lunes, 1 de enero de 2024

Confesiones de un asesino a sueldo



Confesiones de un asesino a sueldo es una película canadiense del año 2022 dirigida por Luc Picard que , a su vez, interpreta al protagonista.

La película se desarrolla entre Quebec y Bélgica, es decir, los espacios en los que el asesino a sueldo había cometido 28 asesinatos, robos, estafas y, por último, en Bruselas, el lugar de su detención. La película está basada en la historia real de Gerarld Gallant, un hombre aparentemente tranquilo y de aspecto y no ofensivo pero que resultó ser uno de los sicarios más prolíficos y enigmáticos del mundo. Fue el culpable de casi una treintena de asesinatos cometidos en el estado o provincia de Quebec entre 1978 y el año 2003 cuando fue detenido en Bélgica.

Confecciones de un asesino a sueldo o Confessions, su título original cuenta a través de numerosos flashbag que se intercalan a lo largo de una sesión de interrogatorio aspectos de la vida de este sicario como su desgarradora infancia en la que su madre, Jacinthe (Catherine de Léan) le muestra el máximo de los desprecios, sus inicios en el crimen organizado o su vida íntima. 

Descubrimos que Gérald Gallant (1950) es un asesino a sueldo canadiense que admitió haber cometido 28 asesinatos y 12 intentos de asesinato entre 1978 y 2003. Gallant normalmente tenía su propio sello como asesino: Gustaba de matar en público con disparos en la cabeza, el cuello o el pecho, lo que se convirtió en su marca registrada. Sus víctimas eran en su mayoría miembros de bandas criminales con base en Quebec.

Descubrimos en el interrogatorio por medio de flashback frente al Sargento Claude Sant-Cyr  (Emmanuel Charets) que Gallant, el cuarto de cinco hijos, nació en el distrito Chicoutimi de Saguenay, Quebec y que abandonó la escuela con un nivel bajo, de quinto grado. Su padre era un hombre tranquila que lo defendía ante su madre, una mujer dominante que abusaba física y psicológicamente de Gallant. 

A lo largo de la película vemos como la madre de Gallant le fue infiel a su padre , incluso cuando este postrado en la cama y, al final, vemos que el desprecio era absoluto , siendo para él la persona que "menos respeta en (su) vida". Le echa en cara su limitado cociente intelectual , 88, Gallant luchaba contra la tartamudez, lo que le convirtió en objeto de burla  y padecía una enfermedad cardíaca. Cuando el policía le pregunta por la experiencia más traumática de su vida, Gallant respondió: "Mi infancia".

Durante la película nos enteramos que está casado, que aparentemente respeta a la misma, Pauline (Eveline Gélinas), y que pasó por la cárcel por razones diversas  ( robos).

En los setenta, Gallant comenzó a trabajar para un miembro de alto rango de West End Gang, a quien conoció mientras estaban encarcelados juntos en la penitenciaría de Cowansville. Contrabandeó narcóticos en Cowansville para este integrante de su banda, quien controlaba el tráfico de drogas en la prisión. Otros gánsteres que Gallant conoció en la penitenciaría y con quienes más tarde trabajó fueron Donald "Dolly" Lamaitre (David La Haye), a quien describió como un "gran amigo",  y otros tenientes de West End Gang en el área de la ciudad de Quebec. 

Gallant , protegido por Desfossés,  con una red de tráfico de hachís cometió su primer asesinato por encargo el 30 de enero de 1980. Ese año Gallant y dos cómplices robaron 169.000 dólares en la cooperativa de crédito de Sainte-Marguerite en Trois-Rivières. Fue arrestado por el crimen pero a cambio  de una sentencia reducida, Gallant se convirtió en informante de la Sûreté du Québec,  llevando a la cárcel a su amigo "Maggy" Hubert, con quien Gallant cometió un robo a un banco de 125.000 dólares en Vancouver en 1985. La policía le pagó a Gallant 45.000 dólares por la información que proporcionó. Hubert, un peluquero de Cap-de-la-Madeleine a quien Gallant se refería como su "gemelo siamés", más tarde ayudaría a Gallant en ocho asesinatos. 

A lo largo de la película vemos su gusto por los coches, su deseo de no asesinar ante mujeres y niños y por estudiar sus objetivos. La parte central de la película está en la actividad de Gallant alcanzó su punto máximo durante la Guerra de los motociclistas de Quebec, que provocó la muerte de más de 160 personas entre 1994 y 2002. Durante este período, comenzó a matar para Rock Machine, la mafia de Montreal y los clanes Bertrand y Pelletier. Gallant se reunió frecuentemente con los jefes de su grupo mafioso. 

Entre 1995 o 1996 y noviembre de 2002, Gallant mantuvo una relación extramatrimonial con una chica, Jocelyne Lacroix ( Sandrine Bisson) a quien conoció practicando ciclismo. La chica trabajaba en el negocio familiar,  una funeraria en Donnacona, y ayudó a Gallant con la vigilancia y el apoyo logístico en tres contratos de asesinato,  algunos en Jonquière, matando igualmente a un traficante de drogas y asociado de Hells Angels, disparándole a Leclerc mientras cenaba con su esposa en un restaurante de Charlesbourg  junto a Gérard Hubert acompañando a Gallant durante el ataque, disfrazado de mujer.



Con su chica realizó varios viajes al extranjero, en concreto a La Habana, y prepararon planes para un futuro. 

Sin embargo, y tras cometer su mayor error que fue dejar vivo a Carlo (Dany Boudreault) , el amante de Donald, y antes de cometer uno de sus asesinatos Gallant donde dejó su ADN en una botella de cerveza recuperada por la policía en la escena del crimen, un error que fue fundamental para que la policía lanzara una investigación que fue la que finalmente daría con el criminal. Fue el Proyecto Baladeur, una investigación que reveló que Gallant mató a 28 personas en total hasta su último asesinato en 2003.

Luego Gallant rompe con su amante y huyó a Bélgica en 2006 después de que comenzó a sospechar que la policía lo estaba investigando. vemos su detención en Bruselas  en 2006, cuando cumplía 56 años, por la policía belga , que lo arrestó por un fraude con tarjetas de crédito falsificadas. 

Investigadores de la Sûreté du Québec y del Service de Police de la Ville de Québec se reunieron por primera vez con Gallant en Bruselas en 2006.  Durante el interrogatorio, admitió los asesinatos en Canadá y fue rápidamente extraditado. 

Después de su arresto, Gallant se convirtió en testigo de la Corona y proporcionó información que condujo al arresto de otras once personas involucradas en los asesinatos e intentos de asesinato.

En marzo de 2009, aceptó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades canadienses y se declaró culpable de 27 asesinatos y 12 intentos de asesinato. Recibió 48 cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional hasta 2033. 

Los once cómplices, incluidos los jefes criminales Desfossés, Fred Faucher y Marcel Demers, se declararon culpables de sus papeles en los asesinatos de Gallant.

La película de Picard es un viaje a lo largo de la personalidad de este particular criminal, un hombre de tartamudo tranquilo modesto que fue capaz de despistar a los cuerpos de policía canadiense durante un par de décadas. Se trata de un asesino a sueldo que trabaja para las bandas de motociclistas de Quebec burlando tanto a la policía como al hampa durante décadas, cometiendo 28 golpes en 25 años.

La película está basada en el libro "Gallant: confesiones de un asesino a sueldo" de los periodistas Érich Thibault y Félix Séguin, un libro de no ficción del año 2015 sobre el asesino a sueldo canadiense Gerald Gallant. 

La película está protagonizada por Picard como Gallant.El reparto de la película también incluye a David La Haye, Sandrine Bisson, Éveline Gélinas, Dany Boudreault, Emmanuel Charest, Jean-François Boudreau, Bobby Beshro, Maxim Gaudette, Louise Portal, Raymond Cloutier y Catherine De Léan. 



La película fue producida por Christian Larouche por medio de Christal Films, con la distribución de Les Films Opale. La fotografía correspondió a François Dutil, mientras que el montaje fue labor de Carmen-Mélanie Pépin y la música de Daniel Bélanger. 

La película se rodó en 2019, con un presupuesto de 6,6 millones de dólares. La película se estrenó en el Festival de Cine de Whistler de 2021, donde ganó, el premio al mejor director y el Borsos Competion. También fue nominado en varias secciones en los Canadian Screen Awards y en los Prix Irisse, todos ellos del cine canadiense. Finalmente se estrenó comercialmente en marzo de 2022. 

No he leído crítica profesional alguna sobre esta película. Tengo que reconocer que me ha gustado, pues me hizo mantener la atención a pesar del cansancio tras el día de primero de año. Me ha gustado especialmente el trabajo de Picard como actor y el hecho de plantearnos una película desde un relato psicoanalítico para intentar descubrir las claves que llevaron a un hombre aparentemente simple , eso sí, muy interesado por el dinero, con una falta de empatía absoluta hacia los demás, como lo demuestra su falta de fidelidad a su mujer, incluso a su amante, o a su mejor amigo, al que no tiene reparo alguno en vender por 45.000 dólares, lo hicieron convertirse en el el mayor asesino de la historia de Quebec. No está mal para verla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario