martes, 30 de enero de 2024

Terror en Amityville



Uno de estos clásicos descubiertos en el mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador titulado Mis terrores favoritos, junto con otras películas míticas como No molestar el sueño de un muerto y tantas otras que Chicho nos presentó en este magnífico y mítico programa que nos hizo descubrir lo maravilloso y entretenido y terrorífico que puede ser el cine de este género.

En este caso, Terror en Amityville es todo un clásico del género realizada en el año 1979 que contó con la dirección de un grande como Stuart Rosenberg director de Cool Hand Luke (1967) con un Paul Newman de relumbrón, o dos obras estrenadas en 1961, Question 7 y The Defenders y con guion escrito por Sandor Stern .

Se trata de una historia supuestamente real ocurrida en Amityville, Nueva York, en donde un asesino, Ronald DeFeo Jr., cometió el asesinato en masa de su familia en 1974. La película fue rodada en New Jersey sobre George ( James Brolin) y Kathleen Lutze (Margot Kidder) , que se hacen con la casa de sus sueños a sabiendas de que en ella años antes se había cometido un asesinado múltiple hasta convertirse en su pesadilla. Los nuevos inquilinos de esa casa cuyos anteriores un plan de habían sido asesinados mientras dormían van a descubrir cómo desde el primer momento se sienten amenazados por el mar en esta cerradura historia de fantasmas.

La trama de la película se centra en la familia Lutz, compuesta por George Lutz, Kathy Lutz y sus tres hijos. La familia decide mudarse a una hermosa casa en Amityville, que han comprado un precio muy bajo debido a un trágico suceso ocurrido allí anteriormente. Sin embargo, pronto comienza a suceder cosas extrañas y perturbadoras en la casa, lo que lleva a la familia a experimentar fenómenos paranormales ya cuestionar su cordura. 

La película comienza con la escena del asesinato de la familia DeFeo, que anteriormente había vivido en la casa sita en el 112 de Ocean Avenue en Amityville, Nueva Yor. Ronald DeFeo Jr., el hijo mayor, asesina a sus padres ya sus cuatro hermanos mientras duermen en las primeras horas de la mañana del 13 de noviembre de 1974. 

Después de esta introducción, la película se centra en la familia Lutz, quienes se mudan a la casa un año después de los asesinatos. 

Un año después, los recién casados de clase media George y Kathy Lutz se mudan a la casa con los tres hijos de Kathy de un matrimonio anterior: Greg, Matt y Amy. A medida que pasan los días, George y Kathy comienzan a notar extraños sucesos en la casa. Hay presencias invisibles, se escuchan ruidos inquietantes, los objetos se mueven solos y los eventos paranormales se intensifican. Además, George experimenta cambios drásticos en su personalidad y se vuelve cada vez más agresivo y distante. 

A pesar de la irreligiosidad de George, Kathy, una católica romana nominal, solicita al sacerdote jesuita, el padre Delaney (Rod Steiger), que bendiga la casa. Delaney llega mientras la familia está paseando en bote por Long Island Sound. El sacerdote llamado, el Padre Delaney, visita la casa para bendecirla, pero es atacado por fuerzas sobrenaturales y sufre una experiencia aterradora. 

Al entrar a la casa, Delaney es rodeado de moscas en el piso de arriba y escucha una voz hostil que le ordena que se vaya, lo que lo hace huir. Al día siguiente, la tía de Kathy, Helena, una monja, visita la casa pero se enferma gravemente y se va abruptamente, confundiendo a Kathy. 

La vida doméstica de los Lutz comienza a entrar en crisis en las semanas siguientes: George se vuelve inusualmente volátil y abusivo, y se obsesiona con mantener la casa caliente con leña, a pesar de la insistencia de Kathy en que no hace frío. 



George se despierta periódicamente a las 3:15 a. m., la misma hora en que asesinaron a los DeFeo, mientras Kathy sufre pesadillas inquietantes. Una noche, antes de la fiesta de compromiso del hermano de Kathy, inexplicablemente desaparecen en la casa 1.500 dólares en efectivo que se pagarán al proveedor de catering. 



Mientras tanto, la niñera que cuida a Amy durante la noche está encerrada dentro del armario de un dormitorio por una fuerza invisible. Se producen más incidentes inexplicables cuando uno de los dos niños sufre una mano aplastada cuando una ventana de guillotina cae sobre él, y Amy tiene una amiga imaginaria, Jody, que parece ser de naturaleza malévola. 

Una noche, Kathy vislumbra dos ojos rojos, parecidos a los de un cerdo, fuera de la ventana del dormitorio del segundo piso de Amy, cuando ella dice estar con su amiga imaginaria. 



Delaney hace varios intentos de intervenir que parecen verse frustrados por accidentes y sucesos inusuales: Kathy frecuentemente percibe sus llamadas telefónicas a la casa como ruido estático, y en una ocasión su auto falla en el camino a la casa, casi causando una muerte. chocar. Convencido de que hay fuerzas demoníacas en acción, Delaney se siente frustrado por la falta de apoyo de sus superiores en la diócesis. 

Mientras tanto, el negocio de George comienza a verse afectado debido a su falta de asistencia, en relación con su socio comercial, Jeff. La esposa de Jeff, Carolyn, que tiene inclinaciones psíquicas, siente repulsión e intriga al mismo tiempo por las cosas que siente cuando está en la casa. 

En el sótano de la casa, Carolyn se siente atraída por una pared de ladrillos que el perro de la familia, Harry, ha arañado repetidamente y comienza a desmantelarlo con un martillo. Al descubrir el daño, George derriba el resto de la pared y descubre una pequeña habitación con paredes rojas. Carolyn, aterrorizada, grita que han encontrado "el pasaje... ¡al infierno!", su voz se asemeja a la del padre Delaney. 

Más tarde esa noche, Delaney ora apasionadamente desde su púlpito para que Dios salve a la familia, antes de que inexplicablemente pierda la vista y caiga catatónico. 

Por su parte, Kathy visita la biblioteca para investigar la historia de la propiedad, donde encuentra registros del condado que sugieren que la casa está construida sobre un cementerio de Shinnecock y que un conocido adorador satánico llamado John Ketchum alguna vez vivió en esa tierra. También descubre recortes de noticias sobre los asesinatos de DeFeo y nota el sorprendente parecido de Ronald DeFeo con George. 

Los acontecimientos paranormales culminan esa noche durante una tormenta: la sangre brota de las paredes y baja por las escaleras; Jody, que aparece como un cerdo grande de ojos rojos, es vista a través de una ventana; y George, aparentemente poseído, intenta matar a los niños con un hacha, pero recupera el juicio después de que Kathy interviene. 

Después de caer por las escaleras del sótano a un pozo de lodo negro mientras rescataban al pèrro de la familia, Harry, George y el resto de la familia se marchan, abandonando su casa y sus pertenencias. 

Un intertítulo final dice: "George y Kathleen Lutz y su familia nunca recuperaron su casa ni sus pertenencias personales. Hoy viven en otro estado"  quedando la casa queda vacía y sugiere que el mal sigue presente en ella, listo para afectar a futuros inquilinos.



En la película intervienen además Rod Steiger como Padre Delaney, Don Stroud como el Padre Bolen y el veterano Murray Hamilton como el Padre Ryan. 

Está basada en el libro homónimo de Jay Anson, inspirado en hechos reales y es la primera película de la saga de la casa embrujada de Amityville. Intervinieron en ella como productores Samuel Z. Arkoff, Elliot Geisinger y Ronald Saland caras visibles de la productora American International Pictures.

El productor Samuel Z. Arkoff compró los derechos de The Amityville Horror (1977) del autor Jay Anson. La película se promocionó como basado en una historia real, el libro de Anson documenta los supuestos eventos paranormales experimentados por la familia Lutz. El propio Anson escribió un guión basado en su trabajo, que estaba destinado a ser filmado como una película para televisión para CBS. Samuel Z. Arkoff, productor ejecutivo y director de American International Pictures, se puso en contacto con CBS para solicitar producir la película como largometraje  y, a cambio, ofreció a CBS los derechos para transmitirla en su cadena. 

Posteriormente, Arkoff contrató al guionista Sandor Stern para reelaborar el guion de Anson como largometraje. 

Para el rodaje de The Amityville Horror, la producción exploró varias ubicaciones en la costa este, incluidas Maine y Carolina del Sur, antes de establecerse en Toms River, Nueva Jersey. Inicialmente, los productores habían intentado filmar en la verdadera residencia de Amityville en Long Island, Nueva York, pero las autoridades locales les negaron el permiso.

En agosto de 1978, los periódicos locales de Toms River publicaron artículos solicitando propuestas de propietarios que estuvieran dispuestos a alquilar su residencia a la producción. La casa colonial holandesa que finalmente se eligió se convirtió para parecerse a la residencia 112 Ocean Avenue en Amityville. La producción alquiló la casa por 12.000 dólares y se construyó un cobertizo para botes en la propiedad por 31.000 dólares adicionales. 

El rodaje comenzó en Toms River a finales de octubre de 1978.Se rodaron exteriores adicionales en el centro recreativo Riverwood Park de Toms River, el palacio de justicia del condado de Ocean y la taberna Reynolds.Después de completar el rodaje en noviembre de 1978, la producción se trasladó a Los Ángeles, donde se rodaron los interiores en el estudio de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). El rodaje finalizó en el MGM Sound Stage 26 justo antes de las vacaciones de Navidad, el 22 de diciembre de 1978 

La película contó con un presupuesto de $4 700 000. La película fue un éxito de público llegando a recaudar la friolera de $86 432 000, a pesar de que fue muy denostada por los críticos de la época.

En su libro de no ficción Danse Macabre de 1983, el autor de terror Stephen King analizó The Amityville Horror, identificando sus numerosas metáforas sobre la ansiedad por la propiedad de vivienda y la agitación financiera, citando la recesión de 1973-1975 y la crisis energética de la década de 1970, interpretando la película como una Parábola sobre las dificultades financieras estadounidenses. Sin embargo, el mismo Stephen King que había reseñado desfavorablemente la película para Rolling Stone, en la que la consideraba una historia "simplista y transparente", afirmación de la que se retractó en Danse Macabre. 

Roger Ebert en las `´aginas del Chicago Sun Times describió la película como "lúgubre y tremendamente deprimente", y escribió que "el problema con The Amityville Horror es que, en un sentido muy real, no hay nada allí. Vemos dos horas de gente asustada y consternada". , y nos preguntamos... ¿para qué? Si es real, que les haya pasado a ellos. ¡Qué lástima, Lutzes! Si es inventado, que sea más entretenido. Si no se deciden... ¿por qué? ¿Deberíamos hacerlo?" Y en otro duiario de la ciudad, Chicago Tribune Dave Kerh señaló que "Empieza con la prometedora premisa de una casa encantada en los suburbios y degenera rápidamente en un despliegue de pretenciosos ángulos de cámara) ". 



John Simon, de National Review, describió la película como "espantosa"; mientras que Janet Maslin de The New York Times criticó la película por contener trucos repetitivos y señaló que "se han reunido tantos clichés de películas de terror bajo el techo de una sola casa encantada que el efecto es a veces asombrosamente confuso. Aparentemente hay muy Es poco a lo que el director Stuart Rosenberg no recurrirá, pero todavía no se le ocurre nada más espeluznante que el truco de hacer que un Lutz experimente un comienzo severo cuando no se da cuenta de que otros Lutz están en la misma situación. Siempre que el Sr. Rosenberg se topa con una idea tan buena como ésta, está obligado a repetirla una y otra vez". 

K. C. Summers del Washington Post consideró que la película era aburrida y escribió: "Una cosa sería si fuéramos recompensados por aguantar todo esto con una o dos emociones escalofriantes, pero la película ni siquiera da miedo... La falta de lógica es una cosa. Cuando una película de terror también es aburrida, ¿qué sentido tiene?"



Charles Champlin, de Los Angeles Times, le dio a la película una crítica favorable y escribió que "lo que hace terriblemente bien es convertir una casa colonial de tres pisos muy atractiva (que costaría 300 mil fácilmente si tuviera una historia diferente). villano de la pieza. El horror es aún más efectivo porque no surge en algún castillo lleno de telarañas y chiflados ni en un planeta no catalogado en un milenio innumerable, sino a la vuelta de la esquina y en nuestra calle ". 

La película ha recibido algunas críticas contemporáneas favorables, incluso las del historiador James F. Broderick, quien la elogió como "una película de terror eficaz que tiene éxito en gran medida porque los actores se toman en serio el material exagerado... La película es tensa, y llena de los eventos extraños e inquietantes narrados en el libro" . A esta se suma la opinión vertida en Variety al decir que ""Definitivamente es una casa que el público disfrutará visitando, especialmente si no están familiarizados con su final".



En la revista People dijo que Rod Steiger estaba sobreactuando y que la película era "ridícula". escalofriante por algún tiempo." y que "la película está constantemente bien interpretada y brinda a Rod Steiger la mejor oportunidad en mucho tiempo para una valentía sin límites". Curiosamente el actor veterano Rod Steiger fue elegido para el papel del sacerdote Francis Delaney, y en ese momento había estado experimentando una crisis profesional luego de su reciente cirugía a corazón abierto, que lo dejó deprimido e hizo que los estudios de cine dudaran en contratarlo debido a los altos costos del seguro. 

Durante una entrevista para promocionar la película, Steiger dijo: "Esta es mi última maniobra para hacerle saber a Hollywood que estoy en buena forma física".Durante el rodaje se utilizaron efectos especiales principalmente prácticos: durante el rodaje de la escena en la que el padre Delaney está rodeado de moscas, por ejemplo, el actor Rod Steiger fue rociado con agua azucarada y cerveza, lo que provocó que los insectos lo rodearan. 

La película fue nominada a un Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por el compositor Lalo Schifrin así como en los Globo de Oro. El músico argentino fue contratado para componer la partitura original de The Amityville Horror. Al comenzar la composición del tema principal, se le dio la imagen estática de la casa que se reproduce en la secuencia de créditos iniciales de la película. Recordando su inspiración, Schifrin dijo: "Como una familia con tres hijos estaba a punto de mudarse a la mansión, ignorando su pasado, se me ocurrió la idea de escribir una canción de cuna inquietante y distorsionada para las voces de tres niños". 

Por su parte, Margot Kidder, que se había hecho un lugar como la novia de Superman, también obtuvo una nominación al Premio Saturn a la Mejor Actriz. En 2005 se hizo una nueva versión, que creo haber visto, pero lo cierto que hoy mientras la veía he encontrado muchos elementos comunes con otra película que triunfó como cine de terror, la primera entrega de Poltergeist. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario