miércoles, 3 de enero de 2024

Hostiles



Película del año 2017. Un western con sabor a western y corte casi clásico, cuyo título original en inglés y en castellano es el mismo, Hostiles, y que dirige escribe y produce Scott Cooper, junto a Ken Kao y John Lesher por medio de las productoras Waypoint Entertainment, Le Grisbi Productions y Bloom Media contando con un presupuesto de 39 millones de dólares.

La película cuenta con Christian Bale como Blocker, Rosamund Pike como Rosalee Blake, Jesse Plemons como Rudi Kidder, Peter Mullan como el Coronel Ross MacCowan, Rory Cochrane como Thomas Metz , Bill Camp como el periodista Jeremias Wilks, Stephen Lang como el Coronel Abraham Biggs , o los actores nativos americanos como Adam Beach como Black Hawk, O' orianka Kilcher la mujer del anterior y Wes Studi como el jefe Yellow Hawk. Aparecen igualmente en papeles menores Timothée Chalamet como Phillipe Dejardin, Scott Wilson como Cyros Lounde, en ranchero de Montana y Ben Fosters como el Sargento Wills. 

La película comienza con una frase que de alguna manera va a condicionar todo lo que vamos a ver a partir de ese momento. La frase dice lo siguiente el alma americana esencial es dura, algo aparte, estoy acá y asesina. Aún no se ha rendido nunca". Con estas palabras de DH Lawrence comienza el filme. 

Estamos en Nuevo México, en 1892. Casi de inmediato la siguiente escena es desde la perspectiva de un grupo de comanches que se van acercando lentamente a una casa instalada en mitad de un prado en ella hay en el exterior de una casa de madera un hombre cortando leña mientras que en el interior una mujer, Rosalee Quaid, y se dedica a impartir clase a sus dos hijas mientras tienen su regazo a su pequeño hijo.

Casi de inmediato el grupo de comanches atacan la vivienda resultando del ataque la muerte del colono de las dos hijas y la persecución por un bosque cercano de la mujer y de su hijo que lleva sin darse cuenta de que el mismo ha sido alcanzado por los disparos. Rosalee escapa escondiéndose debajo de un afloramiento rocoso. 



En Fort Berringer conocemos al protagonista es el capitán del ejército Joseph J. Blocker ( Christian Bale), un eficiente militar cumplidor de las normas pero con un brutal pasado ligado a la extrema violencia y especialmente con un profundo odio a los indios. 

Su superior le lee la orden de que el presidente Harrison ordena al ejército estadounidense Joseph Blocker, que pronto se retirará, que escolte al jefe de guerra cheyenne, Yellow Hawk, enfermo de cáncer, y a cuatro miembros de su familia de regreso a sus tierras tribales en Montana. 

Blocker inicialmente se niega porque él y Yellow Hawk son viejos enemigos de la Gran Guerra Sioux de 1876, pero acepta bajo amenaza de un consejo de guerra y la pérdida de su pensión. 

A pesar de eso se compromete a acompañar a un moribundo jefe cheyenne ( Wes  Studi)  y a su familia de regreso a las tierras tribales en Montana en concreto al valle de los osos lugar sagrado donde el jefe quiere morir.

Blocker parte hacia Montana acompañado por su viejo amigo, el sargento primero. Thomas Metz, un asistente desde hace mucho tiempo, Woodson, el teniente Kidder recién llegado a West Point y un joven soldado llamado Dejardin. 

Nada más salir Blocker impone nuevas condiciones y desafía a Yellow Hawk a una pelea con cuchillos, pero él se niega. 

El grupo pronto se encuentra con la casa de Quaid y con el marido muerto de Rosalee. Dentro de la casa, encuentran a Rosalee traumatizada y a sus hijos fallecidos. 

Después de convencerla , Rosalee acepta unirse a la empresa hasta su próxima escala en Fort Winslow, Colorado. 

Pronto son emboscados por los comanches que matan al joven soldado de origen francés, Dejardin e hieren gravemente a Woodson antes de verse obligados a retirarse. 


Después del ataque, Yellow Hawk convence a Blocker para que lo desencadene a él y a su familia para que puedan ayudar en futuros ataques. Al día siguiente, se descubren tres comanches muertos y Blocker deduce correctamente que Yellow Hawk y su hijo Black Hawk se escabulleron del campamento y los mataron durante la noche. 

En Fort Winslow, el grupo deja a Woodson herido y Blocker hace arreglos para que Rosalee se quede con el comandante del fuerte, pero ella decide permanecer con el grupo. A Blocker se le pide el favoir de llegar al deshonrado sargento Philip Wills para que lo ahorquen por haber desertado de Fort Pierce y asesinado a una familia nativa. Dos miembros del fuerte,  Thomas y el sargento Malloy, se unen a la compañía de Blocker para supervisar a Wills. 

Wills es un viejo conocido de Blocker , sirvió bajo sus órdenes, al igual que él odiaba a los indios. Continuamente se lo irá echando en cara. 

Cerca del campamento, por la noche mientras las mujeres lavan los utensilios usados en la comida, la hija del jefe, Living Woman y Rosalee son secuestradas y violadas por tres comerciantes de pieles. El grupo persigue y mata a los violadores. Malloy muere en la pelea. 

La noche siguiente, Metz se encuentra bajo un aguacero y comienza a expresar culpa por sus acciones pasadas contra los nativos, lo que deja a Blocker preocupado. Pide misericordia al Jefe Yellow Hawk por las acciones pasadas de los nativos antes de regresar a su tienda. 

Mientras tanto, Wills finge estar enfermo, lo que le permite matar a Kidder y escapar. Blocker se despierta cuando Wills mata a Kidder e hiere fatalmente a Wills mientras escapa. Pero Metz, cada vez más deprimido, como sabemos desde el principio de la película, lo persigue contra las órdenes de Blocker. 

Al día siguiente, el grupo encuentra sus cuerpos con Metz todavía con una pistola en la mano tras su aparente suicidio. Rosalee consuela a un bloqueador devastado. Viajan más al norte mientras la condición de Yellow Hawk continúa deteriorándose. 


Blocker hace las paces con el jefe por las dificultades que se han infligido mutuamente a lo largo de los años. Yellow Hawk muere justo cuando el grupo llega a las tierras tribales de Montana, donde es  enterrado. 

Mientras Blocker y otros se preparan para irse, pero en eso llega un ranchero y sus tres hijos llegan, declaran que son dueños de la tierra y ordenan a Blocker y al resto del grupo que se vayan con el cuerpo del jefe. Blocker les informa de las órdenes del presidente, pero lo amenazan a punta de pistola. Blocker se niega y se produce un brutal tiroteo. Black Hawk, Living Woman, Elk Woman y el cabo Thomas son asesinados y enterrados junto al jefe. 

Por su parte, Rosalee decide llevarse al hijo huérfano de Black Hawk, Little Bear, a Chicago. En la estación de tren, la pareja agradece la compañía que se han dado y se despide emotiva de Blocker. Le entrega un regalo a Little Bear: un libro sobre Julio César. Cuando el tren sale, Blocker decide subirse a él. Al contrario que en The Seachers vemos como el tren se aleja , pero Blocker sigue sin entrar mientras el tren se marcha en el horizonte. 

Estamos ante una película del Oeste escrita y dirigida por el cine por el cineasta Scott Cooper que fue director de películas como Black Mass o Corazón rebelde pero que en este caso está basada en el manuscrito de Donald E Stewart. En este caso Cooper decidió volver a contar con Christian Bale con el que ya trabajó en la película La ley del más fuerte.

El rodaje comenzó a finales de julio en Santa Fe, Nuevo México. Ben Foster se incorporó al elenco al comienzo del rodaje. Ryan Bingham, quien también protagoniza la película, escribió e interpretó "How Shall A Sparrow Fly" para la banda sonora. La fotografía fue labor de Masanobu Takayanagi, el montaje de Tom Cross y la música de Max Richter al componer la banda sonora de la película, estrenada por Deutsche Grammophon. 

La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Tellidure en 2017 y posteriormente fue al Festival Internacional de Cine de Toronto. 



Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride, Sasha Stone de The Wrap, escribió sobre la reacción del público a la película, diciendo: "Fascinados por la gloriosa narración de Hostiles, algunos miembros de la audiencia de Telluride estallaron en aplausos espontáneos mientras avanzaba hacia su conclusión". Y añade "Christian Bale lidera un gran wéstern americano (...) Finalmente Cooper saca el máximo partido a la excelencia a la que se ha acercado en las buenas películas que ha hecho (...) Espléndida" "

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter elogió la película y la actuación de Christian Bale, concluyendo que la película es un "trabajo estimable basado en una sensibilidad fina y una actuación principal juzgada por expertos" Y añade el critico de The Hollywood Reporter que estamos ante "Un wéstern inteligente y triste (...) Una dinámica dramática potente y la profunda inmersión y preocupación del director por su material enriquecen esta visión vívida de los últimos espasmos de los nativos americanos en los 1890." . 

La mayor parte de las críticas a la película se dirigieron a su guionista y director, Scott Cooper. David Ehrlich de IndieWire señaló que "Está menos interesada en decir algo nuevo que en repetir algo viejo (...) El Salvaje Oeste nunca ha tenido un aspecto tan bonito o ha sido tan premonitorio (...) El brillante reparto de Cooper es malgastado con arquetipos generales" 

Y Gregory Ellwood de The Playlist resaltó que "Christian Bale y Rosamund Pike no pueden salvar a un western recargado y con problemas (...) También está el evidente problema de que todo el film tiene la perspectiva de un hombre blanco (o una mujer)." 

William Bibbiani de IGN dijo que Cooper desperdició el talento de sus actores y director de fotografía en una "historia detallada con un mensaje bastante obvio sobre cómo es más difícil ser despreciable con la gente después de conocerla". Continuó diciendo: "Scott Cooper dirige Hostiles con ojo para la 'grandeza', pero el material real simplemente no es lo suficientemente profundo como para justificar la presentación solemne. No es entretenido, no es esclarecedor, ni siquiera es complicado. Es principalmente simplemente un fastidio".

Peter Debruge en Variety, menos generoso, considera que "Cae en los mismos arquetipos unidimensionales, representando a los nativos americanos como salvajes despiadados o como sabios estoicos (...) El film está excepcionalmente bien sintonizado con la complejidad de sus personajes blancos" 

Escribiendo en The Atlantic, David Sims destacó la "fotografía majestuosa" de la película, calificándola de "un western atractivo", pero criticó el guion por "parecer menos interesado en el desarrollo de los personajes" y criticó la "dura e intransigente". " tono de la película, describiendo sus escenas iniciales como "sangrientas, difíciles de ver y con poco diálogo, con Cooper decidido a mostrar un mundo que carece gravemente de empatía". 

Nada lo que se dice nada , le gustó a Chuck Bowen de Slant al decir que la película "Se mueve con un ritmo fúnebre, celebrando implícitamente su lentitud como una seña de integridad. Suceden bastantes cosas, pero es como si no pasara nada (…) 

Por contra, el Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI) elogió a Hostiles por su "auténtica representación de los pueblos nativos" y su interpretación precisa de las lenguas nativas americanas. 

Para los británicos, Peter Bradshaw del The Guardian "La belleza del paisaje y la violencia de sus habitantes humanos se supone que (...) tienen algún sentido. ¿Pero cuál? (...) Un drama defectuoso pero interesante (…) ; y en Screendaily, Allan Hunter comenta que "'Hostiles' requiere paciencia y concentración pero te recompensa con una mirada segura y reflexiva a un pasado cuyo legado todavía se siente en la actualidad."

La película , vemos que, trata de un peligroso viaje a través de Nuevo México Colorado hasta llegar a territorio de Montana y donde tendrán que enfrentarse a las duras condiciones del terreno a las hostiles tribus comanche que se encuentran por el camino dejando víctimas tras ellos, a las órdenes militares que le combinan a llevar a un preso a ser juzgado y condenado a muerte, a unos tramperos violentos capaces de secuestrar a las mujeres del grupo, a la propia división entre sus hombres ya los colonos que no quieren ceder un palmo de tierra. Para mi la película es todo un descubrimiento. Me parece una historia apasionante, medida, respetuosa con el pasado y los personajes y que se mueve por el oeste americanos, unos de los paisajes naturales más espectaculares del plantea. Merece verse, sí o sí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario