domingo, 7 de abril de 2019

Desterrado


Grabe la película por llamarse Outcast, una serie que combinaba un drama teológico con terror basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman y que tras dos temporadas cerró dejándonos con la intriga a aquellos que la vimos. Pensé, torpe de mi, que lo mismo era un film para poner punto y final digno a unas series , cosa que se ha propuesto en múltitud que fueron cortadas antes de su fin y que nos ha dejado con un palmo de narices . Pienso en Deadwood, Carnivale, Alcatraz,... pero nada. Craso error, especialmente, cuando comencé a ver la película y comienza a salir el careto de Nicolás Cage, para mi sinómino, con alguna honrosa excepción, de mala película. Pero , en este caso, confirmó mis dos malos presagios. 

No era continuidad de nada y era una película, otra más, de las malas películas del sobrino de Coppola que no le debe dar importancia a la calidad del trabajo y sí, únicamente, al estar trabajando, independientemente del qué y cómo. El por qué , supongo que tiene que ver con lo que ocurre a final de mes. 

Así que Ouscast o , en español, Desterrado es una muestra más, una muesca, en el revolver de películas para olvidar de Cage en la que se suma otro actor que no levanta cabeza, Hayden Christensen Desterrado es una película de acción estadounidense-china-canadiense dirigida por un debutante, Nick Powell, basada en la novela de James Dormer responsable ( o irresponsable) del guión- sí, con tilde, adiós RAE), pero con mucha experiencia en el cine, - ha sido responsable de segunda unidad o director asistente en decenas de películas , de decenas - muchas decenas del trucaje en muchos otras- y que, a día de hoy, está en fase de postproducción de una nueva película, Primal. 

Powell, en este caso, se hacía con la dirección de una producción en la que estaban presentes un conglomerado estadounidense, canadiense y chino con los productores Jeremy Bolt, Léonard Glowinski, Gary Hamilton, Karine Martin, Christopher Milburn, George Mizen, Mia Zhang y Xun Zhang. Estaban amparados por Canal +, Media Max Productions, Notorius Film y 22h22 con el apoyo en la distribución de Entertainment One para los estados Unidos, Yunnan Film Group para China y Telefilm Canada para Canadá. Contaban con la friolera de un presupuesto cercanos a los 25 millones de dólares 

En la música de la película interviene Guillaume Roussel, la fotografía de Joel Ransom y el montaje de Olivier Gourlay y Nicolas Trembasiewicz.

Los protagonistas son Hayden Christensen como Jacob, Nicolas Cage como Gallain, Liu Yifei como Lian, Ji Ke Jun Yi como Mei, Andy On como Shing, Anoja Dias Bolt como Anika y Byron Lawson como el capitán Peng. 

La historia comienza en las cruzadas en la que participan entre otros un Jacob (Hayden Christensen ) y su compañero Gallain (Nicolas Cage ). Se trata de alumno y maestro que se han incorporado como cruzados, pero en el caso de Gallain está asqueado por una violencia gratuita que sólo va en beneficio de los señores cruzados. 

Ante un nuevo asalto a una localidad musulmana que conlleva muchas muertes de unos y otros, pero especialmente de mujeres y niños inocentes Gallain su opone a seguir en la lucha, no así Jacob que consigue arrebatar el castillo a los musulmanes. Pero la victoria, realizada a sangre y fuego, se lleva por delante la vida de mujeres y chicos y chicas. Gallain responsabiliza de las muerte a su aprendiz hace años, Jacob. Gallain abandona la batalla sin dar pistas de dónde ha ido. 

Tras esto la historia pasa a China. Nos encontramos que la dinastía en el poder tienen problemas por el levantamiento de algunos de los señores e incluso de supervivencia de la dinastía. 

De hecho vemos que el emperador chino está moribundo y como sucesor elige a su hijo pequeño, el Príncipe Zhao ( Bill Su Jiahang) , para que sea su sucesor, dándole el sello imperial y enviándolo lejos al cuidado de su hermana mayor, la Princesa Lian (Liu Yifei ) . 

Poco después, su sádico hermano mayor, el Príncipe Shing ( Andy On) , retorna del frente para asumir el poder , pero al enterarse que él no es el elegido asesina al Rey en un ataque de rabia después de haber sido pasado como heredero ante la mirada atónita del capitán Peng (Byron Lawson ) . Shing asume el mando de la Guardia Negra del Emperador, ordenando la muerte de sus hermanos para obtener el sello y la legitimidad del trono. 

Zhao y Lian viajan por el interior del país a sabiendas de que son perseguidos por la Guardia Negra. Y , a pesar de ocultarse, son detenidos en una casa de comidas aislada en la montaña, pero son salvados por Jacob, el que conocimos como cruzado, y que ahora desilusionado y dependiente del opio al que es adicto , interviene cuando se produce la detención dada que es injusta y lo quieren matar a los chicos con su espada. 

Los chicos le piden ayuda , pero él se muestra reacio a involucrarse en el conflicto ya que está cansado de la guerra, aunque el recuerdo de la muerte de los chicos y chicas de su último asalto , cede y les promete, a cambio de oro que lleva Lian, escolta para encontrar a los generales que están de su parte y ganar el apoyo de los militares. Mientras avanzan se produce un acercamiento de los dos hermanos con Jacob. En el caso de Zhao recibe por parte de él de algunas clases en el manejo del arco - y vemos que él aprendió de su maestro , Gallain-, mientras que en el caso de ella el acercamiento es personal ya que se siente atraída por el chico. 

Además, el discurso de Zhao de lo que pretende hacer cuando llegue al poder le satisface ya que pretende impartir justicia. 

Viajando a través de los  pueblos destruidos por la Guardia Negra, rescatan a una niña, Xiaolei y los cuatro intentan refugiarse en la ciudad del desierto de Jingshao. Tras entrar en la localidad en una caravana, son traicionados por sus anfitriones, quienes llaman a la Guardia Negra, esperando ganar el precio en sus cabezas. Esto les obliga a pelear y escapar. 

Retirándose a las montañas, son salvados de sus perseguidores tras cruzar un lago por el que llaman el "fantasma blanco" Gallain, el antiguo compañero de Jacob, quien también se desilusionó con la guerra y ahora es un líder de bandidos de la ruta de la seda conocido en China como El Fantasma Blanco. 

Al escondite llegará igualmente Jacob afectado por la droga y las heridas. Allí la mujer de Gallain, una antigua cantante que la Guardia negra cortó la lengua, le cura al igual que Gallain que sigue responsabilizándole de la destrucción y brutalidad en el Próximo Oriente. 

Sin embargo, a lo largo de los días cuando Jacob cuenta que el no fue quien mato a las mujeres y los chavales, ya que se suicidaron las mujeres matando antes a los niños, dada la brutalidad de los combatientes, hace que los dos se reconcilien asumiendo el código del honor que un día les llevó a combatir noblemente, ante de la brutalidad de las Cruzadas.


Mientras tanto Gallain y sus bandidos son rastreados por Shing y su Guardia Negra, quienes luego atacan el escondite. En la batalla que sigue, Gallain y sus bandidos matan a un gran número de guardias, pero finalmente muere tanto él como su mujer cuando llega Shing. Jacob lucha contra Shing, pero está gravemente herido, momento en el que Lian interviene y trata de matar a Shing. Sin embargo él la apuñala en su lugar. Jacob, enojado, consigue matar a Shing. Y el capitán Peng, que había presenciado la traición de Shing, se compromete con el resto de la Guardia Negra y le jura lealtad a Zhao. 

Jacob y Lian sobreviven a sus heridas y ellos, Zhao y Xiaolei son escoltados por la Guardia Negra a la ciudad, donde Zhao es reconocido como el nuevo Emperador. Cuando Lian mira hacia atrás, descubre que Jacob se ha escabullido, dejando su espada en una tumba junto a donde fue enterrado Gallain antes de salir a lo desconocido, acabando así la película. 

El rodaje comenzó en septiembre de 2013 y seguía en abril de 2014 en la provincia china de Yunnan . También se rodó en otros lugares de China como Beijing y Baoding . 

La película se iba a estrenar en China el 26 de septiembre de 2014, pero su estreno fue aplazado hasta el 3 de abril de 2015. Dos días después , el 5 de abril de 2014, el productor Jeremy Bolt anunció una secuela para la película. Sin esperar a enterarse del batacazo que daba la película en otros muchos lugares. 

La recaudación apenas llegaba a los 4.8 millones de dólares frente a los 25 invertidos. Cuando se estrenó en Hong Kong (2015), la película se encontró con la crítica y la indignación generalizada ante la prominencia de los salvadores blancos sobre los protagonistas asiáticos. Como resultado, la película fue prohibida y, a pesar de las protestas de los productores, nunca se lanzó en DVD. 

A esto se unían críticas muy negativas a escala universal. Glenn Kenny de RogerEbert.com centró su crítica en el trabajo principalmente de Nicolas Cage. De él , dijo que marcó un cambio de carrera de la "fase entretenidamente excéntrica" ​​de Cage a su "fase genuinamente desconcertante y quizás triste", y señaló su "peculiar (por supuesto)", " acento casi británico "; también criticó a Hayden Christensen 

Por su parte, Jeanette Catsoulis, de The New York Times, calificó la película de "loca", "aspirante a épica traqueteando con espadas y clichés". Ella criticó principalmente la "trama con incrustaciones de percebes" por ser "estúpida hasta los montantes", junto con la actuación de Christensen, mientras elogiaba la fotografía y las escenas de batalla "sorprendentemente con clase". 

En otro diario neoyorkino , Elizabeth Weitzman en el New York Daily News comentaba que "Dada la situación de la carrera de Nicolas Cage, es una floja alabanza decir que esta historia de samuráis es ligeramente mejor que la mayoría de sus películas recientes (...) " 

Para Gary Goldstein, del Los Angeles Times, la película no era tan mala. Señaló que era "visualmente fascinante, de ritmo inteligente, bien editada", pero por lo demás "no destacable". Dijo que la película podría ser mejor recordada por el "cofia guerrera" de Cage, y dijo que era "quizás su peinado de la películael menos favorecedor de su carrera - y eso dice mucho" . 

Sebastian Zavala, en ScreenAnarchy.com , afirmaba que la película" ciertamente podría haber sido un mejor vehículo para una jaula desatada y enérgica ", pero que" lo que terminamos es una vida sin vida, un poco Acción "épica" entretenida pero a la vez decepcionante. " 

Ya en España Pere Vall en Fotogramas afirmaba que la película era "Para adictos a las series B con aires de... conformidad (...) Imposible no simpatizar con esta pequeña producción de aventuras y acción (...)"

Álvaro Esteve en la web " el espectador imaginario" señala que "Nick Powell debuta con esta película en la que juega bien las reglas del género y ofrece al mismo tiempo buenas coreografías de acción, fruto de su experiencia profesional, entretenimiento desvergonzado y una buena ambientación en la China medieval. La mezcla de la épica caballeresca desencantada y del toque exótico del lejano Oriente, con usurpación del trono e historia de amor incluidos, consigue traernos una combinación atractiva por imposible, que logra contentar a los más adeptos de la Serie B, con mayúsculas".

En ABC presentando la película en ABC play señalaba que "El filme supone el debut tras la cámara de Nick Powell, quien contó con dos rostros bien reconocibles en la industria de Hollywood para la que fue su ópera prima. Se trata del incombustible Nicolas Cage, en su enésima cinta de acción, y el canadiense Hayden Christensen, conocido especialmente por su papel del joven Anakin Skywalker en la saga "Star Wars". El filme, que fue rodado íntegramente en China, destaca por su discurso pacifista. " Eso y nada es casi lo mismo.

Personalmente, la película no me ha aportado gran cosa. Considero que lo mejor de ella son los parajes por los que se mueve. Ya que por lo demás es una mezcla de coreografías vinculadas con artes marciales en una historia infantiloide de buenos que quieren ser buenos, aunque alguno esté enganchado,  frente a malos  , malísimos, que de forma maniquea salen y entran en una aventura que se planeta más como un cuento chino que como una historia de honor y gloria.

Por otro lado, confirma esa teoría que confirmo película a película: Si aparece Nicolas Cage, absténgase su uso, pues será un abuso de muecas, mohines, mojigangas, gestos, puro postureo , en lo que lo más interesante es saber el acompañamiento de pelo con el que se nos presenta.

Un disparate que se puede ver, aunque sea con un ojo, como el único que tiene en la película Gallain, aunque si lo deseas y no tienes tiempo es casi prescindible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario