tiene con Mel Gibson en las películas de " Arma letal " . Del director Wincer afirma "hace que las cosas avancen bastante bien, y hay un trabajo de truco impresionante". Pero en general, sintió que el guión de la película era "cosas estrictamente de números y contiene algunos elementos increíblemente inverosímiles".

Janet Maslin,   en The New York Times, sintió que la película tenía una máxima expresión, "agradablemente inocua cuando no se esfuerza con ese tipo de moralización y, en cambio, se concentra en la pesadilla logística del movimiento de elefantes. Más allá de eso, no lo hace" Y añade "  la idea de arrojar un elefante desde un avión sin duda es suficiente para el suspenso".  En comparación con otras películas, Maslin pensó: "El modelo para esto está mucho más cerca de " McHale's Navy ", que se menciona aquí, que de " Platoon ".

En una crítica positiva, Joe Leydon en Variety , sintió la Operación Dumbo Drop era "una pelíucla elaborada y entretenida con un amplio atractivo intergeneracional" y que "Glover es un personaje bien fundado y establece una relación de entrada y salida efectiva con Liotta". También reservó elogios para "la espléndida obra de Russell Boyd". La cinematografía y la convincente animatrónica de Rick Lazzarini ".

Gene Siskel del Chicago Tribune la califica de "ridícula" y diciendo "no lo voy a comprar del todo". También ridiculizó la escena del mercado al aire libre como "la profesión más peligrosa del mundo en el cine: vender fruta en una calle de la ciudad".

Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly le extraña que está basada en una historia real. "¿A esto es a lo que han llegado las películas de Vietnam? Pero al menos el cuadrúpedo de Disney tiene la gracia de no decir nada, y Leary, todavía un joven amante del movimiento, sabe lo suficiente como para no fumar o jurar cuando hay elefantes ".

Peter Stack en las páginas del San Francisco Chronicle dice de ella que "no es la terrible película  (...) Pero es una extraña", y que "Glover y Liotta, aunque no son exactamente grandes actores cómicos, se enfrentan entre sí con una chispa real, los dos compitiendo para el comando de la misión extravagante de entregar el elefante a través de 200 millas de terreno de selva imposible a la aldea de montaña ". Y añade  "No es una pequeña hazaña lograr una comedia tradicional en el contexto de la Guerra de Vietnam, que se presta mucho más fácilmente al humor absurdo y despreocupado de " Buenos días, Vietnam ".

El crítico Joey O'Bryan de The Austin Chronicle  dijo abiertamente que  "La Operación Dumbo Drop es una película terriblemente irresponsable que parece vergonzosamente inspirada en el éxito de la otra taquilla del director Wincer, Liberad a Willy .". Pensó que la película tenía numerosos escollos que incluían" guiones ilógicos, interpretaciones inconsistentes, dirección descuidada o la simplificación increíblemente ofensiva de las atrocidades de la guerra de Vietnam ". Concluyó su revisión exclamando" Operación Dumbo Drop es un error desagradable deja al espectador con un solo pensamiento ardiente: '¿Qué demonios estaban pensando?' "

El escritor Kevin Thomas de Los Angeles Times vio la Operación Dumbo Dropcomo una "comedia de aventura familiar agradable". Pensó que la película fue "fotografiada generosamente por Russell Boyd" y que, bajo la "enérgica y eficiente dirección de Simon Wincer, Glover, Liotta, Leary, y otros, ofrecen el tipo de representaciones de cuerpo completo que son esenciales para hacer que el material básicamente formulado cobre vida. "

El crítico Leonard Maltin escribió que la película era "Sorprendentemente plana hasta el clímax" y pensó que los eventos relacionados con la Guerra de Vietnam eran "una elección extraña de escenario y tema para una película familiar de Disney ... lo que explica la la falta de juramento y la atenuación del carácter intrigante de Leary ".

En España , David Rojo en Cinemanía dice de ella ""La guerra del Vietnam en clave de humor, a cargo de la Walt Disney. Wincer fue elegido por su experiencia en películas de elefantes".  


Por mi parte , como simple aficionado que soy, decir que la película es  entretenida y en ocasiones hasta entrañable llegando hasta lo curso, pero ¿qué podemos esperar de una comedia familiar que se desarrolla en el contexto de la guerra de Vietnam , que no tiene un gran argumento, aunque este hueco? Consigue su fin, está bien rodada, los actores te caen bien. Es muy de Disney. Pero , entiendo el cabreo de presentar de los americanos, especialmente de la crítica que ve en ellos una infantilización de un hecho tan terrible, que dejó tantos heridas físicas y psicologicas en la sociedad norteamericana. Me imagino que las críticas que he visto y he incluido son comprensibles y coherentes. Pero para pasar un rato, es como Dumbo, está en el recuerdo. Está bien. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario