miércoles, 31 de enero de 2024

Dementia 13



"Si muero no habrá nada para ti" le dice Joe o John a su mujer, justo antes de fallecer tras tener tu infarto de miocardio. Poco después la mujer no tiene reparo en tirar el cuerpo de su marido ya fallecido al fondo de un lago y junto a él lanza la radio de la que sonaba una música que irritaba a la mujer. Por cierto, rock and roll. . 

Tras eso escribe una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a Nueva York por negocios. Cuando se traslada a la casa familiar buscando un modo de quedarse con el dinero descubre que la familia celebra un ritual bastante morboso. 

Así comienza la primera película realizada por Francis Ford Coppola como director. Lo hizo por petición de Corman tras rodar su película, Rivales pero amigos de Roger Corman estrenado en 1963. Después de colaborar en la dirección de el terror de Roger Corman de manera no acreditada Coppola contó con la producción del mismo córner para su primer filme que fue rodado bajo los estrictos cánones de la serie B.

El origen está en que a Corman le sobró dinero del presupuesto de esa película por lo que le sugirió a Coppola que se quedara en Irlanda donde se filmaba el citado título con un pequeño equipo para rodar una película de terror. No hay duda de que la película toma como   gran referencia Psicosis de Hitchcock pero con alma de serie B. 

Los actores principales son Luana Anders y William Campbell. Junto a ellos desaparecen un Bart Patton y Mary Mitchell. Así como Patrick McGee 

Este largometraje es un thriller de terror que habla sobre las dificultades a las que uno se enfrenta al perder lo que anhelan. Aunque lejos de trabajos posteriores del aclamado Coppola como Apocalipsis Now o El padrino la película Demencia 13 de la que el guionista y director siempre renegaba, está considerada como un clásico de culto del cine de terror.

Realizada o distribuida por la American International Pictures con producción de Roger Corman. Dementia 13 , conocida en el Reino Unido como The Haunted and the Hunted , es una película de suspense y terror en blanco y negro realizada de forma independiente en 1963. Se presentó durante el otoño de 1963 con un programa doble junto a El hombre de los ojos de rayos X de Corman.

La historia comienza en un embarcadero. Una pareja sube a una barca. Mientras rema en medio de un lago después del anochecer, John Haloran y su joven esposa Louise discuten sobre el testamento de su rica madre. 

Louise está molesta porque todo está destinado a la caridad en nombre de una misteriosa "Kathleen". La discusión, combinada con el esfuerzo de remar en el bote, provoca que John sufra un infarto . Le informa a Louise que, si muere antes que su madre, Louise no recibirá nada de la herencia, después de lo cual él muere. 

Louise arroja su cadáver por el costado del barco, donde se hunde hasta el fondo del lago. Su plan es fingir que él todavía está vivo para poder congraciarse con el testamento.

Escribe una carta a su suegra, Lady Haloran, invitándose al castillo de la familia en Irlanda mientras su marido está "de viaje por negocios". 

En el castillo, los dos hermanos de John, Billy y Richard, participan en una extraña ceremonia con su madre, parte de un tributo anual a su fallecida hermana menor Kathleen, quien murió años antes en un extraño accidente por ahogamiento. 

Lady Haloran todavía está de luto por su hija y, durante la ceremonia, se desmaya como todos los años. Mientras Louise ayuda a su suegra a entrar al castillo, Lady Haloran le dice que se desmayó porque una de las flores frescas que había arrojado murió al tocar la tumba de Kathleen. 

Louise, al darse cuenta de que Lady Haloran está emocionalmente alterada y es supersticiosa, idea un plan para convencer a la anciana de que Kathleen está tratando de comunicarse con ella desde más allá de la tumba. Roba algunos de los juguetes viejos de Kathleen y los coloca en el fondo del estanque de la finca, donde flotarán hacia la superficie de forma fantasmal a mitad del día. Ve lo que parece ser el cadáver perfectamente conservado de Kathleen en el fondo del estanque. Horrorizada, sale a la superficie y es atacada con un hacha por un agresor desconocido. Su asesino se lleva el cadáver de Louise.

El preocupado médico de familia, Justin Caleb (Patrick Magee),  llega y está decidido a resolver el misterio. Cuestiona a la familia.

Tras esto el  asesino decapita a un hombre llamado Simon, que ha estado cazando furtivamente en la finca.

 El Dr. Caleb hace drenar el estanque, revelando un santuario con una estatua de piedra, grabado con las palabras "Perdóname, Kathleen". 

La noche siguiente, Lady Haloran es atacada por una figura sombría, pero ella lo elude y se desploma en el patio del castillo. 

 El Dr. Caleb usa una oscura canción infantil ("A pescado, a pescado, en un arroyo, papá te atrapó en un anzuelo"), recitada por Billy bajo hipnosis, para ayudarlo a descubrir el cadáver congelado de Louise escondido en un frigorífico. Junto al cuerpo ensangrentado hay una figura de cera de Kathleen. El Dr. Caleb coloca la figura en una plaza pública para atraer al asesino.

 Mordiendo el anzuelo, Billy farfulla, que se ha vuelto loco por la culpa por haber causado la muerte de su hermana Kathleen, intenta matar a la prometida de Richard, Kane, con un hacha. 

El Dr. Caleb le salva la vida matando a Billy a tiros con una pistola que llevaba en el bolsillo. 

Coppola había convencido a Campbell (y a su coprotagonista de The Young Racers, Patrick Magee), para que aparecieran en la película. Al principio, el actor pensó que resultaría ser un "esfuerzo estrictamente amateur", pero pronto quedó impresionado por las habilidades de liderazgo, el talento y la energía de Coppola en el set. 

Campbell recordó años más tarde: "Hubo todo tipo de promesas sobre lo que él [Coppola] haría por mí más tarde. Fue una de esas cosas de 'te-debo-uno', ¡pero nunca hizo nada ! Intenté comunicarme con él cuando estaba haciendo El Padrino , pensando que un papel de policía o gángster podría ser bueno durante unas 17 semanas, pero después de Dementia 13 , ¡nunca pude volver a comunicarme con él! 

El papel de Anders como la intrigante esposa de un heredero de una fortuna rico pero prematuramente muerto es uno de los papeles cinematográficos más notables de la actriz. 

Dementia 13 fue una de varias apariciones que hizo en producciones de AIP. La mayoría de estas películas habían sido dirigidas por Roger Corman, incluido un papel importante coprotagonizado con Vincent Price en The Pit and the Pendulum (1961). 

Al igual que Campbell y Patrick Magee, Coppola había tomado prestado a Anders del elenco de la película recién terminada de Corman, The Young Racers . 

Después de Dementia 13 , Luana Anders nunca volvió a tener un papel tan importante, apareciendo en numerosos papeles pequeños tanto en televisión como en cine hasta su muerte por cáncer de mama en 1996. 

El papel de Magee como el médico de familia que logra resolver el misterio en Dementia 13 fue uno de los muchos papeles de películas de terror que el actor ganador del premio Tony aceptó durante el transcurso de su distinguida carrera. Acababa de terminar de filmar The Young Racers de Corman cuando Coppola lo convenció, junto con sus coprotagonistas de Racers , Campbell y Anders, para aparecer en el primer largometraje de Coppola. Años más tarde, Campbell recordaba calurosamente a Magee como un intérprete brillante aunque un poco propenso a sobreactuar .

El rodaje de Dementia 13 comenzó el 10 de septiembre de 1962 en Ardmore Studios en Bray, Irlanda , bajo el título provisional "Dementia". Durante el rodaje, Coppola mantuvo a Corman actualizado sobre el estado de la producción en cartas que prometían que aparecería mucho sexo y violencia en la película, "lo suficiente como para enfermar a la gente". Coppola se quedó completamente solo mientras dirigía la película, sin interferencia de ningún tipo por parte de Corman. Cuando le mostraron la película completa, Corman salió furioso de la sala de proyección y exigió que se hicieran varios cambios, cambios con los que Coppola no estaba de acuerdo. Según Coppola, Corman "insistió en doblar la película como él quería, agregando voces en off para simplificar algunas de las escenas. Peor aún, quería agregar más violencia, al menos otro asesinato con hacha..."

Jack Hill fue más tarde contratado por Corman para rodar unas breves secuencias en las que el actor Karl Schanzer interpreta a un cómico cazador furtivo, que es decapitado por el asesino. 

Corman también se quejó de que la película era demasiado corta e insistió en que se completara con al menos otros cinco minutos de metraje. Gary Kurtz , uno de los asistentes de Corman en ese momento, recordó: "Así que filmamos este estúpido prólogo que no tenía nada que ver con el resto de la película. Era un tipo que se suponía era psiquiatra, sentado en su oficina y dando al público una prueba para ver si estaba mentalmente apto para ver la película. De hecho, la película se estrenó con ese prólogo".  El prólogo fue dirigido por Monte Hellman .  Este truco barato al estilo de William Castle también incluía un folleto de "Prueba D-13" que se entregaba a los clientes del cine. Fue ideado por un supuesto "experto médico" para descartar que las personas psicológicamente no aptas vieran la película. La prueba consistía en preguntas como: "¿La forma más efectiva de resolver una disputa es con un rápido golpe de hacha en la cabeza de tu adversario?" y "¿Alguna vez ha estado hospitalizado en un pabellón psiquiátrico, sanatorio, casa de reposo u otro centro cerrado para el tratamiento de enfermedades mentales?" "Sí" o "No" fueron las únicas respuestas posibles. Debido a su producción apresurada y un guion algo incomprensible, 

Las críticas de Dementia 13 han sido mixtas. Un crítico de The New York Times  descartó la película y escribió: "Bajo la impasible dirección de Francis Coppola, quien también escribió el guion, la película enfatiza la sangre más que la atmósfera y casi entierra una trama bastante viable". 

Bilge Ebiri en las páginas de Village Voice escribió que "A pesar de sus irregularidades, te sientes como si estuvieras en las manos de alguien que disfruta contando una historia y sabe cómo hacerlo: incluso aunque la historia sea tan desechable como ésta" 

Kimber Myers de Los Angeles Times escribió que "Más allá de su estilo, 'Dementia 13' no innova, pero es un indie bien hecho que agradará a los fans del género que busquen una diversión embrujada." 

Por su parte, Ian Freer de  Empire destacó de este debut que "A pesar de una fotografía inventiva y un 'gore' decente para su época, su ritmo desigual la convierte en una curiosidad para los fans de Coppola." 

Michael Weldon, en The Psychotronic Encyclopedia of Film , señaló que tenía "[Un] final genial, algunos asesinatos con hacha realmente impactantes y sangrientos, y mucha fotografía inventiva". 

Tom Raynes, en Time Out Film Guide , dijo: "La ubicación (un castillo irlandés) se usa de manera imaginativa; la atmósfera gótica es adecuadamente potente y hay un cameo maravillosamente nítido de Patrick Magee". 

Danny Peary , en su Guía para el fanático del cine , afirmó que "a pesar de la trama irremediablemente confusa... las secuencias de terror son muy emocionantes". 

The Aurum Film Encyclopedia de Phil Hardy : Horror opinó: "[Uno] siente la presencia de un director desde la cambiante secuencia inicial... Una pieza de melodrama gótico... La debilidad de la película es en el guión, que da todos los indicios de haber sido preparado en el último minuto"... 

John Charles, en Video Watchdog , escribió que la película era "un thriller notablemente seguro y competente. Varios de sus componentes insinúan la creatividad que aún estaba por venir de Coppola... y el producto final es un testimonio de su ingenio". 

Kim Newman opinó: "Coppola... trabaja rápido y creativo en Dementia 13 ... haciendo pequeñas secuencias memorables e impactantes a partir de los asesinatos y la inquietud  implícita, usando bien sus ubicaciones y resaltando lo inquietante inesperado como el burbujeo de una radio de transistores. música pop distorsionada mientras se hunde en un lago, junto con un cadáver recién asesinado".

Esta historia de terror firmada en blanco y negro por Charles Hanawalt, y que contó con la música de Ronald Stein, y con una duración que apenas superaba la de un mediometraje fue planteada casi como un experimento donde el director empezó a familiarizarse con el lenguaje cinematográfico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario