martes, 9 de abril de 2019

Retorno a Yuma


Quién diga que el western es un género que está muerto , se equivoca de parte a parte. No sólo porque persista en nuestra memoria los western clásicos, referencias del mejor cine clásicos nacido de las manos de directores como Ford, Hawks, Mann, Hathaway...sino incluso por aquellos que siguieron con la transición del género entre los 70 y 80 como Siegel y el mismo Eastwood hasta que éste y la Academia volvió a colocar en el pedestal del que nunca tendría que haber bajado. A esto se suma la opción de la relectura del género que hizo Tarantino o la reinterpretación de algunos clásicos que de forma sabia hicieron algunos cineastas como los Coen o como hizo en este caso James Mangold en 2007.

Este es el caso de 3:10 to Yuma de 2007, un remake de la cinta del año 1957 con el mismo título y dirigida por Delmer Daves, que tuve la fortuna de ver y comentar en diciembre pasado, pero que adapta al nuevo tiempo que vivimos el director James Mangold sustituyendo a los clásicos Glenn Ford y Van Heflin por nuevos actores de peso y referencia como son Christian Bale y Russell Crowe. 

Las dos películas, la de Daves y la de Mangold, se basan en una misma obra , un relato corto homónimo del escritor nacido en Luisiana en 1925 y fallecido en 2013, en la depresiva Detroit, Elmore Leonard publicado en  Dime Western Magazine en 1953. 

La historia de Elmore Leonard en este caso fue reinterpretada por James Mangold, formado en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California. Debutó como director con la pelicula Heavy (1995) protagonizada por Liv Tyler y de Girl, Interrupted (1999) - aquí como Inocencia interrumpida- con Winona Ryder y Angelina Jolie. En 2005 rodó otro filme de gran éxito: Walk the Line, película biográfica sobre Johnny Cash que supuso el Óscar para Reese Witherspoon. Tras la que decidió rodar este remake del wester de Delmer Daves. responsable entre otras de película The Wolverine (2013) y la secuela Logan (2017), ambas pertenecientes a la saga de películas de X-Men y siendo este su último trabajo estrenado. 

En la producción estuvo su mujer , Cathy Konrad, casado con ella desde 1998 para la productora Lions Gate Entertainment, aunque aparecen igualmente  Relativity Media y Tree Line Films  y con la distribución de Lionsgate Films. El productor ejecutivo fue Stuart M. Besser . Manejó un elevado presupuesto de$ 55 millones

En cuanto el guión se hizo a seis manos y tres cabezas , la de Halsted Welles , Michael Brandt y Derek Haas siguiendo lo escrito en Three-Ten to Yuma por Elmore Leonard.

Para esta película se contó con la música de Marco Beltrami , la fotografía de Phedon Papamichael y el montaje de Michael McCusker.


El elenco lo encabeza Christian Bale como Dan Evans, el granjero veterano de guerra al que le falta un pie y  Russell Crowe como Ben Wade, el líder de una banda de forajidos. Junto a los dos aparecen Logan Lerman como William Evans, hijo de Dan Evans, un magnífico  Peter Fonda como Byron McElroy,  Dallas Roberts como Grayson Butterfield el hombre de la Southern Pacific Railroad , Ben Foster como Charlie Prince,  Luke Wilson como Zeke,  Vinessa Shaw como Emmy , Alan Tudyk como "Doc" Potter,  Kevin Durand como Tucker, Luce Rains como el Marshall Weathers y Gretchen Mol como Alice Evans. A estos se suman Rio Alexander como Campos , Johnny Whitworth como Darden el ayudante del sheriff , Shawn Howell como Jackson, Pat Ricotti como Jorgensen, Luke Wilson como Zeke así como Marcus Sylvester como Slick y Carmilla Blakney como Rebbi.

La pelíucla nos lleva al verano, a agosto de 1884, en el territorio seco de Arizona. Un par de chicos duermen , aunque uno se despierta al oir ruido en el exterior de su casa y vemos que le gusta leer historias sobre héroes y forajidos del oeste. En paralelo se despiertan su padre y su madre. Cuando ella percibe ruido comprueba que su marido  Dan Evans (Christian Bale) ,  un ranchero empobrecido y mutilado pues le falta un pie y veterano de la Unión participante en la Guerra de Secesión por Massachussett está ya de pie y armado. Está a la expectativa hasta que pronto, escucha una explosión en el granero. En ese momento sale de la casa dejando atrás a su esposa Alice (Gretchen Mol),  y a su otro hijo de 14 años William (Logan Lerman) quedando en la cama su hijo pequeño Mike (enfermo de tuberculosis y razón por la cual recalaron en este árido territorio de la árida Arizona, valga siempre la redundancia).

Nada más salir Evans es golpeado en la cabeza por uno de los hombres de Glen Hollander (Loftin), al que el granjero debe dinero y como ha dejado de pagar, dado que ha comprado pienso y forraje para los animales así como medicinas para su hijo Mike, dos de los esbirros de Hollander le queman el establo en plena noche, advirtiéndole que lo siguiente será su casa. Ante esto situación Dan se queda paralizado y frena a su hijo que va armado, aunque éste entra valientemente en el establo para salvar tanto a los caballos como las monturas.

Vemos desde ese momento que su hijo mayor muestra una absoluta falta de confianza ante la capacidad de su padre de resolver los problemas que afectan a la familia.

A la mañana siguiente Evans y sus dos hijos han de ir a recuperar el ganado, pues las reses la han dejado pastando en la montaña.

Sin embargo, cuando se acercar descubren por un lado una res moribunda a la que sacrifican y por otro ven que , el ganado, no aparece por ningún sitio. Cuando buscan son testigos del asalto a una diligencia.

Ese asalto lo encabeza un conocido el forajido Ben Wade (Crowe) que junto a su banda son especialistas en asaltar los carromatos de la compañía del ferrocarril que está montando la linea en la zona.

Los asaltantes son conscientes que la carreta está bien custodiada pues está forrada en hierro, van en ella tiradores expertos y algunos agentes de Pinkerton , incluso llevan una ametralladora Gatlin.

El asalto del que son testigos los Evans tiene lugar y , tras una emboscada, en la que participan el mayor número de los hombres , algunos de los cuales caen bajo los disparos de los de la diligencia, finalmente, tienen éxito dado que abaten a los de la Gatlin y usan los animales de los Evans para bloquear el camino y parar bruscamente la diligencia blindada custodiada por los agentes del gobierno (Pinkerton y otros).

La parada en seco provoca que descarrile y los mayor parte de los que la custodian han muerto, salvo uno de los que iban dentro así como el más veterano de todos, Byron McElroy (Peter Fonda) , un hombre que conoce a Wade con el que trabajó. Un tipo duro  que ha leído únicamente la Biblia y que , al igual que Wade, no tiene reparos en matar a nadie, mujeres y niños incluidos.

Vemos que Wade no perdona el error de uno de sus suyos, por no revisar que el que parecía muerto, realmente lo estaba, matando finalmente el líder de la banda al suyo y al de la diligencia.

Cuando Wade y su banda ya tienen en sus manos el dinero que había en la diligencia, descubren a Evans y sus hijos, que han visto todo, pero, viendo el aspecto de Dan y que va con sus hijos, no les consideran una amenaza para ellos y les dejan ir, si bien les quitan los caballos anunciándoles que los dejarán después en el camino a Bisbee.

Evans encuentra a un superviviente del ataque a la diligencia, Byron McElroy (Peter Fonda) y decide cargar con él hasta dar con los caballos y  llevarlo al pueblo.

Mientras, Wade y su banda se han acercado a Bisbee a celebrar el éxito de su golpe y repartir el botín.  De hecho el más leal y feroz hombre de Wade ,  Charlie Prince (Ben Foster),  se llega a la central de policía en la que además hay representantes del ferrocarril y algún agente de Pinkerton y le explica que la diligencia ha sido asaltada por unos forajidos, marchando el grupo a ver lo ocurrido , mientras que ellos con Wade y Prince a la cabeza, se queda en la cantina para tomar un trago y repartirse el dinero.

Tras esto Wade se queda en la cantina atraído por la mujer Emma Nelson(Vinessa Shaw ) que le ha servido la bebida a la que reconoce de sus andanzas por el oeste se enrolla con ella  y , finalmente, van a la cama.

En paralelo , los Evans ven que Wade ha cumplido con su palabra y dónde dijo que iba a dejar los caballos, en a desviación a Bisbee, allí, efectivamente, los encuentran  Dan Evans y sus hijos así como el herido en la barriga, el viejo Byron. Casi al momento llegan los agentes de la ley y confirman el robo y el autor del mismo.

Entretanto, llegan al pueblo Evans junto al herido más los agentes de la ley.  Lo primero que hacen es llevar al herido ante el "Doctor" Potter (Alan Tudyk), un veterinario lo más parecido a un sanador, que saca la bala del cuerpo de Byron.

Tras ayudar en la enfermería,  Evans va directamente a ver a Hollander con el fin de trata de disuadir a su acreedor. Pero éste,  Hollander, le vuelve a amenazar con quemar su granja si no paga a tiempo. Es más deja entrever que le da igual y que  todo es en vano pues quiere el terreno para venderlo a la compañía del tren.

Enfurecido entonces, ante lo que cree la pérdida irreversible de su modo de vida y sus tierras, Evans intenta enfrentarse a Hollander en la cantina, pero allí dentro sólo encuentra a Ben Wade que sale de la habitación con la chica. Ambos hombres mantienen una breve conversación sobre lo que le debe Wade a Evans dado el coste que le ha supuesto la pérdida de un par de animales, su jornada y la de sus hijos.

Todo esto distrae a Wade, que iba pagando lo que consideraba justo, pero esto es aprovechado por los guardas del ferrocarril para atraparle. En ese momento se decide que han de llevar a Wade a Yuma para ser juzgado y condenado.

El representante del ferrocarril, Grayson Butterfield (Dallas Roberts), enrola a un grupo para acompañar al fugitivo. Lo integran McElroy,"Doc" Potter (Alan Tudyk), Tucker (Kevin Durand ), uno de los esbirros de Hollander, y a Dan Evans (por 200 dólares de recompensa) para conducir a Wade al tren de las 3:10 para Yuma en la estación de Contention City (Arizona), al objeto de ser juzgado y llevado a la horca.

Desde el primer momento existe el temor de que los hombres de Wade procedan a liberarlo a cualquier precio así que , junto al sheriff local Weathers (Luce Rains ), apuestan por dejar pistas falsas.

Antes pasan por la granja de Evans y  crean esas falsas pistas con el fin de derivar a otro sitio a la banda de Wade para que no les sigan. Esa noche cenan en casa de los Evans.

Allí Wade pone a prueba a todos convirténdose en el centro de atracción durante la cena. Corteja a Alice, hace hablar en exceso a Dan  que, al final, explica como perdió el pie, hace parecer admirable al hijo mayor de Dan. Sólo se salva de su encanto personal McElroy , Tucker - ambos desprecian enormemente al delincuente- y Grayson, que realmente, le teme.

A la mañana siguiente parten con destino a Contention City , cruzando el desierto, y sin que su padre lo sepa, el hijo mayor de Evans les sigue a cierta distancia.

Durante la primera noche de viaje, Wade mata a Tucker con un tenedor que robó de la casa, clavándoselo en el cuello, tras irritarle con sus canciones. Al día siguiente ante el temor de McElroy y del resto de que descubran su maniobra de despiste y el temor de verse atacados por la banda de Wade, que les sigue. Así que deciden tomar entonces un atajo a través de territorio indio.

Sin embargo, son conscientes de que está ocupado por apaches que no se han querido rendir y que, por lo tanto, pueden sufrir el ataca de alguna partida de ellos. Antes de que eso ocurra Wade de deshace de McElroy tirándolo por un precipicio. Cuando parece que se ha hecho con el control de la situación, pues le ha quitado las armas a McElroy, hace acto de aparición el hijo de Dan que le apunta con su rifle.

Esta noche se produce lo temido y , mientras Dan y Wade , están orinando se produce el ataque de los apaches. Wade , se las averigua para defender al grupo del ataque ...y escapar.

Con su caballo y los del resto se dirige a un campo de trabajadores chinos del ferrocarril donde el capataz lo reconoce como el asesino de su hermano durante una partida de cartas y lo captura. Pero el grupo de Evans le sigue la pista y consiguen llegar al campamento cuando los tres capataces del campamento chino le están haciendo perrerías.

Sin embargo, el más prudente del grupo "Doc" se hace con una pala y golpea a uno de los captores de Wade, mientras el resto se lleva al fugitivo recuperando su custodia, aunque en la huida Doc es herido de muerte y ellos logran escapar tras hacer explotar unos cartuchos de dinamita que bloquean un tunel.

Para ese momento se encaminan a Contention , sin saber que los hombres de Wade ya han salido del engaño, ya que han ido persiguiendo a la diligencia que en teoría lleva preso a Wade, aunque realmente va un hombre del sheriff que es detenido poco antes de llegar al penal de Yuma. Allí se enteran de a qué ciudad van y que tren está previsto tomar para Yuma.

Los de grupo que lleva a Wade integrado ya por tres personas, el hombre del ferrocarril , junto a Dan Evans y su hijo llegan a Convention City donde se alojan en un hotel. Nada más llegar se les unen algunos "marshalls" del lugar.

Allí esperan que llegue el tren, aunque William Evans se queda vigilante por la ciudad  y, poco después ve llegar a los ocho integrantes de la banda de Wade.

Cuando llegan los forajidos, ofrecen una generosa recompensa a quien les ayude a liberar a Wade y aparecen múltiples voluntarios. Ello genera, a su vez, una dimisión en masa de los tres guardianes de Wade, quedando sólo los Evans, aunque Dan ya había sido tentado con mucho dinero por Wade a cambio de su liberación. Sin embargo, Dan le explica que ya no lo hace por el dinero. Lo hace por su hijo, pues quiere que siente un auténtico orgullo  por haber hecho algo valiente en la vida. Le confiesa que la herida por la que perdió el pie fue algo bastante innoble:  en una retirada y por disparo de un compañero.

Tras convencer a Williams de que se quede con el representante del ferrocarril y haciendo prometer a éste que apoyará económicamente a la familia en caso de que muera, decoden salir unos minutos antes de las 3:1o para recorrer los 800 metros que separan el hotel de la estación.

Ambos hombres salen hacia el tren bajo una lluvia de balas y en esos momentos Evans confiesa a Wade que lo que le mueve a actuar es por recuperar su sentido del honor y su imagen ante su hijo, , que quiere hacer algo que su hijo recuerde con orgullo. Wade, que reconoce que él ya ha escapado hasta en dos ocasiones del Presidio de Yuma,  se ablanda y acepta ser conducido al tren.

Sin embargo, los hombres de su banda que no saben nada de este trato, y cuando Wade ya está dentro del tren, y de su cárcel portante, disparan a Evans dejándole muy malherido.

Wade baja del tren, recoge la pistola que le entrega Prince y tras pensárselo dos veces y sin mediar palabra, mata a todos los miembros de su banda, sube de nuevo al tren y silba a su caballo. Su destino queda ambiguo, pues el caballo sigue al tren y quizás eso signifique que se fugará de la cárcel de Yuma. Mientras, Evans agoniza en el suelo junto a su hijo, que le mira con admiración. Así, noblemente , acaba la película.

La historia de esta película se remonta a junio de 2003 , cuando la Columbia Pictures anuncia estar en negociaciones con Mangold para realizar un remake del western 3:10 to Yuma. Tras estar apartado del proyecto por varios años, retoma su papel de director en febrero de 2006 y se programó el inicio del rodaje para el verano de 2006. Russell Crowe fue la primera elección del director James Mangold para el papel de Ben Wade, pero en eso llegó Cruise.

Ese mismo mes, Tom Cruise mostró su interés en interpretar al villano de la película, villano que en la anterior había sido interpretado por Glenn Ford. Parece ser que Eric Bana también estuvo brevemente comprometido con el proyecto pero cayó del mismo. Después de que Tom Cruise se retirara de las conversaciones para la película, dándole un giro, fue el casting de Crowe el que hizo que la producción volviera a funcionar.Russell Crowe , el director James Mangold y la productora Cathy Konrad prefirieron por unanimidad a Christian Bale como coprotagonista. El director James Mangold originalmente quería a Kris Kristofferson como Byron McElroy pero que pasó finalmente a Peter Fonda en una de sus mejores actuaciones. En el verano de 2006, Columbia cambia de idea y cede los derechos a Relativity Media. Es entonces cuando Crowe y Bale aceptan los papeles principales y Relativity empieza a buscar distribuidora para el film. En septiembre Lions Gate Entertainment se hace cargo de la distribución  y Peter Fonda, Gretchen Mol, Dallas Roberts, Ben Foster, y Vinessa Shaw se unen al reparto.

El rodaje comenzó el 23 de octubre de 2006 en Nuevo México y se desarrolló hasta enero. Los exteriores fueron rodados en y alrededor de Santa Fe como en el Bonanza Creek Ranch de esa localidad al igual que en la Santa Fe Indian School. También se rodó en el Ghost Ranch de la localidad de Abiquiú, y en el Cerro Pelon Ranch de Galisteo todos en Nuevo Mexico. El rancho Bonanza Creek representó la ciudad de Bisbee (Arizona) mientras que Galisteo representó a Contention City (Arizona) la ciudad conectada con el tren llena de personas que buscan fortuna. Otras localizaciones fueron Diablo Canyon sito en Santa Fe , los Gilman Tunnels y Clifton en otro Estado, en Arizona.

El primer día de rodaje tuvo lugar un aparatoso y grave accidente cuando un caballo y su jinete chocaron contra uno de los vehículos porta-cámaras sin que el caballo virara a tiempo. El jinete fue hospitalizado y el caballo sacrificado debido a la gravedad de sus heridas. Ello provocó una investigación de la AHA (American Humane Association). El rodaje terminó el 20 de enero de 2007." tras haber filmado igualmente en España. El fin de semana antes de que se terminara el rodaje, una tormenta anormal arrojó casi dos pies de nieve en la ciudad plagada de sequía. Los trabajadores sacaron la nieve de los balcones y techos de los edificios, y distribuyeron ochenta y nueve volquetes de tierra seca en tierra. Las retroexcavadoras crearon un baluarte de nieve de ocho pies de altura justo más allá de las líneas de visión de la cámara para los seis días restantes de filmación.Originalmente, se suponía que los edificios sin terminar que Wade y Evans atravesaban en el tiroteo del final estaban completamente terminados, pero la producción avanzó y se decidió rodar antes de que se completaran.

Se estrenó el 5 de septiembre de 2008 con el título El tren de las tres y diez (título a veces escrito con la grafía El tren de las 3:10). Inicialmente estaba previsto que la película se estrenara el 5 de octubre de 2007, pero Lionsgate decidió adelantarlo al 7 de septiembre de 2007 para competir en mejores condiciones con otros dos westerns a estrenar ese mismo año: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y el western contemporáneo de los Coen, No es país para viejos . Como resultado de esta estrategia, el film no pudo emplear Festival Internacional de Cine de Toronto como plataforma publicitaria, pero se estrenó antes que sus competidores en la temporada de otoño.

En palabras del presidente de Lionsgate, Tom Ortenberg, “Queríamos ser los primeros, de modo que los demás tuvieran que compararse con nosotros”. 3:10 to Yuma alcanzó una recaudación total de más de 70 millones de dólares.

Las críticas en general fueron positivas.  Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, dijo que la película de Mangold "3:10 to Yuma rehabilita el corazón herido del western, y lo rescata de la habitual violencia sin sentido. (...) y alaba la labor de los actores.."

Andrew Sarris, de The New York Observer, dijo: "En el remake hay más corrupción y avaricia que en el original y el film no es tanto un remake como una resurrección de película y género". Continúa Sarris diciendo que Fonda y Foster "están especialmente memorables" y que "las actuaciones de los Sres. Crowe y Bale justifican por sí solas el precio de la entrada".

David Denby, crítico de The New Yorker, escribió que este film "es más rápido, más cínico y más brutal que el de 1957"; que Fonda nos ofrece "una maravillosa y potente interpretación" y que Crowe "nos da una entretenida y fascinante interpretación pues es un genio de la actuación". "Es de lejos el mejor y más elaborado trabajo del director, siendo en su mayoría un western tenso y difícil".

Ty Burr del Boston Globe califica el film como "austero, casi irracionalmente gratificante". Burr señala que Crowe y Bale "están entre los mejores y más intuitivos intérpretes de la actualidad y eso hace que estén al servicio de sus papeles. No hay fanfarrones. Es algo estremecedor verles trabajar". Burr mantiene que el personaje de Ben Wade "es a la vez una serpiente y un encantador de serpientes metido todo en el mismo irresistible paquete" y que "Foster como Charlie Prince es fascinante", que "Bale y Crowe no dan ni un paso en falso" y que "Mangold se mantiene alejado del revisionismo de series de TV como Deadwood" algo que le parece un poco sin sentido en la era post Clint Eastwood.

Bruce Westbrook del Houston Chronicle lo califica como "el mejor western desde Unforgiven", calificándola de catártica e inteligente. "Se ve clara su inspiración en las acciones heroicas solitarias de High Noon". Escribe que "es a la vez una entretenida cinta de acción y aventuras y un juego de balazos entre forajidos, pero también es una historia de heroísmo, villanos y redención ganada con grandes esfuerzos". Westbrook dice que Crowe y Bale "están en la cúspide de su profesión" y que "Crowe está verdaderamente carismático como un hombre que es tan cobarde como inteligente y sangriento de sangre a la vez que habilidoso y resolutivo".

Shawn Anthony Levy de The Oregonian  dice que "está basada en un realismo similar al de los westerns de John Ford pero también puede dejar satisfechas las ansias de sangre, de chispa y tensión de los fans de Quentin Tarantino". Añade que "El film original dedica mucho tiempo a las conversaciones entre Wade y Evans y se focalize más en la mujer de este último, sin embargo, el remake tiene más secuencias de acción y está sutilmente influenciado por ecos de los actuales problemas políticos y morales". "Christian Bale nos ofrece otro de sus hombres heridos, desesperados y difíciles" y "Russell Crowe rellena el papel original de Glenn Ford con una buena dosis de sarcasmo y carisma, frialdad en la toma de decisiones y la ocasional crueldad de Robert Mitchum". Considera que "el clímax llega demasiado rápido, pero que es una robusta e interesante película".

Peter Rainer, del Christian Science Monitor,  escribe "lo que Alfred Hitchcock dijo una vez sobre los thrillers sirve también para los westerns: "cuanto peor es el malo, mejor es la película". Conforme a este criterio, "3:10 to Yuma es excelente". Comparando con el film original de 1957, dice que la película es "más amplia de miras que su predecesora, y aunque significativamente alterada en su final, subyace la misma vieja moralidad". Rainer considera que "Bale actúa como si aún estuviera interpretando al superviviente de guerra de la película Rescue Dawn de Werner Herzog y que su hiperrealista interpretación es un lastre frente a la sofisticada interpretación del príncipe de la oscuridad que hace Crowe".

A. O. Scott del The New York Times considera que "Crowe y Bale hacen un excelente trabajo. Ellos y el resto del reparto son la principal razón para ver '3:10 to Yuma', una valiosa aportación al actual revival del western."

Para  Richard Schickel, de la revista Time, se plantea paralelismos entre el supuesto western que es la película y la vida moderna: "El ranchero Dan Evans (Christian Bale) parece vivir en el siglo XIX en Arizona, pero lleva un estilo de vida de siglo XX. Asfixiado por los pagos de la hipoteca que el dueño de la tierra le reclama pues quiere venderla … en internet (perdón) al ferrocarril. Su rebaño va menguado y uno de sus niños está enfermo mientras el otro piensa que es un cobarde. Incluso la paciencia de su mujer parece estar agotándose. Nadie querría ser él". Añade: "cuando una película es tan entretenida como ésta, uno piensa si este género que parecía muerto podría resucitar". Schickel dice que la película de 1957 "no es en su opinión tan buena como piensa la mayoría" y que "Crowe no nos deja instalarnos en la predictibilidad respecto a su personaje", que "Mangold nunca pierde su frescura ni su eficiencia narrativa", pero que no le parece apto comparar el film con Unforgiven porque el film de Mangold carece del tono oscuro, crepuscular y perplejo del film de Eastwood.

Ya en España Jordi Costa en  El País señala que es "Extraordinaria (...) Una reinterpretación en clave de hipérbole donde todo parece supurar demasiada intensidad y demasiada trascendencia, pero, contra todo pronóstico, la operación funciona. (...) feroz duelo interpretativo"

Alberto Luchini en  El Mundo destaca de este "Remake que, como mínimo, vuela a la misma altura que su predecesor y, en algunos momentos, incluso más alto. (...) un western con todo el espectáculo propio de los grandes clásicos (...) ."

A Federico Marín Bellón en las páginas del ABC muestra su rechazo a la película al decir quer "Mangold comete la torpeza de despojar a la obra maestra de Daves de su principal característica, una carrera contra el reloj dramática. (...) ."

Nando Salvá en Cinemanía destaca que es "Más rápida, más brutal y más cínica que su predecesora de 1957. Un intento apasionado de revitalizar el western. (...)."

Por su parte, Desirée de Fez de Fotogramas nos dice que "Pespunteado con ambiciosas secuencias de acción. Son pasajes filmados con elegancia y brío (...) largas charlas escritas con reflexión (...) ." 

En cuanto a los Premios señalar que obtuvo dos nominaciones al Oscar de las pelíuclas estrenadas en 2007, a la Mejor banda sonora, mejor sonido para Paul Massey , David Giammarco y Jim Stuebe Fue Nominada en los Critics' Choice Awards al Mejor compositor en la persona de Marco Beltrami El Sindicato de Actores (SAG) la nominó al Mejor reparto en un largometraje, creo que merecido.

Una vez vista la de 1957 y la de 2007 y tener que decidir entre "Original o copia"- La verdad es que no lo sé. Las dos son fantásticas, pero, casi, me inclino por esta al meter nuevas variantes ( apaches, chinos, del tren e hijo o un malvado de la talla de Ben Foster , incluso la actuación primoroso de Peter Fonda) , pero que duda cabe recordar a otros clásicos del cine como Delmer Daves, o el equipo de actores que manejó. Las dos son fantásticas, pero esto remake es absolutamente magnífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario