miércoles, 24 de enero de 2024

La la Land: La ciudad de las estrellas



La la Land fue mucha más que la película más aclamada de aquel año. Tuvo su premier mundial en la 73.ª edición del Festival de Venecia, que se llevó a cabo en agosto - septiembre de 2016.Se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2016 por Summit Entertainment, es una versión moderna de los musicales hollywoodienses. Algunos la consideran un tesoro cinematográfico que perdurará en el tiempo y con el que te enamorarás una y otra vez. 

Emma Stone y Ryan Gosling son Mia y Sebastian , una actriz sin mucho éxito y un músico de jazz que persiguen su sueños "made in Hollywood", y que se encuentran el uno al otro en esta vibrante celebración  de la esperanza, de los sueños y el amor 

Y es que Damien Chazelle venía dando fuerte con otra película en la que la música era mucho en ella, casi todo, con fue la epléndida Whiplash (2014). 

El proyecto de La , la Land fue anunciado por primera vez en junio de 2014, cuando se informó que Miles Teller y Emma Stone estaban en conversaciones para unirse a una comedia musical La La Land con el director-guionista de Whiplash, Damien Chazelle, que también dirigió la película basada en su propio guion. Jordan Horowitz se fijó para producir la película por medio de Gilbert Films, y Fred Berger por su propia productora Impostor Pictures, mientras que Lionsgate se ocuparía de la distribución interna de la película. 

Justin Hurwitz se reunió con el director para componer la música para la película y en abril de 2015, se anunció que Ryan Gosling y Emma Stone estaban en conversaciones para unirse a la película de los papeles principales, mientras que se difundió que el guion fue escrito antes de la película Whiplash. En el proyecto al final se encontraban Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions. Para la otografía se contrató a Linus Sandgren. Con todos ellos y muchos más, se inició un proyecto triunfador. 

La historia básicamnte comienza con una chica atrapada en el tráfico de una mastodóntica autopista de Los Ángeles ("Another Day of Sun"). Se trata de Mia Dolan, una aspirante a actriz. La chica, tras un flash musical, seirrita con Sebastian Wilder, un pianista de jazz, al que los pensamientos de la joven le paraliza en su avance. 


La posterior audición de Mia, que descubrimos que trabaja en una cafetería de un estudio, va mal. Esa noche, las compañeras de piso de Mia la llevan a una fiesta lujosa en las colinas de Hollywood ("Someone in the Crowd"). Ella camina a casa después de que su coche se lo llevara la grúa. 

Al mismo tiempo, casi de inmediato los dos se vuleven a encontrar durante un concierto en un restaurante, Sebastian hace una apasionada improvisación de jazz a pesar de las advertencias del dueño de ceñirse al repertorio establecido. Mia escucha la música cuando pasa por ahí ("Mia and Sebastian's Theme"). Movida por ello, entra en el restaurante y lo ve. Como le echa en cara su jefe detería de haberse limitado a lo acordado así que Sebastián es despedido, por lo cual se marcha furioso. A medida que se va, Mia intenta felicitarlo, pero él la aparta bruscamente. 

Meses después, Mia se encuentra con Sebastian en una fiesta donde toca en una banda de pop de los años 80s; Ella se burla de él pidiendo "Ran (So Far Away)", una canción que considera un insulto para "un músico serio". 

Después del concierto, los dos caminan a sus coches, lamentándose mutuamente a pesar de la química que trasmiten entre ellos ("A Lovely Night"). Mia le muestra a Sebastian el lugar donde ella trabaja como camarera, que es en un set de grabación, explicando su pasión por actuar. 


Sebastian, por su parte,  lleva a Mia a un club de jazz, describiendo su pasión por el jazz y el deseo de abrir su propio club. Se animan entre sí mientras suena "Ciudad de las Estrellas".
 


Sebastian invita a Mia a una proyección de Rebelde sin causa; Mia acepta, olvidando un compromiso con su actual novio. 


Durante la cita con su novio, Mia recuerda que Sebastian lucha porque el jazz no sea un género que suena en los restaurantes pero nadie le pone atención lo que hace que escuche la pieza con la que conoció a Sebastian en la radio del restaurante, con esto, se va corriendo al cine, encontrando a Sebastian mientras la película comienza. Los dos terminan su velada con una bailando  en el Observatorio Griffith ("Planetarium"). 



Después de más audiciones fallidas, Mia decide, a sugerencia de Sebastian, escribir una obra ,rememorando como ella escribía para su tía, una actriz que le contaba como vivió en París. Se trata de un monólogo para una sola mujer. 

Sebastian comienza a actuar regularmente en un club de jazz ("Summer Montage"), y los dos se van a vivir juntos. Un día Sebastian se encuentra con un excompañero igualmente músico, trompetista. Su nombre es Keith- çEste lo invita a ser el tecladista de su banda de jazz de fusión, con un ingreso económico regular. 

Consternado por el estilo pop de la banda, Sebastian firma sin embargo después de escuchar a Mia tratando de convencer a su madre de que Sebastian está trabajando en su carrera. 

Mia asiste a uno de sus conciertos ("Start a Fire") pero está preocupada, sabiendo que Sebastian no disfruta de la música de su banda. 

Durante la primera gira de la banda, Mia y Sebastian discuten. Ella lo acusa de abandonar sus sueños, mientras que él dice que le gustaba más a ella cuando no tenía éxito, con lo que Mia se va enfadada. 




Sebastian se pierde la obra de Mia debido a una sesión de fotos que había olvidado. La obra es un desastre: pocas personas asisten y Mia escucha comentarios despectivos. Desesperada, se muda de regreso a la casa de sus padres en Boulder City, Nevada. 

Un día, Sebastian, que ha abandonao la banda de Keith recibe una llamada de un director de casting que asistió a la obra de Mia, invitándola a una audición de cine. Sebastian conduce a Boulder City, localizando su casa, frente a una biblioteca, y persuade a Mia a asistir. 

Los directores de casting le piden a Mia que cuente una historia. Ella canta sobre su tía que la inspiró a seguir actuando -"Audition (The Fools Who Dream)"-. Sebastian la anima a dedicarse a esa oportunidad. Ellos profesan que siempre se amarán, pero que no saben de su futuro. 

Cinco años más tarde, Mia es una actriz famosa y felizmente casada con otro hombre, con quien tiene una hija. 


Una noche, la pareja se encuentra con Sebastian en un bar de jazz. Al notar el logotipo de "Seb's" que había diseñado una vez, Mia se da cuenta de que Sebastian ha abierto su club. Al poco de entrar, se ven. 


Él toca su tema de amor y los dos imaginan lo que podría haber sido su relación y que funcionaba perfectamente ("Epilogue"). 

Antes de que Mia salga con su marido, ella comparte una sonrisa con Sebastian, acabando la película y obviamente su historia de amor.

El guionista y director, Chazelle, quería que Los Ángeles fuera el lugar originario de su película, comentando que "hay algo muy poético sobre la ciudad en mi opinión, de una ciudad que se construye por las personas con estos sueños poco realistas y las personas que de alguna manera sólo hay que poner todo en la línea de esto". Desde el principio, Chazelle quería números musicales de la película, que se filme de "pies a cabeza", utilizando diversos estilos, pantalla ancha CinemaScope, y llevaron a cabo en una sola toma, como los de las obras de Ginger Rogers y Fred Astaire.




El rodaje de la película comenzó en la ciudad de Los Ángeles en agosto de 2015, y el rodaje se llevó a cabo en más de 60 ubicaciones en la ciudad de Los Ángeles. Entre los lugares, incluyen; la carretera principal, Hollywood Hills, Angels Flight, Colorado Street Bridge, South Pasadena, Homer Laughlin Building (el gran mercado central de Los Ángeles), Hermosa Beach y las Torres Watts, con muchas escenas que fueron rodadas en una sola toma. Se tomaron aproximadamente 40 días para terminar de completarlas, terminando a mediados de septiembre de 2015.

La escena de apertura de los precréditos fue la primera en ser rodada, y fue filmada en una parte cerrada de la carretera para poder tener a los coches en la ciudad de Los Ángeles, que conecta la autopista 105 hasta la 110, que conduce hacia el centro de la ciudad. Fue filmada en un lapso de dos días, y requirió más de 100 bailarines. Para esta escena en particular, Chazelle quería dar una idea de la inmensidad de la ciudad. La escena fue planeada originalmente para un tramo de carretera a nivel del suelo, hasta que Chazelle decidió rodar en el intercambio de las autopistas 105-110, desde el aire, a 10 pies de altura. El diseñador de producción David Wasco, dijo, "pensé que alguien iba a caer" porque no se bloqueó cada porción de la carretera. Chazelle comparó la escena para el camino amarillo que conduce hacia Emerald City en la película El mago de Oz de 1939. 

Chazelle exploró "viejos lugares", especialmente lugares que estaban en ruinas, o quizá desolados como el Angels Flight, un tranvía construido en 1901. El funicular había sido cerrado en 2013 después de un descarrilamiento. Se hicieron intentos para reparar y volver a abrir la vía férrea, pero fue en vano. Sin embargo, el equipo de producción fue capaz de obtener el permiso para utilizarlo durante un día. Chazelle y su equipo a continuación rodaron casi la 24 horas durante la toma.




Mia trabaja en una cafetería cerca de un montón de estudios cinematográficos, que Chazelle ve como "monumentos" de Hollywood. El diseñador de producción, Wasco, creó numerosos carteles viejos de cine. Chazelle ha creado ocasionalmente nombres para ellos, la decisión de utilizar el título de su primer largometraje, Guy y Madeline, sería la misma idea de poder utilizar el mismo método, pero que parezcan como si presentasen a un musical de los años treinta. 


Gosling y Stone no eran artistas de Broadway, los dos cometieron errores, , sin embargo, Chazelle se mostró muy amable con ellos, la comprensión de su falta de experiencia y no ocupándose de sus errores. Durante el rodaje de Sebastián y el primer baile de Mia juntos, Stone tropezó con la parte posterior de un banco, pero sin importarle el incidente continuó derecha hacia arriba y siguió adelante con la escena.

Mary Zophres, directora de vestuario del filme, se inspiró en escenas de El amor está en el aire o Cantando bajo la lluvia. "Después de tener varias conversaciones con Damien (Chazelle) me quedó claro que íbamos hacer la versión moderna de un musical, pero a la vez se tenía que parecer a los de la Era Dorada de Metro-Goldwyn-Mayer. Queríamos tener un pie en la puerta de la realidad y otro en la de la fantasía (...) Me quería acercar a cómo la gente se viste en el siglo XXI pero tener en cuenta que los dos personajes son amantes de la historia y del pasado, entonces tomé siluetas de las épocas pasadas y los entallé a sus cuerpos, y así lo logramos". Por todo esto Zophres revivió los vestidos midi con estampados de flores, los cuellos, las faldas de lápiz, los lunares y los ruffles, con un toque moderno, especialmente para Emma Stone. Para Mía (Emma Stone) se inspiró en fotos de Grace Kelly, Catherine Deneuve e Ingrid Bergman. "Emma Stone se ve muy bien con líneas limpias, entonces juntas trabajamos en los escotes que iba a llevar". 

Zophres para Sebastian (Ryan Gosling) lo vitió como "un hombre muy formal, no va a salir de la casa con una camiseta y jeans". Zophres confiesa también que fue mucho más sencillo diseñar el vestuario para Emma y Ryan porque ya había trabajado con ellos anteriormente, ya conocía sus cuerpos y el tipo de líneas que le quedaban a cada uno.

Las canciones y banda sonora original de La La Land fueron compuestas y llevadas a cabo por la orquesta de Justin Hurwitz, compañero en la universidad de Chazelle en Harvard. Además, también trabajó en películas anteriores junto a él. Las letras fueron escrita por Pasek y Paul,  a excepción de «Start a fire», que fue escrito por John Stephens, Hurwitz, Marius De Vries y Angelique Cinelu. 

En cuanto a los reconocimiento destacar que en la 89 Edición de los Oscar (2017) la película obtuvo una buena cantidad de nominaciones y premios . Por lo pronto ganó el Premio a la Mejor película, Mejor dirección (Damien Chazelle), así como al Mejor montaje (Tom Cross), Mejor fotografía (Linus Sandgren), Mejor canción (Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul "Audition (The Fools Who Dream)" ) y Mejor canción (Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul 'City of Stars') y obtuvo nominaciones a la Mejor actriz principal (Emma Stone), al mejor actor principal (Ryan Gosling), al Mejor guion original (Damien Chazelle), Mejor banda sonora (Justin Hurwitz), Mejor diseño de producción (David Wasco, Sandy Reynolds-Wasco), Mejor vestuario (Mary Zophres), Mejor sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee, Steven Morrow) y Mejores efectos sonoros (Ai-Ling Lee, Mildred Iatrou) 

En la 74ª Globos de Oro (2017) se llevó el premio a la Mejor película - Comedia o musical, Mejor dirección (Damien Chazelle) , Mejor actor principal - Comedia o musical (Ryan Gosling), Mejor actriz principal - Comedia o musical (Emma Stone), Mejor guión (Damien Chazelle), Mejor banda sonora original (Justin Hurwitz), Mejor canción original (Benj Pasek, Justin Paul, Justin Hurwitz "City of Stars"). 

En los BAFTA 2017, los Premios de la academia de cine y TV británica se llevó el premio a la Mejor película, Mejor actor (Ryan Gosling), Mejor guion original (Damien Chazelle) y Mejor montaje (Tom Cross), siendo nominado a la Mejor dirección (Damien Chazelle), Mejor actriz (Emma Stone), Mejor fotografía (Linus Sandgren), Mejor banda sonora (Justin Hurwitz), Mejor diseño de producción (Sandy Reynolds-Wasco, David Wasco), Mejor diseño de vestuario (Mary Zophres) y Mejor sonido (Mildred Iatrou Morgan, Ai-Ling Lee, Steve A. Morrow, Andy Nelson) 


En la 43 edición de los franceses Premios César fue nominada al Mejor film extranjero; mientras que en el 73 Festival de Venecia 2016 ganó el León de Oro - Mejor película y se llevó la Copa Volpi - Mejor actriz (Emma Stone). La película fue nominada por el Sindicato de Guionistas (WGA)al Mejor guion original (Damien Chazelle). 

Fue premiada en otros muchos lugares o nminada en el Festival de Toronto - allí se llevó el Premio del Público (Mejor película), por el Círculo de Críticos de San Francisco , en los 21 Satellite Awards (International Press Academy), en los 23º Premios del Sindicato de Actores (SAG) , em el Sindicato de Productores (PGA), se llevó el de mejor dirección en los Directors Guild of America (DGA) y en otros Círculos como el de Críticos de Nueva York o Los Ángeles, Chicago o Boston o en los Critics Choice Awards. 

Por último, en los 41º Premios de la Academia Japonesa (Películas del 2017) se llevó el de Mejor film de habla extranjera.  

En cuanto a la crítica norteamericana los elogios fueron generales . Por ejemplo, A. O. Scott en el The New York Times comentó que "'La La Land' triunfa como una fantasía efervescente y una fábula pragmática, una comedia romántica y un melodrama sobre el negocio del espectáculo, un trabajo de sublime artificio y conmovedora autenticidad" 

Por su parte, Peter Travers Rolling Stone "La película del año (...) lo que hace a 'La La Land' un milagro es la pasión por el cine y sus posibilidades que irradia en cada fotograma (...)" 

Owen Gleiberman de Variety dijo de ella que "Es el musical más atrevido de la gran pantalla en mucho tiempo, y (...) eso es porque es el más tradicional (...) Es un paseo emocionante, ardiente y lleno de sentimiento, pasión, pero también exquisitamente - y a veces excesivamente - controlado." 




Todd McCarthy del The Hollywood Reporter escribió que "[Chazelle] realmente sabe cómo poner todo en escena y como mostrar la danza y los movimientos líricos, cómo hacer sin problemas la transición de producción convencional a escenas musicales (...) y cómo dar una nueva vida a lo que muchos consideran clichés con telarañas."

Alonso Duralde de The Wrap señaló que "El musical es un género tan maleable y ecléctico como cualquier otro, y Chazelle nos recuerda su eficacia, que hace que pueda servir tanto para momentos íntimos como para grandes momentos." 

En Gran Bretaña, Peter Bradshaw The Guardian dijo de ella que "Es un dulce drama lleno de energía (...) Muy pronto me encontré completamente absorbido por la simple vitalidad narrativa de esta película y las fantásticas interpretaciones principales de Ryan Gosling y Emma Stone, que están excelentes. (...) 

Para Robbie Collin del Telegraph "'La La Land' quiere recordarnos cuán hermosos pueden ser los sueños medio olvidados de los viejos tiempos (...) Tiene la cabeza en las estrellas, y durante algo más de dos maravillosas horas, también somos transportados allí. (...) 

Fionnuala Halligan del Screendaily sostuvo que "Para Chazelle, la historia es sólo un resorte ligero en torno al cual se construye una rapsodia moderna (...) Los entregados Emma Stone y Ryan Gosling son una elección perfecta." 

Ya en España,  Carlos Boyero en las páginas de El País se mostró muy amable con la película al escribir que  "Tras un brillante preludio llega una historia de amor bien contada, juguetona y cálida durante mucho tiempo (...) de un romanticismo creíble, nada empalagoso." En ese mismo diario Tommaso Koch comentó que  "De [Whiplash], La La Land tiene el ritmo, la fuerza musical, el sello personal y el poderoso arranque, aunque con el avance de los minutos vaya pasando de obra estupenda a buena." 

En  El Mundo Luis Martínez destacó la labor de "Chazelle da nuevos bríos al género con una encendida y enérgica reivindicación de la pasión, la melancolía y, finalmente, el deseo." 

En  ABC José Manuel Cuéllar puso el foco en la belleza del conjunto al decir que la película   "Destila una persistente belleza a cada minuto que pasa (...) Si la película es una joya, enorme, en sí misma, el final es tremendo, de lo mejor visto en años (...) sin duda, una de las mejores películas de 2017. (...) " 

Sergi Sánchez en La Razón comentó que era "Una deliciosa preciosidad que acaba de maquillarse para empezar su carrera hacia los Oscar." 

Quim Casas de la edición barcelonesa de El Periódico destacó que "Se trata de una operación de nostalgia (dentro y fuera del relato) algo impostada (...) tiene al mismo tiempo el interés (...) de su concepto escénico y argumental a destiempo (...) " 

En Cinemanía Carlos Marañón yNando Salva la elogiaron. El primero al decir que  "Como trampantojo de musical a contracorriente, es perfecto. Un artilugio formidable (...) extraordinario musical (...) Stone y Gosling hacen que salgas del cine cantando y bailando (...) " ; mientras que el segundo comentó que era una  "Película sin duda resultona (...) pero tiene varios problemas serios (...) todos sus números musicales son más bien mediocres (...) [y] la historia de amor que sucede entre ellos no aspira a ser más que un largo cliché." 


En  Fotogramas Manu Yáñez, primero escribió sobre ella que "La combinación actoral resulta perfecta (...) “La La Land” transita desde el musical más explosivo hasta las mansas aguas del drama sentimental." ; mientras que Antonio Trashorras en la misma  revista escribió que "Todo un canto (y nunca mejor dicho) a la acción continua y al ilusionismo escénico (...) Estamos ante una metódica, a ratos fascinante, recuperación de la alquimia formal del musical clásico (...)

Por mi parte reconocer que Chazelle tiene un talento innegable, mostrando una admiración por el musical en concreto yo veo un tributo a Minnelli y su Americano en París con sus rojos de Minnelli por extensión es un filme de amor al cine y a un género y es muy hábil en complacer al público . Lo peor desde mi punto de vista es el final opuest¡ a Minelli. Tanto Minnelli, tanto Minnelli y , al final, rompe con Minnelli. La, la , Land .



No hay comentarios:

Publicar un comentario