martes, 18 de octubre de 2016

Essencial killing


El 9 de octubre de 2016 fallecía Andrzej Wajda a los noventa años. Fallecía uno de los principales exponentes del cine polaco, posiblemente junto con el cine checo, el más productivo e interesante cine de Europa Oriental. Puede que estar circunstancia haya estado presente en la elección de una película de la cinematografía de un director de este país para ser la tercera vista en el club de cine. 

Desde los años 50 hasta ahora surgieron de ese país de llanuras , bañado por el Báltico y maltratado por la historia interesantes directores que hicieron su carrera dentro y fuera del país. Entre los que se quedaron destacó Wajda, junto con otros directores que , de vez en cuando hacían su aparición por la Europa Occidental como le ocurrió a Jerzy Kawalerowicz con su Faraón (1966) o con ese sorbo de modernidad que supuso alguna otra película como Yesterday, de Radoslaw Piwowarski, que ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su 33ª edición, allá por los convulsos 80 , en concreto en 1985.

Otros directores polacos tuvieron que desarrollar su obra fuera del país como le ocurrió al más conocido e internacional de todos, Roman Polanski, o a Krzysztof Kieslowski, y al que aquí nos trae Jerzy Skolisnowski, un director polaco formado como todos o casi todos en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź.

Skolisnowski que comenzó a filmar durante la primera mitad de la década de los 60 en su Polonia natal, pero tuvo que tras pasar al otro lado de la cortina de hierro poco después desarrollando una carrera en el exilio, filmando en Gran Bretaña y los EE.UU.

A los largo de la misma ha dejado un par de buenas películas para la historia como Deep End (1970) , The Lightship (1985) , a la que se puede sumar Moolighting, aquí presentada como Trabajo Clandestino (1982), película que hemos podido ver, pero tras una votación la elegida fue una coproducción británica, irlandesa, polaca y Noruega que llevaba por título Essencial killing. Una película arriesgada,  casi sin diálogos, de un hombre desesperado en una huida desenfrenada para alcanzar su muerte.

Se trata de una película producido por Jeremy Thomas,   Ewa Piaskowska y el mismo director, Jerzy Skolimowski. En las misma intervienen un conglomerado de productoras como  Skopia Film Productions, , Element Pictures , Mythberg Films, Canal + Polonia , Syrena Films, Studio Akson , Polski Instytut Sztuki Filmowej (como The Polish Film Institute),  Bórd Scannán na hÉireann (o Irish Film Board),  Norsk Filminstitutt (como el Instituto Noruego de Cine) , Magyar Mozgókép Kozalapítvány (como Fundación Pública de Cine de Hungría) y Eurimages. Como productora para algunos países como Polonia aparece Syrena Films. En el caso español no encontró productora alguna.

La película cuenta con el guión de dos de los productores, Jerzy Skolimowski y   Ewa Piaskowska así como de James McManus.

Para la música, en ocasiones casi ruidosa, cuenta con el trabajo de  Pawel Mykietyn , mientras que la gran fotografía es de Adam Sikora y el montaje de Maciej Pawliński.

El reparto  está encabezado por Vincent Gallo como Mohammed en un papel casi en exclisiva. Junto a él aparece Emmanuelle Seigner - la mujer de Polanski- como Margaret y en brevísimos intervenciones aparecen igualmente  Zach Cohen  uno de los Blackwater, Iftach Ophir como el otro,  Nicolai Cleve Broch como el piloto del helicóptero , Stig Frode Henriksen como otro piloto del helicóptero,  David Price como agente encargado del interrogatorio , Tracy Spencer Shipp como un joven soldado, Marcos Gaspersich como Jefe de persecución ,  Phil Goss como el médico militar,  Klaudia kaca como la mujer de la bicicleta, Dariusz Juzyszyn como Logger,  Raymond Josey como un soldado americano,  Robert Mazurkiewicz como el cazador, Janusz Woitarowicz como esposo de Margaret,  Paweł Baranek como el granjero borracho , siendo su acompañante Marcin Gałażyn , David Jefferson como otros de los soldados americanos, al igual que  Donnell Knox , Geo D. Olivier Kamil Ruszecki, Stanisław Marek Łukasik ,  Jérôme Dassier.

la película comienza con un helicóptero militar sobrevolando un desierto. No se sabe dónde, pero la presencia de tres soldados americanos que patrullan la zona hace suponer que estamos en Afganistán o en algún lugar del Medio Oriente.

Desde el helicópteron se ven a tres personas. Un soldado americano con un radar detector de armas y otros dos contratistas de Blackwater. Estos dos últimos van hablando y tonteando y junto al soldado entran en una zona de cárcavas.

Mientras caminan despreocupados son detectados por lo que aparentemente es un guerrillero musulmán (Vincent Gallo) que huye corriendo y buscando refugio en una cueva. Al entrar en la misma, el musulmán encuentra un cadáver de otro compañero de armas que porta un lanzacohetes. No sin dificultad se lo quita de las manos, pues el rigor mortis del talibán es absoluto.

Fuera de la cueva, los dos soldados más relajados se sientan a fumar un cigarro en la puerta de la cueva. El militar , no obstante, prosigue con su actividad y con el radar apunta a la oscuridad cavernaria, que esconde al barbudo militar al que vemos asustadísimo con el lanzacohetes. Se propia respiración lo delata. Segundos más tarde, los tres americanos vuelan por los aires.

Desde el cielo un helicóptero, empieza a perseguir al responsable del disparo y desde el mismo se lanza un misil que deja inmovilizado al musulmán. De inmediato una patrulla desembarca del helicóptero y se lanza a por él.

El musulmán está en el suelo y aturdido por el sonido del misil que no para de zumbarle. Tras ser apresado por los militares, es llevado a una instalación dónde lo torturan para hacerle hablar. Él no dice nada. La película da a entender que está aturdido.

Una vez pasado una exploración médica los militares trasladan al barbudo a una base militar secreta en Europa. Mientras es transportado posiblemente a Polonia , junto con otros prisioneros, el furgón que lo lleva sufre un accidente y se despeña. El sale despedido del vehículo. A pesar de que se busca por la zona, nadie , inicialmente le echa en falta. El se las arregla para escapar a la gran arbolado congelado, un mundo fuera de la casa que conocía. es  pero un accidente en la ruta lo deja suelto en una montaña nevada a merced de la inclemencia climática.

En principio el accidente le ha permitido escapar, e inicia una carrera hasta que es consciente de que se encuentra en un medio hostil esposado. Tras escuchar ruido desde la carretera que hay en la parte superior de donde se encuentra está decidido a entregarse. Sin embargo, los dos militares norteamericanos que están de retén para proseguir su búsqueda por la mañana no se dan cuenta de su llegada dado el ruido ensordecedor de la música que sale desde el vehículo.

Aprovechando que uno recibe una llamada telefónica por parte de su novia, Mohamed - parece que así se llama- lo mata y le arrebata la pistola. Con ella acaba con el segundo.

Con el vehículo a su disposición inicia una dramática carrera por su supervivencia en medio de la naturaleza. Tras parar el mismo y darse cuenta de que ese medio para él es tan hostil como desconocido decide bajarse del mismo y proseguir su huida andando.

Estos momento son acompañado de flashbacks que nos remiten a su pasado en su país, a su mujer y a algunos pensamientos sobre Allah.

Mientras los americanos han iniciado su búsqueda intensa. Tras caer en una trampa de caza mayor y quedar herido en el pie con un cepo, decide abandonar la bota que puede servir para localizarlo por el monte con los perros adiestrados. La suerte parece que está con él, porque poco más arriba encuentra a un perro igualmente atrapado en un cepo, lo libera y le coloca el calcetín ensangrentado en el collar para despistar a los animales.

Poco después se esconde tras un árbol al paso de otro soldado con perro. Aprovechando que está cerca de un barranco se agarra a él y uno y otro caen por la montaña. Mohamed sale mejor parado que el americano, que muere. Su abrigo de camuflaje blanco y sus botas le sirven para mimetizarse en el medio.

Con el fin de sobrevivir sigue en su huida hacia adelante sin tener dudas sobre si matar a los que se encuentra en su camino. Duerme entre el forrajes e incluso se mete en un camión que lleva troncos lo que pudiera facilitarle la escapatoria. Al llegar a sus destino busca refugio en una zona próxima a la zona de actuación de los cortadores de troncos, con la desgracia de que uno de ellos cae sobre él. Parece quedar aturdido por el golpe. Sin embargo, cuando llega el leñador y lo libera sin darse cuenta Mohamed se lanza contra él y lo mata, quedando manchado de sangre ya el resto de la película.

Ahora se refugia en el bosque, pero sin comida decide comer unas bayas que resultan ser alucinógenas. Por las mismas ve no sólo al perro que liberó, sino también a una multiplicación de perros clonados que parecen rodearles. Igualmente ve el burka de su mujer llevado por las aguas de un ríos casi helado, en la misma medida que distingue su presencia tras un arbusto.

Una vez superadas las alucinaciones ve a un pescador que está pescando sobre el hielo. Se aproxima a él y le arrebate el pescado. El pescador lo maldice, pero Mohamed huye y se lo come crudo.

Al poco ve pasar a una chica en bicicleta. Lleva a un niño de pecho, al caerse de la misma aprovecha para darle el pecho. Mohamed se aproxima y le amenaza con una pistola amamantándose él igualmente mientras la chica está desmallada.

Ya de noche, aterido de frío, y con una gran herida en el torso motivado por su enfrentamiento con el leñador se acerca a una casa. Allí un borracho golpea a su mujer y sale a beber con un amigo. La situación la aprovecha Mohamed para entrar en la casa.

La mujer le da refugio, no indicando nada a la policía que se llega a la casa para informarle de que hay un asesino por la zona. Es más le  limpia sus heridas y le da de comer antes de enviarlo de regreso al desierto blanco. Se marcha en un caballo blanco. Conforme avanza vemos que la  herida se le abre y mancha de sangre el lomo del caballo. Tras avanzar malherido por el bosque, vemos al caballo cerca de un lago. Está sólo y manchado de sangre, acabando así la película.

La película es de contrastes absolutos pasando de un desierto a otro.   Essential Killing fue rodada en Israel , Polonia y Noruega entre diciembre de 2009 a febrero de 2010.

La película surge del reencuentro entre  Jerzy Skolimowski con el productor  Jeremy Thomas , quien anteriormente produjo su El Grito en 1978,  y que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes .

Skolimowski había estado buscando para repetir las condiciones de su película anterior, cuatro noches con Anna , la mayor parte de la cual fue filmada cerca de su casa en los bosques de Masuria  en su Polonia natal. Había oído hablar de rumores de que la  CIA usaba  un aeródromo para vuelos de transporte de presos desde el Medio Oriente en la cercana localidad de Szymany.

Un día Skolimowski salió por la carretera durante el invierno mientras  conducía un vehículo de tracción a las 4 ruedas. Al darse cuenta de que estaba a dos kilómetros de Szymany, se le ocurrió la posibilidad de encontrase con un transporte de prisioneros y, a partir de esto, se encontró la inspiración inicial para el escenario Essential Killing..

El compartió un proyecto de guión con Jeremy Thomas quien le animó a pensar más allá de la idea inicial de hacer una modesta producción local que Skolimowski había previsto inicialmente. Así el proyecto fue creciendo con Thomas como productor ejecutivo, y en una fórmula de coproducción multinacional realizado en circunstancias difíciles. Como comentará el director en alguna ocasión "En general, las condiciones de trabajo eran muy difíciles mayor parte de la película fue filmada a -35 ° en las altas montañas, donde no se puede conseguir un equipo de nieva adecuado.  Tuvimos que subir prácticamente todo y el equipo sufrió el rigor de las condiciones. Para él este rodaje fue sin duda el más difícil que había hecho.

Declaró igualmente que "Vincent Gallo ha tenido la tarea más ingrata de todo, tener que correr descalzo en la nieve a esas temperaturas ".

Consciente de las posibles connotaciones políticas de la película, Skolimowski inicialmente casi  rechazó el proyecto por ser "demasiado político", y se esforzó para que sea no política: "Los aspectos políticos de la situación no me interesaban:. A mí la política me parece un juego sucio y no quiero expresar mis opiniones Lo que es importante es que el hombre que huye está regresando al estado de un animal salvaje , que tiene que matar para sobrevivir. "

La película es deliberadamente no específica en cuanto a ubicaciones: "Ni siquiera digo si la película se inicia en Afganistán, Irak o quizás algún otro lugar, si se trata de una base militar estadounidense, donde se guardan los presos, ya esté situado en cualquiera de esos países. No digo si la plano que está aterrizando en algún lugar de Europa está realmente aterrizando en Szymany, en Polonia ".

En cuanto a la identidad de su protagonista: "En los rasgos faciales de Vincent Gallo hay algo que es difícil de identificar. Nadie sabe dónde está. Tenía la esperanza de que, incluso si Vincent no será identificado como un árabe nativa o musulmanes, y  que siempre será diferente, ni de aquí ni de allí. Además, podría ser alguien como John Walker Lindh, el famoso californiano que fue Talibán y se unió a los afiliados de Osama bin Laden ".

Esta enigma aumento por el hecho de que el protagonista no pronuncia una sola palabra en el curso de la película. Mientras que algunos personajes se nombran en los créditos, no hay nombres en la película en sí.

Essential Killing tuvo su estreno mundial  el 6 de septiembre de 2010 al ser presentada a en competición en el 67º Festival Internacional de Cine de Venecia .

En la ceremonia de clausura el 11 de septiembre de 2010, la película ganó el premio especial del jurado, y el premio al mejor actor (la Copa Volpi ), para Vincent Gallo por su trabajo.

Además obtuvo el Premio CinemAvvenire a la mejor película en competición (votado por un jurado joven no estatutario).

Gallo no estuvo presente para recibir su premio, y  fue aceptada en su nombre por Skolimowski, quien instó al actor a salir de su escondite en la audiencia y subir al escenario. Fue la primera vez en la historia del Festival que dos premios importantes habían sido otorgados en una sola película.

En una conferencia de prensa, el presidente del jurado Quentin Tarantino reveló que había pedido al Presidente o Director del Festival Marco Mueller que rompiese esa rompiese esa regla con el fin de cumplir con la película, un cambio que va a continuar en futuras ediciones del Festival.

Desde Venecia pasó a otros certámenes. La Asociación de Críticos de Cine de Argentina los Premios se han ido repitiendo. Recibió el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  en Argentina ( el más prestigioso de América Latina y pasó también por la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto , por el Festival do Rio , por el Festival Internacional de Cine de Tokio ,por el  Festival Internacional de Cine de Londres y fue seleccionada como la película de cierre tanto del Festival de Cine Europeo de Sevilla como para la 22ª edición del Festival de Cine polaco en Estados Unidos en 2010. También fue nominado para el Gran Premio de la Asociación Belga de Críticos de Cine

La película tuvo la mayoría de premios en los 13 Premios del Cine polaco de 2010 - las águilas- entregados en  Varsovia como el de Mejor Película de la Competencia Internacional , a la Mejor Película , al Mejor Director para  Jerzy Skolimowski , a la mejor música para  Paweł Mykietyn , al mejor montaje para Réka Lemhényi / Maciej Pawliński ; y barrió también con los mejores premios en el  Festival de Cine polaco en Gdynia de 2011, así como el Gran Premio en el 11º Festival de Sopot.

En cuanto a la crítica reseñar que el británico Peter Bradshaw en The Guardian comenta que "Essential Killing es una película intrigante e inquietante, hecha con gran confianza y convicción".

Para  Mary Corliss de Time "Una sombría y potente película" y para Roger Ebert columnista que fue del Chicago Sun Times destaca que "Vincent Gallo es un actor no tiene miedo de los riesgos. en un papel por el que no habla ni una palabra y debe soportar un gran sufrimiento físico, gran parte de ella, aparentemente real. (...) Con "Essential Killing", Skolimowski se acerca más que nunca a una historia pura, elemental. En Venecia se negó a explicar su parábola, en su caso, y Vincent Gallo no asistió. Pero los dos han trabajado bien juntos para sobrevivir a lo que debe haber sido una producción agotadora. Esto nos recuerda que el hombre, al igual que cualquier animal, lucha por la vida con toda su voluntad, y hará lo que sea, sí, esencial.

Ya en España Luis Martínez en Diario El Mundo escribía sobre ella diciendo que era "De un virtuosismo exacerbado, el veterano cineasta acierta con la perfecta radiografía del nervio (...) Gallo lo borda." En este mismo diario, Carlos Boyero nos decía que  "Tiene interés durante 10 minutos (...) Es una película espesa e inocua, con inútil vocación de originalidad en cada plano."

Toni García del Diario El País comentaba que "El problema resulta ser la obviedad de la historia, mil veces contada y algunos recursos manidos (...) Si el director no se hubiera empeñado en seguir el curso del río quizás estaríamos hablando de una película totalmente distinta."

Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC  destacaba a Gallo y "Su trabajo actoral (...) tiene un vigor y una fibra impresionantes."

En Argentina Pablo O. Scholz del Diario Clarín nos señalaba que "Es un filme, si se quiere, de acción pura, pero también un drama bien envuelto en un thriller como Dios manda. Y sobran las palabras."

En ese mismo pero en el Diario Página 12  Luciano Monteagudo sostenía que era "Física y visceral, la película que marca el regreso triunfal del recordado director de 'El alarido' ostenta una narración puramente visual, que no tiene necesidad de un solo diálogo para narrar la odisea de un fugitivo en lucha por su supervivencia."

Gustavo Castagna en el  Tiempo Argentino comenta que "Jerzy Skolimovski propone en Essential Killing un ejercicio de estilo donde las lecturas políticas, todas válidas de por sí, actúan de manera periférica y secundaria." E Isabel Croce Diario La Prensa nos dice que la "Película de exquisita factura estética, (...)Película nada concesiva, austera, casi cruda, pero simbólicamente capaz de manifestar la ilimitada capacidad del hombre por continuar en la tierra."

Yo creo que un buen calificativo para la película sería el de inusual, tanto por su planteamiento narrativo como por su desarrollo, pues no es ni cine bélico, ni cine social algo coherente, especialmente en lo segundo, de Skolimowski.

Aquí es el hombre frente a un paisaje cegador, ya sea el desierto, ya sera la nieve, en un medio hostil y en una lucha por la supervivencia con trazas casi surrealistas por las improbables salvaciones y las inevitables alucinaciones dada la ingesta de bayas alucinógenas.

Por momentos la película es una cacería humana y una lucha por la supervivencia en la que el realismo más brutal se intercala de visiones  incoherentes, algo lógico se descubrimos que para Mohamed la historia es una pesadilla real.

Podríamos entender la película  como parábola ambigua sobre el presente de Europa. Mohamed está en la carrera a través de la oscuridad por el corazón de la vieja Europa, que parece haber perdido su conciencia al permitir esos espacios o lagunas, esos "sitios negros" para los interrogatorios y en los que se permite  la violencia y la crueldad .

Vincent Gallo en la película parece estar en estado de gracia y eso que puede parecer sorprendente que en Essential Killing es  un personaje hermético, totalmente silencioso. Mohammed de Gallo no dice una sola palabra en toda su terrible experiencia, con excepción de algunas frases amortiguados, confusas durante las secuencias de flashback. Todo lo que tenemos es la presencia viva de Gallo  con un trabajo convincente y sin piedad como vemos cuando se  topa con una mujer campesina amamantando a un bebé.  Es un drama sobre la supervivencia.

En unos minutos Gallo es acompañada en la pantalla por Emmanuelle Seigner, quien aparece en los últimos minutos con una interpretación que pasa casi desapercibida,

Esta película, a pesar de surgir desde la creación ficticia tiene posiblemente muchos más rasgos realistas y creíbles, en ocasiones, crueles,  que otra vista hace ,muy poco, la titulada El único superviviente.

El director polaco apuesta por momentos en planos aéreos o primeros planos del actor principal y casi único o de una naturaleza también protagonista helada  o terrosa que no lleva a un personaje desterrado que se ha transformado en animal, y que corre hacia la muerte y hasta que llega busca sobrevivir. Al fin y al cabo es situaciones extremas creo que somos efectivamente eso "Essencial killers".


No hay comentarios:

Publicar un comentario