jueves, 11 de abril de 2019

Duro de pelar


El otro día comentaba en la entrada sobre Impacto súbito o la de Ruta Suicida como mi percepción sobre Clint Eastwood fue cambiando conforme se iba emitiendo un ciclo sobre el actor , director y productor de Malpaso en televisión española a lo largo del año del año 92. El ciclo se fue emitiendo a lo largo del mes de marzo de 1992, en paralelo a otro de otra grande grandísimo: Burt Lancaster , del que llegaron a emitirse 16 películas. El del actor y director y músico y productor y guionista y político se fue emitiendo desde aquel mes de marzo. El ciclo constaba de 17 películas que iban desde western como Dos mulas y una mujer (1970) de Don Siegel hasta las cuatro películas rodadas por Clint Eastwood como Harry (el sucio , el fuerte, el ejecutor e Impacto súbito). Si fui descubriendo perfiles diferentes con las películas emitidas lo cierto es que hubo dos que me descolocaron , pero para bien.

Una de ellas fue Duro de pelar que se llamaba originariamente Every Which Way But Loose (1978) a la que siguió ,, como secuela, La Gran pelea (Any Which Way You Can) dirigida por Buddy van Horn, dos años después.

El común denominador de una y otra es el mismo. Un protagonista, Philo Beddoe (Clint Eastwood) y su confidente , el orangután Clyde, dedicándose a su actividad favorita: las peleas clandestinas. La que he visto en el día de hoy ha sido la realizada en 1978 que fue dirigida por James Fargo director de cine y televisión estadounidense que dirigió numerosas películas entre 1976 y 1998.

Después de desempeñarse como asistente de dirección en muchas películas protagonizadas por Clint Eastwood , en 1976 el actor le dio la oportunidad de dirigir la tercera película de Dirty Harry o Harry , el sucio , en concreto "Harry , el ejecutor" (The Enforcer).

Posteriormente, también dirigió Eastwood en Duro de pelar (1978) que fue su última película para Eastwood. Fargo también dirigió otras películas como Caravans , A Game for Vultures , Voyage of the Rock Aliens ,pasando a desarrollar después una carrera televisiva con Hunter o las exitosas The A-Team y Beverly Hills 90210 .

La película fue producida por Robert Daley el que fuera ex asistente de dirección y socio productor de Clint Eastwood desde 1971 hasta 1980 y presente en , al menos , catorce películas desde Play Misty for Me (1971) hasta Any Which Way You Can (1980), en una década muy productiva para ambos. En este caso la película se realiza al amparo de la productora Warner Bros. Pictures y de The Malpaso Company teniendo para ello un presupuesto de $ 5 millones.

El guión fue escrito por Jeremy Joe Kronsberg, mientras que la música, mayoritarimente country fue compuesta por Steve Dorff, siendo la fotografía de Rexford Metz.

En cuanto el reparto lo integran la entonces pareja formada por Clint Eastwood como Philo Beddoe y Sondra Locke como Lynn Halsey-Taylor. Junto a ellos otros habituales del cine de Eastwood en la década como Geoffrey Lewis como Orville, Beverly D'Angelo como Echo, la novia del anterior, Ruth Gordon como Ma.

Junto a ellos está John Quade como Cholla, el líder del motorista, Dan Vadis como Frank, otros de los motoristas, Roy Jenson como Woody, otro de los motoristas, Bill McKinney como Dallas, William O'Connell como Elmo, Jeremy Joe Kronsberg como Bruno, Gary Davis , Scott Dockstader , Orwin Harvey , Gene LeBell , Chuck Waters , Jerry Wills , Judson Scott , todos ellos motorista de la Black Widow.

Aparece igualmente James McEachin como Herb, Walter Barnes como Tank Murdock, Gregory Walcott como Putnam, Hank Worden como gerente de la compañía de transportes, George Chandler como Secretario , Cary Michael Cheifer como gerente de Kincade y el orangutan Manis como Clyde 

Philo  Beddoe es un camionero bastante simple que vive en el Valle de San Fernando. Le gustan las mujeres, la cerveza fría, ir a bares a escuchar música country y ganar un dinero adicional gracias a sus puños participando en peleas ilegales en los sitios más insospechados de esta América profunda a la que le gusta esto y que tiene como héroe a un luchador legendario de Colorado, ya entrado en años, pero que no ha perdido nunca un combate llamado Tank Murdock.

Philo, tiene un buen amigo al que trata como un hermano. Se trata de Orville Boggs, un gruísta que vive con su madre, que intenta una y otra vez sacarse el carnet de conducir , a pesar de su edad. Son vecinos.

Descubrimos que Philo no vive sólo pues tiene como compañero un orangután, Clyde, que ganó en una pelea que llegó al país desde Sumatra para ser un semental, pero que cuando llegó ya estaba reemplazado en su puesto se vio inmerso en un zoo de un desierto de Arizona. De allí lo rescató Philo.

De cualquier manera Philo tiene querencia a las peleas que le sorprenden en cualquier sitio, desde un bar al que va a tomarse una simple cerveza y del que gusta llevarse los cacahuetes para Clyde hasta peleas programadas y organizadas por su amigo Orville cuando el dinero les apremia.

Una noche cuando intenta ligar en un local con una chica que dice ser estudiante de sociología , escucha a una cantante country y se enamora perdidamente de la chica. Ella se llama Lynn Halsey-Taylor (Sondra Locke), una aspirante a cantante de música country que conoce en el Club Palomino , un local con música country en directo . Esa noche se enrollan y , finalmente, la lleva a su casa. Ella vive en una caravana con su hombre , pero tiene relaciones esporádicas con otros hombres ya que ella no quiere tener compromisos serios.

Philo, que de cuando en cuando , sale a pasear con su orangután en la furgoneta un día tiene un encontronazo con dos motoristas pandilleros pertenecientes a una banda llamada Black Widows que insultan a Clyde cuando se desplaza con el por la ciudad y se para en un semáforo.

A Phil le molesta la situación de tal manera que se lanza contra ellos y los persigue. Ellos corren hasta que derrapan y , finalmente, huyen en un tren , aunque Phil los persigue para darle una lección, situación que aprovecha Clyde para subirse a una excavadora y liarla arramplando con todo.

Philo les quita sus bicicletas (que vuelve a pintar, repara y revende). Mientras su relación con ella parece ir bien tanto es así que , tras tener un incidente con otros motoristas integrantes de la misma banda que los anteriores , los viudas negras, se las ve en una cafetería y , finalmente, tras golpearles se queda con sus motos y venderlas.

Con el dinero de la venta Lynn se compra un traje para las actuaciones. Esa noche cuando salen una vez ella ha actuado en el Palomino, Phil detecta que una furgoneta los sigue, le golpea en un lateral y , finalmente, desde la misma le dispara.

Lynn, tras el susto, reconoce que ha sido su novio, que , al parecer, se ha vuelto celoso. Cuando más está convencido de que ella es su chica e incluso está dispuesta a presentarle a su mascota, Clyde, Phil se persona en el parque de caravanas en el que vive y tiene la roulotte descubriendo para su sorpresa que ella y su caravana han desaparecido del parque.

Creyendo que está enamorando de ella, Phil decide partir hacia la casa de Lynn que cree que está en Denver, Colorado.

Como no tiene claro dónde se encuentra va al Palomino. Allí el dueño le hace entrega de una nota en la que pide que la olvide. Esto irrita a Philo que, sin querer, choca contra un policía de paisaje, algo que él desconoce y que se le encara.

Tras eso comienza una pelea tanto con él como con su compañero. La pelea se extiende por todo el local, chicas y músicos incluidos, en la que los dos policías de LAPD , especialmente el blanco llamado Putnam, quien tras la pelea en el Palomino promete vengarse cuando pueda.

Cuando Philo decide marcharse a buscar a Lynn a Colorado, junto con Clyde, Orville manifiesta que le quiere acompañar tanto a él como a Philo a Denver.

Ya en el camino, Orville se para en un puesto de fruta y verdura callejero y allí conoce a una mujer llamada Echo que se convierte de inmediato en la novia de Orville. Ellos ganan dinero en el camino organizando peleas para Philo.

Después de una pelea en un matadero, el hombre que tiene el dinero intenta engañar a Philo y Orville y la situación la resuelve Echo cuando dispara dos tiros con un revolver que llevaba oculto, un 38.

Lógicamente, el hombre le entrega el dinero. Mientras tanto el oficial de policía como su compañero de color se enteran de la marcha de Philo en dirección a Colorado por la ruta 64 .

Lo mismo se enteran las viudas negras que se enteran del viaje de Philo a Colorado y se dirigen a buscarlo previa una desastrosa visita a la casa de Orville y que es atendida por su madre al estilo propio de ella, respondiendo con escopetazos a la bravuconería de los motoristas.

El viaje en esta curiosa road movie va recorriendo Nuevo México. Pasa por por diversos espacios del desierto y de la montaña buscando aproximarse a Colorado.

Después del incidente del matadero el trío de perseguidores junto con el orangután paran en un bar. Esa noche van a cenar y Philo, algo depresivo bebe en exceso y decide ir, junto a Clyde, a diversos bares, y bebe, y bebe.

Al llegar Philo junto a Clyde a la habitación del Motel, y ver a Orville y Echo  durmiendo tan plácidamente en la cama, Philo pide solidaridad para Clyde y , ni corto ni perezosos, van todos a entrar esa noche en un zoo con el fin de que Clyde pueda tener relaciones con una orangutana.

Al día siguiente sigue el camino y paran en un bosque. Allí deciden descansar  y antes de ello Philo sale a correr. Mientras corre tiene la fortuna de encontrar a Lynn que ha estado tocando en un local y que se desplaza a la ubicación en la que está su compañero. Esa noche la pasan juntos y al día siguiente vemos a un Philo encantado con la vida que se ha dedicado a pescar para todos. Orville ve que está su amigo radiante. Esa noche quedan la dos parejas para cenar. Pero Lynn, no aparece.

Previamente se ha deshecho de los dos policías de la LAPD que son más torpes de lo que parecen, especialmente el blanco más interesado en un momento por la pesca que por el sujeto que ha estado buscando. Poco después se deshace del compañero y acaba dando un grito de Tarzán. 

Sabiendo que Philo ha venido a buscarla, Lynn ayuda a la banda de los Black Widows que van detrás de Philo con la intención de vengarse.

Lynn colabora con ellos con el fin de atraerlo a una trampa. Philo ve a Lynn e intenta hablar con ella, pero se encuentra rodeado por los motoristas de las viudas negras. Se las arregla para luchar contra la mayoría de ellos hasta que Orville interviene con un camión de la basura  que ve aparcado y le inspira seguridad.

Utilizando un camión de basura con un montacargas de basurero, tira todas las motocicletas en la parte trasera del camión. Las viudas cargan contra el camión de basura, pero Orville se escapa junto con Philo y Echo.

Finalmente en un bar Philo da con Lynn. Puede ver con sorpresa que tras su actuación se va con otro tipo. Philo lo para en la calle a los dos. Herido por su insensibilidad, Philo le dice que él es el único hombre lo suficientemente tonto como para seguir queriéndola llevarla más allá de su cama.

Lynn estalla en un ataque de rabia, golpeándolo repetidamente hasta que ella se derrumba en lágrimas.

Finalmente, al estar en Colorado , Orville se entera de que Tank Murdock, con base en el área, está listo para retirarse después de una pelea más. Orville hace los arreglos, y Philo se enfrenta a su vieja referencia.

Durante la pelea, la multitud, inicialmente pro-Murdock, va cambiando de opinión comienza a insultarlo, con algunos murmullos de que Philo será el próximo Murdock. Philo baja su guardia, intencionalmente le da a Murdock lo opción de un golpe claro y directo que permite derribarlo a Philo entre el regocijo de todos los presentes que vuelven a apoyar a su viejo ídolo. Murdock, habiendo recuperado la estima de la multitud, tiene permitido retirarse invicto.

Clyde, Orville y Echo se dirigen a casa al día siguiente. Por el camino se cruzan con las Viudas negras que, en un estado lamentable, retornan en un coche y con su líder en una media moto.

Se cruzan igualmente con los policías que van junto a una grúa portando la furgoneta que Philo había depositado y hundido en el fondo del lago en el que había pescado y vemos igualmente a la madre de Orville que , ante un médico casi tan ancioano como ella y con la que tontea, le habilita a sacarse el carnet. Con una imagen del trío y de Clyde, sonriente como siempre , acaba la película.

El guión, escrito por Jeremy Joe Kronsberg, había sido rechazado por muchas otras grandes compañías de producción en Hollywood. Tras ser rechazado 46 veces, y cuando se había pensado que el actor adecuado para hacerla era Burt Reynolds y cuando la mayoría del equipo de producción de Eastwood y sus agentes pensaron que no era aconsejable sobre todo después de haber consolidado su imagen tanto en sólidos western , incluyendo por supuestos los spaghetti westerns como tras alguna entrega de  Dirty Harry , el californiano sorprendió un poco a la industria cinematográfica y eso que , según informes, le aconsejaron que no lo hiciera.

Bob Hoyt, con quien Eastwood tuvo contacto a través de su secretaria de Malpaso, Judy Hoyt y un amigo de Eastwood, Fritz Manes, pensó que era prometedor y finalmente convenció a la Warner Brothers para que lo comprara. Un orangután llamado Manis "asume" el rol de Clyde. En el libro "Clint Eastwood: Hollywood's Loner" (1992) de Michael Munn se dice que Eastwood comentó que el orangután, jugaba un papel principal, "¡Clyde fue uno de los actores más naturales con los que he trabajado! Pero tenía que ponerlo en la primera toma porque su nivel de aburrimiento era muy limitado". Parece ser que Manis, el orangután, una vez se molestó y agarró a Clint Eastwood mientras conducía un camión. Los entrenadores del mono tuvieron que calmar a Manis hablándole por la radio.

Como es habitual es las películas de Eastwood interviene una cuadrilla de actores y actrices con los que gustba trabajar como es el caso del habitual Geoffrey Lewis como Orville, Beverly D'Angelo como su novia, y Sondra Locke como Lynn Halsey-Taylor, la cantante country , compañera sentimental del actor y con la que tenía una química - que se volatizará a finales de la década- en ese momento absoluta siendo la tercera de las seis en las que trabajaron juntos. Tira por supuesto de otros habituales como Bill McKinney o John Quade, y recurre a una viejo gloria del Hollywood dorado como Ruth Gordon, en el papel de Ma o el fordiano Hank Worden.

La película es un western contemporáneo , mostrando  aspectos de la América Profunda del oeste de los Estados Unidos, con muchas escenas tomadas en lugares rurales, habitaciones de motel baratas , instalaciones industriales en decadencia adecuados para unas peleas en las que Eastwood será asesorado por un antiguo entrenador, Al Silvani, que hace un cameo en la pelea en Colorado- que se convirtió en asesor de Hollywood, entrenando a gente como Sylvester Stallone para ‘Rocky’- y bares de honky-tonk .

La película se filmó en las comunidades de Bakersfield , North Hollywood donde está o estaba el real Palomino Nightclub , San Fernando , Sun Valley , Ukiah y Van Nuys en California, así como la State Route 126 donde está la parada para la compra de fruta . También se filmó en Colorado , incluidas algunos lugares de Denver , Aurora y el histórico Georgetown, como aparece en la película, lugar del enfrentamiento en Philo y la banda. También se filmaron algunas escenas en Albuquerque entre otros en su Rio Grande Zoo , Santa Fe y Taos , todas en Nuevo México . También se rodó en Jackson, Wyoming.

El título original de la película se refiere a la canción de Eddie Rabbitt que aparece en la banda sonora, en la que el cantante se queja de que su novia lo convierte "Every Which Way But Loose" que significaría algo "cada cual a su manera, pero suelto".

En cuanto a la música dominante en la película es pura música country , en la que suenan dos nuevas canciones de las cuales que alcanzaron el número 1 en la lista de Billboard Hot Country Singles en 1979: la canción del título " Every Which Way but Loose " de Eddie Rabbitt y " Coca-Cola Cowboy " de Mel Tillis . También incluyó " Behind Closed Doors " de Charlie Rich.

El compositor Snuff Garrett fue contratado para escribir canciones para la película, incluyendo tres para el personaje de Sondra Locke, algo que resultó problemático ya que Locke no era un cantante profesional aunque interpreta varios números musicales en la película. Además de "Behind Closed Doors", una canción de 1960 de Hank Thompson , "A Six Pack to Go", apareció en la película y se incluyó en la banda sonora

A pesar de que fue mal valorada por los críticos, la película se convirtió en un enorme éxito y se convirtió, junto con su secuela de 1980, Any Which Way You Can , en dos de las películas de Eastwood con mayor recaudación. La película tuvo un éxito sorprendente y se convirtió en la película más exitosa comercialmente de Eastwood en ese momento. Se ubica entre los mejores de su carrera, y fue la segunda película con mayor recaudación de 1978 llegando alcanzar en taquilla los $ 104.3 millones . Fue la 2ª película con mayor recaudación de todo el año en Estados Unidos, tan sólo superada por "Superman", y por delante de obras como "Rocky II", "Alien" o "El cazador" (The Deer Hunter).

Sin embargo, recibió críticas muy negativas. El crítico David Ansen, de Newsweek , describió la película como un "montón de tonterías sin tramas de bromas escatológicas, romance agrio " y destaca que "la única parte decente es la de un orangután. Uno puede perdonar su participación, no pudo evitar leer el guión, pero ¿cuál es la excusa de Eastwood?

En Variety se publicó que "esta película es tan horrible que es casi como si Eastwood la estuviera usando para averiguar hasta dónde se puede llegar".

Pablo Kurt en filmaffinity sostiene que este es el mejor éxito de " taquilla de Clint Eastwood  en la década de los setenta (...)  en esta comedia con un mono, gracias varias y muchos puñetazos al ritmo de música country. La Warner no quiso desaprovechar el filón, y dos años más tarde Eastwood volvió a protagonizar otra taquillera secuela, titulada "La gran pelea" (Any Which Way You Can). Ambas películas funcionaron mucho peor en Europa".

Para Alberto Abuín de espinof " puede ser vista como una agradable comedia sin ningún tipo de pretensión más allá de lo que es. " Y añade " Lo cierto es que ‘Duro de pelar’ es una película que se disfruta sin ningún tipo de sobresalto en su desarrollo. " La historia efectivamente es simple pueril , reflejo de las historias simples que le pueden gustar al americano medio, lleno de chistes más o menos gruesos, con un orangután que participa activamente en el espectáculo, con parodias de unos ángeles del infiernos salidos de muchos tontos muy tontos, con chistes vinculados con la dentadura, gritos como el de Tarzán, peleas y más peleas, cervezas y más cervezas en esta comedia que conjuga lo road movie con el western del presente.

Para terminar diré que es una película liviana, una comedia pueril , casi de slapstick por momentos (especialmente con los policías y los moteros), por momentos gamberra, siempre divertida, una manera de descubrir a otro Eastwood que , con el tiempo, irá incluyendo la comedia a cuenta gotas, pero como , casi todo lo que él hace, lo hará brillantemente. 


1 comentario: