miércoles, 24 de enero de 2024

Dick Tracy



Hay películas que parece que el montaje no le ayuda y está sin duda es una de ellas. Por contra la fotografía de Storaro es impresionante llama la atención como consiguió colores puros especialmente amarillos y rojos dándole lugar a una auténtico cómic cromático en ese sentido espectacular. 

¿Pudo condicionar la presencia de Madonna en esta película? Posiblemente. Desde luego es el protagonista absoluta y en cierto sentido gran parte de la historia pivota sobre ella.  

Y esta película, que contó como director artístico con James J. Murakami, , vista hace muchísimos años posiblemente en el año 91 y 92 no la recordaba eso sí es mucho mejor de la idea que tenía de ella. La película fue dirigida por Warren Beatty en 1990 y cuenta entre otros con, además de con el director que también es el actor principal,  con Al Pacino, Charles Dunning,  Charlie Krosmo, Dustin Hoffman, Glenny Heady- fallecida en 2017-, James Caan, Kathy Bates y Madonna.



Dick Tracy fue el protagonista de la revista El país semanal más o menos en la fecha de su estreno y me llamó la atención los colores que aparecían en el mismo Warren Beatty produjo, dirigió y protagonizó la película, A los ya citados se unieron James Keane , William Forsythe , Lawrence Steve Meyers, Henry Silva, Seymour Cassel , Mandy Patinkin , Catherine O' Hara , Ed O'Ross , James Tolkan y Dick Van Dyke . 



Dick Tracy describe las relaciones románticas del detective con Breathless Mahoney y Tess Trueheart , así como sus conflictos con el jefe criminal Alphonse "Big Boy" Caprice y sus secuaces. Tracy también comienza a criar a un joven pilluelo de la calle llamado Kid. 

La historia nos lleva al año 1938 y a la ciudad de Chicago donde las calles están en manos del hampa que elimina sin piedad a aquellos que no pagan su cuota. En un bar clandestino su Lips Martín juega una partida de póker ilegal,  con sus hombres mientras Breathless Mahoney excita al personal con sus canciones. Entonces irrumpen unos falsos agentes de policía , y todo bajo la mirada atenta de un pilluelo de 10 años que presencia la masacre de un grupo de mafiosos a manos de Flattop y Itchy, dos de los matones a sueldo de Alphonse "Big Boy" Capriche.  Después de meterle en un bloque de hormigón acaba haciéndose con la situación y se convierte en el nuevo amante de la sensual cantante y en el amo de la ciudad. 

Mientras tanto Dick Tracy el famoso policía de la ciudad decide tomar cartas en el asunto y devolver la paz a la ciudad. Justamente el día que junto a su novia se encuentra con un chico que el detective Dick Tracy atrapa al pilluelo (que se hace llamar "Kid") en un hurto menor y desde ese momento se convierte en su sombra de aquí hasta el final de la película. Después de rescatarlo de un anfitrión despiadado, Tracy lo adopta temporalmente con la ayuda de su novia, Tess Trueheart. 

El sindicato criminal de Big Boy se está apoderando agresivamente de las pequeñas empresas de la ciudad. 

Mientras tanto, Big Boy obliga al propietario del club, Lips Manlis, a firmar la escritura del Club Ritz. Mata a Lips con un abrigo de cemento (al que en pantalla se hace referencia como "El baño") y le roba a su novia, la seductora y sensual cantante Breathless Mahoney. 

Cuando se denuncia la desaparición de Lips, Tracy interroga a sus tres sicarios, Flattop, Itchy y Mumbles, y luego va al club para arrestar a Big Boy por el asesinato de Lips. Mumbies o Sin aliento es el único testigo. En lugar de dar testimonio, intenta sin éxito seducir a Tracy. Big Boy no puede ser acusado y sale de la cárcel. 

El próximo paso de Big Boy es intentar reunir a otros criminales, incluidos Spud Spaldoni, Pruneface, Influence, Texie García, Ribs Mocca y Numbers, bajo su liderazgo. Spaldoni se niega y es asesinado con un coche bomba, dejando a Dick Tracy, quien descubrió la reunión e intentaba espiarla, preguntándose qué está pasando. 

Al día siguiente, Big Boy y sus secuaces secuestran a Tracy e intentan sobornarlo; Tracy lo rechaza, lo que llevó a los criminales a intentar matarlo haciendo explotar la caldera. Sin embargo, Tracy es salvada por Kid, a quien la policía le otorga un certificado de detective honorario, que permanecerá temporal hasta que decida un nombre legítimo para sí mismo. 

Por su parte, la bella y sensual Breathless aparece en el apartamento de Tracy, una vez más en un intento de seducirlo. Tracy le permite besarlo. Tess es testigo de esta escena y finalmente abandona la ciudad. 

Tracy lidera una redada aparentemente infructuosa en el Club Ritz, pero en realidad es una distracción para que el oficial "Bug" Bailey pueda ingresar al edificio para operar un dispositivo de escucha instalado en secreto para que la policía pueda escuchar las actividades criminales de Big Boy. 

Las redadas resultantes casi acaban con el imperio criminal de Big Boy. Sin embargo, Big Boy descubre a Bug, cuando a éste se le cae café, y lo captura para una trampa planeada por Influence y Pruneface para matar a Tracy en el almacén. En el tiroteo resultante, un extraño sin rostro llamado "The Blank" sale de las sombras para salvar a Tracy después de que lo acorralan y mata a Pruneface. Influence se escapa mientras Tracy rescata a Bug del destino que le sucedió a Lips Manlis, y Big Boy se enfurece al escuchar que The Blank frustró el golpe. 

Tracy vuelve a intentar extraer el testimonio de Breathless de que necesita encerrar a Big Boy. Ella acepta testificar solo si Tracy acepta ceder a sus insinuaciones. Tess finalmente cambia de opinión, pero antes de que pueda decírselo a Tracy, The Blank la secuestra, con la ayuda del pianista del club de Big Boy, Keys. 

Tracy es drogado con gas en un invernadero y dejado inconsciente por The Blank, luego incriminada por asesinar al corrupto fiscal de distrito John Fletcher, tras lo cual es detenido por la policía. 

Mientras tanto, The Kid adopta el nombre de "Dick Tracy, Jr." El negocio de Big Boy prospera hasta que The Blank lo incrimina por el secuestro de Tess. Liberado por sus colegas en la víspera de Año Nuevo, Tracy interroga a Mumbles y llega a un tiroteo afuera del Club Ritz, donde Tracy y la policía matan o capturan a los hombres de Big Boy. 

Abandonando a sus hombres, Big Boy huye a un puente levadizo y ata a Tess a sus engranajes antes de que Tracy lo confronte. Su pelea se detiene cuando The Blank aparece y apunta a ambos hombres a punta de pistola, ofreciéndose a compartir la ciudad con Tracy después de que Big Boy muera. 

Cuando llega Junior, Big Boy aprovecha la distracción y abre fuego antes de que Tracy lo haga caer y muera en los engranajes del puente, mientras Junior rescata a Tess. Herido de muerte, The Blank se desenmascara para revelar a Breathless Mahoney, quien besa a Tracy antes de morir. Se retiran todos los cargos contra Tracy. 

Más tarde, Tracy le propone matrimonio a Tess, pero es interrumpida por el informe de un robo en progreso. Él la deja con el anillo antes de que él y Dick Tracy, Jr. partan para responder al robo.

Así es esta historia basada en el cómic creado en 1931 por Chester Gould fue llevada a la pantalla por Warren Beatty consiguiendo tres oscar en la edición de 1990

Warren Beatty afrontó en esta ocasión un nuevo desafío cinematográfico al tratar de plasmar en una película los colores el ritmo y los personajes del mundo del cómic. Para ello se utilizaron únicamente los siete colores primarios; rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, y negro, con lo que incrementó su estatuto y junto con la presencia de personajes no solo estereotipados sino exagerados e incluso chirriantes. 



Para el apartado estético contó con la colaboración del diseñador artístico Richard Sylbert y Rick Simpson , merecedores del Oscar por este trabajo, y el operador de cámara Vittorio storaro con el que ya trabajó en la premiada Rojos. 



Un grupo importante de actores de renombre David a los personajes malvados de la historia aunque resultan casi irreconocibles como es el caso de Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan y Paul Sorvino. Madonna por su parte en parte es sensual y en parte una terrible cantante de cabaret y su interpretación del tema " Sooner or Later" de Stephen Sondheim le valió el Óscar a la mejor canción. 

La crítica, en general, habló bien de ella. Roger Ebert, el crítico del Chicago Sun Times y creador de la web rogerebert.com dijo de ella que "Es una de las fantasías más originales y visionarias que he visto en una pantalla (...) " . En otro diario de Illinois, Chicago Reader, Jonathan Rosenbaum comntaba que la película "Tiene buen aspecto, pero le falta visión, por no hablar de un héroe interesante o de cierto talento para la acción" 

Por su parte, Vincent Canby del The New York Times afirmó que "El verano todavía no ha llegado oficialmente pero no creo que ofrezca una película comercial tan entretenida y elegante como esta" 

Por su lado, Peter Travers, de la revista Rolling Stone señalaba que la película "Se apoya en su superficie vistosa y deslumbrante. Aunque a nivel visual es espectacular, emocionalmente es insustancial." 

Al otro lado del país, Sheila Benson de Los Angeles Times afirmaba que la película era "Un entretenimiento descarado e irresistible (...) Es una película con mucho estilo y segura de sí misma" 

En el Reino Unido, en Time Out se describçia la película como " espectacular cuyos logros técnicos -especialmente su montaje- servirán de modelo para las próximas películas basadas en comics." Sue Heal de Radio Times decía de ella que era "Un ejemplo casi perfecto de cómo trasladar personajes vívidos del papel a la gran pantalla (...) " 

Reconozco que al volverla a ver me ha gustado más que en el primer visionado. Es posible que el inesperado histrionismo de los personajes me echaran un pelín para atrás, perohe vuelto a ver una película vistosa, original, técnicamente preciosa y con encanto. He visto un auténtico cómic en movimiento.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario