martes, 18 de octubre de 2016

El viejo trabajo en Italia


Pocas veces un coche tan pequeño como un mini tiene tanto protagonismo como en la película que acabo de ver , la versión clásica The Italian Job o Un trabajo en Italia,  una película típica en la estética y en las formas de los  70, aunque realmente sea sea del año 1969 y que cuenta con un espléndido Michael Caine,  con unas carreras de coches digna del mejor cine americano de persecución de la época y  con una trama inteligente, pero no bien acabada , desde mi modestísima opinión, y con una historia en la que el robo permite un trabajo coral de muchos actores que corresponde a la segunda línea del cine británico.

The Italian Job pertenece a ese subgénero del cine y de la novela , que los ingleses le llaman Carper film,un subgénero que comenzó dentro de la novela negra y que implica que se comenten uno o más delitos (especialmente los robos, estafas, u ocasionalmente secuestros) perpetrados por los personajes principales a la vista del lector o del espectador y que las acciones de la policía o detectives que intentan prevenir o resolver los crímenes también pueden son narrados, pero no son el foco principal de la historia. En esta narración visual dominan los elementos de humor, aventura, la inteligencia o una audacia inusual. 

The Italian Job, traducida al castellano como Un trabajo en Italia es una película policíaca británica escrita por Troy Kennedy Martin, producida por Michael Deeley y dirigida por Peter Collinson. 

El director británico Peter Collinson que murió once años más tarde, en 1980,  tras una enfermedad terminal a los 44 años , pero co n The Italian , posiblemente pasó a la historia, y eso que había llegado al cine dos años antes, en 1967 , procedente de la BBC. Desarrollaría la mayor parte de su obra a lo largo de los 70. con otros trece películas.

La película fue una producción de Michael Deeley para la productora Oakhurst Productions y que contó con la  Paramount Pictures para la distribución. 

El guión fue escrito por Troy Kennedy Martin , mientras que la música, una se las grandes aportaciones, es obra de Quincy Jones con toques popy sobre todo jazzísticos. La fotografía es de Douglas Slocombe y el montaje de John Trumper. 

Reparto Michael Caine, Noël Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Tony Beckley, Rossano Brazzi, Maggie Blye, Irene Handl, John Le Mesurier, Fred Emney, Robert Powell Protagonistas Michael Caine Noël Coward Benny Hill Raf Vallone Tony Beckley Rossano Brazzi John Forgeham Maggie Blye 

El reparto lo encabeza Michael Caine como Charlie Croker,  Noël Coward - en la vida real padrino del director- como Mr. Bridger, el cómico  Benny Hill como el profesor Simon Peach , Raf Vallone como el mafioso Altabani , Tony Beckley como Fields Freddie , Rossano Brazzi como Roger Beckermann , Maggie Blye como Lorna , Irene Handl como Miss Peach,  John Le Mesurier como el director de la cárcel,  Fred Emney como Birkinshaw,  John Clive como el gerente de Garaje,  Graham Payn como Keats,  Michael Standing como Arthur, Stanley Caine - el hermano del actor Michael Caine- como Coco , Barry Cox como Chris,  Harry Baird como Big William , George Innes como Bill Bailey,  John Forgeham como Frank , Robert Powell como Yellow,  Derek Ware como Rozzer,  Frank Jarvis como Roger , David Salamone como Dominic , Richard Essame como Tony , Mario Valgoi como Manzo,  Renato Romano como Cosca, Franco Norvelli como el piloto de Altabani , Robert Rietti como el jefe de la Policía. Junto a estos aparecen Timothy Bateson , David Kelly , Arnold Diamond, Simon Dee , Alistair Hunter , Lana Gatto , John Morris , Louis Mansi , Henry McGee , Lelia Goldoni , incluso hay un cameo de Peter Collinson.


La película comienza con un descenso en coche por una carretera serpenteante de un coche deportivo un Lamborghini Miura que baja a toda velocidad entre curva de vértigo de los Alpes italianos . Al entrar en un túnel , de repente, choca contra una excavadora puesta allí por Altabani (Raf Vallone) un jefe mafioso. El fallecido que conduce y cae despeñado es un ladrón de nombre Roger Beckermann ( Rossano Brazzi ), . 

Nada más producirse el accidente provocado por Altabani vemos como sale de la cárcel un impecable ladrón Charlie Croker (Michael Caine), que acaba de cumplir con su condena de cárcel. 

Nada más salir se encuentra con una amiga que le ofrece un par de cosas: ir a sastre para comprarse unos trajes, recuperar en coche deportivo e ir a un hotel a festejar con un grupo de amigas la libertad.

Más tarde, en la habitación recibe la visita de la viuda ( Lelia Goldoni )  de su excompañero y amigo Roger Beckermann (Brazzi), que está a punto de marchar a Nueva York y que le entrega los planes para un robo que Beckermann estaba planeando, y que había atraído la atención de la Mafia, con los resultados fatales que ya conocemos. 

El plan consiste en robar un cargamento de cuatro millones de dólares en oro provenientes de bancos chinos con destino a Turín, donde iban a servir para pagar a la compañía Fiat por permitir la fabricación de sus modelos de coche en China. Los planes que son detallados en una película que le entrega la viuda a Charlie en una película rodada en caso de muerte explican la manera de robar 4 millones de dólares en la ciudad de Turín , y huir tras ello a Suiza . 

Croker decide seguir adelante con el plan de su amigo a pesar de sus riesgos, y comienza a reunir a una banda adecuada para ello. 

En primer lugar, se introduce en una letrina de la cárcel para hablar con Mr. Bridger (Noël Coward), un cerebro criminal que sigue controlando sus negocios desde la cárcel. Croker no consigue inicialmente convencer al señor Bridger para financiar el plan. Descubrimos en ese momento que Bridger, ha sobornado a la casi totalidad de los guardias de la prisión y que  trabajan para él, rechaza inicialmente el plan, pero cambia de opinión después de enterarse que  Fiat está preparándose para construir una nueva fábrica en china . 

Gracias a su ayuda, Croker consigue reunir al experto en ordenadores Professor Peach (Benny Hill), su novia Lorna ( Maggie Blye ), al técnico electrónico Birkinshaw (Fred Emney) y a varios ladrones y conductores dispuestos para la huida. El plan consiste en que Peach modifique  el sistema de control de tráfico computarizado de la ciudad de Turín, creando así un atasco que evite que la policía pueda perseguirles tras el robo y  que permitirá a los ladrones para escapar con el oro en tres autos Mini Cooper S para escapar por la única vía posible y estudiada.

Después de la planificación y la formación, Croker y la tripulación partieron hacia Turín comenzando así  la segunda mitad de la película muestra la puesta en práctica de estos planes. 

Ya en Italia el capo Altabani (Raf Vallone) y sus subordinados está esperándoles en los Alpes cuando llegan a Italia para impedir que intenten seguir adelante con el robo, justo donde mataron a Beckermann. 

Altabani advierte a Croker que la mafia es consciente de las intenciones de la banda y rompe sus Jaguar E-Type , así como el coche particular de Croker, una  Aston Martin DB4, con la pala de una excavadora, tirándolo por un precipicio. 

Croker dice que el Sr. Bridger está al tanto y que no perdonará a Altabani  y que se vengará atacando a la comunidad italiana en Gran Bretaña. Altabani los deja ir, advirtiéndole que debían retornar a Inglaterra. 

Esto no detiene a Croker, que ordena a Peach que introduzca el software corrupto- un carrete con una cinta magnética - en el sistema de control de tráfico, y Croker , el día de la llegada del cargamento envía a miembro de una banda , Birkinshaw, disfrazado de un aficionado al fútbol, para alterar  los circuitos cerrados de televisión cámaras que monitorean el tráfico.a Birkinshaw que anule las cámaras de vigilancia en la ruta de escape. 

El resto de la banda rápidamente rodea al convoy, elimina a los guardias de seguridad y accede a la furgoneta blindada con el oro, una vez que acaba de llegar a Turín.  El carrete de datos sustituto provoca el caos de tráfico generalizado. Por su parte, Altabani reconoce que "si planearon este atasco, deben haber planeado una salida." 

Todos los miembros de la banda convergen en el convoy de oro, controlan e interceptan a los guardias, y remolcan el vehículo blindado hasta el vestíbulo de entrada del Museo Egipcio de la ciudad.

Allí, la banda transfiere el oro a los Minis. perseguidos por la policía de Turín a través de las galerías comerciales de la ciudad,  aunque éstos escapan a través de la Via Roma, por los tejados del Palazzo de deportes, a través del circuito de pruebas de la fábrica Lingotto de Fiat e incluso descendiendo los escalones de la iglesia Gran Madre di Dio mientras se está celebrando una boda. Finalmente, escapan de los atascos de tráfico por una ruta previamente planificada a través de una tubería de desagüe de gran tamaño despistando a la policía.

El Sr. Bridger recibe los aplausos y adulación de sus compañeros presos que golpean rítmicamente con sus platos metálicos las rejas. 

La banda con los Minis introducen sus vehículos en la parte trasera de un camión de transporte en movimiento. A continuación, descargan el oro y despeñan a los Minis empujándolos por la ladera de la montaña. 

Por su parte, el resto de la banda, después de haber salido fuera de la ciudad en un minibús disfrazado de aficionados al fútbol van a una ​​cita convenida en los Alpes.  Ya todos en el autobús y celebran en su éxito en el interior del mismo el éxito de la operación mientras se marchan a Suiza, 

En un momento dado, el conductor William ( Harry Baird ) un hombre de color pierde el control del coche. La parte trasera del autobús se queda sobre el precipicio y el oro se desliza hacia las puertas traseras. Cuando Croker intenta alcanzar el oro, se desliza más allá. La película termina con esa situación tensa con Croker anunciando que tiene una "gran idea" aunque sin que sepamos si lo logra o si todos terminan despeñándose, acabando así la película.

The Italian Job se estrenó en 1969 y fue muy popular en el Reino Unido, donde ha sido reemitida y vendida con éxito durante todos estos años, convirtiéndose en una especie de institución nacional y una película de culto, pero nunca fue un éxito en taquilla. 

La  película se rodó entre Londres, Coventry , Dublín y Turín y fue filmada en vivos colores y en formato anamórfico. La secuencia de apertura de la película con Beckermann conduciendo su Lamborghini Miura través de los Alpes fue filmado en el Gran San Bernardo , en Aosta, Italia, con la escena inicial sobre  el Dardanelli viaducto construido en 1961. 

El interior de la prisión en la que está  Bridger era Kilmainham Gaol en Dublín , Irlanda en la que estuve de visita el pasado año. El exterior, cuando Croker la deja, es la HM Prison Wormwood Scrubs en el oeste de Londres. 

Tras su liberación, Croker se queda en el Hotel Lancaster  Royal en Bayswater, Londres. también en esa ciudad se rodó en Denbigh, en Notting Hill , donde estaba la casa de Charlie. El apartamento donde se planea el trabajo está en Albert Embankment . Las sesiones de entrenamiento se muestran para los conductores de Mini se rosaron en el Crystal Palace , en su pista de carreras de Norwood, al sur de Londres. También se rodó en el Museo del Transporte de Coventry.

La reunión en el funeral de niebla fue filmada en Cruagh cementerio, en las estribaciones de las montañas de Dublín. 

Las secuencias de persecución fueron filmadas en Turín, como en la fábrica de Fiat en  Lingotto , en  el Puente Vittorio Emanuele I, al final de Via Po en el centro de Turín, en la sala de Exposiciones Pier Luigi Nervi, así como en callejones de la ciudad .  a excepción de la persecución a través del túnel de alcantarillado, que se hizo en el Stoke Valley Aldermoor en la región de Coventry en los Midlands inglés. 

Como dije al principio pertenece a ese género que los británico llaman Carper Film . Aparte de esta visión colorista de su época, la película también es reseñable por sus inventivas persecuciones en coche, coreografiadas por Rémy Julienne. 

Algunos de los modelos de coche son casi un personaje más de la película: el Lamborghini Miura de la secuencia original, los Aston Martin DB4 convertibles, los Jaguars, y sobre todo los Minis. Los paisajes alpinos de algunas de las escenas también son otro aspecto memorable.

Fue la cuarta película del británico Peter Collinson qué contó en su haber con títulos como Diez negritos. La escalera de caracol o Los  Tigres no lloran  y parece ser que que los distribuidores estadounidenses de la Paramount querían a Robert Redford para el papel principal.

De acuerdo con un "making of" documental,  que acompaña a la película en DVD que el impacto del abrupto final es responsabilidad del mismo productor  , pero sobre todo se centran en el final abrupto de la película. Parece que fue responsabilidad del productor, Michael Deeley, al que no le satisfacía ninguno de los cuatro finales que se habían propuesto hasta entonces. El final definitivo le parecía adecuado para una película de acción, y además dejaba abierta la puerta para una secuela. Deeley tenía en mente incluso un posible principio para dicha secuela, con helicópteros rodeando el autobús, y la banda agradecida a sus salvadores, hasta que descubren que quien les ha rescatado no es la policía sino la Mafia. La banda agradecidos pronto descubriría que es la mafia que les ha salvado, y la secuela trataría entonces de cómo la banda intenta recuperar el oro de manos de los mafiosos. Eso es lo que aparece en la entrevistas realizadas en 2003 y 2008, con el actor principal Michael Caine. 

En 2008, la Royal Society of Chemistry llevó a cabo un concurso para una solución que tenía una base en la ciencia, era tomar no más de 30 minutos y no hizo uso de un helicóptero.  La idea era promover una mayor comprensión de la ciencia, y para resaltar el 100 aniversario de la tabla periódica , en el que el oro es uno de los 118 elementos. La obra ganadora fue la de John Godwin de Surrey. Ahora os queda que vosotros lo penséis. Yo lo sé. 

En el Making off se habla de cómo el productor pensó que el fabricante de los Minis, con la publicidad que la película iba a dar , le cedieran muchos vehículos mini, pero el fabricante del coche, BMC , sólo proporcionó un coche de la flota como muestra de Minis y la productora tuvo que comprar el resto a precio de mercado. Fiat ofreció la producción de varios coches deportivos para la escena de la confrontación de la mafia, por más $ 50.000, pero los productores rechazaron la oferta, ya que habría significado la sustitución de los minis con Fiat, que por otro lado, fueron destruidos en accidentes durante el rodaje . Por cierto, unos Minis, que tienen tracción delantera, por lo que es imposible que Rozzer, nunca tuviese "problemas con su diferencial" y que Rozzer estuviese trabajando en la parte posterior del Mini Cooper rojo .

Aparecen muchos vehículos antiguos o de la época, hoy muchos de ellos desaparecidos como el furgón blindado de la policía italiana - un M8 Greyhound con un cañón de agua- ; una furgonets  Ford Thames 400E , un avión Douglas C-74 Globemaster , de los cuales sólo 14 fueron construidos y sólo cuatro pasaron a manos privadas, que había sido abandonado en Milán por sus dueños y que fue trasladado a Turín para la filmación. Fue destruido por un incendio en 1970-etc...

Aunque consiguió una nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría de "Mejor película extranjera en lengua inglesa", The Italian Job no tuvo éxito en los Estados Unidos. Michael Caine acusó de este fracaso a una campaña de publicidad poco atractiva y engañosa. Como resultado de ello se abandonaron los planes para una posible secuela.

La música de la banda sonora obtuvo un importante éxito, en especial dos de sus canciones, "On Days Like These" o " En días como éstos ", cantada por Matt Monro durante los títulos de crédito iniciales, y "Getta Bloomin' Move On" (normalmente conocida como "The Self Preservation Society", tomado de su estribillo), que aparece durante la persecución final. Fue compuesta por Quincy Jones . El tema de apertura, , tenía letra de Don Negro y fue cantada por Matt Monro . El tema de cierre,  fue interpetado entre otros por Caine y tiene unas letras con acento  Cockney .  Muchos temas incidentales se basan en canciones patrióticas británicas, tales como " Rule, Britannia! ", " Los Granaderos británicos " y " God Save the Queen ".

La película recibió críticas generalmente positivas. A día de hoy presenta una valoración de un 84% en el agregador de críticas de Rotten Tomatoes y un promedio de 7.2 / 10.

Los comentarios más positivos se centran en las persecuciones de coches especialmente por las calles , plazas, tejados y escalaleras de Turín. También se valora positivamente el trabajo de Michael Caine, un galán y sex symbol toral en sus años mozos,  y de Noël Coward , complementando de Peter Collinson en la dirección .

Algo por lo que también se le valora es por reflejar el ambiente de finales de los 60 en Londres Un crítico, Nik Higgins destaca el trabajo de Michael Caine en su papel de Charlie y también elogia la música de Quincy Jones .

También ha recibido algunas críticas negativas, centrándose en lo que se percibe como una persecución predecible y la falta de emoción real. . Para Vincent Canby , en el estreno de la película, fue sólo un film más de esa corriente de "Carper film". Felicitó por la sofisticación tecnológica de la película, pero  criticó l trama, 'emocionalmente retardada ". Canby también expresó preocupación de que la apariencia de Coward en la película, a pesar de la intención de ser amable,  ya que tiende a ser casi autocrático.

Una revisión contemporánea en la revista Time consideró que la película pasaba demasiado centrada en la idea humoristica, en oposición a la construcción de los personajes.

 A pesar de que recibió una nominación en los  Globo de Oro de 1969 a la "Mejor película en lengua Inglés en el extranjero", la película no fue un éxito en Estados Unidos. Caine atribuyó su fracaso en la publicidad poco atractivo y engañoso.. Como resultado, se archivaron los planes para una secuela. La película está considerada una de las mejores películas británicas en las encuestas modernas.

James Travers de France Films considera que atractivo perdurable de la película se basa en el "improbable unión" de Michael Caine, Noël Coward y Benny Hill , a quien considera "tres de los artistas más conocidos [...] británicos a finales de 1960".  Afirma que la película tiene un estatus de culto y se erige como un "clásico de su género '.

Una novelización de la película, escrita por Troy Kennedy Martin y Ken Wlaschin, fue publicado por la Esfera de los Libros en 1969. El libro contiene numerosas diferencias a la película

Desde 2000 se han producido dos nuevas versiones de la película. El primero fue lanzado en 2003 y también se llama The Italian Job , situado en Los Ángeles y protagonizada por Mark Wahlberg como Charlie Croker y que cuenta con Donald Sutherland como John Bridger. Emplea la actualización Mini Cooper para una persecución hacia el final. Para las escenas finales de persecución se empleó la versión actualizada del Mini.


Igualmente en Bollywood se realizó una  nueva versión de la película en 2003 aunque fue lanzado en 2012.

Dentro del cine británica se incluyó en noviembre de 2004, como la 27.ª mejor película británica de todos los tiempos según la revista Total Film , y una de sus frases "You're only supposed to blow the bloody doors off!" ("Sólo se supone que deben explotar las malditas puertas"), pronunciada por Michael Caine, fue votada como la frase cinematográfica más popular en una encuesta realizada por el Telegraph en 2003 entre 1000 cinéfilos. En definitiva, este viejo trabajo en Italia está al borde de ser un gran trabajo oara el cine británico





No hay comentarios:

Publicar un comentario