viernes, 19 de abril de 2019

El gran jefe


Nunca está de más por este blog un western, aunque sea un western de serie B con algunos actores de peso aunque absolutamente hieratico - aquí más que nunca- como un Victor Mature y otros con futuro en algún caso truncado como Suzan Ball, y en otros resplandeciente aunque fuese en televisión como fue el caso de el fugitivo David Janssen o el "McCloud" Dennis Weaver en sus inicios en el medio. 



Lo cierto es que esta historia presentada como El gran jefe , aunque titulada en su versión original como un biopic con el nombre del protagonista, Chief Crazy Horse, no es sino una buena muestra del cine de serie B de calidad que apostaba por las innovaciones técnicas no tanto en materia narrativa sino en imagen. Promocionada en su época como ejemplo de los -entonces- modernos avances en el mundo del cine Cinemascope y Technicolor, es un western que se presenta como un intento de presentar a los nativos americanos como auténticos americanos y presenta la lucha de la nación india de los Sioux lakota por defender sus tierras invadidas por el hombre blanco especialmente sus sacrosantas Colinas negras , Black Hills . 

Fue una de las primeras películas que reflejó la conquista del Oeste desde el punto de vista de los indios nativos. Y para ello la película , además de los actores contó con un director especialista en el género y en este tipo de western menores como era el neoyorkino George Sherman, pero que a los 14 años ya trabajaba en Los Ángeles en la sala de correo de los estudios Warner Bros. 

Tras trabajar como asistente de dirección en algunas comedias de Mack Sennett , Sherman pasó a First Division Productions donde siguió como asistente en algunas películas del campeón de rodeo y actor Hoot Gibson . 

De allí pasó a Monogram en 1935 y luego a Republic Pictures que en 1937 le dio la alternativa como director en Wild Horse Rodeo para Republic Pictures . Aquí hará series para el cine en las que trabajó en ocasiones con un joven John Wayne ( The Three Mesquiteers), con otro cantante , actor y especialista en rodeos como Gene Autry. Antes de 1940 ha realizado veinte películas. En ese año de 1940 realiza hasta nueve películas y otras nueve al año siguiente. Con otra serie de 15 películas termina su contrato con la Republic Pictures. 

Una vez extinguido su contrato con Republic Sherman dirigió películas para Columbia Pictures desde 1945-48 con un total de trece películas más. Desde aquí pasa a la Universal en la que Sherman trabaja dirigiendo para Universal Pictures desde 1948-56. Es aquí cuando se ponen bajo su dirección algunas figuras de la productora como Yvonne de Carlo o Dan Duryea , Ann Blyth, Howard Duff , Donald O'Connor, Dana Andrews, Maureen O'Hara , Macdonald Carey y, especialmente, Jeff Chandler. En sus últimos años en la compañía trabajan bajos sus órdenes , además de anteriores, Errol Flynn, Joel McCrea , Tony Curtis y Victor Mature con el que hará The Veils of Bagdad (1953) y Chief Crazy Horse (1955) 

Para esa última película en el estudio Sherman contó con la ayuda en la producción de William Alland, productor y escritor estadounidense especialista en western y películas de ciencia ficción / monstruos, responsable de alguno de los míticos títulos de la Universal como It Came From Outer Space , Tarantula o The Creature from Black Lagoon que trabajó frecuentemente con el director Jack Arnold y actor puntual siendo el reportero Thompson, quien investiga el significado de "Rosebud" en Orson Welles Ciudadano Kane (1941) - y Leonard Goldstein, este último como productor y que falleció durante la producción. 

En cuanto al guión los encargados fueron Gerald Drayson Adams y Franklin Coen En cuanto a la música fue responsabilidad de Frank Skinner, el músico oficial de la Universal y teórico musical que que publicó obras sobra las bandas sonoras. Vals Gorina y Josep Padrol dicen de él que daba a sus películas un sentido melódico adecuado, pero sofisticado, en parte por las orquestaciones y siempre supeditado a la imagen. 

En cuanto a la fotografía contó con la de Harold Lipstein de la que sobresale por el uso del Cinemascope y del Technicolor. 

En cuanto al elenco lo integraban Víctor Mature como el jefe caballo loco, Suzan Ball como Black Shawl (pequeño cervatillo), John Lund como el rostro pálido comerciante y militar Twist, Ray Danton como Little Big Man (pequeño gran hombre), Keith Larsen como Flying Hawk, Paul Guilfoyle como Worm/ Gusano. 

Junto a estos David Janssen como el teniente Colin Cartwright, Robert Warwick como la cola manchada, James Millican como el General George Crook, Morris Ankrum como Nube Roja / Oso Conquistador, Donald Randolph como Aaron Cartwright, Robert F. Simon como Jeff Mantz, James Westerfield como Caleb Mantz, Stuart Randall como el Old Man Afraid / viejo hombre miedo, Pat Hogan como Dull Knife / Cuchillo sin filo, Dennis Weaver como el mayor Carlisle, John Peters como Sargento Guthrie y Henry Wills como el Perro. 

La película comienza con unos títulos de crédito que apuntan a un cielo azul combinado con nubes mientras una cartela nos informa que es una película destinada a un héroe americano que con el tiempo será Tasunka Witko en inglés Crazy Horse, para nosotros Caballo loco. 

La historia nos es narrada por un cazador y militar de nombre Twist (John Lund) que nos cuenta como en la zona en la que cabalga antes estaba poblada por mucha caza , hoy desaparecido , y como en aquellas colinas vivía una tribu hoy desaparecida de la zona como los lakota. Twist nos habla del que fue su gran jefe. 

Vemos como ante la muerte del jefe del jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas y que tiene como santuario las Black Hill, lamenta antes de morir como el hombre blanco lo invade todo y se extiende por los territorios , también habla de la desunión de los lakotas y de una profecía en la que un miembro de la tribu logrará unir a las diversas tribus nativas americanas para derrotar a los hombres blancos, sin embargo, este guerrero será asesinado por un miembro de la tribu. 

Entre los presentes está un niño, que con el tiempo será "Caballo loco" después de soñar con un caballo salvaje. Tras escuchar la profecía el chico marcha a la montaña y mirando el cielo tiene una visión que le anunciaba que cuando fuera un hombre guiaría a su pueblo, la nación Sioux, hacia la libertad cuando consiga las plumas de un halcón rojo y cuando sea elegido por el caballo de un enemigo. 

Tras esto la historia avanza en el tiempo y nos encontramos que Caballo loco es atacado cuando está sólo por tres indios shoshone a los que derrota sin dificultad alguna. Tras esto vemos que la relación con su hermano Flying Hawk (Keith Larsen) y con otros miembros de su tribu no es fácil entre otras cosas pues compiten por el amor de Black Shawl (Suzan Ball) y por el poder aunque es el jefe de la tribu. 

Mientras tanto descubrimos a Black Shawl cerca de un arroyo y ve como un blanco herido por una flecha shosone cae a un arroyo. Con la ayuda de Caballo loco, es llevado al poblado y el enfermo , un comerciante llamado Twist (John Lund), es curado. 

Una vez atendido y curado el comerciante habla de que ayudará a sus benefactores. Y cuando llega el momento de que el padre de Black Shawl tenga que elegir entre sus pretendientes, caballo loco presenta los caballos de los shoshones, mientras que su hermano presenta un caballo y otro de los pretendiente, Little Big Man / pequeño gran hombre ( Ray Danton ), que también compite presenta sus pieles, pero es igualmente rechazado. Pero cuando Twist aparece y comenta que ayudará con sus cosas a Caballo loco y consigue la mano de Black Shawl se reavivan las diferencias que acaban con la marcha de Little Bin Man. 

Tras la marcha de Twist , un hombre blanco, un cazador honrado y valiente, Little Big Man lo sigue hasta Fort Laramie. 

Allí va intercambiar sus pieles por armas , dos comerciantes desalmados, los hermanos Jeff y Caleb Mantz (Robert F. Simon y James Westerfield) descubren que el nativo americano además de pieles es portador de elementos de oro. Al preguntarle de dónde proceden el habla de la montaña sagrada: las Black Hills, un territorio reclamado por muchos aventureros pues la sospecha de que en ellas hay oro atrae mucho. Tras negociar con ellos y conseguir las armas , el rival de Crazy Horse , Little Big Man acude a villanos comerciantes para comprobar la evidencia de oro en el sagrado cementerio de Lakota y en los arroyos. 

Lo cierto es que en los distintos acuerdos las Black Hills había quedado como territorio indio protegido por lo que la paz en la zona se sostiene, pero con el aviso de que en la zona hay oro la zona se convierte en atractiva y a pesar de la oposición del Comisionado indio en Fort Laramie , Aaron Cartwright (Donald Randolph), y su hijo el teniente Colin Cartwright (David Janssen), ambos con sangre india, se produce una invasión de colonos, el incumplimiento del tratado y con ella el inicio de una guerra. 

Cuando comienza una nueva fiebre del oro y se rompen los viejos tratados que los blancos incumplían sistemáticamente los acuerdos que habían firmado . 

Ante esto Crazy Horse reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux lleva a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. 

Tras conseguir reunificar bajo su mando a todas las tribus lakotas la victoria van una sobre otro. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). 

Los constantes enfrentamientos que persisten,  inducen al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del Fort Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno. Junto a ellos va Twist que herido vuelve a ser curado por una embarazada Black Shawl. Twist permanece mucho tiempo con ellos hasta que se recupere definitivamente en calidad de amigo, no secuestrado. 

En Fort Laramie, se prepara una expedición dirigida por el General George Crook (James Millican ) ante lo que los indios se ven obligados a formar una alianza volátil en su lucha de vida o muerte. Como jefe de guerra, Crazy Horse, junto con el líder de los Sioux de Teton , Sitting Bull, y Nube Roja, lideran a los Cheyenne y a los Sioux contra el ejército. 

Una vez conseguidas armas que envía el Gobierno en una amplia campaña militar en 1876, en la que se produce la victoria de Rosebud River, en la que muere el el teniente Colin Cartwright (David Janssen), usando las distintas estrategias de atracción y sabedor que cada vez llegarán más soldados prepara concienzudamente en las llanuras y colinas de la zona en la batalla de Little Big Horn que le enfrentará al general Custer y su VII de Caballería. 

Por su parte, Aaron Cartwright (Donald Randolph) en Fort Laramie, al enterarse de la muerte de su hijo pierde la cabeza y responsabilizando a los Mantz de lo que ocurre los mata, aunque él también muere. 

Pero la victoria en la batalla no supone el triunfo en la guerra. A eso se suma la desunión entre los dirigentes nativos americanos. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a retirarse a las Badlands , pero la muerte de su pequeña hija, una sucesión de fríos inviernos y la desaparición de los búfalos así como la llegada de las enfermedades propias de los blancos, la tos blanca, obligan a los nativos de Crazy Horse a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. 

A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, una vez acabado el crudo invierno , recuperada su mujer con medicina de los blancos y confiando en poder volver a cazar bisontes pide permiso para salir a cazar durante los meses de primavera, verano y otoño, algo que , a lo que accede el militar responsable. Pero Little Big Man , que trabaja como indio renegado en el Ejército, envidioso como siempre y malmetedor, como siempre, le dice al militar que se escapará y volverá a levantarse. Ante lo cual pide a Little Big Man que lo traiga a su despacho. 

Cuando el indio llama al jefe en vez de llavarlo ante el militar le dice que lo llevará a la cárcel ante lo que él jefe se muestra esquivó es asesinado a bayonetazos por el hombre de su nación cumpliéndose en su totalidad la profecía. Así mostrando los territorios que fueron acaba la película. 

Esta se rodó en paisajes originales de los lakotas , en los Badlands National Park de South Dakota,en Ranch en la localidad de Hermosa, también en South Dakota, , en Montana, en Wyoming, y en los Universal Studios de Universal City Plaza, en los californianos Universal City. 

Jeff Chandler , compañero habitual de Susan Ball, fue anunciado originalmente para asumir el papel principal. En cambio, el papel principal fue asignado por la Universal a Victor Mature. El rodaje comenzó en junio de 1954, en Montana y Wyoming.

Decir que esta fue la última película de Suzan Ball, quien murió de cáncer cuatro meses después de que la película fuera estrenada.En 1953, los médicos le diagnosticaron cáncer a Ball cuando desarrolló tumores en sus piernas, lo que la obligó a usar muletas. El cáncer obligó a los médicos a amputar la pierna de Ball. La actriz murió en 1955, siendo esta su última película, a la edad de 21 años, en el Hospital City of Hope . 

Algo parecido le ocurrió al coproductor Leonard Goldstein que ya había firmado un contrato con la United Artist para producir 10 películas, pero una hemorragia cerebral puso fin a su vida en 1954. 

La película tuvo su estreno el 31 de diciembre de 1955 y obtuvo en taquilla un rendimiento de $1,750,000. La película está presentada como un biopic dentro de un western y una historia épica sobre el devenir de los indios Lakotas y su lucha contra la caballería estadounidense. 

La película tiene los ingredientes necesarios de un western ( persecuciones, acción , tiroteo y una floja historia de amor, en paisajes tan hermosos como reales. 

Al final resulta una película entretenida pero no admirable. En una película con poca vitalidad a pesar de su acción que es posiblemente lo mejor así como presentar el carácter espiritual y visionario del líder nativo americano. Lo más interesante es la perspectiva de la película presentada desde la visión nativa en la que hay incluso una apuesta por el mestizaje de los Cartwright. 

Cuenta con buenos actores, técnicos en la música y en la fotografía, valores de producción y resultados agradables. 

Está bien filmado por el fotógrafo de Harold Lipstein. Y una partitura brillante de Frank Skinner. En cuando a George Sherman como especialista en el género ajustó el empleo de los actores de la Universal en la que estuvo ocho años. 

Tras esta película Sherman comenzó a trabajar fuera de Universal. Realizó alguna película para la Columbia y para la RKO. Una vez realizadas para estas buenas productoras volvió a algunas menos importantes incluso para Disney (1959). 

En 1969 estaba de lleno en la producción y apostó por una gran y exitosa película "The Comancheros" con John Wayne , Stuart Whitman y Lee Marvin en CinemaScope y dirigido por Michael Curtiz, aunque en los 60 pasó a la televisión realizando algunos episodios para la serie de Daniel Boone . Su último largometraje fue Big Jake (1971) con John Wayne y tras eso se centró en la televisión. 

Siete años después Sherman se retiró del cine en 1978. Por The Comancheros fue premiado con el Bronze Wrangler Award del National Cowboy & Western Heritage Museum . En 1988 recibió el Golden Boot Award por sus importantes contribuciones al western. Sherman murió en el Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles el 15 de marzo de 1991, a la edad de 82 años dejando una infinidad de buenos, malos y regulares western como director y una obra interesantisima como productor que ya conté en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario