martes, 23 de enero de 2024

Navajo Joe



Después de western del buen western dirigido por el magistral Jacques Tourneur, le toca al turno a otro magnífico director como Sergio Corbucci, uno de los grandes del cine italiano de los setenta, integrante del trio "Sergio", junto Leone y Sollima, y que en el año 1966 hizo este Joe, el implacable interpretado por Burt Reynolds y que se presentó con a nivel internacional con el título de Navajo's Land o Navajo. Se trató de una producción de Dino de Laurentiis en las que también están como productores Luigi Carpentieri y Ermanno Donati cabezas visibles de la Dino de Laurentiis Production y la C.B. Films. La película, una historia de venganza surgido de la pluma de Ugo Pirro y que se transformó en guion por Fernando Di Leo y Piero Regnoli. La película contó con la música del gran Ennio Morricone, y seguro que su puntuación la has escuchado en otras películas. La luminosa fotografía correspondió a Silvano Ippoliti, mientras que el montaje fue labor de Alberto Gallitti y el vestuario de Marcella De Marchis Rossellini.

Al inicio vemos a una india , una nativa americana, que es brutalmente asesinada por una partida del malhechores en ese contexto que hubo en el que daban un dólar por cada cabellera recortada. Lógicamente a la india un hombre que más tarde reconoceremos como Duncan (Aldo Sandrelli)  le corta la cabellera. 

Pero la película se centra en la historia de Joe (Burt Reynolds), un indio navajo que quiere vengar la masacre que ha sufrido su tribu y en la que también ha sido asesinada su mujer. 

Después de masacrar una aldea india con su partida, el cazador de cuero cabelludo Duncan viaja a la ciudad más cercana. Antes de llegar tiene un encuentro con un indio que resulta ser Joe que lograr matar a los tres hombres de la partida de Duncan de forma brutal. Como no lo logra alcanzar prosigue su camino para la ciudad. Al llegar es informado que está fuera de la ley, pues la caza de cuero cabelludo de nativos ahora es ilegal. 



Duncan ante el anuncio asesina al sheriff y comienza a quemar la ciudad. En la ciudad, Duncan conoce a Chester Lynne (Pierre Cressoy ),  el doctor que se ha casado con una rica heredera. Lynne le cuenta que en un tren va a venir una buena cantidad de dinero a una ciudad cercana y le propone a Duncan ser su socio. A Duncan la idea le parece interesante y conspiran juntos para robar un tren lleno de dinero del banco. 

Mientras Lynne está contando su propuesta en la ciudad llega Joe que mata a otros dos hombres de Duncan y luego sale siguiendo un carromato y a sus tres perseguidores. 

En el carromato van tres artistas María , Bárbara y Geraldine - Tanya Lopert, Franca Polesello y Lucía Modugno) y su manager Chuck Holloway ( Nino Imparato), un músico, que habían  escuchado hablar del complot a Duncan y a Lynne y viajan al siguiente pueblo con el fin de salvar sus vidas y avisar a los habitantes de Esperanza y advertirles del robo que se va a producir. Una de las coristas va herida. 



Joe impide que los tres integrantes de la banda maten a las chicas, dirigiéndose luego al punto en el que él sabe que se va a producir el asalto al tren por parte de la gente de Duncan, que desvalijan el tren lleno de dinero. Varios miembros de la pandilla de Mervyn Duncan  matan a todos los pasajeros, mujeres y niños inclusive, pero no logran llevarse el dinero gracias a la intervención de Navajo Joe que frustra la apertura de la caja de caudales. 

Joe le roba el tren al grupo de Duncan y llega a Esperanza , en el momento en que una recepción por parte de las fuerzas vivas de la localidad lo espera como agua de mayo.

Allí por lo pronto está el Padre Rattigan (Fernando Rey), el alcalde, un par de Sheriff, una chica, la bella mestiza Estella (Nicoletta Machiavelli), el gerente del banco local,  Lynne, y su mujer Hannah, hija del gerente...

Lynne como Doctor atiende a la chica herida, pero ve que es la que lo puede reconocer le clava un bisturí y la mata. 

Joe pide a la gente de Esperanza que le paguen para protegerlos de Duncan, exigiendo: "Quiero un dólar por cabeza de cada hombre de esta ciudad por cada bandido que mate". 

La gente del pueblo lo rechaza porque "no hacen tratos con los indios". 

Hannah (Valeria Sabell), la esposa de Lynne, junto al Padre Rattingan los convence de lo contrario. 

Joe le tiende una trampa a Duncan, pero es atrapado y torturado, Chester Lynne, que dice ir a Wellington a pedir ayuda, aunque realmente va en busca de Duncan. Allí vuelve a negociar una treta con Duncan: irá simulando su secuestro por los bandidos. 

Mientras en Esperanza los ánimos se irán caldeando entre los parroquianos que han aceptado la ayuda de Joe. 

En el ataque de Duncan y los suyos  a la ciudad de Esperanza, que tiene como objetivo el asalto al Banco, cuya caja de caudales está vacía,  Lynne y Hannah mueren. Duncan se entera que el dinero lo tiene Joe. 

A pesar de que Joe se defiende no puede permitir que Estela sea torturada. Así pues , Joe se entrega siendo brutalmente torturado y golpeado salvajemente con los puños y con un látigo. Finalmente es colgado boca abajo ante la mirada de los habitantes de Esperanza. 

Rescatado por el músico que dirige a las artistas femeninas, Joe cada vez más cercano a Estela, espanta a los caballos vuelve a robar, gracias a las chicas, el tren y acaba con el grupo de Duncan que va intimidando, agrediendo y matando al grupo de los ciudadanos de Esperanza que están refugiados en la Iglesia, entre ellos al padre. 

Se produce un enfrentamiento en un cementerio indio, donde Joe recupera el colgante que Duncan le había robado a su esposa cuando la asesinó. 

Cuando Joe se da vuelta, Duncan le dispara con un arma oculta. Herido, Joe agarra un hacha de guerra y lo lanza, golpeando a Duncan en la frente. 

Con Duncan muerto, Joe envía su caballo de regreso a la ciudad con el dinero del banco. La gente del pueblo se sorprende de que Joe haya cumplido su palabra y se sienten aliviados de que les hayan devuelto el dinero. 

Estrella, decepcionada por las actitudes de la gente del pueblo y agradecida por lo que Joe ha hecho por ellos, envía el caballo de regreso para reunirse con él, dejando ambiguo el destino final de Joe. 



Spagueti western dirigido por Sergio Corbucci cineasta especialista en el género famoso por su importante colaboración al género de películas como Django. En esta ocasión contó como protagonista con Burt Reynolds en uno de sus primeros papeles para el cine. Reynolds es uno de en este caso un indio sediento de venganza que se enfrenta al malvado de turno papel interpretado por Alto Sambrelli , tan habitual en la filmografía de Sergio Leone.

La cinta que fue rodada íntegramente en España en localidades como Almería; Torremocha, Colmenar y gran parte de la película fue rodada en el Cortijo Anchurones de San Pedro cerca de Guadix, Granada y  está trufado igualmente de actores españoles como Fernando Rey, Álvaro de Luna oi secundarios como Ángel Álvarez, José Terrón, Lorenzo Robledo, Simón Arriaga, Cris Huerta, etc.,.

Para el tren americano se emplearon de hecho un tren español, la locomotora y tender RENFE 040-2169, un coche correo de dos ejes madera matriculado US MAIL 091, un coche de 2ª de dos ejes madera y balconcillos, de la compañía Wells Fargo Express. Todos ellos fueron modificados para parecer un pequeño ómnibus del Medio Oeste.

La película cuenta con la música de Ennio Morricone que la firmó pero con un seudónimo lo curioso es que aparece con algunos de sus acordes en la banda sonora en las películas "Kill Bill" del director Quentin Tarantino.

El productor Dino De Laurentiis se acercó al director Sergio Corbucci con un guion titulado Un dollaro a testa (literalmente, 'Un dólar por cabeza').

Corbucci afirmó que le habían prometido a Marlon Brando para el papel principal de la película, el de Joe, pero su caché era demasiado alto y se optó por un Burt Reynolds aún desconocido. Este aceptó pensando que el director iba a ser Sergio Leone, pero ya en Europa descubrió que el director iba a ser otro "Sergio" y no pudo echarse atrás. 


De Laurentiis eligió a Reynolds para el papel porque sentía que Reynolds se parecía a Brando. Además, Reynolds que era amigo de Clint Eastwood,  le había hablado maravillas de un director llamado Sergio. Eastwood le presentó a Reynolds a De Laurentiis, que buscaba un actor que pudiera hacer sus propias acrobacias. Reynolds viajó a Italia en abril de 1966. Más tarde hablando de su periplo en Europa, comentó que "... lo único que hoy en día puede hacer un actor americano es ir a Europa por 350.000 dólares, arrugar la película, saltar un par de veces y ya está hecho." 



Reynolds declaró que el equipo de producción italiano no sabía cómo eran los "indios reales", diciendo que su peluca lo hacía parecerse a Natalie Wood; y añadió: "... por supuesto, cuando interpretas a un mestizo tienes que ser estoico – y no puedes ponerte funky – y tienes que tener una voz profunda. Aparentemente no hay indios con voces agudas. Y tú "Tienes que afeitarte los brazos todo el tiempo. Es fácil llegar a la izquierda, pero intenta llegar a la derecha".  Al comentar sobre su papel en la película, Reynolds sintió que los aspectos físicos no le preocupaban, pero que su vestuario lo hizo. 

Burt Reynolds describió a Navajo Joe como "tan horrible que sólo se mostraba en prisiones y aviones porque nadie podía salir. Maté a diez mil tipos, usé una honda japonesa y una peluca aterradora".  Cuando Reynolds ganó un Emmy en 1991 por Evening Shade, dijo durante su discurso de aceptación: "Todas esas películas, Navajo Joe, dieron sus frutos, ¿sabes?".​



De Laurentiis anunció que la película sería parte de un acuerdo de seis películas que tenía con United Artists, que incluía películas tituladas Absurd Universe, Matchless, A River of Dollars (con Reynolds y Henry Silva, luego filmadas como The Hills Run Red con Thomas Hunter reemplazando a Reynolds), The Bandit (con Clint Eastwood) y Waterloo.

De Laurentiis recibió muchas reescrituras de guiones de Piero Regnoli y Fernando di Leo, y después del sexto borrador, aprobó el guion. Reynolds se sorprendió de que el elenco fuera predominantemente de habla no inglesa y que el director no fuera Sergio Leone como había pensado, sino Sergio Corbucci. Reynolds declararía más tarde que la película había fracasado porque había trabajado con "el Sergio equivocado". 

De su trabajo, Corbucci declaró que hizo "... westerns europeos como les gustan aquí. Mucha acción. Poca charla. Y tengo el privilegio de cambiar en cualquier momento el vestuario y la geografía". 

Navajo Joe fue lanzado en Italia en noviembre de 1966  y en Estados Unidos en 1967.

En una reseña contemporánea, Bosley Crowther de The New York Times descartó la película como "incolora" y otra de las "... 'westerns' súper sangrientas realizadas por italianos y españoles en España con actores italianos, españoles y estadounidenses". 




Variety señaló que el guión de Regnoli y Di Leo permitía "... movimientos rápidos que Corbucci maneja bastante bien", declarando finalmente que la película era "western en minúsculas... Está bien para el mercado de acción menor". 

Ken Tucker de Entertainment Weekly la calificó como "un fracaso italiano", considerándola inferior a otro western que revisó, Man of the West. 

De todas maneras hay que reconocer que es una película potente, violenta y reivindicativa como era tan común en el spaghetti western. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario