miércoles, 10 de enero de 2024

También un sheriff necesita ayuda



La crisis del western era una realidad en el año 1969 y esta película es una muestra de la decadencia del género como había entrado en caída libre en este caso pues se transforma en una comedia tremendamente ligera. La película fue dirigida por Burt Kennedy y llevó por título original Support your local sheriff, que vendría a ser Ayude a su comisario. La película fue distribuida por United Artists y producida por William Bowers (quien también escribió el guión que fue nominado por el Sindicato de Guionistas (WGA) al mejor guion, y Bill Finnegan. La película contó con la fotografía de Harry Stradling Jr., el montaje de George W. Brooks y la música de Jeff Alexander.  

La película nos presenta a un joven sheriff, un recién llegado a la ciudad una ciudad en la que ha aparecido oro tras un entierro fue que al final tiene que hacer frente a todos los problemas que tiene una ciudad en construcción.




La película cuenta con James Garner como Jason McCullough, Jack Elam como Jake, Bruce Dern como Joe Danby, Walter Brennan como Pa Danby, Gene Evans como Tom Danby, Harry Morgan como Olly Perkins, Henry Jones como Henry Jackson y Joan Hackett como Prudy Perkins. 

La ciudad de Calendar, en el Viejo Oeste, en el territorio de Colorado , surge casi de la noche a la mañana cuando la torpe y exaltada Prudy Perkins descubre oro en una tumba recién excavada durante un funeral. Su padre, el torpe granjero Olly, se convierte en el primer alcalde del nuevo asentamiento, pero pronto él y los demás concejales electos se encuentran a sí mismos y a la gente del pueblo a merced de la corrupta familia Danby, que obliga a los buscadores a pagarles un peaje por utilizar el única vía de entrada o salida del Calendar. 

La ciudad no tiene sheriff , ya que todos los hombres están ocupados buscando oro y los pocos que han aceptado el trabajo han sido expulsados de la ciudad o asesinados. 

Un día llega a la localidad, Jason McCullough (James Garner) , un pistolero confiado y excepcionalmente hábil que planea emigrar a Australia , ve a Joe Danby matar a un hombre mientras juega a las cartas en el salón de la ciudad. 

Necesitando dinero después de que los altos precios de Calendar lo dejaron en quiebra, McCullough acepta el trabajo de sheriff, impresionando al alcalde y al consejo con su asombrosa puntería. Él interrumpe una pelea callejera y se siente atraído por Prudy, a pesar de sus intentos de evitarlo debido a las circunstancias embarazosas en las que se conocieron. 

McCullough arresta a Joe y lo arroja a la cárcel inacabada de la ciudad, que carece de rejas en las puertas y ventanas de las celdas; Utiliza varios trucos inteligentes para manipular a Joe y evitar que escape. 

McCullough adquiere un ayudante reacio en el desaliñado mozo de cuadra Jake (Jack Elam), anteriormente conocido como el " personaje de la ciudad ". El arresto de Joe enfurece a su padre, Pa Danby (Walter Brenan), quien no está acostumbrado a que su familia sea cuestionada. 

Después de que McCullough lo desarma y lo humilla en un fallido intento de intimidación, el patriarca envía una serie de sicarios para matarlo, a quienes el sheriff derrota fácilmente. 

Mientras tanto, McCullough solicita la ayuda de Jake en un intento fallido de buscar oro y discute románticamente con Prudy. 

Los Danby, el padre y sus otros dos hijos, intentan arrancar los barrotes de la ventana de la cárcel con sus caballos, pero los derriban de sus monturas antes de que Jake los ahuyente con una escopeta. 



El padre, harto, recluta a todos sus familiares para que vayan a la ciudad y liberen a su hijo. Cuando la noticia llega a McCullough, inicialmente le dice a Prudy que tiene la intención de irse, pero cuando ella expresa su sincera aprobación de esta sensata idea, él declara que es cobarde y anuncia que se queda. 

El alcalde Perkins convence a la gente del pueblo de que voten en contra de ayudar al sheriff a pesar de que Prudy intenta convencerlos de lo contrario. Por lo tanto, el clan Danby entra solo enfrentado por McCullough, Jake y Prudy. 

Después de un tiroteo largo pero improductivo, McCullough se abre camino hacia la victoria utilizando a Joe como rehén y el viejo cañón montado en el centro de la ciudad. Mientras los Danby son llevados a la cárcel, el cañón supuestamente descargado dispara, destrozando el burdel local y dispersando tanto a las prostitutas como a los concejales a los que atendían. McCullough y Prudy se comprometen. 

En un monólogo final, Jake rompe la cuarta pared de la película e informa directamente a la audiencia que después de su boda, McCollough tuvo una larga y próspera carrera como el primer gobernador de Colorado después de que se convirtiera en estado, y nunca llegó a Australia (aunque lee mucho sobre ello), mientras Jake ocupa su lugar como sheriff de Calendar y se convierte en "uno de los personajes más queridos del western".

La película es una parodia de un western: el extraño altruista y desinteresado que domina una ciudad fronteriza sin ley. 

Su título se deriva de un eslogan de campaña popular de la década de 1960: "Apoye a su policía local".

La película fue el primer esfuerzo de producción de Garner y su compañía de producción Cherokee, completado con un presupuesto reducido de 750.000 dólares. 

Al principio de la preproducción, Paramount Pictures amenazó con una demanda ya que el estudio sostuvo que la primera escena fue "levantada" de su musical Paint Your Wagon (1969), donde se presenta el descubrimiento de una mina de oro similar. Finalmente, Garner pudo mostrar dónde había encontrado el material original el guión original y la demanda desapareció. 

Support Your Local Sheriff se consideró una "bomba", ya que no hizo ningún negocio en su primera semana, y United Artists clamaba por retirar la película. Garner los retó a igualar una apuesta de 10.000 dólares para mantener la película en un cine durante una semana. El resultado fue impresionante ya que el "boca a boca" aumentó la asistencia hasta que la multitud se encontraba alrededor del teatro al final del compromiso. Support Your Local Sheriff fue la vigésima película más popular en la taquilla de Estados Unidos en 1969 alcanzando 5 millones de dólares. 

La película recibió críticas mixtas. En 1971, el director Burt Kennedy volvió a formar equipo con James Garner, Harry Morgan y Jack Elam para hacer otra comedia occidental, Support Your Local Gunfighter , con personajes diferentes, pero con un tono cómico similar. Muchos miembros del elenco secundario original también reaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario