lunes, 22 de enero de 2024

13 exorcismos



Es extrañísimo en el cine español una película que se centre en un exorcismo. Tan raro es que trece exorcismos viene a ser la primera película española que se centra en este tema. Se trata de una película de terror del año 2022 y dirigida por Jacobo Martínez, en lo que fue su debut como director.  Llama la atención la presencia de José Sacristán en el papel de sacerdote exorcista y aparece acompañado de Silma López, María  Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazábal, y Cristina Castaño. Pablo Revuelta, Daniel Arias, Alicia Falcó y Uri Guitart completan el reparto de esta película de la factoría Bambú, que se rodó integralmente en diferentes localizaciones de Galicia, siendo sus principales escenarios Ourense, Ordes y Santiago de Compostela. 

Se trata de una película de terror sobrenatural inspirada en casos reales de exorcismos documentados en España. De la película se adentra en el drama de una adolescente con problemas atormentados por una educación confesional opresiva, por sus padres que están en todo lo alto y encima le coartan en su libertad, sumando que además son unos cristianos convencidos bastante fanatizados. 

La historia nos cuenta como una joven Laura Villegas (María Romanillos)vive con sus padres y su hermano en un barrio humilde, bajo el atento control materno (Ruth Díaz) que actúa como una auténtica fanática religiosa, que amenaza permanentemente con el castigo divino y que obliga a rezar en todo momento . Laura es una buena chica, que como cualquier adolescente desea divertirse de vez en cuando con sus amigos. 

Pero la familia, no tanto el padre (Urko Olazábal), ha impuesto una dura moral católica aumentada por la muerte de uno de sus integrantes lo que ha condicionado el ánimo tanto de la madre así como del padre, el que se suma que el hermano mayor parece una minusvalía que lo tiene condenado a una silla de ruedas, y que la noche de Halloween la joven decide salir con una amiga, muy a pesar de sus padres y sin saberlo junto con los dos chicos y su amiga asisten una sesión de espiritismo donde además de beber alcohol mezclado con drogas y tras tener una un encuentro con un espíritu de una casa abandonada con historia de fantasmas comienza a comportarse de manera extraña. 



Alarmados los padres por la conducta de su hija tanto en la casa como en el centro de estudios donde incluso agreda un compañero a una profesora y tiene varias entrevistas con la orientadora, la familia acaba acudiendo al padre Olmedo ( José Sacristán) , un nuevo párroco que resulta ser uno de los 15 exorcistas autorizados para intervenir en caso de posesiones demoníacas.



Ramón Campos productor que encabezó un conglomerado en el que estaban Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones, 13 E Movie, y guionista de la película - también participaron en el mismo Carlos Ruano, Salvador S. Molina, Gema R. Neira, Teresa Fernández-Valdés y David Orea-cuenta que la idea surgió tras percatarse de quien España no se habían rodado películas sobre exorcismos por lo que según explica campos " empezamos a documentarnos desde el último caso real sucedido en Burgos en el año 2014 hacia atrás y descubrimos muchos elementos en común".



La cinta dirigida por Jacobo Martínez, un hombre con una amplia trayectoria como director de fotografía, tuvo una recaudación en salas superior al millón d euros fue nominada a los mejores efectos especiales en los premios Goya del año 2023 y cuenta con el mismo equipo creativo que la exitosa creación Malasaña 32. En el apartado musical estuvo Federico Jusid.  

La crítica no fue muy generosa con la película , muy dura se mostró Elsa Fernández-Santos en las páginas de El País al escribir que "¿De verdad es necesario esto? (...) una ficción escorada a lo fantástico, mal construida y que aporta más bien poco al género. Ni siquiera el miedo más elemental." 




Beatriz Martínez, más generosan en el digital El Periódico de España escribe que la "Película que en su primera parte es capaz de crear las dosis justas de sugestión y de mal rollo (...) Sin embargo, a medida que avanza la trama, la perspectiva se difumina y vemos la parafernalia desde fuera (...)" 

No creo que esté tan mal, aunque es cierto que hace aguas cpmo película de miedo y que algunos personajes son caricaturas, como esa profesora siniestra (Cristina Castaño), el resultado final es una película correcta, entretenida, bien rodada y ambientada, con lagunas argumentales, con una María Romanillos que hace una buen trabajo, muy físico, pero que resulta en su conjunto poco consistente, pero para pasar el rato no esta mal, especialmente su primera media hora. No esperéis algo parecido a la maravilla que rodó William Friedkin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario