sábado, 8 de octubre de 2016

The Mechanic


Enésima película de Jason Statham, Sí de ese actor que desde 1999 no ha parado de trabajar siempre haciendo el mismo papel en la misma película. Ver the mechanic, es como ver Caos o cualquier película,pues es más o menos siempre la misma cosa; coches de alta gama, armas, peleas con puños y pies y , por supuesto, la escenita en la cama con la chica guapa antes  despues de darse mamporros y  golpes a diestra y siniestra . A esto se suman posturitas, asesinatos, una imagen de lo cachas que está y poco más, un secuestro, una persecusión, un asesinato planificado, o muchos etc... La misma vieja historia. Nada lo reconozco, no me aporta nada este ejercicio de adrenalina combinado con buenas dosis de testosterona. Evidentemente estamos ante el cine de una generación, que ya no es la mía.

The Mechanic  en concreto es una película estadounidense de acción del año 2011 y que tendrá en breve plazo, aunque es pposible que ya esté una segunda parte, posiblemente, con más de lo mismo.

Esta primera entrega está protagonizada por Jason Statham y Ben Foster y es dirigida por Simon West..

La película escrita por Lewis John Carlino y Richard Wenk, basada en una idea del primero. Como el negocio es el negocio y este es el tipo de cine que renta hoy un grupo de productores de cierto prestigio encabezado por  Irwin Winkler , David Winkler así como William Chartoff y Robert Chartoff contactaron con la productora de la CBS, la CBS Films que lanzaría el producto por su canal de distribución básico, el CBS Films. La película contó además con la intervención de otras productoras como Productora Millennium Films y Nu Image Entertainment GmbH y con un elevado presupuesto de unos 40 millones de dólares que, evidentemente, rentaron al obtener más de 62 millones en su recaudación.

Para la música contaron con Mark Isham que realiza una atronadora banda sonora a la que añade algún elemento jazzístico dado que la misma se rueda en la rentable desde el punto de vista fiscal desde el tema del Katrina en Lousiana.  La buena fotografía es de Eric Schmidt y participa igualmente en el montaje Todd E. Miller y T. G. Herrington.

Reparto Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden, Christa Campbell Protagonistas Jason Statham Ben Foster

El reparto como ya he dicho lo encabeza el  británico y ex-olímpico Jason Statham  como Arthur Bishop. al que se suma Ben Foster como Steve McKenna. Jnto a ellos participa en algún momento Donald Sutherland como Harry McKenna, así como el angelino  Tony Goldwyn como Dean Sanderson. Mini Andén como Sarah,  James Logan como el narcotraficante colombiano Jorge Lara , aparece igualmente Simon West un  secuaz empalado de Dean Sanderson sin acreditar m, al igual que Jeff Chase como Burke , John McConnell como el reverendo Vaughn , Christa Campbell como Kelly,  Joel Davis como esposo. Lance E. Nichols como Henry, el negro cuidador de botes , Linnzi Zaorski como la cantante en el club de jazz. John Teague como Ney David Leitch como el otro mecánico asesino Sebastian , Stuart Greer como Ralph Aaron Saxton como agente de Swat , Eddie J. Fernández  como guardia del narco Jorge Lara. Joshua Bridgewater como el levantador de automóviles, Mark Nutter como el Sr. Finch, Ardy Brent Carlson como Bell Hop,  Lara Grice como la Sra. Finch , Ada Michelle Loridans como la hija de Finch,  J. D. Evermore como corredor armado,  Dawn Neufeld  y Molly Rosenblatt como presentadores de noticias, Bill Scharpf como conductor de Dean Sanderson , Jennifer "Jen"  Ortega  y LaTeace Towns-Cuellar, como las muchachas del narco Jorge Lara.

La pelicula comienza en Barranquilla (Colombia) con la llegada del narcotraficante colombiano Jorge Lara (James Logan) a su mansión. Tras cambiarse decide darse un baño en su piscina cubierta que se encuentra vigilada por sus hombres. Mientras va a terminar el primer largo  Jorge divisa en el suelo un anillo y mientras bucea para recogerlo del fondo le ataca un buzo que allí se había ocultado previamente y lo ahoga dejándolo en la piscina simulando una muerte accidental.

Tras salir del agua  quitarse la ropa conocemos al protagonista de la película  Arthur Bishop (Jason Statham) que trabaja para una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a contratar a «mecánicos» en el argot de la mafia, asesinos profesionales o liquidadores , para que elimine a algún narcotraficante, espía o a un empresario corrupto, y que se han especializados por su limpieza en el mismo pues la muerte parecerá un trágico accidente o por causas naturales.

Tras quitarse el traje de buzo y salir al exterior se tira por un puente y logra enlazarse con una balsa que previamente había identificado y calculado que pasaría por ese lugar a esa hora.

Sin embargo, nada más regresar a su casa en Lousiana,  Bishop entiende  que ha llegado un punto en su carrera en el que no quiere seguir, quiere retirarse y vivir de los fondos que acumula en su cuenta del banco. Arthur Bishop que tiene  un estricto código deontológico  y un talento único para eliminar limpiamente a sus víctimas se reunirá en un restaurante común de los alrededores de Nueva Orleans con su amigo y mentor Harry McKenna (Donald Sutherland) que tras pagarlo por el servicio realizado le comenta que está decidido. Éste no se lo cree y le dice que lo que tiene que hacer es asentar la cabeza y formar una familia aunque Arthur le replica que Harry no es ejemplo de nada pues ha fracasado con un hijo Steve, un joven violento y sin control que dura  poco en los trabajos y que está totalmente desapejado de él.

Sin embargo, y antes de poner fin Bishop recibe otro encargo por la vía habitual: un anuncio en clave en la prensa. Tras descargarse el mensaje en clave descubre que ha de matar a Harry. su amigo y habitual empleador.

Bishop no da crédito y confirma por teléfono que el contrato es correcta, con lo cual él solicita una reunión cara a cara.  La reunión tiene lugar con  Dean Sanderson (Tony Goldwyn) la otra cabeza visible de la agencia. Éste le explica que la razón está en una misión fallida en Sudáfrica , en el que murieron algunos Hitman o asesinos que trabajaban para la agencia. Dean muestra imágenes del estropicio reconociendo a uno de los fallecidos. Comenta Dean que lo que iba a ocurrir sólo era conocido por él y Harry, los dos únicos que sabían los detalles de la misión, y que Harry había sido pagado por los detalles del contrato como se aprecia en los ingresos.

De mala gana Bishop diseña el asesinato de Harry con la propia arma de éste y hace que debe parecer el robo de auto .

Mientras se celebra el funeral, Bishop ve a su hijo que parece no estar dolido por  la muerte del padre. Steve, el hijo de Harry, se muestra imprudente e impulsivo  Steve.

Dada el sentimiento de culpabilidad de Bishop así como el deseo de venganza de éste , advetrida cuando Steve tratar de matar a un ladrón de coches en un intento equivocado por vengar la muerte de su padre, Arthur se lo impide y a partir de ahí comienzan una relación de amistad y cooperación, y Steve convence a Bishop para que lo entrene como "Mecánico". tomando Arthur como discípulo a Steve para enseñarle sus letales técnicas. Ambos acaban trabajando juntos.

La formación comienza cuando Bishop se hace con una chihuahua ,y ordena a Steve llevar al perro con él a una cafetería cada día a la misma hora.

Cuando Steve se asienta en una rutina, Bishop intensifica la formación, llevándolo a observar un asesinato por encargo. El objetivo es acabar con otro "Mecánico" de otro organismo llamado Burke, y que frecuenta la misma cafetería. Es un hombre alto, de dos metros, con sólo un par de debilidades: está interesado en los hombres jóvenes y en los perros pequeños.

Burke entabla amistad con  Steve y le invita a tomar algo. Bishop instruye a Steve a meterle cuando no se de cuenta de una gran dosis de Rohypnol en la bebida de Burke para causar una sobredosis . Steve hace caso omiso de las instrucciones y se va con Burke a su apartamento. Cuando Burke comienza a desnudarse, Steve intenta estrangularlo con un cinturón como había visto hacer a Bishop en un encargo anterior, ante un vendedor de armas, pero Burke se defiende, usando en su ventaja el tamaño y la experiencia, aunque finalmente Steve se las arregla para matar a Burke después de mucho esfuerzo y de una larga lucha.

Dean, por su parte, expresa su desaprobación a Bishop por implicar a Steve, lo que supone una violación de las reglas del acuerdo contractual, pero Bishop se siente en deuda con Harry y que ese es el precio.

Un nuevo encargo recibe Bishop. Ha de matar a líder cristiano llamado Andrew Vaughn. Ellos planean inyectar a su víctima con adrenalina para simular un ataque al corazón , por lo que los paramédicos administrar una dosis fatal de epinefrina . Mientras Bishop y Steve están ocultos en una sala contigua el médico de Vaughn llega, y se da cuenta de  Vaughn ha sido inyectado con ketamina , que inhibirá efectos de la epinefrina. Los "mecanicos" deciden en ese momento asfixiarlo pero tras matar a Vaughn entran sus guardaespaldas que adivinan que alguien hay en la habitación contigua y comienza un intenso tiroteo con los guardias del que salen victoriosos y , tras lo cual, marchan a casa por separado.

Cuando está en el aeropuerto para volver a casa, Bishop observa en el mismo a una supuesta víctima de la misión sudafricana por la que Harry supuestamente fue asesinado. Él se enfrenta a este mecánico, que le dice a Bishop durante el combate  que fue Dean quien le había engañado para matar a Harry, y que la misión fallida así como el asesinato de Harry tenía como finalidad encubrir sus propios negocios turbios.

Ahora Bishop se da cuenta de que ha sido objeto de un engaño por parte de su jefe, Dean Sanderson (Tony Goldwyn), al matar a Harry por lo que la única solución es asesinarle, una tarea nada fácil teniendo en cuenta de que Sanderson tiene mucha seguridad a su alrededor.

Bishop  va a su casa para llamar a Steve, y encuentra que Steve ha sido emboscado. Bishop consigue pasarle a Steve una pistola oculta, que Steve utiliza para matar a sus atacantes. Steve reúne los suministros para su nueva misión, mientras que él traza como llegar a Dean.

Pero antes de que concretar la  misión Steve  encuentra la pistola de su padre y se da cuenta de que el Bishop mató a Harry.

Junto a Steve que le ayuda por última vez lo llevan a cabo, pero Bishop desconoce que su compañero ha averiguado toda la verdad sobre la muerte de su padre. Bishop y Steve matan a Dean en una emboscada espectacular. En el camino de vuelta, Bishop se da cuenta de que Steve lleva el arma de Harry.

Cuando se detienen para echar gasolina, Steve sale del vehículo para llenar el tanque, pero tras introducir un poco dentro del mismo, lo saca fuera y el combustible se derrama, mientras se dirige a comprar algo para comer, aunque lo que está en buscando una  distancia segura y tras doblar la esquina dispara hacia el surtidor lo que provoca que la camioneta salte por los aires con Bishop, aparentemente, todavía en el interior.

Steve vuelve a la casa y lleva a cabo dos acciones que el obispo le dijo que no hiciera: ponen en marcha un tocadiscos y toma un  Jaguar E-Type del 66 . Mientras se está alejando, Steve encuentra una nota en el asiento del pasajero: "Steve, si estás leyendo esto, entonces estás muerto" Momentos después, los coche explota, matándolo; al mismo tiempo, la casa de Bishop también explota.

De vuelta en la estación de servicio, vemos como los operarios y policias analizan un video de seguridad que revela que Bishop había escapado de la camioneta segundos antes de la explosión. Bishop se mete en un camión de repuesto y se aleja. Y hasta aquí este remake del film protagonizado por Charles Bronson en 1972.

La película fue estrenada el 28 de enero de 2011 en los Estados Unidos - fecha que aparece en la cámara de seguridad de la gasolinera- y el 25 de febrero en España Se empezó a rodar en octubre de 2009 en diferentes localizaciones de Estados Unidos entre las que se encontraba Washington, Detroit y sobre todo en Nueva Orleans ,  donde se empezó a rodar el 14 de octubre y se prolongó durante nueve semanas. en  lugares como  St. Tammany Parish , el World Trade Center en el centro de Nueva Orleans y el mercado de pescado de Argel. .

La película fue estrenada en 2703 cines estadounidenses debutando en tercera posición con 11 millones de dólares, con una media por sala de 4226 dólares, por delante de The Green Hornet y por detrás de No Strings Attached.. Recaudó 29 millones en Estados Unidos y 22 millones en otros países. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 40 millones, tanto éxito fue que a día de hoy hay un The Mecanic II o Resurrection en cartelera. Negocio es sinónimo de beneficios.

El director de la película hace un breve cameo en la película.5 Inicialmente iba a ser estrenada bajo el título de Money Maker pero los productores  Irwin Winkler y Robert Chartoff  cambiaron de idea.

El proyecto se inicio en febrero de 2009 durante en el Festival de Berlín . Para esas fecha Variety informó que el guión lo había escrito Karl Gajdusek.

Más tarde se incorporaron al proyecto el director Simon West y Jason Statham unos  tres meses más tarde. Ben Foster y Donald Sutherland se unieron en octubre de 2009.

La música es la banda sonora de Mark Isham, con dos excepciones: Franz Schubert 's 1827 Trío Nº 2 en mi bemol mayor para piano, violín, violoncello y , D. 929, que suena  cuando el Bishop  regresa de una misión y un tema jazzístico "El mejor de muertos" compuesto por Linnzi Zaorski , y que aparece ella misma tocando el "Club de Jazz Singer".

En cuanto la crítica en el aregador de Rotten Tomatoes existen un 52% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: «Jason Statham y Ben Foster realizan buenas interpretaciones, pero la cinta les traiciona con acción que nubla la mente y con todos los clichés de las películas de acción». Según el sitio web Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 49 %, basado en 35 comentarios de los cuales 12 son positivos.

Peter Travers escribió para la revista Rolling Stone que «El resultado es lo suficientemente bueno como para aprobar una película de acción si la ves con la mirada condescendiente que viene después de muchas cervezas y pocas horas de sueño».

Jackie K. Cooper escribió que «nadie hace mejor los thrillers de acción que Jason Statham».

Scott Bowles , en vez de la crítica Claudia Puig, comenta en USA Today que la película tiene una "Enérgica, brutal e indiferente a los daños colaterales, 'The Mechanic' no prepara el terreno para nada nuevo en el género de asesinos a sueldo. Pero cuando mata, lo hace con estilo (...) "

Todd McCarthy en Variety nos dice que es   "Un frenético remake del original de Charles Bronson sólo para fans de la acción y del duro Statham"

En la patria de Jason Statham, el  Reino Unido, David Hughes que escribe en Empire que es "Mejor que 'The Transporter' pero no tan divertida como 'Crank'. (...) "

Lou Lumenick valora en el New York Post ters cosas. la película es "Corta, rápida y desagradable, 'The Mechanic' es considerablemente más divertida que el letárgico original (...) Statham y Foster tienen una química tan grande que roza el homoerotismo (...) "

En  España Noel Ceballos en Fotogramas comenta que "La relación de mentor y pupilo brilla por encima de un conjunto contundente (aunque no demasiado memorable), además de retratar (con singular economía sentimental) los altibajos de la amistad varonil (...) "

Sergio F. Pinilla en Cinemanía nos dice que se trata de un "Thriller con vigor, elegancia, y espíritu smash hit de videoclub (...) "

En el cono sur argentino Diego Lerer  en el bonaerense Diario Clarín dice que "'El mecánico' es relativamente disfrutable, también, como un choque entre un action man como Statham y un actor “intenso” como Foster" Por su parte,  Fernando López en el Diario La Nación comenta que "Es, básicamente, un ultraviolento producto de acción adaptado a la medida de Statham, y en ese sentido puede decirse que cumple más o menos eficazmente."

Como he señalado anteriormente no me ha gustado mucho la película, Tiene a su favor que no es muy largo y que en hora y media te la has ventilado, pero  efectivamente la impresión es que las explosiones, los golpes , y el malo / bueno lo has visto en múltiples ocasiones , y esto ya cansa un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario