miércoles, 3 de abril de 2019

Cuando Besson contrató a Costner


El poder de Luc Besson es inmenso. Alrededor de él se mueve gran parte , no sólo ya del cine francés, sino que la fuerza gravitatoria que ejerce supera los límites del continente europeo y alcanza , incluso, a directores, técnicos, actores y actrices de Hollywood. Indudablemte estamos ante un hombre poderoso y omnipresente.

Si la semana pasada vimos su sello en Lucy (2014), esta semana ha sido capaz de traer a Europa a un actor , una de las estrellas, con más o menos luz de Hollywood, según se vea, y a un director que, puede que todavía tenga mucho que decir al menos en el cine espectáculo , ligado a la acción. Pero , como digo casi siempre, está el toque Besson inevitable en todas y cada una de sus película. No hay duda de que tiene sello propio.

En este caso la película que he visto es de 2014 y está dirigida por - para mi un desconocido, pues al ver la firma del director pensé que era un rapero, McG , acrónimo de Joseph McGinty Nichol. Un director  de la quinta del 1968 y natural de Kalamazoo, Míchigan, que hoy ronda los 50 años ,  y que fue el encargado de dirigir y , en parte, producir esta historia escrita por los franceses Luc Besson y Adi Hasak.

McG , así lo vamos a llamar, se graduó con un grado de psicología en una universidad californiana sita en Irvine, pero, desde el punto de vista técnico empezó en el mundo del cine como fotógrafo relacionado con el mundo músical, produciendo algunos  álbumes de grupos que empezaban como Sugar Ray, Lemonade and Brownies. 

Tras esto y vinculado con el mundo musical pasó a  dirigir videos musicales por ejemplo para The Offspring y desde aquí a la dirección de películas.

Comenzó como director con las dos entregas inspiradas en una serie de los setenta, Los ángeles de Charlie, y su secuela Los ángeles de Charlie: Al límite filmadas en 2000 y 2003 respectivamente. Allí ya vimos que se manejaban bien con actrices de renombre que revivían los papeles de mis queridas agente setenteras. Más tarde lo vemos trabajando en We Are Marshall , intercalando su trabajo en el cine con la televisión en series como Fastlane, The O.C., Supernatural, Chuck y Pussycat Dolls Present: The Search For the Next Doll et allii.

En 2009, McG dirigió una nueva película y , en este caso, sin hacer caso al director, sí lo hice al título, pues era una nueva entrega de la saga Terminator, concretamente, Terminator Salvation, que pude ver una calurosa noche de verano en la plaza de toros a la luz de la luna.

Tres años después está involucrado en la dirección de This Means War (2012) y dos años después en la que he visto en la noche de hoy titulada Tres días para matar (2014) y en la que participa en la producción , además de en el guión, tanto Luc Besson como Adi Hasak, así como otros dos productores: Ryan Kavanaugh y Virginie Silla - mujer de Besson- corresponsable de la productora Europa Corp , aunque en el proyecto , igualmente, aparecen Relativity Studios - está en la distribución estadounidense, Wonderland Sound and Vision y Tri Star Pictures - en la distribución en España. El presupuesto que contó la película fue elevado alcanzando los US$ 28 000 000.

En otros apartados técnicos participan los franceses Guillaume Roussel en la música y Thierry Arbogast en la fotografía. En el montaje, otro francés, una francesa , más bien, Audrey Simonaud.

El reparto lo encabeza Kevin Costner como Ethan Renner y junto a él, aparecen Amber Heard como Vivi Delay, Hailee Steinfeld como Zooey Renner y Connie Nielsen como Christine Renner. Además actúan Marc Andréoni como Mitat Yilmaz, el chófer de limusina del Lobo, Raymond J. Barry como el director de la CIA en un brevísimo papel, Big John como Louis, Jonas Bloquet como Hugh, el novio de Zooey, Eriq Ebouaney como Jules, un maliense que ocupa la casa de Ethan con su familia, Tómas Lemarquis como el Albino, el asesino a sueldo del Lobo y Philippe Reyno como el agente afroamericano enchaquetado , empleado de la agente Vivi, que cede su ropa una y otras vez a Ethan. Además aparecen Richard Sammel como el Lobo, Bruno Ricci como Guido, el contable del Lobo, Eric Supply como invitado de la fiesta y Rupert Wynne-James como el padre de Hugh.

La historia comienza con el encargo que dos responsables de la CIA dan a una de sus asesinas Vivi Delay (Amber Heard), a la que le asignad personalmente el director de la agencia (Raymond J. Barry) el encargo de matar al Lobo, un personaje del que apenas se conoce su rostro , aunque si quien es su mano ejecutoria, un hombre conocido como el Albino que se sabe que irá próximamente a la capital Serbia, a Belgrado.

Mientras Vivi vigila el funcionamiento y las comunicaciones del hombre de El Lobo, otro grupo en que participan otros agentes de la CIA , entre ellos un veterano asesino de la agencia que responde al nombre de Ethan Renner (Kevin Costner) parece ser que es el único que ha visto al Lobo y puede identificarlo.

Ethan Runner es un veterano agente del servicio secreto que afronta su última misión con la esperanza de retirarse para vivir en París junto a su hija adolescente (Hailee Steinfeld), a la que apenas conoce, antes de que sea demasiado tarde para ejercer como padre. Se da la circunstancia de que hoy es su cumpleaños, así que tras completar la acción coordinada con otra agente de origen asiático , así como otros agentes que hacen la escucha desde un vehículo , aparentemente, camuflado decía llamar desde una cabina a su hija. Además es consciente que ha cogido una gripe enorme, tiene fiebre y malestar general. Con todo , el ha cumplido su parte del cometido ya que este veterano agente de la CIA Ethan Renner (Kevin Costner ) ha visto al Albino y está presto para su captura.

Sin embargo, el Albino (Tómas Lemarquis), el hombre fuerte de un traficante de armas apodado el Lobo (Richard Sammel), y que está tratando de vender una bomba sucia a un grupo terrorista en Belgrado se da cuenta que hay una operación en curso al identificar a la chica que trabaja para la CIA y da la orden de matar a todo el equipo, que , efectivamente, cae, salvo Renner, quien es capaz de detener al Albino disparándole en la pierna. Pero no puede capturarlo porque instantes antes se desploma y colapsa ante la mirada a distancia de Vivi, que además ve como toda una planta del Hotel estalla espectacularmente ( sello Besson, 100%).

Poco después Ethan Renner , que ha sido ingresado por caer y por su tos extrema, se le diagnostica que cáncer cerebral terminal, un "glioblastoma", que se ha extendido a sus pulmones. Los médicos le informa que no tiene cura, le dan sólo unos meses de vida y no llegará a la próxima Navidad. Durante décadas él que colocado como prioridad su peligrosa carrera frente a la familia. Así que intenta recuperar el tiempo perdido y se presenta en París con la intención de su hija Zooey (Hailee Steinfeld) , eso sí , manteniendo el secreto ocultando todo, e incluso acercarse a su ex-esposa Christine (Connie Nielsen), ya que está divorciado.

Él decide pasar sus últimos días tratando de arreglar su distanciada relación con su hija adolescente, a la que va a recoger al colegio portando una bicicleta morada, y , previamnete, ha hablado con ex esposa para explicarle la situación , aunque la mantendrá oculta a su hija.

De todas manera Renner al regresar a París va a su piso Franco y allí sorpresivamente lo encuentra ocupado por una familia de inmigrantes malienses que entró y lo ocupó.

Tras ver lo que puede hacer, a Renner en la comisaría de policía se le informa que por cuestiones humanitarias no se le permite desalojar a los ocupantes ilegales e indigentes hasta después del invierno y menos si una de las personas que vive en el piso está embarazada.

Mientras que la aproximación a Christine es viable, la dificultad afecta su relación con Zooey, eso sí ocultando su enfermedad terminal. Christine , como ya he dicho, le permite reencontrarse con Zooey y le permite que cuide de ella ya que , además, tiene que ir a Inglaterra por razones de negocios con lo que se ve obligada a dejar a su hija al cuidado de su padre. Este le dice a su ex que no se preocupe por nada. Esta misma noche les dice que él se encargará de la cena.

Mientras compra pescado , un lomo de atún, le asalta una chica joven con peluca rubia y atractiva que conduce a toda velocidad un vehículo deportivo negro. Se trata de Vivi que lo quiere reclutar para encontrar y matar al Lobo, a cambio de un fármaco experimental que podría extender su vida de manera significativa y una suma considerable de dinero. Renner, que estaba convencido de su jubilación, acepta a regañadientes para conseguir más tiempo para estar con su familia. Vivi le dice en la primera operación que mate a un hombre de mediana edad con bigote que están alojados en un lujoso hotel de ¿Rue Rivoli?

Cuando entra, se deshace del hombre que custodia la puerta de manera inteligente, pero al entrar descubre que hay varios hombres jóvenes con características parecidas. Se deshace de todos menos de dos , uno es eliminado por Vivi que ha subido, y el otro, que no puede o no da información, lo mata también.

Luego ella le inyecta el medicamento y le doce que para atrapar al Lobo es imprescindible encontrar a dos hombres que trabajan para el Albino, el conductor Mitat Yilmaz (Marc Andréoni) y a Guido (Bruno Ricci), el contable de la trama criminal internacional que lidera El Lobo.

Al llegar esa noche, Christine le echa en cara que no se puede confiar en él y la chica que no le gusta el atún. Ethan se justifica con ella diciendo que ha hablado con un médico que le puede curar con el fármaco en proceso de investigación .

Al acotarse en el salón, Renner comienza a tener un efecto alucinógeno relacionado con la medicina. Llama a Vivi y le dice que se debe a que su ritmo cardíaco es demasiado alto y que tiene que controlar sólo consumiendo vodka .

A la mañana siguiente la ex lo encuentra ya despierto con la botella de vodka y la cocina patas arriba. Ya con la ex fuera, tiene que lidiar con los problemas escolares de Zooey, la presencia de un novio algo mayor que ella, la mala costumbre de mentir para que ella pueda escaparse a fiestas.

Tras hablar sobre su apartamento con el que lo ocupado Jules, el maliense Jules (Eriq Ebouaney) y dejarle claro que él ocupará una habitación en la casa, - por cierto llena de armas-, y que no hará preguntas de nada, necesita de otra persona que le de consejos para solucionar las cosas con sus hijas y nada mejor que uno de los colaboradores externos de El Albino como es su conductor Mitat Yilmaz que tiene dos hijas de su misma edad y que reconoce que con ellas su relación es positiva.

Una vez secuestrado , por un lado, se entera dónde esta el contable, Guido, y por otro, de dónde ha ido a parar su hija una noche en la que miente al padre al decir que se queda estudiando en casa de una amiga.

Gracias al conductor y a sus hijas de éste averigua la discoteca y salva a su hija de la violación de una jauría de tipejos que reciben su merecido. La operación de secuestrar a Guido la inicial falla dado el problema médico , mejorando poco a poco la relación con la chica enseñándole a montar en bicicleta y a bailar en la explanada delantera del Sacre - Coeur.

Por otro lado al siciliano Guido, al que secuestra con éxito una vez que ha escapado de un asalto por parte de un sicario contratado por el Albino, le da la receta de una salsa, la de su mamma, para los espaguettis pues invitará a su novio a comer a casa.

Para cumplir el acuerdo con Vivi, Renner sigue al Lobo y al Albino en el metro de París, pero el agente colapsa por las constantes alucinaciones, ahora en el andén. El Albino intenta matarlo empujándolo delante de un tren en movimiento, pero Renner consigue empujar al Albino en su lugar y lo liquida, mientras el Lobo se escapa de nuevo.

Con unas relaciones mucho más fluidas con la hija , el camino se le allana para reconquistar el corazón de Christine que ve cambios en él como padre, una novedad, pero sobre todo como hombre. Esa noche tienen relaciones.

Poco después, la familia Renner es invitada a una fiesta organizada por Hugh (Jonas Bloquet), el novio de Zooey, pero al montar en el ascensor Ethan descubre con horror que el padre del chico es socio del Lobo sin que nadie previera esa situación, mala suerte, dice Renner.

Renner se las arregla para proteger a Christine y a Zooey cuando los hombres del Lobo, que evidentemente lo reconoce, comienzan a disparar en pleno evento; él los mata a todos. Mientras el Lobo está atrapado en un ascensor por el que trataba de evadirse, Renner corta el cable, provocando que cae a plomo al sótano.

Un Lobo muy herido se arrastra fuera del elevador pero Renner que ha vuelto a debilitarse por la medicación y que deja caer su arma donde el Lobo puede recogerla, está a punto de morir hasta que llega Vivi, quién le lanza la pistola a Renner, diciéndole que termine el trabajo y mate al Lobo, pero él decide no quiere hacerlo, porque le prometió a su esposa que dejaría este trabajo. Vivi sin más mata al Lobo.

Por fin Renner se retira, sobrevive a la Navidad, está descansando en una casa de playa de la costa francesa con Zooey y con Christine. Él descubre un pequeño paquete de regalo envuelto en papel rojo, que contiene otro frasco con la droga experimental para el cáncer.

Mientras en el exterior, en la zona acantilada ¿Etretat? Vivi está atenta mirando a la sonriendo mientras Renner abre el paquete. Así acaba la película.

La película se rodó entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 en diversos puntos de Francia así como en el Kalemegdan Park y en el Hotel Jugoslavija del Bulevar Nikole Tesle 3 de Belgrado , Serbia.

Entre los lugares de Francia aparecen algunos en París y otros por el aís. Entre estos útimos destaca la escena final rodada en Vattetot sur Mer, en el Departamento de Seine-Maritime, aunque básicamente se rodó en Paris, tanto en los Studios de Paris de La Cité du Cinéma -fundado por Luc Besson en Saint-Denis- , como en el Jardin d'acclimatation del enorme Bois de Boulogne, así como en distintas calles de la capital francesa como la Rue Geoffroy l'Asnier, Rue de l'Abreuvoir, la Cité Universitaire Internationale en el boulevard Jourdan, la Rue de l'Hôtel de Ville de Paris 4, la Place Dalida, Hôtel George V, en la Avenue George V, Rue Lecourbe, en el Petit Palais de la céntrica Avenue Winston Churchill, en el Hotel Regence en Villa de Guelma, en la Place de la Concorde, en el Palais de Chaillot, en Rue de Castiglione, en el The Westin Paris Vendôme , en Cour Carrée del Musée du Louvre, en la Place de Saint-Pierre, en la estación de metro de Ségur, y en el Aeropuerto de Orly al que llegué y de dónde salí la ñultima vez que fue sio en el Departamento de Val-de-Marne.

Los guionistas de la película, Adi Hasak y Luc Besson, colaboraron previamente en la escritura de otra película, Desde París con amor (2010) cuatro años antes. Esta , por lo tanto, fue su segunda colaboración como guionista. Para ello contrataron a un director como McG, que ya presentaba otras tres películas en la que los espías son los protagonistas: Los ángeles de Charlie (2000), Los ángeles de Charlie: Al límite (2003) y Esto es la guerra (2012) .

Era por lo tanto su cuarta película de espionaje y para ello no dudaron en contratar en octubre de 2012, a Kevin Costner que ya había protagonizado alguna de espías como la mítica No hay Salida / No way Out (1987). Al elenco poco después se unieron Hailee Steinfeld ,Amber Heard y Connie Nielsen .

La película se estrenó en febrero de 2014 en Los Ángeles, poco después en estados Unidos y , por último, en marzo de 2014 en Francia. Consiguió una recaudación de US$ 52 597 999, por encima de lo presupuesto, pero por debajo de lo esperado.

3 Days to Kill recibió malas críticas . En USA Today se dijo que era "Artificiosa y maníaca, 'Days' no puede decidir si se trata de un thriller, una comedia o una película familiar. (...) " ; muy en la línea Frank Scheck del The Hollywood Reporter señalaba que "Todo en ella es absurdo de una manera que es típica de Besson. Pero también es innegablemente entretenida."

A. O. Scott de The New York Times decía que "Según los estándars , '3 days to kill" es una película terrible: incoherente, con una crudeza brutal (...) pero también es debido y a pesar de estas deficiencias, una especie de diversión."

En Variety Geoff Berkshire sostiene que "La dinámica familiar resulta torpemente tibia junto con unas secuencias de acción igualmente decepcionantes." ; mientras Michael O'Sullivan del The Washington Post dice que "'3 días para matar' parece como dos películas muy diferentes, ninguna de ellas particularmente buena."

Ya en España Sergio F. Pinilla de Cinemanía comenta que es un "Enérgico thriller que rejuvenece la leyenda de Kevin Costner (...) "; mientras que en Fotogramas Álex Montoya dice que "Reivindicar la dignidad de un género al que los nuevos tiempos han maltratado exige no tener más pretensiones que el puro entretenimiento. Prueba superada."

En los cada vez más entendidos en cine, tal y como son premiados los realizadores de México Lucero Solórzano en Excélsior comenta que "Kevin Costner no encuentra un proyecto atractivo y apropiado para él que le permita reavivar su apagada carrera. (...) Película totalmente prescindible." En el mismo diario, Adrián Ruiz Villanueva dice que "La premisa se ha visto hasta el cansancio en innumerables filmes, (...) y aunque se torna extrañamente pasable, el filme adolece de incoherencias e incongruencias." Liz Hayworth de Cine Premiere , sin paliativos , dice "Un desastre que logra entretener. "

En Argentina en La Nación dice Javier Porta Fouz , desentona casi al decir que "Costner inspira confianza, respira cine y devuelve una presencia y un magnetismo únicos." Por su parte, Ezequiel Boetti de Página 12 afirma que es "Un film tan irregular y neurótico como felizmente inverosímil y disfrutable." Y en Tiempo Argentino Hugo F. Sánchez escribe que "Lo más delicioso de '3 días para matar' es que ni por un minuto se toma en serio y tampoco Costner, que hace lo suyo como un asesino que también es un padre tardío, una sesentón de vuelta de todo y por cierto, bastante canchero."

Yo estoy de acuerdo en todo. Desde luego, sin duda es mejor que la comentada la semana pasada Lucy. En este caso lo mejor está en la acción y esa extraña combinación muy del gusto del cine francés.

Es ese sentido - y en muchos más- la película es muy francesa, no solo por los técnicos, casi todos, sino por el enfoque. El director tengo la impresión que se deja guiar por el productor , que creo , tiene en la película mucho, muchísimo peso. Escenas espectaculares, las hay, y a raudales; tono de comedia, entre asesinato y asesinato, también.

Destacar el papel de los emigrantes, recién llegado en el caso del de Mali, y asentado en el caso del conductor . Uno y otro son un guiño a la realidad de un país en frenético cambio y que ha apostado por la aceptación de la realidad migratoria. Con modelos de familia estable y protector por parte de los que han llegado mucho hace tiempo y están más asentadas y también occidentalizados más pendientes de su progresión profesional y ejecución- nunca mejor dicha - de logros que de mirar  lo más importante, que suele ser lo más cercano y lo más querido, la familia, ici, la "famille".

Es , sin duda, una película de la que puedes prescindir, claro está, pero que en todo caso es entretenida y que compensa en algo, puede que poco, el tiempo invertido en verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario