jueves, 20 de octubre de 2016

La amistad


Como ya he comentado en algún otro lugar he sido y soy un gran lector de Pío Baroja. Aparte de sus obras más conocidas que considero haber leído en gran medida, especialmente durante mi juventud barojiana, reconozco que me gustan especialmente aquellas que hablan de mi querido y familiar País Vasco, así como aquellas que describen la vida en la mar, especialmente por parte de aquellos que la rondaron entre los siglos XVIII y XIX y que tienen como protagonistas al Capitán Chimista, a Shanti Andia y a muchos otros pilotos de altura. Especialmente me impactó esta última  obra,  Pilotos de Altura, novela  que se centra en la vida de un marino sin escrúpulos dedicado al comercio de esclavos. 

Pío Baroja en ella y en otras relata los peligrosos viajes en busca del "ébano" humano hasta los países de Africa en donde se recogía a los esclavos, describe los terribles naufragios, las enfermedades que diezmaban las tripulaciones de los barcos, los temporales y otros barbaridades por el estilo. Sin duda, alguna todo esto salió a relucir hace unos 20 años cuando vi, Amistad, la película de Steven Spielberg. Y que ahora he vuelto a ver. 

 Amistad es la decimosexta película de su realizador Steven Spielberg y fue estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839.

La película se extiende desde esa fecha hasta el año de 1841 en que son declarados libres y se les da la opción de quedarse en EE. UU. como ciudadanos libres o volver a su país.

Es necesario aclarar que el largometraje incurre en alguna incorrección cronológica como el hecho de que Martin Van Buren ya no era presidente de los EE. UU. cuando se produjo el fallo del Tribunal Supremo. 

Se trata de la primera película de Spielberg dirigida para la productora DreamWorks y que el mismo  Steven Spielberg participa en la producción junto con Debbie Allen y Colin Wilson. La distribución fue cosa igualmente de la  DreamWorks que, finalmente, pudo contar con un presupuesto de $36 millones 

El guión fue obra de David Franzoni , mientras que el resto es labor de los habituales colaboradores de Spielberg , a saber, en la música John Williams , en la fotografía Janusz Kaminski y en el montaje Michael Kahn.

El elenco de actores y actrices está formado por Matthew McConaughey como Roger Sherman Baldwin , Djimon Hounsou como Sengbe Pieh/José Cinqué , Anthony Hopkins como John Quincy Adams , Morgan Freeman como Theodore Joadson , Nigel Hawthorne como Martin Van Buren,  David Paymer como el Secretario de Estado John Forsyth , Pete Postlethwaite como William S. Holabird , Stellan Skarsgård como Lewis Tappan,  Razaaq Adoti como Yamba,  Abu Bakaar Fofanah como Fala,  Anna Paquin como Isabel II de España,  Tomás Milián como Ángel Calderón de la Barca y Belgrano , Chiwetel Ejiofor como el traductor  James Covey , Derrick Ashong como Buakei , Geno Silva como José Ruiz,  John Ortiz como Pedro Montes,  Ralph Brown como el Teniente Thomas L. Gedney,  Darren E. Burrows como el Teniente Richard W. Meade , Allan Rich como el Juuez Andrew T. Juttson,  Paul Guilfoyle como el fiscal , Peter Firth como el  Capitán Fitzgerald,  Xander Berkeley como Ledger Hammond,  Jeremy Northam como el juez Coglin,  Arliss Howard como John C. Calhoun , Austin Pendleton como el Profesor Josiah Willard Gibbs, Pedro Armendáriz Jr. como el General Baldomero Espartero. 

La película comienza cuando un grupo de africanos de la etnia mande son capturados en la costa occidental africana y trasladados a Cuba para servir como esclavos en un barco portugués, el Tecora. 

Una vez en La Habana, son revendidos a dos negreros españoles que los embarcan en una goleta rumbo a Puerto Príncipe (actual Camagüey). Tras amotinarse y asesinar al capitán y al cocinero del barco Cinque, un líder de los africanos, se hace cargo de la situación y de la nave. logran hacerse con el mando y amenazan al resto de la tripulación, dos navegantes españoles, para que ponga rumbo al este de vuelta a la costa africana. Estos acceden atemorizados, si bien todas las noches viran secretamente el rumbo hacia el norte. 

De esta forma poco a poco el barco se dirige o navegan al norte de la costa este de los Estados Unidos,  y finalmente es interceptado por los guardacostas de este país. 

Los 53  africanos son encarcelados como esclavos fugitivos y acusados del asesinato de dos españoles. En un país desconocido y sin hablar una sola palabra de inglés, los africanos se encuentran en una batalla legal. 

El fiscal de Distrito William S. Holabird presenta contra ellos  cargos de piratería y asesinato. El Secretario de Estado John Forsyth , en nombre del presidente Martin Van Buren (que está haciendo campaña para la reelección), representa casi los intereses de España, ya que la reina Isabel II de España afirma que los africanos son esclavos y son propiedad de España sobre la base de un tratado.

Dos oficiales de la Armada, por su parte, reclaman la nave como salvamento, mientras que los dos navegantes españoles José Ruiz (Geno Silva) y Pedro Montes (John Ortiz) reclaman la propiedad del barco Amistad  y de la carga. Para ello presenta un comprobante de compra. 

Un abogado llamado Roger Sherman Baldwin, contratado por el abolicionista Tappan y su socio negro Joadson deciden defender a los africanos. 

Baldwin, tras una visita al barco, encuentra oculto entre el maderamen de la bodega del barco un documento con el que se demuestra a través de documentos encontrados  en Amistad que los africanos fueron inicialmente cargamento perteneciente a un barco de esclavos portugués, La Tecora. Por lo tanto, los africanos eran ciudadanos libres de otro país y no esclavos. Se demuestra en esta fase inicial del juicio que el transporte era ilegal pese a que los negreros españoles aportaron documentación falsa tratando de demostrar que eran de origen cubano.  A pesar de tener inicialmente todo en contra Baldwin sostiene que los africanos habían sido capturados en África para ser vendidos en las Américas ilegalmente. 

La importancia de esta controversia radica en que ya entonces tratados internacionales y las propias leyes de EEUU prohibían la trata internacional de esclavos, si bien se aceptaba ésta en los territorios en que ya existiese. 

A la luz de esta evidencia, el personal del Presidente Van Buren nombra como juez que preside el caso al juez Coglin, un hombre joven , católico, a pesar de que lo oculta  joven y que se cree que es impresionable e influenciable. 

En consecuencia, tratando de hacer el caso más personal, con el asesoramiento del ex presidente de Estados Unidos (y abogado) John Quincy Adams, a petición de Baldwin y de un Joadson - que ha roto con  Lewis Tappan (Stellan Skarsgård)- encuentran a James Covey, un ex esclavo que procede del oeste africano y que habla tanto Mende como inglés y que actuará como traductor durante los interrogatorios y el juicio. 

Para demostrar su verdadero origen Joseph Cinqué, Cinque pasa a contar  su historia en el juicio.. Relata ante el tribunal su rapto y las penalidades sufridas durante su secuestro y transporte a América junto al resto de esclavos. Su relato ante el tribunal de las torturas, los malos tratos y el hecho de que 50 africanos fueran arrojados al mar por falta de provisiones a bordo constituye la parte más dura de la película. 

El fiscal de distrito Holabird ataca lo narrado por Cinqué afirmando que es un "cuento" especialmente las afirmaciones de Cinqué de ser capturados y mantenidos en una fortaleza de esclavos en Lomboko y especialmente el lanzamiento de la valiosa carga de "ébano" por la borda. Sin embargo, el capitán Fitzgerald de la escuadrilla de la Royal Navy en el África Occidental y que es un ferviente abolicionista da fe de lo que cuenta Cinqué. 

Baldwin muestra del inventario del Tecora que el número de personas africanas como esclavos se redujo a 50 durante el viaje. 

Fitzgerald explica que algunos barcos de esclavos, cuando son interceptados, hacen esto para deshacerse de la evidencia de su crimen. Pero en el caso de la Tecora, habían subestimado la cantidad de provisiones necesarias para su viaje. 

A medida que la tensión aumenta, Cinqué se levanta de su asiento y grita repetidamente: "Denos la libertad. Haznos libres!". Tras el testimonio de Cinqué y de Fitzgerald, el juez Coglin falla a favor de los africanos. 

Después  la presión esclavistas defendida por el senador y  exvicepresidente John C. Calhoun (Arliss Howard) que se queja del trato recibido por los estados del sur por parte del gobierno federal y llega a amenazar al presidente de los Estados Unidos con la guerra civil y su influencia sobre al presidente Van Buren, el caso se recurrió al Tribunal Supremo. 

A pesar de negarse a ayudar cuando se presentó inicialmente el caso, Adams se compromete a ayudar con el caso. La otra cara de la moneda será la del expresidente John Quincy Adams, (Anthony Hopkins) quien actuará como defensor de los acusados ante las ultima instancia. 

Todo ello da paso a una fuerte controversia acerca de su carácter de esclavos o de hombres libres, entre los gobiernos de España (regido en ese momento por la reina Isabel II, que contaba apenas once años de edad) y Estados Unidos. Sus defensores ante los tribunales argumentan que en el caso de que se fueran considerados hombres libres les asistiría el derecho a la legítima defensa ante sus secuestradores y su juicio por asesinato sólo procedería en caso contrario. 

En varias escenas se evidencia la división social del país ante la esclavitud y la existencia de importantes intereses económicos que la sustentaban. 

Para los reos en cambio se trata de la lucha por un derecho básico de la humanidad, la libertad, que los llevará hasta la última instancia judicial, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 

En el Tribunal Supremo, se vive un duelo de pasión y elocuencia a favor de su liberación. Será en la Corte Suprema, donde John Quincy Adams hace una súplica apasionada y elocuente por su liberación. y es un éxito.  

Tras el juicio y el dictamen a favor de los esclavos la fortaleza esclavista de Lomboko es liberado por el capitán de Royal Navy Fitzgerald. Tras liberar a los esclavos ordena a los cañones de la nave que disparen sobre la fortaleza. 

A continuación, se dicta una carta a la secretaria de Estado John Forsyth diciendo que él tenía razón: la fortaleza de esclavos ya no existe. 

Debido a la liberación de los africanos, que son devueltos a África en un barco, Van Buren pierde su campaña de reelección, y la tensión se acumula entre el norte y el sur, lo que eventualmente culminar en la Guerra Civil . 


La película tuvo su estreno el 4 de diciembre de 1997. Hay ue reconocer que no tuvo el resultado previsto en taquilla y que la recaudación únicamente alcanzó los $44 millones, apenas ocho millones más de lo invertido en el film que fueron unos $36.000.000 . Tres meses después el 4 de diciembre de 1998 fue presentada en el Festival de Cine de Goteborg (Gothenburg Film Festival) en Suecia.

La película se rodó en San Juan de Puerto Rico, en el Puerto de Mystic Seaport y en Groton Long Point ambas en Connecticut, al igual que en los Sonalyst Studios de Waterford, ; en Pawtucket y en la Marble House, la Rosecliff Mansion (comedor de la Casa Blanca) y la Newport Colony House de Newport- (Escenas de la Corte de Apelación) , la State House de Providence, todas en en Rhode Island, (que asume el papel del Papacio Real de Isabel II, en los Universal Studios, Oak Glen y Costa de San Pedro en California,en la Massachusetts State House de Boston (Massachusetts), El rodaje de las escenas de la corte exterior e interior se llevaron además en el Old Colony House en Newporty en los ya nombrados Sonalyst Studios.

La primera escena , impresionante, con Djimon Hounsou liderando la rebelión en altamar (y liderando también, desde un plano moral, toda la película), y con unos claroscuros propiciados por la feroz tormenta nocturna y que da lugar a un momento muy estilizado y vibrante, fue filmada en un estudio de sonido en los estudios Universal . La producción se fue a Puerto Rico por las escenas que transcurren en África, entre ellos los que tienen la fortaleza de esclavos.

En la Post-producción apenas participó Spielberg, debido a su compromiso con la otra película de la DreamWorks, Salvar al soldado Ryan .

La historia de esta película tiene mucho que ver con la actriz y directora Debbie Allen que había encontrado algunos libros sobre el motín de La Amistad y trajo el tema de la película al canal HBO Home Box Office, que optó por hacer una adaptación de la película sobre el tema. Más tarde se presentó el proyecto a DreamWorks SKG para promocionar la película, que estuvo de acuerdo. Steven Spielberg, que quería hacer algo diferente a su mundo jurásico y de dinosaurios tras El mundo perdido: Parque Jurásico (1997), se interesó por el proyecto y decidió dirigirlo para DreamWorks, empresa que co-fundó.

Para Spielberg fue su segundo acercamiento al tema de la discriminación racial de los negros, tras El color púrpura , que , por cierto, no fue muy bien tratada por esa misma comunidad.

La película recibió cuatro nominaciones a los premios Óscar como mejor actor de reparto (Hopkins), fotografía, vestuario y Banda Sonora Original. También obtuvo  4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película Drama y Director (Spielberg),

En los Critics' Choice Awards sí obtuvo el premio al mejor actor secundario (Hopkins), además de ser incluída en el Top 10 de las  Películas del año 1997.

Para el  Sindicato de Productores (PGA) fue nominada a la Mejor película y por el Sindicato de Directores (DGA) al Mejor director. Igualmente el Sindicato de Actores (SAG) la nominó al Mejor actor secundario (Hopkins).

A destacar la recreación histórica digna de mención, responsabilidad de un equipo técnico soberbio, comandado por el diseñador de producción Rick Carter, un colaborador bastante habitual de Spielberg. Ahora bien, tanto la partitura musical a cargo del compositor John Williams así como el montaje de Michael Kahn,  aquí algo dubitativos y poco inspirados , habitual colaborador de Spielberg. 

Muchos académicos, incluyendo el profesor Eric Foner de la Universidad de Columbia , han criticado las inexactitudes históricas en La Amistad y la presentación de este evento como"punto de inflexión" en la perspectiva estadounidense sobre la esclavitud. 

Foner escribió: " De hecho, el caso Amistad que gira en torno a la trata de esclavos en el Atlántico - proscrita en 1840 por un tratado internacional - no tenía nada que ver con la esclavitud como una institución nacional. Por incongruente que pueda parecer, era perfectamente posible en el siglo XIX condenar la importación de esclavos de África mientras que se defendía al mismo tiempo la esclavitud y el floreciente comercio de esclavos en los Estados Unidos. " 

Para Forner los " Problemas de Amistad van mucho más allá de anacronismos como presentar al presidente Martin Van Buren en una campaña por la reelección en un viaje en tren (en 1840, los candidatos no hicieron campaña), o la gente constantemente hablando de la inminente guerra civil , que se encontraba todavía a veinte años del futuro. " 

Otros inexactitudes son la decisión del Tribunal Supremo de revocar los decretos del Distrito y de Circuito en relación con el transporte de los africanos de vuelta a África; pues podían ser consideradas libres, pero el gobierno de Estados Unidos no podían llevarlos de vuelta a África. Igualmente el discurso de cierre de Adams ante el Tribunal Supremo y la decisión del tribunal leído por el juez Joseph Story no se parecen a las versiones reales. Como vemos siempre es la pelea entre la representación de la realidad cinematográfica y la realidad histórica que muchas veces no coinciden, aunque yo entendiendo que el cine como la novela histórica debe inspirarse en la realidad, pero no necesariamente contar la historia real. Cuando la Historia pasa por el tamiz literaria o el cinematográfico ya no es Historia, sino una versión inspirada en la historia.

Con todo también entre las historias no aclaradas al final está el hecho de que en la vida real, Roger Sherman Baldwin (interpretado por Matthew McConaughey ) fue un abogado de más edad y más experiencia que su personaje está en la película. Era nieto de Roger Sherman (firmante de la Declaración de Independencia y la Constitución), Baldwin tenía algo más de 40 años y era miembro del Senado del estado de Connecticut cuando tomó la defensa de los cautivos del Amistad. Después del caso de Amistad, Baldwin fue elegido gobernador, y más tarde senador de Estados Unidos para el estado de Connecticut. Murió en 1863.  

Amistad recibió críticas sobre todo positivas. En Rotten Tomatoes , la película recibe un índice de aprobación del 75% basado en los comentarios de los críticos 61, con una puntuación media de 6.9 / 10. y su consenso dice lo siguiente: ". Amistad cuenta una historia importante lleno de sensibilidad y  absorvente" 

Para Susan Wloszczyna de USA Today dijo que los recursos de Spielberg van, en Amistad - desde el misterio, al thriller de acción, pasando por el drama judicial, incluso la comedia con el choque de culturas". Sostuvo que mantenía el lirismo inquietante de La lista de Schindler y el tono de El color púrpura . " 

Roger Ebert para el columnista de Chicago Sun Times  "Amistad", como la "La lista de Schindler", trata de [...] acercarse a la maneras de los buenos hombres que tratan de trabajar (...) dentro de un sistema maligno que genera algunas víctimas. [...] "La lista de Schindler" funcionaba mejor como narrativa, mientras que "Amistad" se trata de la búsqueda de una verdad que, si lo encuentra, será un pequeño consuelo para los millones de esclavos existentes. Como resultado, la película no tiene la carga emocional de la película anterior de Spielberg - o del "El color púrpura", que me conmovió hasta las lágrimas. [...] Lo que es más valiosa en "Amistad" es la forma en que ofrece las caras y los nombres de sus personajes africanos, a quienes las películas hacen estar tan a menudo como víctimas sin rostro. 

Para Pablo Kurt es "un Correcto drama antiracista, un relato sobre la esclavitud y la búsqueda de libertad lleno de altibajos, de buenas intenciones y excelentes interpretaciones, pero también con los típicos y almibarados momentos "Made in Spielberg". Un ambicioso proyecto de excelente factura que se quedó muy por debajo de sus enormes posiblidades. 

Para Miguel Ángel Palomo del Diario El País se trata de "Un título menor en la carrera de Spielberg (...) no logró explotar toda la fuerza dramática (...) Junto a secuencias brillantísimas aparecen otras faltas de intensidad y de ritmo, sobre todo al entrar en escena la intriga judicial"  

Por su parte, para Javier Angulo en  Cinemanía "Tiene en teoría todos los ingredientes para triunfar, pero le falta algo que la haga grande" 

Adrián Massanet , editor en blog de cine, nos comenta que la famosa historia que rodeó a la goleta Amistad parecía, a priori, perfecta para que Spielberg volviera a demostrar que puede hacer cine importante. Lo malo es que este hombre parece dispuesto a dar una de cal y otra de arena (o dos de arena), y le fallaron las fuerzas, o simplemente la convicción, a la hora de narrar este importantísimo evento histórico, que queda muy por debajo de su otro gran relato sobre el racismo norteamericano, la estupenda ‘El color púrpura’. (...) 

Para Massanet se trata de cine histórico de alto contenido dramático, que Spielberg convierte, erróneamente (...) en melodramático.

Estoy de acuerdo con Massanet que la película tiene un arranque espectacular y brillante , pero que pronto , posiblemente, por lo proceloso del proceso judicial pierde su nervio narrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario