miércoles, 5 de octubre de 2016

Escéptica Reencarnación


Decepcionante película la vista anoche y que lleva por título el de Reencarnación en España o Birth es su título original. Se trata de una película dramática estadounidense del año 2004 dirigida por Jonathan Glazer. La película fue producida por Lizie Gower , Nick Morris y Jean-Louis Piel representantes de las productoras New Line Cinema , Fine Line Pictures Lou Yi Inc., Academy Films y March Entertainment. La distribución fue de New Line Cinema. Contó con un presupuesto de US $ 20 millones y desde su lanzamiento el 8 de noviembre de 2004 apenas equilibró lo invertido consiguiendo en taquilla en los Estados Unidos cerca de 24 millones de dólares. 

El guión está escrito por Jean-Claude Carrière , Milo Addica y Jonathan Glazer La música es de Alexandre Desplat y la fotografía lo fue de Harris Savides y el montaje de Sam Sneade y Noel Wehlisch.

La película contiene un interesante reparto que no levanta la película y cuenta con Nicole Kidman como Anna, Cameron Bright como el joven Sean, Danny Huston como Joseph, Lauren Bacall como Eleanor, Anne Heche como Clara, Peter Stormare como Clifford, Arliss Howard como Bob, Ted Levine como el Sr. Conte, Cara Seymour como la señora Conte , Alison Elliott como Laura. Se suman a Michael Desautels como Sean, Libby Skala como la dama de honor. 

La película comienza con un corredor que realiza su carrera de fondo en un parque nevado, un día de invierno,  que después sabremos que es el neoyorkino Central Park, tras recorrer un importante tramo vemos que Sean , así es su nombre, se desploma.

En la siguiente imagen vemos como se produce un parto naciendo un rollizo niño y tras el mismo y el únito título de crédito inicial , un lustroso Birth, vemos que han pasado diez años desde lo acontecido y una chica Anna ( Nicole Kidman ) está en un cementerio. Tras estar un momento ante una tumba, se marcha a un coche en el que se encuentra Joseph (Danny Huston) al que besa en el interior de un vehículo pues Anna ha aceptado una propuesta de matrimonio de su novio, Joseph. un hombre culto y agradable, que pacientemente la ha estado cortejando durante los últimos tres años. 

Anna (Nicole Kidman) ya está preparada para superar la pérdida de su querido marido. Ha pasado ya mucho tiempo desde su repentina muerte, y aunque le ha costado, poco a poco ha vuelto a vivir.

Seguidamente vemos que Joseph está en una fiesta en la que anuncia su boda con Anna. A la misma van a asistir una pareja casada Se tratan de Clifford ( Peter Stormare ), el hermano de Sean, que llega a la fiesta de compromiso de Anna, junto a su esposa Clara ( Anne Heche ). Cuando Clifford entra en el ascensor, Anne  se excusa, diciendo que se olvidó de papel de regalo de Anna pues le lleva en una caja. 

Tras esto sale del céntrico edificio neoyorkino y marcha al cercano parque integrado en Central Park y entierra a toda prisa bajo las hojas un paquete que llevaba a modo de regalo. Desde la salida de Clara es observada desde la distancia por un chico que porta una mochila (Cameron Bright) y que parece seguirla a la calle.

Clara, ahora, compra un regalo el regalo mientras que el chico ( Cameron Bright ) la mira desde la distancia. 

Ya en la fiesta Clifford felicita tanto a Anna y a Joseph, llegando poco después Clara, El ambiente refleja la alta posición de la familia de Anna. Su madre Eleanor (Lauren Bacall) está feliz con la noticia al igual que su hermana embarazada Laura (Alison Elliot) y que el marido de ésta, Bob (Arliss Howard). 

Poco después se celebra el cumpleaños de la madre de Anna , Eleonor ( Lauren Bacall ), un niño de 10 años de edad (también llamado Sean), el chico que siguió a Clara, se persona en la casa y le  dice a Anna que tiene que habar con ella...en privado.

Anna se la lleva a la cocina y el chico que se llama Sean le dice que es el difunto marido de Anna, Sean, y le advierte que no se case con Joseph. 

Al principio, Anna rechaza la afirmación del chico y lo larga de la casa, no comentando nada a nadie. Pero cuando Anna, al día siguiente, recibe una carta de él advirtiéndole que no se case con Joseph, se da cuenta de que el chico realmente cree que es su marido reencarnado.  Lo que más le llama la atención es que Sean no creía en la reencarnación, Le llama además la atención por el comportamiento del niño, serio y tranquilo pero decidido.

Esa noche Anna y Joseph discuten sobre el contenido de la carta. Llama la atención de que el vigilante del edificio parece saber quien es el niño (y que efectivamente se llama Sean).

Joseph llama al vigilante para obtener más información, pero cuando Sean contesta al teléfono, Joseph se precipita escaleras abajo para enfrentarse a él y  lo lleva al padre de Sean ( Ted Levine ), y tras hablar con él, le pide el padre a Sean que deje en paz a Anna. Sean se niega a retractarse de su historia, y Anna sorprendida se marcha y ve como Sean colapsa en los brazos de su padre. 

Así que el  escepticismo inicial de Anna empieza a estar influido por el conocimiento íntimo que tiene el niño sobre la vida de la ex pareja casada.  

Sean deja un mensaje en el contestador automático de Anna, que escucha su madre, Eleanor. Ese día en el almuerzo en un restaurante, la madre de Anna menciona que Sean quiere conocer a Anna en el parque, y que ella sabrá dónde. 

Anna se apresura a ir al Central Park y se encuentra a Sean esperando en el mismo lugar donde murió su marido. Anna se ofrece a someterse a un interrogatorio. Para ello quiere que el cuñado de Anna Bob ( Arliss Howard ), un médico, casado con la hermana de Anna y que espera ahora un hijo, se dispone a hablar con Sean, grabando sus respuestas en la cinta. Él responde a todas las preguntas, incluso dando los detalles íntimos de Anna y de Sean relacionados con la vida sexual. Anna no podrá evitar sentirse afectada y empieza a creerle. Además, la inquietante y surrealista historia  del joven va a trastocar a todos los miembros de la familia que van a reaccionar de forma muy distinta.  

Sean es llevado a Anna por su madre ( Cara Seymour ), que noches antes había escuchado con horror como el pequeño Sean le dice que él ya no es su hijo, sino el Sean que murió hace diez años. En a casa Sean es capaz de identificar las partes de la vivienda. Todos, excepto Anna, sigue, con dudas. La familia de Ana se preocupa, sobre todo su hermana Laura ( Alison Elliott ), que trata a Sean con desprecio y mucha dureza. 

Cuando Anna se pierde una cita con su novio para pasar tiempo con Sean, Joseph comienza sentirse preocupado no sólo por el niño, sino sobre el extraño comportamiento de Anna. Sus celos comienzan a manifestarse cuando descubre como se baña Anna y se mete el niño en la bañera. Anna parece ahora convencida por la historia del muchacho de que es la reencarnación de Sean , pero le pide a Clara y Clifford que se encuentren con el chico. 

En un acto cultural en la vivienda con tres músicos Joseph salta al percibir como el joven Sean golpea la silla en repetidas ocasiones. Alterado golpea físicamente a  Sean. Cuando Sean se agota, Éste huye de la casa, pero Anna le sigue y Sean le da un beso en los labios. 

Clifford llega más tarde del incidente en la casa, viendo sus efectos. Nada más verlo le dice que no es Sean. Clara llega poco después y se encuentra con Sean en la puerta. Por sus manos que ha de limpiarse sabemos que ha ido al parque y ha desenterrado el paquete que llevó a la fiesta. Clara, mientras se limpia las manos le pide que vaya a visitara y le da la dirección de su piso.  

Cuando la visita, Clara tiene claro que Sean es un farsante, pues ella y Sean fueron amantes , cosa que Sean desconoce. Además, Sean trae una mochila llena de cartas de amor de Anna a Sean, cartas que realmente nunca fueron abiertas y que componían el regalo que ella quería entregar a Anna en su fiesta de compromiso para mostrar su  rencor con ella y que niño había desenterrado en secreto y leyó la noche de la fiesta. Nos enteramos de que Clara era el amante de Sean antes de su muerte, y que le había dado las cartas de Anna sin abrir como prueba de su amor. Clara estaba celosa de que Sean no dejaría a Anna, pero abandonó su plan de entregar a Anna las cartas.  

Cuando Clara le dice que si fuera realmente una reencarnación de Sean éste sabía esa historia, Sean queda confundido y huye a Central Park, refugiándose en un árbol en el que se sube. Tras ser localizado por la policía el niño huye y , finalmente, va a casa de Anna a bañarse. Tras entrar en el cuarto de baño Sean le dice que él no es quién dijo ser. 

Anna  ahora no cree a Sean, y ella sugiere que se escapen y se casen cuando Sean sea mayor de edad. Él le dice a Anna que, dado que la ama no debe ser la reencarnación de Sean. 

Tras desaparecer de la casa,  Anna se disculpa con Joseph, y é. Tras esto deciden casarse, y lo hacen en la casa de campo de la familia de Anna en Long Island casándose ​​en la playa. sabemos que Sean escribió una larga carta disculpándose con Anna, diciéndole que tenía la ilusión de ser su marido. Anna, ya casada, y desorientada vemos que ante los ojos de Joseph se adentra en el mar angustiada después de la ceremonia. Joseph va tras ella por la playa la saca de la orilla  y le susurra algo al oído. Comienzando tras ello los título de crédito. 

La película se rodó en la ciudad de Nueva York, en espacios reconocidos como la Quinta Avenida, -1136 Fifth Avenue- en Manhattan- para el exterior del apartamento de Anna, en Central Park, en los Thelen Reid & Priest LLP, y en el Hotel Waldorf-Astoria en el 301 Park AvenuePark Avenue, también en Long Island en concreto Brightwaters y West Bay Shore, así como en los Silvercup Studios de la 22nd Street, también en Long Island City cerca de Queens, 

La película fue distribuida por New Line Cinema , a nivel mundial total alcanzando unos  ingresos de taquilla cercanos a los 24 millones de dólares, 4 más de lo invertido.

En cuando a la producción el director Jonathan Glazer parece ser que estaba interesado en hacer una película sobre "la idea del amor eterno" y un "misterio del corazón". Al escribir el guión, concluyó que no estaba interesado en hacer una historia de fantasmas o una "pieza paranormal". 

La idea inicial de la película llegó a él un día cuando estaba en la cocina de su casa: "Un niño pequeño le dice a una mujer que es  su marido muerto - con diez años de edad. ".

Tras esta idea, Glazer fue a París para discutir la idea con el guionista francés Jean-Claude Carrière por la recomendación de su productor. Carrière terminó ayudando a Glazer con la historia y actuó como consultor de guión. 

El director pasó ocho meses yendo y viniendo  a París cada fin de semana para convertir una obra en tres actos como si fuera teatro clásico. El guión pasó por las manos Glazer y tuvo como co-guionista a Milo Addica.

Cuando quedaban  unas pocas semanas para el comienzo del rodaje los dos escritores decidióeron reorientar toda la película. Originalmente, el guión se centraba con el niño y lo cambiaron para focalizarlo en la mujer.

Precisamente para este papel puso su mirada en la actriz Nicole Kidman que nada más leer el guión se apuntó para hacer la película cuando se enteró que la iba a dirigir Glazer  con el que ya había trabajado en otra película, Sexy Beast . 

En un primer momento, tuvo sus dudas ya  que "la integración dea "celebrity" ólo podría perjudicar a la delicada naturaleza de este personaje". Sin embargo, se reunió con Kidman y se dio cuenta de que "ella estaba lista para asumir el papel ". Tras tener a Kidman decidió reescribir el guión durante los fines de semana, adaptándola específicamente para ella y  mostrar Anna en el centro de la historia. eso sí, Glazer pidió a Kidman que llevara el pelo corto y que el personaje de  Anna a pesar de su posición social huiría del " glamour y la sensualidad". 

Kidman comentó  que Glazer le instruyó en los efectos para llevar a acabo reacciones pequeñas. Para  entrar en su papel Kidman habló con dos amigos que habían perdido a sus padres y hablaron de los que le afectó años después. 

Addica y Glazer como guionistas  a menudo escribieron escenas el día anterior a su rodaje dándoles a los actores el mismo día lo que tenía que rodar.

La película  debutó en el Festival de Venecia , donde en la primera proyección para la prensa fue recibida con abucheos y silbidos. Glazer respondió que la película estaría polariada en sus gustos: "La gente está un poco polarizada ante ella, lo que es saludable". A pesar de elogios por varios dev los participantes de la película y algunos críticos , alabando la actuación de Kidman y la dirección de Glazer, pero bueno hubo de todo, lo que se llaman críticas mixtas, pues las positivas se mezclaban con las negativas. Un 39% es la valoración de Rotten Tomatoes y un 50 en Metacritic. 

David Ansen en la revista Newsweek  escribió, "el guión es ridícul como la pel´cula". Michael O'Sullivan, en sel Washington Post afimó que  presenta una " premisa metafísica sobre el amor obsesivo. Para Jack Mathews  en el diario New York Daily News la película es "cursi, perseverante, inverosímil y - en ocasiones - seriamente espeluznante". 

Sin embargo, Roger Ebert la comparó con La semilla del diablo de Polanski diciendo, "Birth es menos sensacional y más siniestro, y también más intrigante pues  explora lo realmente podría ocurrir diez años después cuando un niño dice ser Sean ". 

En su revisión para el New York Times , AO de Scott elogió la actuación de Nicole Kidman:" Sin el rendimiento brillantemente matizada de Kidman, Birth podría ser algo frío y un poco sádico, pero se entrega tan completamente al papel que la película se convierte en tanto fascinante y desgarradora" me imagino que piensa en la escena en la que la pareja formada por Joseph y Anna entra en la Opera y la cámara se centra durante un buen tiempo en el rostro de ella.

Claudia Puig en  USA Today comenta que "Presenta una intrigante premisa sobre la muerte y las posibilidades de renacer de un modo elegante, melancólico y deliberado. (...) ". 

La revista Slant Magazine colocó la película en el puesto 96 entre las mejores películas de la década de 2000. 

En The Guardian el crítico de cine David Thomson escribió en agosto de 2010 la película en su lista sobre '10 obras geniales'. 

La película generó controversia debido a una escena en la que Kidman comparte un baño con Bright, ambos se encuentran aparentemente desnudos. Pero parece ser que Bright  nunca estuvo desnudo y los dos nunca nunca llegaron a estar en la misma habitación durante el rodaje de la escena del baño además de ir vestidos con ropas especiales que no eran visibles a la cámara. Glazer insiste en que la escena no es erótico ni nada parecido.

En una conferencia de prensa en el Festival de Venecia, Kidman dirigió la polémica de su personaje cuando ella es besada por el muchacho. Hubo una  controversia adicional cuando un periodista describió a Kidman que era trabajar con una " leyenda de la pantalla " como era Lauren Bacall y ella respondió:" ella era un principiante ". 

La película que fue presentada en la sección oficial a concurso en el  Festival de Venecia aunque también lo hará en el Festival de Sitges en su Sección oficial largometrajes a concurso. Igualmente tuvo algunos premios en ese año 2004. Por ejemplo en los  Globos de oro fue nominada a la mejor actriz dramática con Nicole Kidman.

La Asociación de Críticos de Los Angeles reconoció que la película fue finalista a mejor banda sonora  Fue nominada en los Critics' Choice Awards al mejor actor joven (Bright).

En España críticos como Carlos Boyero cuando escribía en el  Diario El Mundo comentaba que "Me gusta mucho la forma en la que el director cuenta una historia tan arriesgada (...) Creo que hay en ella auténtico cine aunque al final no sepan rematar." En ese mismo diario, Alberto Bermejo escribía críticamente que "En su parte inicial resulta más que sugerente, pero es una lástima que, finalmente, la apuesta se quede en nada. (...) Lo mejor: Nicole Kidman, por encima de todo lo demás. Lo peor: la resolución decepcionante y tramposa" 

En el diario ABC Oti Rodríguez Marchante afirma que es una “Extraña película (...) impresionante e intrigante punto de partida (...) Ha tenido suerte Glazer, porque tenía a Nicole Kidman, y cualquier viaje con ella se tolera, aunque no se llegue a ningún sitio. (...).” 

Pablo Kurt en filmaffinity decía, y con mucha razón, que " Si 'Birth' estuviera interpretada por Jennifer Love Hewitt (por decir una habitual de la TV) y con la trama localizada en un pueblecito cutre de Ohio, pensaría que es un mediocre telefilm, dirigido por un director que va de moderno, sobre un niño rarito y una mujer que flipa un montón. Pero como tiene a Nicole Kidman (sin duda lo mejor) y está ambientada en un lujoso apartamento de la quinta avenida neoyorquina, pues parece que es un drama elegante, refinado y con suspense de altura". 

Debe de decir que savo aspectos muy puntuales como los certeros y estáticos planos largos que casi siempre se centran en la Kidman, el producto final me ha parecido intrascendente, a pesar de estar envuelto en un papel elegante, con algún momento interesante, aunque previsible, vinculado con Clara, un fallido ejercicio de estilo que nos aleja el sentido común y nuestro carácter racional frente al presupuesto fantástico. Sí, no tiene mucho karma, me ha aburrido esta escéptica reencarnación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario