viernes, 14 de octubre de 2016

Los amos de Brooklyn


Lo peor de la película es su título. A tí te dicen vamos a ver Los amos de Brooklyn y no lo veo. Es  más ahora no recuerdo ni por qué la grabé, pero me alegro porque me ha sorprendido, me ha gustado esta compleja historia policíaca en la que se combina el mundo de los bajos fondos con el mundo de los que nos tienen que proteger y que resulta autodestructiva tanto para unos como para otros. Especialmente autodestructivos son  los tres protagonistas de la historia desarrollada en las viviendas sociales de Brooklyn, en lo que se conoce como Brownsville y en las ficticias viviendas Van Dyke correspondienytes al distrito 65 de Brooklyn. La película del año 2009 lleva por título Brooklyn's Finest. 

El director de la película es el director afroamericano - hoy cincuentón- Antoine Fuqua, nacido en Pittsburg y que , al igual que otros muchos pasó de los videos musicales, al cine con Trainning Day de 2001 , que contaba con Denzel Washington y con Ethan Hanke . Desde entonces es el director de películas muy populares como Lagrimas del Sol, El Rey Arturo, Shooter, Olympus has fallen o Equalizer, casi todas comentadas en estas páginas, y acaba de estrenar la nueva versión de los Siete Magníficos. 

En este caso contó con la producción de John Thompson,  Basil Iwanyk,  John Langley y Elie Cohn  representantes de las productoras Millenium Films,  Thunder Road Film Productions, Nu Image y con la distribución de Overture Films. Contó para la película con un presupuesto de $17 millones de dólares.

Para la historia contó con el guión de Michael C. Martin, la música de Marcelo Zarvos , la fotografía de Patrick Murguia y el montaje de Barbara Tulliver. Fuqua en ella es productor ejecutivo.

La película cuenta con un gran reparto que hace realmente grandes papeles. Lo encabeza Richard Gere como el policía que viene de vuelta Eddie Dugan,  Don Cheadle como el policía infiltrado entre los traficantes negros Tango o Clarence Butler, Wesley Snipes como el traficante Casanova "Caz" Phillips y Ethan Hawke como el detective Sal Procida. A ellos se suman Vincent D'Onofrio en el papel de confidente Bobby Powers, una recuperada y casi hombruna  Ellen Barkin como la Agente Smith y un actor de The Wire,  Michael Kenneth Williams como Red. Junto a ellos aparecen Will Patton como Bill Hobarts,  Jesse Williams como el oficial Eddie Quinlan, Lili Taylor como Angela Procida, Brian F. O'Byrne como el oficial Ronny Rosario,  Wade Allain-Marcus como C-Rayz, Jas Anderson como K. Rock, Shaun Kane como Chantal, Logan Marshall-Green como el oficial Melvin Panton. A los que se suman Wass Stevens como el detective Patrick Leary , Armando Riesco como el detective George Montress, y en largo etcétera...

La película comienza cuando en un coche, en un lugar apartado se encuentran Bobby "Carlo" Powers , un soplón y sospechoso habitual y el detective Salvatore "Sal" Procida que están teniendo una conversación en un automóvil. En un momento de una conversación en la que Bobby comenta sus desventuras con un juez, Sal dispara inesperadamente a Carlo, le agarra una bolsa de dinero del regazo de Carlo y huye. Luego se confiesa a un sacerdote, pidiendo ayuda por su situación desesperada; su mujer está embarazada de gemelos, viven en Queens, en una casa demasiado pequeño para sus cuatro hijos y está afectada por el moho,  lo que pone en peligro la salud de su familia. Desesperado por mudarse,  Sal se la ha arreglado para comprar una casa más grande a través de una mujer que le debe un favor. El pago vencerá el martes siguiente, y Sal está todavía corto de dinero.

Poco después descubrimos que Sal es un detective de narcóticos altamente cualificados y muy eficaz pero ha comenzado a quedarse con dinero de la droga tras asaltar a narcotraficantes. Es un buen padre de familia y muy fiel a sus compañeros.

Seguidamente conocemos a Tango (Don Cheadle). Se trata de Clarence "Tango" Butler que tras llevar varios años infiltrado en bandas criminales ha sido abandonado por su mujer. Ahora, por fin, le han ofrecido ascenderle, mejorarle el sueldo y retirarle de estas misiones peligrosas. Se divorcio lo está matando y se encuentra muy cansado de estar  encubierto  en el bajo mundo de las drogas y comprobando como la violencia se ceba con los negros. Es visto y respetado en el barrio como un traficante de drogas. Su jefe Bill (Will Patton) con el que se ve en una cafetería regularmente, le ha ofreció una salida profesional importante , pero él a su vez está presionada por la Agente Federal Smith (Ellen Barkin) que ha de realizar una última acción para conseguir su despacho. Tango tendrá que cumplir un último encargo: meter en la cárcel a su mejor amigo, Caz (Wesley Snipes), que le ayuda a superar la estancia en la cárcel tras su inclusión como agente. Caz , siempre aparece rodeado de sus hombres, de los que Tango no se fía especialmente de Red.

Por último conocemos al veterano Eddie Dugan (Richard Gere), que después de que su matrimonio haga aguas por todas partes busca consuelo en la bebida y en una joven prostituta, Chantal. Le queda una semana en el cuerpo antes de su jubilación, pero , a pesar de sus reticencias es obligado a salir en patrulla con un joven  que acaba de incorporarse al cuerpo. Eddie está  harto de tantos años de servicio y a una semana de jubilarse y retirarse a pescar a una pequeña cabaña en Connecticut. A esa semana que le resta para el retiro después de 22 años de servicio sin grandes complicaciones se le asigna para supervisar a un novato en un barrio difícil de Brooklyn El chico al que se le asigna es un joven ex marine, que se molesta con Eddie por su falta de profesionalismo y la perspectiva cínica de Eddie. Al día siguiente pide ser reasignado. Pero ese mismo día es asesinado, a lo que se suma que Eddie con su segunda asignación de novato, éste dispara accidentalmente su arma cerca de un adolescente durante una investigación de hurto que le hace quedar sordo, dejando a la policía de Nueva York frente a una pesadilla de las opinión pública ya que se le tilda de violenta. 

Durante la investigación, Eddie está arrepentido por haber dejado al ñpolicía en la tienda, pero se niega a faltar a la verdad a pesar de los intentos de sus superiores para dar a entender que el adolescente era un traficante de drogas, y no un estudiante como realmente era. 

Sal (Ethan Hawke), por su parte está llegando al límite de sus fuerzas. Tras una intervención no logra quedarse con el dinero, además es padre de cinco hijos, pero su mujer ha vuelto a quedarse embarazada de gemelos. Así que su sueño de irse a vivir a una casa grande y hermosa se ha esfumado. 

Mientras tanto Tango advierte  a Caz para abortar su próximo negocio de drogas, porque sabe que van a ser emboscados. Sin embargo es tarde puesto que Caz recibe un disparo. Ha sido uno de sus hombres Red el que ha dado la orden de acabar con él.  

El tan esperado momento de Eddie para dejar la policía llega. Lo hace ante un funcionario y lo hace de manera administrativa entregando la placa y la pistola. La placa es arrojada a una caja junto a otras placas. La expresión de Eddie, tras más de 20 años en el servicio, es toda una declaración de intenciones, y las consecuencias de su estado de ánimo , depresivo. Tras recibirla marcha a ver a Chantal. Pero ha de esperar puesto que ella está con otro policía. Tras dejarlo entrar Chantal  le regala un reloj , pero igualmente desprecia al policía. Lo ve un perdedor, así que Eddie decide marchase de la casa. Guarda todavía un arma en la guantera. parece que se va a suicidar cuando ve que en una furgoneta vuelve a introducirse una chica. Parece drogada y forzada. Su aspecto le hace recordar a Eddie que está buscando a un chica desaparecida. Decide perseguir a la furgoneta. 

Mientras esto ocurre, recibimos la información de que la última incursión contra los narcotraficantes ha sido suspendida. Sal, que sabe que esta noche cumple el plazo para entregar el dinero para la casa, aprovecha la ocasión para ir en busca del dinero. En eso que se fija de la ubicación para intentar robar el dinero que necesita para su casa. Sin embargo, uno de los miembros de su equipo y su mejor amigo, el detective Ronny Rosario, trata de detenerlo, pero falla. 

A medida que se acerca al edificio, Sal pasa Tango, que ha llegado allí con la iintención de matar a Red y vengarse matando a Red por asesinar a Caz.

Sal allana el apartamento. Después de matar a tres personas inicia la búsqueda de las existencias de dinero en efectivo, Sin embargo, no es consciente de que ha sido visto por lo que Sal recibe un disparo en la espalda y es matado por el joven que comenzó a sospechar cuando vio Sal entrar en el edificio. 

Envueltos en una nueva operación del departamento de policía de Nueva York cuyo objetivo es limpiar las calles de la ciudad de droga, los tres agentes se verán arrastrados por la violencia extrema y la corrupción que asola la zona de Brooklyn. Durante una semana, Eddie, Sal y Clarence se dirigirán irremediablemente hacia la misma escena del crimen.

Por su parte, Tango consigue culminar su venganza disparando sobre Red y otro colaborador suyo, dejando con vida a un terera. Pero tras rematar a Red, es confundido por Ronny Rosario - que sigue biuscando a Sal-  que piensa que es asesino y le dispara. Sólo después de acercarse a Tango descubre Rosario que  ha disparado a otro agente de la ley. Rosario, sigue decidido en detener a su amigo  Sal, y pide a los transeúntes que llamen a Urgencias.

Rosario vea un joven de un edificio. Es el que disparó a Sal y ahora está huyendo de la escena del crimen. Intuye que algo ha podido pasar y devastado descubre el cuerpo de Sal, en el apartamento de los traficantes de drogas .

Por último, Eddie sigue el coche en el que ha visto a la mujer desaparecida. Ve parar a la furgoneta. Sigue a la furgoneta hasta las viviendas sociales de Van Dyke, donde se la lleva un tipo. En un cuarto está como esclava sexual . Eddie entra en el sótano he intenta liberar a las mujeres , aunque uno de los tipos es detenido. Tras esto se enfrenta a un segundo. Eddie le dice al segundo hombre que se rinda, pero se ve obligado a dispararle en el pecho, lo que da lugar a una violenta pelea que termina con Eddie estrangulando a su oponente con una brida de plástico. Eddie encuentra la redención mediante el rescate de las chicas.

Todo ha terminado. El  ciclo se cierra con la visión de las ambulancias y los policías. Pero la cámara se centra en la expresión final de Eddie, difuminándose delante de la cámara, tan solo como cuando no ayudaba al prójimo. Así acaba la película.

La película fue filmada en la Ciudad de Nueva York en tres de sus barrios Manhattan, Queens, y Brooklyn entre  mayo y julio de 2008. En Brooklyn,se rodó en  Brownsville y  en los supuestos Van Dyke Houses. En Queens, se rodó en Rego Park..

En el guión de Michael C. Martin la historia se desarrollaba en los alrededores de Louis H. Pink Houses en East New York, que estaba muy cerca de donde el escritor y un par de sus amigos crecieron. Michael C. Martin, el escritor del guión, fue a South Shore High School, donde en un curso sobre guiones de cine despertó su interés y por lo que pasó a estudiar cine en la Universidad de Brooklyn. En un principio escribió el guión para el concurso de un guionista pero fue el segundo premio  aunque llamó la atención así que Martin encontró a un agente interesado en él escribiendo una secuela New Jack City, y, por último, interesados ​​en producir el guión original. Martin recibió   200.000 dólares por el guión.

En una entrevista en el momento del lanzamiento de la película, Martin detalla el desarrollo de la película: "Jeanne O'Brien-Ebiri y María Viola son los responsables de llevar esta película. Jeanne fue la primera persona en  leer el guión y. fue responsable en conseguirme un agente y una vez que el guión estaba terminado fue enviado a María Viola de la  Thunder Road Pictures . Basil Iwanyk. que ya había participado en Training Day y tenía una gran relación con Antoine, se lo propuso.

Una vez aceptado Antoine Fuqua se incorporaron los actores Richard Gere, Don Cheadle, Wesley Snipes, y Ethan Hawke seguidos. En  pocas semanas el proyecto recibió luz verde ".

El presupuesto total de la película estaba en torno a $ 17 millones, y muchos de los actores tuvo bajarse su caché para hacer la película.

Los amos de Brooklyn se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2009, y fue asumida su distribución por Senator Distribution . Pero debido a problemas financieros, al distribuidora no fue capaz de  financiar su lanzamiento en 2009 por lo que la película fue vendida de nuevo a Overture Films en el 66º Festival de Cine de Venecia en septiembre, y fue lanzada en América del Norte el 5 de marzo de 2010.

La película fue recibida con críticas mixtas. Rotten Tomatoes presenta un  índice de aprobación del 43% basada en 131 comentarios recogidos y una calificación promedio de 5.4 / 10. En  Metacritic es lgo más baja. En IMbd tiene un 6'6 de valoración.

En Chicago Sun-Times, Roger Ebert escribió sobre ella que  "La fuerza de la película reside en sus interpretaciones y en su oficio, pero se queda muy lejos de la marca que obviamente se ha establecido Fuqua".

Mick LaSalle de la San Francisco Cronical  alabó a los actores por "darle una dimensión a estos personajes de relleno", pero criticó la película por ser "un melodrama y tres clichés en busca de un baño de sangre."

AO Scott, del New York Times también dio a la película una crítica mixta , afirmando que "la fuerza carismática pura de gran parte de la actuación le mantiene en la película", pero "Fuqua y el Sr. Martin cavan a sí mismos en una situación pulposa, y luego se sienten incapaces de hacer otra cosa que disparar su salida. "

El crítico de Los Angeles Times comentó que" Los amos de Brooklyn es un viejo estilo sobre policías desesperados en una situación desesperada muy reconocibles tanto por su historia y sus estrellas. "

Peter Travers en Rolling Stone coemnta que "'Brooklyn Finest' es una película de policías tan plana, estúpida, trillada y exasperante que parece una parodia de una mala película de policías" 

En el Reino Unido Liz Beardsworth en Empire escribe que es un "Thriller áspero y contundente, en la línea de Fuqua de 'Training Day', traza de forma inteligente las sombras de luz y oscuridad en los conflictos policiales. (...)" 

En España Luis Martínez que escribe en el Diario El Mundo que "En manos de este director, el 'thriller' se vuelve grandilocuente, feroz, excesivo. Todo con el adjetivo 'demasiado' delante. (...) una operística invitación al caos." 

Por su parte, Javier Ocaña en el Diario El País subraya que es "Un regreso a los orígenes de 'Training day' (...) que en ciertos momentos apunta maneras pero que, con más metraje del necesario, acaba sucumbiendo a la rutina en el retrato de algunos de sus personajes" 

Sergi Sánchez en el Diario La Razón sostiene que "La mayor virtud de la película es su habilidad para recrear una atmósfera de desesperación (...) Su peor defecto es que se deja llevar con demasiada frecuencia por sus delirios de grandeza, creyéndose mejor de lo que en realidad es" 

José Manuel Cuéllar del ABC dice que es "Mitad de 'Crash' y mitad de 'Training day' (...) Otro buen entramado del director que logra sacar buen jugo hasta de un Gere que completa un trabajo excelente, comedido y sorprendente" 

Lluís Bonet Mojica en el barcelonés  La Vanguardia comenta que "Muestra estereotipos y no está exenta de lugares comunes. Pero procura alejarse de la ingenuidad que preside gran parte del cine norteamericano comercial. Sus tres personajes protagonistas destilan la opacidad característica del thriller (...)" 

Quim Casas en el Diario El Periódico afirma que "Con un estilo tan seco como fluido, en la mejor línea del thriller de los años 70. (...)" 

Desirée de Fez Fotogramas "Fuqua brilla en su dibujo de los entramados policial y criminal y en el relato de los viajes de los personajes (...) Su crónica es realista y contundente (...)" y prosigue en Fotogramas diciendo que :  Al menos dos películas convierten a Antoine Fuqua en uno de los pocos directores que han tanteado un tipo de thriller casi inexistente las últimas dos décadas: un cine de policías que remite a títulos como Brigada homicida (Don Siegel, 1968) o El Príncipe de la Ciudad (Sidney Lumet, 1981) en su concienzuda descripción del cuerpo de policía. Se trata de Día de entrenamiento (2001) y Los amos de Brooklyn (2009), dos títulos extraordinarios en los que el director parte de la descripción minuciosa de los agentes, sus roles dentro de la comisaría y las distintas maneras que tienen de relacionarse con el crimen para hablar de la condición humana y del papel de la justicia (las cintas de Fuqua son una crónica de USA). Como James Gray y Gavin O’Connor, los otros dos cineastas contemporáneos que han probado este modelo de thriller ya en desuso (...) y su aportación respecto a los otros cineastas citados, un pesimismo aún más agudo, sin remisión.

Alberto Abuín comenta que lejos de ser una maravilla no se merece el desprecio, o ignorancia, por parte de nuestros queridos distribuidores Las coincidencias de 'Los amos de Brooklyn' con 'The Wire' no son pocas Un final ejemplar que sobresale en una película que podría haber estado muchísimo mejor.
En Argentina Adolfo C. Martinez en las páginas del Diario La Nación afirma que "El director Antoine Fuqua, el mismo de la recordada 'Día de entrenamiento', supo aquí lograr ese clima oscuro que pedía un guión que va desenhebrando los costados más tortuosos de esos tres policías." ; mientras que Miguel Frías en Clarín termina diciendo que "Está bien narrada y mantiene la tensión: aunque no sea muy original, es un filme entretenido."   

La película recaudó 27 millones de dólares en Estados Unidos , sumando a escala mundial una recaudación de $36.313.6731  frente a los 17 millones invertidos. 

Recibió algunos premios o nominaciones a lo largo de 2010; en los BET Awards fue nominado al mejor Actor (Don Cheadle) y en los Black Reel Awards del premio al mejor Actor de Reparto fue para Wesley Snipes, aunque tuvo 8 nominaciones incluyendo el de mejor Películamejor director, mejor actor para Cheadle, .

En los Image Awards  de 2011 obtuvo muchas nominaciones como al Mejor Actor de Reparto (Cheadle), al Mejor Guión 

A mi , para terminar, me ha gustado. Creo que todas las actuaciones son convincentes Todas hasta Ethan Hanke que no es santo de mi devoción, aunque sí en San Sebastián. Destaco especialmente a un actor, toda una estrella como  Richard Gere reluce en una muy convincente interpretación, absolutamente memorable. Trabaja para dar empaque a la película. Se muestra como un ser despreciable y cobarde , pero honesto. En los otros no hay un mínimo sentimiento de humanidadpero es necesario para unos  personajes como los aquí presentados. El argumento del film encierra tres historias paralelas, con una compleja trama que confluye como hace tiempo vi en 'Crash', la película Paul Haggis de 2004. Es una película marcadamente pesimista y con unas ciertas dosis de violencia. Me ha sorprendido, me ha gustado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario