lunes, 22 de enero de 2024

Revisión tuitera de Una pistola al amanecer



Western distinto o alternativo como todos los que hacía Jacques Tourneur que en este caso nos cuenta una historia desarrollada en Colorado en los albores de la guerra civil norteamericana en el año 1861 y que es presentada como un drama y una historia de amor entre el protagonista y dos mujeres. 

Como dice el enorme crítico Fausto Fernández se trata de "Un western de Jacques Tourneur es doble felicidad y dicha para el fan del género y el amante del cine" en la que el crítico destaca la " Asombrosa capacidad de retratar las contradicciones morales de sus personajes la de Jacques Tourneur en esta sensacional película" . 

La película de Tourneur realizada para la RKO Radio Pictures se basa en un guion de Lesser Samuels y cuenta con la música de Leith Stevens y la fotografía de William E. Snyder. 



En medio de una partida de cartas que resulta favorable para el sureño Owen Pentecost se encuentra con que se ha convertido en el dueño del hotel Denver. 



Como dueño del hotel y más tarde empresario, descubrimos que Owen Pentecost, es un pistolero sin escrúpulos. Su vida transcurren entre dos mujeres que se enamoran de él: la empleada del saloon (Ruth Román  ) del que es propietario y una forastera que ha llegado con la intención de abrir una tienda de ropa femenina (Virginia Mayo). 



Con el comienzo de la Guerra civil algunas cosas cambiarán para él, pues nada más estallar los conflictos que preceden a la guerra de Secesión (1861-1865) se trasladan a Colorado y, finalmente, el estallido de la contienda sitúan a Owen ante un difícil dilema debido a su origen sureño. 



En la película del año 1956 y que ya comentamos hace unos años en esta entrada el protagonista es Robert Stack que está acompañado de Alex Nichol y los malvados Raymond Burr y Leo Gordon.

Miguel Ángel Palomo en El País sostuvo que se trata de un "Western arrebatado y pasional, ambientado en la fiebre del oro de Colorado. Personajes tormentosos se aman y se odian entre lo abrasador del paisaje, reflejado de manera insólita por los colores empastados de la fotografía de William Snyder. Magistral" 

En Twitter en la cuenta Cinepático lo califica de esta manera " Western duro, violento, suavizado por ese color unificador tan propio, y que nos plantea algo relativamente poco transitado como la convivencia entre unionistas y sudistas antes del estallido de la guerra. Ruth Roman maravillosa. "y otro tuitero , 

Rick Deckard, en otra cuenta, escribe que "Tourneur mezcla western con melodrama y lo adorna con una gran fotografía. Ruth Roman y Virginia Mayo se enzarzan en un duelo pasional con Robert Stack como espectador de lujo. Un relato complejo, emocionante y cargado de fatalismo. Lo tiene todo. " 

Pero de ello Alberto Abuín considera que " Una pistola al amanecer (Great Day in the Morning, Jacques Tourneur, 1956) gran western sobre la fiebre del oro y que además establece una curiosa reflexión sobre la Guerra Civil yanqui. Amores inesperados y odios ilógicos para un film muy violento. Uso irónico de la foto. " 




Y Fausto Fernández concluye diciendo "Quizás el más brillante, aunque todos lo son, de los westerns que dirigió el maestro Jacques Tourneur. Repleta de ideas de puesta en escena y narrativas y con un gran calado dramático, en la que un descreído Robert Stack entre Virginia Mayo y Ruth Roman, entre yanquis y confederados y entre la culpa y un incipiente amor paternal en un mayúsculo western de los mayúsculos westerns dirigidos por Jacques Tourneur " y concluye diciendo que "No es la primera vez que lo tuiteo, ni será la última: los westerns de Jacques Tourneur son especiales, distintos en su respeto enorme a las características del género. Son tan brillantes ". 



Y ya que hablamos de Twitter o X destaco uno que escribí en 2020 " Para mi uno de los más grandes. Da igual el género. Siempre sabía hacerlo a la perfección. Un ejemplo perfecto, Una pistola al amanecer. Aparentemente un western, pero es mucho más que eso. Sus diálogos, un lujo. Un director maravilloso." Me reafirmo en lo dicho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario