lunes, 8 de enero de 2024

Todo a la vez en todas partes



Para contar la historia de una familia en crisis no había que haber montado este follón. Una historia enrevesada al máximo que te lleva a mostrar mil historias para finalmente llegar a la conclusión que habían llegado los payasos de la tele: qué buena es la familia unida. Una tontería de dimensiones multivérsicas o alfavérsicas. 

Everything Everywhere allí at once fue la película del año 2023. Le endosaron siete Óscar entre ellos el de mejor película mejor dirección mejor guión mejor actriz principal la fantástica Michelle Yeoh, Mejor actor de reparto (para Ke Huy Quan) y a la actriz de reparto la enorme - en ocasiones villana multidimensional - Jamie Lee Curtis. Y a esto se unieron trescientos premios más para esta considerada como una divertida ingeniosa y conmovedora comedia de ciencia ficción, eso dice de ella. 

Fue la gran sorpresa del cine independiente de 2022 desde que se proyectó en el festival texano de South by Southwest (SXSW) en marzo de ese año y su posterior estreno limitado con solo diez copias pero me consiguió recordar más de $500,000 en el primer fin de semana. A partir de ahí el fenómeno no dejó de crecer llegando a proyectarse en 2.200 salas de Estados Unidos manteniéndose entre las cinco películas más taquillera durante semanas y convirtiéndose en el mayor éxito de la productora a 24 responsable de películas como Hereditary, Ex máquina, Lady Bird... Entre otras.

Dirigida y escrita por Dan Kwan y Daniel Sneinert, Los Daniels responsables de la original Swiss Army Man, la película sigue a Evelyn Wang, una mujer nacida en China pero asentada en los Estados Unidos que regenta una lavandería y que en medio de una revisión de Hacienda en la que puede perderlo todo descubre que es una de las muchas encarnaciones de la persona más importante del multiverso y que varios viajeros interdimensionales quieren acabar con ella. 

Una vez conocidos todos los integrantes de esta familia chinoamericana, integrada por una madre , Evelyn ( Michelle Yeoh), Waygong, el marido, la hija Joy y el padre de ella, Gong Gong, la historia, más o menos, es la siguiente: En China, Evelyn Quan Wang se enamora de Waymond Wang y, en contra de las objeciones de su padre Gong Gong, se fuga con él a los Estados Unidos. 

La pareja abre una lavandería en California y tiene una hija, Joy. Años más tarde, la lavandería es auditada por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS). 

Por su parte, Waymond quiere entregarle los papeles de divorcio a Evelyn, mientras su suegro, Gong Gong,  llega de visita a pasar el año nuevo chino. 

Al mismo tiempo, Joy quiere que su madre acepte a su novia no china, Becky, sobre quien Evelyn le miente a Gong Gong afirmando que es una amiga. 

Tras eso llevan la documentación al IRS. Saben que la reunión será conflictiva con la inspectora del IRS, Deirdre Beaubeirdre, pero mientras está en el ascensor se paraliza la realidad y se produce una ruptura interdimensional en la que aparece un nuevo Waymond, Alpha-Waymond, una versión de su esposo de un universo conocido como "Alfaverso", toma posesión brevemente del cuerpo de Waymond. Alpha-Waymond y le explica a Evelyn que algunas cosas van a ocurrir ya que existen muchos universos paralelos porque cada elección de vida crea un nuevo universo. Es la presentación de un Alphaverso, dirigido por la difunta Alpha-Evelyn, desarrolló una tecnología de "salto de universos" que permite a las personas acceder a las habilidades, los recuerdos y los cuerpos de sus versiones de universos paralelos mediante la realización de acciones extrañas. Le explica igualmente que el multiverso ahora está amenazado por Jobu Tupaki, la versión Alphaverso de su hija Joy, cuya mente se dividió después de que Alpha-Evelyn la empujara a saltar extensamente entre los universos. Ella experimenta todos los universos a la vez y puede saltar entre multiversos y manipular la materia a voluntad, por lo que, aburrida, decide crear un "bagel" o donut, un pastelillo similar a un agujero negro que amenaza la existencia del multiverso. Evelyn recibe tecnología de salto de universo para luchar contra los secuaces de Jobu, que ahora están convergiendo en el edificio del IRS. 

Desde que se inicia la reunión con Deirdre Beaubeirdre la tensión va en aumento, pero Evelyn por momentos está ausente, lo que llama la atención de Deirdre y ella le responde de forma extraña.

Evelyn descubre otros universos en los que tomó diferentes decisiones y tuvo éxito, como convertirse en una maestra de kung fu o una estrella de cine, al mismo tiempo que se entera de los planes de divorcio de Waymond. Alpha-Waymond cree que esta Evelyn, como el mayor fracaso de todas las Evelyn en el multiverso, tiene el mayor potencial sin explotar y es la indicada para derrotar a Jobu. 

Alpha-Gong Gong, que controla al Gong Gong de Evelyn, le indica que mate a su hija Joy para evitar que Jobu entre en este universo, pero Evelyn decide enfrentarse a Jobu, ganando poderes y mayor experiencia a través de saltos de universo repetidos, donde aprende nuevas habilidades de lucha. 

Mientras Evelyn, perdida en el mundo salvaje multidimensional, es perseguida por los soldados de Alpha-Gong Gong, Jobu localiza y mata a Alpha-Waymond en el Alphaverso. Cuando Jobu al fin se enfrenta a Evelyn, la mente de Evelyn se fragmenta, al igual que la de Jobu. La conciencia desapegada de Evelyn comienza a saltar de universo con la de Jobu a través de universos extraños y diversos. En lugar de pelear, Jobu explica que ha estado buscando a una Evelyn que pueda llegar a creer, como ella, que ya nada importa. Lleva a Evelyn a la all-bagel, y le explica que espera que finalmente puedan morir, las dos juntas. Al mirar dentro de la rosquilla, Evelyn se convence y comienza a actuar de manera nihilista en los otros universos, lastimando emocionalmente a quienes la rodean. 



Evelyn está a punto de entrar a la rosquilla con Jobu y terminar con todas sus vidas en el multiverso, pero se detiene para escuchar las súplicas de Waymond, para que todos dejen de pelear y sean amables. 



Evelyn tiene una epifanía y sigue su consejo, usando sus poderes adquiridos del multiverso para descubrir que está lastimando a quienes la rodean y en cambio brindarles felicidad. Al hacerlo, repara su daño en los otros universos y neutraliza a los luchadores de Alpha-Gong Gong y Jobu. 

En su universo natal, Evelyn le cuenta a Gong Gong sobre la relación de Joy y Becky, habla con Deirdre después de que Waymond la convence de que les permita rehacer sus impuestos y se reconcilia con Waymond. Con todo, Jobu intenta acabar con su vida entrando en la all-bagel, mientras, al mismo tiempo que Joy en el universo de Evelyn, le ruega a Evelyn que la deje ir. Evelyn dice que incluso si pudiera estar en cualquier otro lugar, siempre querría estar con Joy. 

Evelyn y los demás salvan a Jobu del bagel, y al mismo tiempo Evelyn y Joy se abrazan. A la vez o algo después, con la mejora de las relaciones familiares, Evelyn y su familia regresan al edificio del IRS para volver a declarar sus impuestos. Mientras Deirdre habla, la atención de Evelyn se dirige momentáneamente a sus yo alternativos, presentes en otros universos, y al multiverso antes de regresar a su universo natal en donde la familia está unida: Waymonf y Evelyn se entiende como pareja, Evelyn acepta a su hija tal como es con su relación con Becky, al igual que su padre Gong-gong que agradece la amabilidad de la chica. Todo acaba cuando han de solucionar sus problemas con la Hacienda estadounidense.  

Durante la preproducción, se consideró a Jackie Chan para el papel protagónico; el guion fue escrito originalmente para él antes de que los directores cambiaran de opinión y rediseñaro el papel principal como femenino, sintiendo que haría que la dinámica de marido y mujer en la historia fuera más identificable. 

En agosto de 2018 se anunció que Michelle Yeoh y Awkwafina habían sido elegidas para protagonizar una "película de acción interdimensional" de Dan Kwan y Daniel Scheinert, con Anthony y Joe Russo como productores Awkwafina salió del proyecto debido a conflictos de programación en enero de 2020. 

Stephanie Hsu, James Hong, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis se agregaron al elenco, con Hsu reemplazando a Awkwafina. 

El rodaje comenzó en enero de 2020 y A24 adquirió los derechos de distribución de la película. La fotografía principal comenzó en enero de 2020, luego de que A24 anunciara que financiaría y distribuiría la película. El rodaje duró 38 días y tuvo lugar principalmente en Simi Valley, California. 

Los Daniels dijeron que las escenas de lucha de kung-fu de la película se rodaron inusualmente rápido; por ejemplo, la pelea de la riñonera se rodó en un día y medio. La filmación terminó a principios de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19. 

Eb cuanto a la crítica tiene muchas razón, o almenos en parte Peter Debruge en las páginas de Variety al decir que "El resultado es un lío, pero es un lío meticulosamente planeado y ejecutado, en el que cada escena, cada efecto de sonido y cada gag visual encaja exactamente en lo que pretenden los Daniels". Desgraciadamente creo que se queda en el lío. En su reseña para Vanity Fair, Maureen Ryan destacó la actuación de Yeoh y escribió: "Yeoh imbuye a Evelyn de conmovedores tonos de melancolía, arrepentimiento, resolución y creciente curiosidad" y agregó que "hace que su abrazo a la energía del personaje principal sea positivamente apasionante". 

Adam Nayman de The Ringer se refirió a la película como "una carta de amor a Yeoh", y agregó: "Everything Everywhere All At Once es extremadamente conmovedora, le da a su estrella de 59 años la oportunidad de flexionar músculos de actuación inesperados mientras revisa la coreografía de lucha de alto vuelo que la convirtió en un ícono mundial en la década de 1990".En esta misma línea, Jacob Hall de SlashFilm señala que es "Alucinante obra maestra (...) Hay mucho cine en este cine: un descenso a la locura descontrolado, desmesurado e impresionante, seguido por una emocionante llamada a la sanación y a la bondad"  

Las críticas disidentes incluyeron tanto una alabanza como , entreverada alguna crítica como ocurre en el caso de David Rooney de The Hollywood Reporter al afirmar que "Es demencialmente imaginativa y a menudo, muy divertida. Pero con sus más de dos horas, acaba siendo implacable y tediosa"; o la opinión de Richard Brody para The New Yorker, quien descartó a la película como un "carrete de presentación de director de largometraje cínico y enfermizo para una película de Marvel", y Keith Garlington, quien señaló que si bien la película era una tarea ambiciosa, "a menudo da paso a la indulgencia excesiva, lo que hace que este guiso de género demasiado largo y repleto sea una experiencia bien intencionada pero agotadora.

En España, y aunque estoy siempre más cerca de Fausto Fernández que de Carlos Boyero, hoy estoy más cerca de la opinión de Boyero cuando escribió en El País que ""Lamentable película, un disparate inentendible, bobamente imaginativo, pesado de ver y de escuchar (...) Me resultó muy laborioso tragármela completa, llegar a su final", frente a la de Fausto Fernández en Fotogramas cuando afirmaba que ""Viaje concéntrico y alucinante, ambicioso en su puesta en escena y generoso en su pantagruélica comilona de géneros. (...) Es ese sinsentido vital, familiar (...) o cósmico de estéril lectura (…) "

Lo mismo tengo que hacer lo que propone David Ehrlich en IndieWire "La vi dos veces simplemente para asegurarme de que la primera no estaba alucinando completamente y la veré pronto por tercera vez, por la misma razón". Lo mismo, no le he dado su oportunidad o la he visto en un momento inadecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario