martes, 4 de octubre de 2016

Le petit nicolas


Buena sorpresa la que me he llevado al ver esta película franco-belga del año  2009  una comedia destinada a la familia películadirigida por Laurent Tirard quien co-escribió con Grégoire Vigneron y Alain Chabat . Se basa en una serie de libros para niños por René Goscinny . Yo llegué a los relatos de René Goscinny allá por el año 1998 y 1999.

Desconocía la historia de lo que pudiera ser la versión francesa de nuestro Manolito Gafotas hasta que un día, una de las chicas que estaban conmigo para sacarse el B1 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas nos habló del libro que acababa de leer en francés. para ser evaluado por la profesora. Nos habló de un chico travieso de unos siete u ocho años proveniente de una familia francesa de clase media durante los años 50 protagonizadas y narradas en primera persona por Le petit Nicolas.

Nos recomendó el libro por ser muy entretenido y por contar siempre sus aventuras y desventuras por medio de historias cortas en un estyilo comprensible para nuestro nivel. La conclusión era que "Le petit Nicolas etait très amusent".

Ahora he leído que muchos de los relatos se publicaron entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote y que se recopilaron como libros entre 1960 y 1964 y que han gozado y , seguramente gozan del favor del público infantil y no tanto. . 

El director de la película fue el francés Laurent Tirard. Para realizarla contó con los representantes de la productoras Wild Bunch, Why Not Productions , así como de Fidélité Films, M6 Films , Mandarin Films y Scope Pictures, así como Wild Bunch, Distribution , Central Film y eONE Films en la distribución , siendo los productores Olivier Delbosc, Marc Missonnier, Genevieve Lemal y Alexandre Lippens. La productora Ejecutiva fue Christine de Jekel. Invirtieron en el proyecto 22 millones de euros

Para montar la historia los guionistas Laurent Tirard, Grégoire Vigneron, Alain Chabat se inspiraron en los libros de René Goscinny y en las ilustraciones de Sempé.

En el apartado técnico destaca la fotografía de Denis Rouden y la música de Klaus Badelt. Además aparecen en el montaje Valérie Deseine, en el sonido Ricardo Castro y Paul Heymans y Françoise Dupertuis en el diseño de producción. A destacar la labor del diseñador de vestuario Pierre-Jean Larroque.

La película cuenta con un reparto encabezado por Maxime Godart en el papel principal de Nicolas a los que se suman Valérie Lemercier como la madre de Nicolás, Kad Merad como el padre de Nicolas, Sandrine Kiberlain como la maestra, François-Xavier Demaison como el Sr. Dubon, Daniel Prévost como M. Moucheboume, el jefe del padre de Nicolas, Michel Galabru como el ministro de Educación, Anémone como la señorita Navarín, François Damiens como Blédur, Serge Riaboukine como Francis Leborgne. Junto a ellos los grandes protagonistas como son Victor Carles como Clotario, el peor de los estudiantes en la clase, Damien Ferdel como Agnan, el hipócrita y el mejor alumno de la clase, Vicente Claude como Alceste, el glotón, Charles Vaillant como Godofredo, el estudiante más rico de la clase que siempre va acompañado de su mayordomo (Eric Berger), Benjamin Averty como Eudes, el luchador, Germain Petit Damico como Rufus, hijo de policía, Virgile Tirard como Joachim y Michel Duchaussoy como el director

La película relata en primera persona las andanzas y ocurrencia del pequeño Nicolás (Maxime Godart) y sus amigos. Nicolás lleva una pacífica existencia. Tiene unos padres (Valérie Lemercier y un siempre genial, Kad Merad), que le quieren, una pandilla de amigos fantásticos con los que jugar, y ninguna gana de que eso cambie. Es un nicho travieso, pero también sensible e imbuido de valores como la amistad, el amor a sus padres y cierto sentido de la justicia. Se le da mal la aritmética y la caligrafía y es el más pequeño de su clase.

Su pandilla son sus compañeros de clase a los que nos presenta a las primeras de cambio. Está integrada por Alcestes (Vicente Claude), su mejor amigo, un chico gordo que come sin parar y que espera llegar a ser ministro, pensando en las comilonas. Godofredo (Charles Vaillant), un chico cuyo padre es muy rico y le compra todo lo que quiere y que tiene más relación con su chófer que con su padre;Clotario (Victor Carles), el último de la clase, es el único de la pandilla que tiene televisión en su casa y que siempre está en la luna, sueña con ser ciclista , siendo incapaz de responder a una simple pregunta. Junto a ellos está Agnan (Damien Ferdel) el niño repelente que lo identifican con una cucaracha y que es el primero de la clase y preferido de la maestra pero los demás niños no le pueden pegar tan a menudo como querrían porque lleva gafas. Eudes (Benjamin Averty) es chico muy fuerte y le gusta golpear en la nariz a los demás niños, aunque no deja de ser un buen compañero. Joaquín (Virgile Tirard) compañero que falta un par de días a clase ya que acaba de tener un hermanito pequeño, Leónce y Rufus (Germain Petit Damico), el hijo del policía. Junto a ellos Nicolás nos presenta a las personas que pululan por su vida en el colegio como son la maestra (Sandrine Kiberlain), al director (Michel Duchaussoy) y al conserje de la escuela Dubon,llamado «El Caldo» («Le Bouillon») (François-Xavier Demaison), al que no aguantan.

De cualquier manera la rutina diaria del centro se alterará pronto pues el director anuncia que le van a imponer una condecoración y que será el ministro del ramo (Michel Galabru) quien vaya a imponerla y que además junto al inspector visitará una de las clases, siendo la elegida la de Nicolás. Tras esto conoceremos a los padres de Nicolás (Valérie Lemercier y Kad Merad).

De su padre nos comenta que siempre discute con su vecino Blédurt (François Damiens) con el que siempre discute su padre, pues se mete en todo- y - al final una nuevos vecinos, los Courteplaque, y el deseo de su padre de progresar en la empresa que dirige el jefe de su padre, el señor Mouchabière (Daniel Prévost). De hecho la madre le echa permanentemente en cara al padre que no progrese en la empresa , a pesar del mucho tiempo que le dedica , así que le propone que un día invite a cenar a su jefe y a su mujer (Nathalie Cerda).

Un día falta a clase un compañero y al día siguiente llega e informa que acaba de tener un hermanito. Lo presenta como una de las grandes desgracias de su vida porque llora y es el nuevo centro de atención en la casa.

Pocos días más tarde, Nicolás escucha una conversación entre sus padres sobre la importancia de la invitación del señor Mouchabière y le entonces llega a la conclusión errónea de que su madre espera un bebé. Le entra el pánico y espera lo peor: ¡un hermano pequeño! Los padres de Nicolás ya no tendrán tiempo para él. Quizá incluso le abandonen en el bosque como al pequeño Pulgarcito, libro que han leído en clase.

Para escapar de ese desastroso destino, Nicolás se embarca en una campaña a gran escala para hacerse indispensable para sus padres. Pero de tanto esforzarse, solo consigue acumular error tras error y provocar su enfado. Desesperado, decide cambiar de táctica. Después de todo, el estaba primero, no tiene porque irse. Es el bebé el que debería desaparecer. Junto con sus compañeros idean que alguién ha de acabar con él. Para ello han de conseguir dinero y un asesino para acabar con su vida.

Mientras en la escuela la señora Navarin (Anne Bourguignon o Anémone) sustituye a la maestra y Agnan, la cucaracha, el primero clase pierde su posición de prestigio quedando humillado por la profesora. ya son dos a eliminar el futurible hermano y la sustituta. Para buscar a un criminal buscan en una guía telfónica el nombre de un presunto asesino que acaba de salir de la cárcel, pero lo confunden y llaman a un mecánico Francis Leborgne (Serge Riaboukine) que entiende que ha de ir a recoger un coche y que él por 500 francos sin problema. Así que han de buscarse la vida.

Para ello Godofredo propone jugar a la ruleta, pero que es requisada por el Sr. Dubon y guardada en dirección. De allí la recupera Clotario, tras lo cual van a la calle para proponer el juego , pero desgraciadamente la primera persona que juega a la ruleta gana, por lo que tienen que abandonarla.

En paralelo se produce la visita de los Sres Mouchabière para la que la madre de Nicolás se ha preparado con detalle con temas para la conversación como la literatura escandinava en el siglo XI o sobre música clásica. Para comer ha preparado algo con lo que ha tirado la casa por la ventana contratando a una chica y comprando una delicatessen: langosta.

Pero desde el principio aquello es un desastre pues la Sra. Mouchabière se adelanta y la madre de Nicolás la confunde con la criada dándole la bolsa de la basura y obligándole a entrar por la puerta de atrás. Finalmente este genera tal tensión en la madre que se bebe todo el vino, cambia la comida tras un comentario despectivo sobre la langosta - siempre le invitan a los mismo- y lo cambia por los ravioli ya en parte comido por Nicolás. La conversación y las expectativas se frustran totalmente.

Mientras tanto en el colegio de ese lugar de París se produce la visita del ministro, Aunque para la alegría de todos ya ha vuelto la maestra titular el ministro en vez de pregunta a Agnan decide preguntar a otro siendo el elegido Clotario. Ante la pregunta de qué río pasa por París, tras mucho pensar y recordando una pregunta de su profesora contesta que es el Sena, ante el regocijo de la clase.
De cualquier manera el tema que más preocupa a Nicolás es el embarazo de su madre y la llegada del hermano bebé inminente. Está convencido de que sus padres no lo van a querer más y lo abandonarán. Así que él y sus amigos siguen embarcados en recaudar los 500 francos para secuestrar al bebé y dejarlo en una jungla. Efectivamente consiguen recaudar ese dinero tras una nueva idea de Godofredo con su coche , lo que a su vez le facilita a su madre la obtención de su carnet de conducir , pero cuando ya tienen el dinero Nicolás y el resto del grupo descubren que Joaquín ha cambiado de idea y de que ahora disfruta llevando por las calles a su hermanito, un niño muy alegre y sonriente, Así que aprende lo bonito que es ser un hermano mayor.

Pero para su desgracia descubre que su madre no está embarazada, y está molesto por eso. Su padre, que salvó de morir atropellado a su director consigue subir en la empresa, pero no quiere ver triste a Nicolás así que todo acaba bien, incluso aquella noche acabó bien para los padres que, finalmente, tienen un bebé, que tanto anhela Nicolás , pero para su sorpresa y su desgracia, lo que consigue es una hermana en su lugar, y le dice a sus padres que deberían haber pedido mejor un cachorro! Acabando tras ello la película.

La película fue estrenada en los cines de Francia el 30 de septiembre de 2009 y atrajo a 5,52 millones de espectadores en Francia y 2,02 millones de espectadores en el extranjero . Lo cierto es que en ese año 2009 se conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la creación del Petit Nicolas. Eso, en parte, impulsó a los productores Olivier Delbosc y Marc Missonnier de Fidelity Films a ofrecer Laurent Tirard el proyecto, que aceptó de inmediato ya que ha crecido leyendo a los personajes de la historia.

Hablando de eso, dijo en una entrevista que ",,,Crecí con Le Petit Nicolas. Lo leí cuando era un adolescente. Este trabajo me representa y me habla. Supe inmediatamente lo que tendría que verse en la película. " Incluyó en su Nicolás algo de la personalidad de su creador, René Goscinny," sabía que la clave sería adaptar tanto su trabajo como en su vida, así que traté de entender el carácter de René Goscinny. Este era alguien que estaba buscando su lugar en la sociedad, y que lo hizo a través de la risa. El tiene mucho de ese niño en busca de su lugar en la sociedad que se ha convertido en el eje sobre el que construir la historia ".

Una vez completado ya la dirección hubo un arduo trabajo en la elección del reparto de los niños jóvenes ya que muchos no tenían experiencia en el mundo del cine. Entre ellos vio a un niño de nueve años con un parecido físico con el personaje principal, su nombre era Maxime Godart. "Maxime Godart tiene una visión muy clara del lugar que quiere tener en la sociedad, lo que quiere hacer con su vida. Con su personalidad extrovertida, pensé que no tendría miedo delante de la cámara. Sin embargo, no fue así sino lo contrario. El primer día, cuando un enorme brazo de la grúa con una cámara se le acercó a él para una primera vuelta de manivela, quedó petrificado!

También importante era ver que pensaba el otro yo de le Petit Nicolás, Jean-Jacques Sempé , creador y diseñador del personaje. "Antes de ver la película, sólo había visto imágenes de este pequeño maravilloso, y me sorprendió. Es perfecto ! Tiene el mismo lado de delimitación. Él es encantador y es una buena encarnación del Petit Nicolas. "

Durante la escritura del guión ya hubo muchos actores en los que se había pensado. Para el personaje de la madre de Nicolás el guionista pensaba ya en Valérie Lemercier . Ella acababa de terminar su propio rodaje y cuando Laurent Tirard se puso en contacto con ella no dudó un instante en aceptar.

Para encarnar al padre de Nicolás, se pensó en un principio en Alain Chabat , quien también participó en la escritura de los diálogos y Fabrice Luchini y Edouard Baer ,sin embargo, el papel quedó en Kad Merad y, al que los espectadores conocemos gracias al éxito de la película Bienvenidos al Norte de Dany Boon ( 2008 ). Por otra parte, este actor confesó que nunca conoció la obra de Le Petit Nicolas pero comenzó a leerlo antes de hacer la película.

Tras ellos se incorporó el resto del elenco como François-Xavier Demaison , Daniel Prevost , Michel Galabru , la actriz y escritora Anémone y Michel Duchaussoy . Se incluyó en el mismo al hijo del director en el papel de Joaquín, Virgile Tirard .

El rodaje comenzó el 22 de mayo de 2008 en París y continuó hasta el 11 de octubre de 2008. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en el Studio Monev en Sint-Pieters-Leeuw . Las escenas también se rodaron en Laeken cerca de la vieja escuela de remo en un terreno baldío y en la esquina de la calle Claessens y la Rue Dieudonné Lefèvre de Bruselas. También se rodó en Bruselas, al igual que algunas de las localidades señaladas en Bélgica. También se rodó en el Ateneo Marguerite Yourcenar, conocido durante el rodaje como el ex Escuela Provincial Skippers Jean Dubrucq, que se puede ver en otros lugares. En París se rodó la casa del pequeño Nicolás que se encuentra en la calle Ireneo Blanc , el distrito XX . La empresa del Sr. Moucheboume, es en realidad el centro nacional de Mobilier del niño en la rue Berbier-du-Mets , así como otros espacios Las escenas dentro de la escuela fueron filmadas dentro de la escuela secundaria Jacques-Decour , situado en el distrito noveno , en la avenida Trudaine . La escena delante de una entrada de metro, donde los niños juegan a la ruleta con una dama, se encuentra rue de Navarra en el quinto distrito de metro Place Monge . También se rodó Nogent-sur-Marne en el Val-de-Marne donde se rodó la escena de la piscina de Nogent-sur-Marne . La escena en la que vemos Francis Leborgne, el garaje, tomar la llamada de teléfono desde el pequeño Nicolas se encuentra en el garaje rue Paul Doumer, cerca de la esquina de la calle Jean-Soulès. En Saint-Ouen l'Aumône en el Valle del Oise se rodó en el Museo de la Educación del Valle del Oise, así como en otras localidades como en Hauts-de-Seine , en el Essonne , En Neuilly-sur-Marne y en Seine-Saint-Denis.

La música para Le Petit Nicolas fue compuesta por Klaus Badelt y realizada por Geert Chatrou , Dirk Brossé y Loïc Pontieux. La película consiguió en su primera semana de lanzamiento Le Petit Nicolas vender más de un millón de entradas en Francia llegando a recaudar unos 60 millones de euros.

En agosto de 2013, se confirmó que habría una secuela de la película titulada Nicolás en vacaciones (Les Vacances du Petit Nicolas) que se presentaría el 9 de julio de 2014. Valerie Lemercier y Kad Merad retomaron sus papeles en la secuela, y Nicolas sería interpreto por el debutante Mathéo Boisselier.

La película recibió críticas positivas de los críticos y ganó , según otras fuentes, más $ 100,8 millones de dólares.

Ganó diversos premios como el TFO Premio a la Mejor Película de la Juventud en el Cinéfranco en 2010 y también recibió nominaciones para el Premio César al mejor guión adaptado así como en el Premio de Cine Europeo para el Premio del Público a la Mejor Película Europea y el Gran Premio Cine Brasil a la Mejor extranjera.

David Parkinson de Empire y dijo que era "Encantadora la captura de los conceptos erróneos de la infancia y valoró la interpretación del elenco ..."

Phelim O'Neill, de The Guardian destacó "el buen humor, y la imagen idílica de la infancia, todos los cielos azules, las buenas costumbres y ni un pelo fuera de lugar. Es un lugar agradable para visitarlo". Bernard Besserglik de The Hollywood Reporter dijo que esta versión del Pequeño Nicolás era "técnicamente competente y con dos de los mejores actores cómicos de Francia."

Sin embargo Jordan Mintzer de Variety criticó duramente la película y dijo que "el clan de los niños, y especialmente el propio Nicolás, están demasiado bien peinados, vestidos y con unos modales imposibles para asemejarse a los rufianes representadas en los dibujos de Sempé, nada que ver con los niños reales en absoluto. (...) El resultado es una mirada de nostalgia e inmaculada de la posguerra, más cercana a Christophe Barratier y su "El Coro" que a la de Truffaut y sus "Los 400 golpes", que se creó alrededor del mismo período de tiempo. "

Robbie Collin de The Daily Telegraph también dio una crítica negativa a la película diciendo que " se quejaba de los subtítulos en esta manso entretenimiento familiar francés, basado en una serie de libros para niños de René Goscinny, escritor original de las tiras de Asterix. "

En España Nando Salvá en el Diario El Periódico dijo de ella que "Es todo lo que los célebres libros infantiles de Goscinny y Sempé no eran: narrativamente tosca, orgullosamente ñoña y carente de gracia o mordiente. (...)."

En el Diario ABC Javier Cortijo dijo de ella que está "Provista de un humor merengado (...) lo mejor de la película es su oda a una infancia tierna, ingenua y feliz (...) " A mi por mi parte me ha encantado.

Reconozco que hoy, mientras escribía esto y pensando en algunos pasajes de la película me he estado riendo de lo lindo. Ha sido una muy grata sorpresa recuperar la vieja historia que contó en clase mi compañera de francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario