miércoles, 3 de enero de 2024

La batalla del lago Changjin (II)



La última entrada del pasado año fue la primera entrega de esta película y quedaba culminar el trabajo. Así que aquí está la segunda entrega,  y como empieza la primera entrega, acaba la segunda entrega. A la música épica que se ha desarrollado tanto en la primera parte como en la segunda termina con música melódica. 

Esta segunda entrega de The Battle at Lake Changjin II, también conocida como Water Gate Bridge, se centra en elementos de la batalla que no se vieron en la primera como es la toma del puente de Sumun que era estratégico para los norteamericanos y para los chinos sobre todo para permitir la entrada o salida de soldados. 



Esta segunda entrega comienza con un recordatorio de lo que vimos en la primera. Se trata de un resumen de escenas de La batalla en el lago Changjin, presentando a los personajes principales de esa película y sus acciones anteriores. 

Después de luchar en Sinhung-ni, la 7.ª Compañía del Ejército Voluntario del Pueblo Chino llega a un lugar a 12 kilómetros de Hagaru-ri donde se reúne con elementos del 20.º Cuerpo y el batallón de artillería comandado por el comandante Yang, preparándose para atacar el aeródromo y la 1.ª División de Infantería de Marina estadounidense. base de suministros en Hagaru-ri. 

Lo cierto es que después de luchar en Sinhung-ni y Hagaru-ri, la 7.ª Compañía del Ejército Popular de Voluntarios de China - también conocido como CPV (Chinese People's Volunteers) - tras haber sufrido algunas bajas como vimos en la primera entrega- llega al puente Water Gate en el paso de Funchilin, que protege un punto estratégico en la ruta de retirada de la 1.ª División de Marines estadounidense, y la 7.ª Compañía se involucra en una acción de francotiradores con las fuerzas estadounidenses.

En ese desplazamiento vemos como son atacados por una flotilla que sale del Mar de Japón, donde los Douglas A-1 Skyraiders parten de portaaviones estadounidenses para atacar a las unidades que avanzan hacia Hagaru-ri desde nueve direcciones. Luego, la 7.ª Compañía es ametrallada por los Vought F4U Corsairs de la Armada de los Estados Unidos, pero pasan a un objetivo diferente sin causar bajas. El comandante de la 7.ª Compañía, Wu Qianli, se da cuenta de que los aviones tienen la intención de atacar al batallón de artillería y hace avanzar a sus hombres. 

Mientras una columna del batallón de artillería que avanza en camiones estadounidenses capturados remolcando piezas de artillería es atacada destruyendo todas las armas. La 7.ª Compañía llega a la escena, Yang le dice a Qianli que todas sus armas capturadas han sido destruidas, Qianli le entrega a Yang una pistola y le dice a la 7.ª Compañía que vaya a capturar más armas a 1,5 km de distancia. Luego, Yang reúne a sus hombres para capturar más armas. 

Los de artillería llegan al perímetro estadounidense en Hagaru-ri, y los soldados chinos se arrojaron sobre una valla de alambre de púas para que sus camaradas pudieran saltar sobre sus espaldas para atacar posiciones estadounidenses. 

Las fuerzas incluida la 7.ª Compañía y el batallón de artillería, invaden a los defensores estadounidenses matando a muchos de ellos. Ping He y su grupo se hacen con la artillería capturada para comenzar a bombardear el aeródromo de Hagaru-ri y Qianli recupera su pistola de manos de Yang y mueve su unidad hacia adelante para atacar el aeródromo de Hagaru-ri. 

Se informa al comandante de la 1.ª División de Infantería de Marina, el general de división Oliver P. Smith, que los chinos avanzan en todas las direcciones y avanzan rápidamente. Los estadounidenses evacuan su hospital mientras Smith exige que se mantenga abierta la pista y se le ponga en contacto con Tokio. 

Luego, la escena se traslada a Tokio, donde el general Douglas MacArthur asiste a una celebración. MacArthur recibe una llamada telefónica de Smith quien le informa que el aeródromo de Hagaru-ri está siendo atacado y que carece de tropas para mantener la línea y solicita refuerzos para cubrir su retirada. MacArthur grita "¡Smith, esto es guerra! Retirarse es traición" y ordena a Smith que detenga su retirada. 

En otro punto, Yang es herido por fuego de artillería estadounidense que le destroza la mano, pero solo logra cargar y disparar una pieza de artillería que destruye un arma estadounidense. Los estadounidenses se retiran bajo fuego de artillería mientras la infantería invade Hagaru-ri. Se informa al principal militar chino, Song Shilun, que los marines se están retirando y que la única ruta es cruzar el puente Water Gate. 

Peng ordena a la 7.ª Compañía que se retire de los combates en Hagaru-ri para bloquear la retirada estadounidense en el puente Water Gate o Sumun.Qianli recibe la orden de avanzar hasta el puente Water Gate y destruirlo. 

Mientras en la Casa Blanca, donde el presidente Harry S. Truman recibe un telegrama de MacArthur solicitando el uso de bombas atómicas para ganar la guerra. Una voz en off de una conferencia de prensa del 30 de noviembre hace que Truman evite decir si se utilizarían o no bombas atómicas. La Séptima Compañía avanza hacia el Puente Water Gate. 

La 7.ª Compañía llega al puente y encuentra a la 9.ª Compañía atacando a las fuerzas estadounidenses y se unen al ataque, rescatando a los supervivientes de la 9.ª Compañía, pero finalmente se ven obligados a retirarse. Los bombarderos estadounidenses atacan el área con un efecto mínimo mientras las fuerzas estadounidenses reparan el puente y sus posiciones defensivas. 

Las Compañías 7 y 9 planean un nuevo ataque. Qianli informa a ambas compañías sobre el plan para atacar el puente desde cuatro direcciones diferentes. Qianli le dice a Wanli que corra libre demostrando que se ha ganado su confianza. Las compañías saludan al sol mirando al norte, hacia China, y recitan "Viva la República Popular China" antes de dividirse para el ataque. 

Desde ese momento hasta el final de la película vemos un toma y daca entre militares de los dos países. Se van produciendo muchísimas bajas por ambos bandos. Los americanos resisten al igual que el puente, y los voluntarios del ejército chino se retiran puntualmente. Mientras los protagonistas de los dos entregas irán cayendo. Es el caso de Yu Congrong, que muere como un héroe sacrificando su propia vida por el grupo, como ocurre con otros muchos soldados que saltan sobre granadas o no abandonan a sus compañeros heridos. 



Los mismo Wanli y Qianli son heridos mortalmente en apariencia. Ante el fugo de un lanzallamas Wanli recupera la conciencia por el calor del cuerpo en llamas de Qianli, que ha muerto como un héroe. 

Por su parte, las tropas estadounidenses colocan los tramos del puente y los vehículos comienzan a cruzar el Puente de Sumun, pues se dirigen a la evacuación de Hungnam el 24 de diciembre, donde las fuerzas estadounidenses descritas como el "Décimo Ejército" se preparan para destruir las líneas ferroviarias y los suministros que no pueden ser evacuados. Tras ellos los chinos van pasando el puente hacia Hungnam, y descubrimos que Wanli es el único superviviente perteneciente a la 7ª Compañía. 

En Hungnam, cargas de demolición explotan por toda la ciudad mientras las tropas estadounidenses, sombrías y heridas, observan desde los barcos mientras se alejan. Finalmente las tropas chinas llegan a las ruinas de Hungnam el 25 de diciembre, llegando a la playa donde ondean banderas rojas y vitorean. 

Desde una montaña, la máxima autoridad militar china, Song contempla el lago Changjin, se quita la gorra y hace una reverencia mientras otros oficiales saludan. Wanli toma un puñado de tierra y lo envuelve en tela. En una zona de retaguardia, los comandantes de las compañías informan de sus pérdidas, entre el batallón de artillería sólo 107 de 221 se presentan al servicio, mientras que Wanli informa que de los 157 soldados de la 7ª Compañía sólo uno se presenta al servicio. Song se detiene y mira solemnemente a Wanli y ordena que traigan una bandera. Song le pregunta a Wanli si desea algo, Wanli responde que quiere restaurar la Séptima Compañía. Song le presenta a Wanli una bandera y lo saluda. Luego se muestra la bandera ondeando mientras Wanli sostiene una urna que contiene las cenizas de Qianli. Wanli se imagina a Qianli preguntándole sobre cómo lanzar piedras sobre el agua y luego regresa a la aldea de su familia, acabando así la película. 

En esta entrega se pone fin a alguna de las historias de los soldados de la séptima compañía que no habían sido desarrolladas en la primera parte y sobre todo la historia de los dos hermanos, los Wu, Wu Qianli y Wu Wanli, así como sus compañeros Yu Congrong, Mei Sheng , Tan Ziwei, así como el grupo de amigos que formaban parte de esta séptima compañía que finalmente queda reducida a un hombre precisamente el hermano menor del protagonista.

Estéticamente está dominada por la pirotecnia y las coreografías que pudimos ver en la primera entrega aunque en este caso el trio de directores que asumió la primera: Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam , aunque en la película ahora se atribuye esta segunda entrega a Tsui Hark, director de dos de las entregas de Erase una vez en China - la 2 y la 3- , Dragones gemelos, Viaje al Oeste 2 : los demonios contraatacan y La sirena .



En esta segunda batalla de la Guerra nos encontramos la importancia que tuvo la séptima compañía de infantería para la toma y destrucción del puente de Sumun.

Los soldados sufren una dura marcha hacia su objetivo llegando al límite de su fuerzas en medio de un clima hostil. Su lucha en el puente marcará su destino.

El intento del general MacArthur devolver a lanzar una bomba atómica en la zona para poner fin a la ofensiva China no tiene éxito dada la oposición de la ONU aunque el general queda tan mal parado que ni Truman le da opción alguna. 

En el reparto volvemos a encontrarnos con Wu King, Jackson Yee y Duan Yihong, apareciendo igualmente Zhang Hanyu, Zhu Yawen, Li Chen, Hui Jun y Michael Koltes. 



The Battle at Lake Changjin II contó con el mismo equipo de producción a cargo de Yu Dong, el mismo diseño de producción en manos de Heping Zhang, con los guionistas Huang Jianxin y Lan Xiaolong, la música épica de Elliot Leung, la fotografía de Pan Luo y Peter Pau y los muchos efectos especiales Huatang Yuan.

Esta segunda película se filmó consecutivamente con la película anterior The Battle at Lake Changjin a principios de 2021. 

Según el presidente y productor de Bona Film Group, Yu Dong, la película "completaría la historia de la 7.ª Compañía y haría ver a la gente por qué se les llama la '7.ª Compañía de acero'. Volvieron a participar August First Film Studio, Alibaba Pictures, Shanghai Film Group y Huaxia Film Distribution. 

La película, al igual que la primera, sigue conmemorando el centenario del Partido Comunista Chino, estuvo a cargo de la oficina de cine del Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China y se basa en los combates históricos en el paso de Funchilin durante la batalla del embalse de Chosin en la Guerra de Corea.

La mayor parte de la película se rodó a principios de 2021 con dos equipos, que rodaron durante un total combinado de 210 días. Algunas escenas se volvieron a filmar en Hengdian World Studios a finales de 2021.



La película usa muchos efectos especiales, incluyendo millones de RMB de arena blanca que fue transportada a Hengdian para usarla como nieve falsa. Los actores también usaron maquillaje especial para simular la congelación en los rostros de los personajes. 

El actor Wu Jing dijo que las escenas de combate en esta película fueron más difíciles que en la película anterior. 

El productor Yu Dong sugirió en una entrevista que la productora podría lanzar una versión del director de seis horas que combine material de The Battle at Lake Changjin y su secuela La película se estrenó el 1 de febrero de 2022 (Año Nuevo chino) recaudando cerca de $700 millones en todo el mundo siendo una de las más taquilleras de 2022  

Según la crítica norteamericana la película es propaganda pura. Scott Mendelson de Forbes calificó la película como una "película de 'acción justa'" y dijo que era patriótica pero "no del todo nacionalista ni terriblemente patriotera". 




A parir la ponen otros dos críticos como Peter Bradshaw en las páginas del británico The Guardian cuando escribe que "Con su guion rígido y un tono serio, la epopeya bélica china de Tsui Hark, autorizada por el gobierno, no conquistará muchos corazones ni mentes (...)" 

Por su parte, James Marsh del South China Morning Post dice de ella que "La escasa caracterización de la película original es prácticamente inexistente aquí, y los coreanos, tanto del norte como del sur, vuelven a ser borrados de su propia guerra (...)" 

Por último, Rebecca Davis de Foreign Policy describió la película como propaganda que "ensalza las virtudes de sacrificarse por el Partido Comunista Chino". Además, describió la película como "laboriosa, dura y sermoneadora", y que aunque la película "retrata al general estadounidense Douglas MacArthur como un patán hambriento de guerra nuclear y pasa la mayor parte de sus dos años y medio en de una hora masacrando estadounidenses", su tema "es el sufrimiento de las tropas chinas, no el puro antiamericanismo".

Por mi parte decir que la película es más de lo mismo. Buenos efectos especiales, pirotecnia a todo trapo, buenas coreografías y mucha, mucha propaganda, normal, si sabes quién está detrás de la misma, al fin y al cabo ellos son los que pagan, y quien paga, elige. Pues ya está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario