sábado, 13 de enero de 2024

Fantastic Mr. Fox



Si hace nada vimos Las brujas de Roald Dahl, hoy tocaba el turno de otra de sus obras más conocidas. No, no hablamos de la novela infantil Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o de James y el melocotón gigante, sino de una obra menos conocida pero que el director Wes Anderson hizo con ella una película de animación en stop motion, que llegó a ser nominada al oscar a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora o al Globo de oro a la mejor película de animación en el año 2010, hablamos de Fantástico señor Fox (Fantastic Mr. Fox, 2009). 

La película fue producida por Regency Enterprises e Indian Paintbrush, junto a 20th Century Fox y en ella se implicaron los productores Allison Abbate, Scott Rudin, Wes Anderson y Jeremy Dawson, junto con Steven Rales y Arnon Milchan como productores ejecutivos, que contaron con un presupuesto de $40.000.000. Partiendo de la obra de Dahl Wes Anderson y Noah Baumbach transformaron el libro en un precioso guion que fue enriquecido por la música de Alexandre Desplat, la fotografía de Tristan Oliver y el montaje de Andrew Weisblum.

El señor y la señora Fox llevan una vida familiar idílica sobre todo tras renunciar el señor Fox a su espíritu salvaje que a inicios de la película casi le cuesta la vida al caer en una trampa. La historia comienza con el Sr. Fox, un zorro que roba las gallinas de los agricultores. Mientras asalta la granja de Berk, donde buscaba robar unos polluelos, el Sr. Fox activa una trampa para zorros que se enjaula junto con su esposa Felicity. Felicity le revela a su esposo que está embarazada y le ruega que encuentre un trabajo más seguro si escapan, y él acepta. 

Dos años humanos (12 años zorro) después, los Zorros y su hijo Ash viven en un agujero. Fox, ahora columnista de un periódico, decide comprar una nueva casa dentro de un árbol, ignorando las advertencias de su abogado, sobre el gran endeudamiento que ello supone y , en segundo lugar, por lo peligrosa que es la zona para los zorros debido a su proximidad a las instalaciones administradas por tres temidos granjeros: Boggis (un granjero de pollos), Bunce (un granjero de patos y gansos) y Bean (un granjero de pavos y manzanas). 

Poco después de que los Fox se muden, el sobrino de Felicity, Kristofferson Silverfox, viene a vivir con ellos. La razón se debe a que su padre está convaleciente. Los Fox lo admiten como uno más de la familia. Sin embargo, Ash encuentra esta situación intolerable; su primo es superior a él en casi todo, - el más alto, más guapo, menos raro, sabe kárate, hace meditación, es un deportista nato y es encantador centrando la atención de otra zorra que trabajaba en la escuela con Ash, con la que que al final Kristofferson acaba saliendo- y todos están encantados con Kristofferson. 



Anhelando sus días como ladrón, el Sr. Fox tras doce años de apacible placidez es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal del señor Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas que al hacerlo pone en peligro no solo a su amada familia sino a toda la comunidad de animales salvajes del paraje en el que habita. Para ello cuenta con su amiga Kylie, una zarigüeya, y entre los dos, tras un minucioso plan, roban en diversas jornadas productos agrícolas y aves de corral de las tres granjas durante tres noches seguidas. 

Enfurecidos, los granjeros deciden matar al Sr. Fox. Ellos acampan cerca de su casa, y cuando el Sr. Fox emerge, abren fuego pero solo logran dispararle la cola, perdiéndola en ese momento. La familia y Kilie se protegen, pero esto no frena a los empresarios. 

Después de demoler el sitio del árbol y mientras intentaban desenterrar al Sr. Fox, descubren que los Fox han cavado un túnel de escape. Como los zorros tendrán que salir a la superficie en busca de comida y agua, los granjeros esperan en la boca del túnel. 

En la clandestinidad, Felicity está molesta porque el Sr. Fox volvió a sus  hábitos de ladrón. Ahora, están atrapados bajo tierra y han implicado negativamente al resto de animales de la zona que también buscan refugio en el interior de la tierra.

Sin suficiente comida los animales forman una banda para luchar contra los malvados granjeros Boggis, Bunce y Bean , que están determinados a la captura del audaz y fantástico señor Fox a cualquier precio. 

Más tarde, el grupo se encuentra con Badger y muchos otros animales residentes locales cuyas casas también han sido destruidas por los granjeros. A medida que los animales comienzan a temer morir de hambre, el Sr. Fox los conduce a una expedición de excavación para hacer un túnel a las tres granjas y les roba a todos. No sin descubrir a una vieja conocida un rata que trabaja vigilando la fabrica de sidra. 

Tras el éxito de la operación tan audazmente diseñada deciden darse con los otros animales un festín. Mientras esto ocurre, los dos primos,  Ash y Kristofferson, comienzan a reconciliarse después de que Kristofferson defiende a Ash de un matón.Ash tiene un plan: recuperar la cola del Sr. Fox que guarda en casa uno de los empresarios, el señor Bean.

Los primos, sin saberlo en Sr. Fox, regresan a la granja de Bean, con la intención de recuperar la cola , pero Kristofferson es capturado. 

Esto ha ocurrido una vez que los  granjeros, cada vez más harto del Sr. Fox  que nuevamente ha robado sus productos, conjuntamente con el jefe de bomberos deciden inundar la red de túneles de los animales con  sidra de Bean, atrapando a los animales en las alcantarillas. Cuando se concentran los animales descubren que falta Kristofferson explicando Ash lo ocurrido. 

Al darse cuenta de que los granjeros planean usar a Kristofferson para atraerlo a una emboscada, el Sr. Fox se dirige a la superficie para rendirse, pero regresa cuando Rat, el guardia de seguridad de Bean, se enfrenta a los animales y ataca a Ash y Felicity. Una pelea entre el Sr. Fox y Rat da como resultado que este último sea empujado a un generador, electrocutándolo. Antes de morir, Rat, que siempre estuvo enamorado de la Sra. Fox, revela la ubicación de Kristofferson. 

El Sr. Fox les pide a los granjeros una reunión en la ciudad cerca del centro de alcantarillado donde se rendiría a cambio de la libertad de Kristofferson. Los granjeros preparan una emboscada, pero los animales, anticipándose a ella, lanzan un contraataque que permite al Sr. Fox, Ash y Kylie entrar a la granja de Bean sin ser detectados, aunque cree llevar un arándano necesario para anular al sabueso. 

Ash libera a Kristofferson y desafía el fuego enemigo para liberar un perro de caza rabioso para mantener a raya a los granjeros, permitiendo que el grupo escape. 



Mientras estos escapan de la granja de Bean con una motocicleta, se detienen un momento al notar a lo lejos la presencia de un hermoso lobo que los observaba, un animal que al Sr. Fox le tiene fobia, luego de que este intentara comunicarse con el majestuoso lobo, el animal parecía no entender, por lo que el Sr. Fox accede a levantar su puño hacia el aire, y el lobo también responde con el mismo gesto, dando como una señal de amistad entre el zorro y el lobo, luego de que este se marcha, el Sr. Fox y compañía continúan su camino. 

Los animales pronto se instalan en sus nuevos hogares en las alcantarillas, invitando a otros animales a unirse a ellos. 

Poco después, Fox , que no puede evitar ser como es, allana una tienda de comestibles que pertenece a Boggis, Bunce y Bean, donde Felicity revela que está embarazada nuevamente mientras los animales bailan en el pasillo, acabando así esta genial historia.



La película es el primer film animado del director Wes Anderson, que utiliza la clásica técnica de la animación de toma fija para narrar la historia del best-seller para niños de Roald Dahl. La película incluyó al director de animación Mark Gustafson, el director de fotografía Tristan Oliver y el diseñador de producción Nelson Lowry. Completan el elenco técnico el supervisor de edición Andrew Weisblum, el supervisor de música Randall Poster, y las marionetas fabricadas por MacKinnon and Saunders. 

Una de las condiciones que puso Anderson fue que el color verde no debía aparecer en la película, por esa razón toda la paleta de colores son mostaza, amarillo, rojo y beige. En un principio, el diseño de los personajes y su moldeado se parecía más a un animal, pero Anderson quería que los personajes tuviesen una personalidad más humana, que caminasen verticalmente y que llevasen ropa adecuada. 




En cuanto a esto último, los trajes de pana de Mr. Fox estaban basados en la indumentaria de Anderson a través de una muestra de tela. 

Wes Anderson y Noah Baumbach se quedaron en Gipsy House a escribir el guion para sentir la atmósfera. Felicity Dahl, viuda del escritor Roald Dahl, los acogió en las habitaciones de la vivienda contigua y se quedaron allí durante dos semanas trabajando el guion.




La película tuvo su estreno mundial como la película de apertura de la 53ª edición del Festival de Cine de Londres en octubre de 2009. La película fue galardonada ese año en diversas premios de importancia. En los Oscars obtuvo dos nominaciones, a la mejor película de animación y banda sonora; y en los Premios Globo de Oro fue nominada al mejor film de animación.

En los Premios Annie consiguió el premio al Mejor guion siendo nominado en otros tres apartados En los Premios BAFTA obtuvo dos nominaciones a mejor película de animación y música.

En los National Board of Review consiguió el Premio logro especial; y en los Satellite Awards fue premiado al Mejor largometraje animación. 

El Círculo de críticos de San Francisco concedió el Premio al Mejor guión adaptado (Wes Anderson) y el de Los Ángeles y New York el de Mejor película de animación, entre otros reconocimientos. 

En general la crítica especializada valoró muy positivamente la película. Para A. O. Scott del The New York Times consideró que la película  "En cierto modo el film de Anderson más completo y satisfactorio. (...) Asombrosa inventiva y habilidad (...) es la película que un niño anonadado con la ficción de Roald Dahl y fascinado con los enigmas del mundo adulto hubiera soñado con hacer"  En otro diario de New York  Sara Vilkomerson en el The New York Observer comentó que  "Visualmente es una auténtica maravilla (...) se siente como algo completamente nuevo" 

En los  Boston Globe Ty Burr escribió  "Otros cineastas hacen historias para niños cuando tienen hijos propios. Anderson parece haber hecho esta película para su propio niño interior (...) un cuento de hadas para adultos" 




Roger Ebert en su web rogerebert.com señaló que era "Una película animada que no tiene nada en común con la animación tradicional (...) Los niños en particular encontrarán cosas que no entenderán y cosas que podrían asustarles. Excelente. Una buena historia para niños debe sugerir una dimensión oculta (...) " 

Si el anterior era un habitual del Chicago Sun Times, en otro de los diarios de Illinois, el  Chicago Reader J.R. Jones  comentó que era "Un clásico instantáneo. El material permite que Anderson neutralice los aspectos más irritantes de su trabajo" 

Para  Todd McCarthy de Variety la película lleva "El sello indeleble de Anderson está en cada fotograma, para bien y para mal. Todos los aspectos son de primer nivel." 



En el Reino Unido Peter Bradshaw en las páginas del The Guardian defendió que "Me pareció totalmente seductora y consistente (...) Su anarquía alegre y su brutalidad son muy de Dahl, por lo menos en espíritu (...) "; y en las del Empire firmadas por  Ian Nathan se dice que  "Genuinamente original: una adaptación absurda, hilarante y extrañamente profunda para niños maduros (...) " 

Ya en España, llama la atención la opinión no excesivamente favorable de un Javier Ocaña en El País cuando dijo "El mundo de Anderson acaba deambulando siempre entre la genialidad y la chorrada (...) La película está alimentada por un asombroso conglomerado de fotogramas aislados que no terminan de conjuntar (...) No hay cadencia, no hay ritmo." Yo me planteo si hoy seguirá penando eso ahora que escribe libros sobre las películas que ve junto a su hijo/a

Para Jordi Costa en Fotogramas defiende que "Podría afirmarse que Anderson ha logrado su obra más luminosa, comunicativa, elocuente... y humana. (...) Una obra mayor, única" 

Javier Cortijo en ABC afirma que es "Un precioso y preciosista troquelado artesanal (...) un entramado fascinante (...) una gozada que no obliga a llevar gafas 3D (...) " 

Y  Nando Salvá desde las páginas de El Periódico destaca que "Es una veloz comedia screwball en la que hilarantes intercambios verbales y brillantes gags físicos se suceden sin reposo (...) la película más desternillante y emotiva de Wes Anderson, y la más compleja en la forma y el fondo. (...)

A mi personalmente me ha encantado. De hecho, tras verla por primera vez, la he visto una segunda, pues me daba la impresión que había perdido mucho en el primer visionado. Consideró que es una auténtica genialidad y que está a la altura de lo que escribió el cada día más apasionante Ronald Dahl. 

Por cierto, la he visto en español así que no he apreciado en nada , salvo en las personas que suplen sus voces en la película , la intervención de George Clooney, Meryl Streep, Michael Gambon, Bill Murray, Willem Dafoe, Owen Wilson , Adrien Brody o el mismo Wes Anderson, así como otros. El mérito lo dejo para el director , Wes Anderson, del que por aquí ya han pasado algunas de sus encantadoras obras como han sido Gran hotel BudapestLa isla de los Perros, así como el equipo técnico. Muy recomendable esta encantadora película.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario