jueves, 27 de octubre de 2016

Escalofrío en la noche


Me encanta ver una película que comienza por lugares para mi conocidos. Esta sensación de encantamiento me ha pasado con Escalofrío en la noche, la primera película de Clint Eastwood como director. Desde el principio vemos a un Clint Eastwood jovencísimo que sale de su casa en las cercanías de Malpaso Bridge y tras ello toma con su coche la conocida como ruta estatal I o Highway, considerada la ruta más fascinante en carretera de toda California y que une San Francisco con Los Ángeles y que va bordeando este Pacífico californiano pasando por lugares ( acantilados, viaductos, playas, ...) que siguen, un año después, presentes en mi memoria. Si a esto se suma una banda sonora de toques jazzisticos y una localidad como Carmel, la ciudad de la que con el tiempo se convertirá en alcalde, ya tenemos bien montado el cocktail. Y un detalle más, una llamada que diga "Ponga Nebuloso para mí", y ya la película comienza su periplo de destrucción y de auténtico escalofrío. Más aún, si se incluye la canción The First time en la versión de Roberta Flack y le añadimos la tensión y el pánico que me ha generado ya tenemos el películón que es. 

Play Misty for Me (conocida en Espña  como Escalofrío en la noche en España, es una película estadounidense de terror psicológico dirigida en 1971 por Clint Eastwood con la que hizo su debut en la dirección y primera obra de su productora The Malpaso Company, aunque la distribución fue para la Universal Pictures . La película contó con un presupuesto que rondó entre los $725,000 y los $ 950.000 dólares. 

Se trata de una producción de Robert Daley que cuenta con el guión de Jo Heims y  Dean Riesner que para construirlo se basaron en la novela de Paul J. Gillette , siendo esta la obra más conocida de este escritor , autor teatral, articulista y enólogo.

La música, esencial en una película en la que el protagonista es un locutor radiofónico que pone música y hace dedicatorias en la noches de Carmel fue obra de Dee Barton y Errol Garner .

La fotografía correspondió a Bruce Surtees , mientras que el montaje y edición fue de Carl Pingitore . 
El reparto está integrado por Clint Eastwood como Dave Garver,  Jessica Walter como Evelyn Draper, Donna Mills como Tobie Williams,  John Larch como el Sargento McCallum,  Jack Ging como Frank,  Irene Hervey como Madge,  James McEachin como Al Monte,  Clarice Taylor como Birdie y  Don Siegel como Murphy a los que se suman Duke Everts y  George Fargo.

Dave Garver (Clint Eastwood) es un locutor de radio, de la emisora KRML,  transmite todas las noches desde su estudio en Carmel, - en concreto en Carmel-by-the-Sea-. Dave ha llevado una vida licenciosa y ha sido un aventurero, pero poco a poco se va centrando. Durante el programa recibe frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción, Nebuloso o Misty de Erroll Garner. 

Una noche Dave se dirige a su bar habitual y, aparentemente por casualidad, conoce a una mujer llamada Evelyn Draper (Jessica Walter). 

Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, al que invita a su casa y este acepta. Ambos acaban en el apartamento de ella. Para Dave esta será una aventura de una noche. Una vez allí, ella le revela que su encuentro no fue casual, que le buscó a propósito después de oirle hablar sobre su bar favorito en su programa de radio. Tras adivinar y confirmar que era una oyente que le pedía con frecuencia que pusiera el tema de jazz Misty tiene relaciones sexuales con ella.

Desde ese momento, Evelyn comienza a mostrar el trastorno límite en su personalidad y comienza a introducirse en la vida de Dave, a pesar de que el no está conforme y de aclararle que no tienen una relación como tal, ya que si él tuviese interés alguno la llamaría.  

Pero poco a poco Evelyn comienza a mostrar síntomas de trastorno cuando se persona en casa de Dave con la compra para hacerle una comida, y él le dice que no quiere que vuelva a presentarse si no es a través de una llamada telefónica. Ese día tras la cena vuelven a tener un encuentro sexual y cuando se están despidiendo en la puerta de la casa de Dave, sale un vecino y les pide que no moleste, pues quiere dormir. La respuesta de Evelyn en agresiva, lo que sorprende a Dave.

Días después Dave va a Carmel by the Sea y cree ver a una antigua novia. Se trata de Tobie Williams (Donna Mills) una artista con la que mantuvo una relación bastante estable hasta que marchó a la localidad costera de Sausalito, al norte de San Francisco. Acaba de regresar a Carmel y ha vuelto a alquilar la casa que ha heredado de su padre. No tiene claro si quedarse en Carmel o regresar a Sausalito. Dave  tiene intención que volver con ella.

Sin embargo, Evelyn sigue mostrándose presente. Un día llama al bar preguntando por Dave y el camarero le dice que no está por petición de Dave. Sin embargo, ella está realizando la llamada desde el exterior y ha visto el coche de Dave, así que cuando éste sale del bar se la encuentra en el interior de su coche. Esto irrita a Dave que la quiere sacar del mismo, cuando unos clientes salen y van a la ayuda de Evelyn que reacciona de manera agresiva ante ellos, a pesar de su intención de ayudar.  

Ella comienza desde entonces a perseguir a Dave hasta su casa o al lugar de trabajo a todas horas,  de día y de la noche. 

Un día se persona en casa de Dave y éste le deja bien claro que no quiere nada con ella, especalmente ahora que quiere volver con Tobie - con la que ha quedado esa noche- pero Evelyn , tras llorar, se mete en el cuarto de baño y decide cortarse las venas. Tras forzar la puerta descubre a la chica con las venas cortadas y llama por teléfono a un médico amigo al que le pide que no comente nada ya que su reputación está en juego. Tras esto Evelyn le cuenta que tras corta duración de su aventura, ella pensaba que Dave la amaba y se siente sola y abandonada, lo que la lleva a un intento de suicidio. Dave decide esa noche quedarse con ella  y no dejarla sola ni un minuto. 

Por a mañana, Dave descubre que no está en casa pero deja una nota en la que le informa que ha ido a comprar para la comida. Aprovechando la salida se lleva el coche y las llaves haciéndose con una copia para entrar en la casa cuando quiera.  

Después Dave recibe una llamada de la dueña de una poderosa cadena radiofónica de San Francisco ( Irene Hervey ) , representante que ha venido a ofrecer una oportunidad para la carrera de su fecha. para presentar un programa. La maqueta presentada le ha gustada a la presidenta con la que come en un restaurante junto al mar. Mientras la señora elogia al locutor que está a punto de firmar un interesante contrato se persona Evelyn que le monta un show a Dave y a la señora a la que insulta sin piedad. Este incidente hace que Dave la rechace definitivamente.

Tras eso vuelve con Bonnie a la que le explica lo que está ocurriendo, comenzando desde la confianza una historia de amor.

Sin embargo, Evelyn se percata de lo que ocurre y vuelve al domicilio de Dave entrando con  las llaves duplicadas  destrozando la  casa de Dave.  En ese momento, su asistenta, Birdie ( Clarice Taylor ), que va a limpiar regularmente la casa del locutor y la  sorprende tras un biombo y Evelyn, tras atacarla con un cuchillo, queda gravemente herida.

Cuando regresa Dave está la policía en casa llevándose a Birdie que  es ingresada en un hospital psiquiátrico. Todo parece ir bien durante un tiempo. 

Dave ha reanudado la relación con su ex novia, Tobie Williams (Donna Mills), y Evelyn no da señales de vida. Lo que es aprovechado por la pareja para ir a ver los festivales de jazz de la zona, en cocreto en el Monterey Jazz Festival,. 

Unos meses más tarde, Evelyn llama de nuevo al estudio para solicitar "Nebuloso -Brumoso". Ella le dice a Dave que ha sido dado de alta del hospital debido a su buen comportamiento y se va a mudar a Hawai para un nuevo trabajo y para dar comienzo a una nueva vida. A continuación, cita  un poema que en ese momento Dave no consigue adivinar de quién es , pero resulta ser de Edgar Allan Poe. Se trata de  " Annabel Lee ". 

Pero más tarde, mientras él duerme, entra en su casa y le ataca con un enorme cuchillo de carnicero. Ella huye. En un primer momento piensa que ha sido  sólo un sueño, hasta que se da cuenta de marcas de cuchillo en su funda de almohada y Dave, posteriormente, avisa a  la policía. 

Dave llama inmediatamente al Sargento McCallum (John Larch), quien inicia la búsqueda de Evelyn.  McCallum  con el que tuvo un primer contacto incómodo tras el intento de asesinato de Birdie, es ahora más próximo a Dave, así que se muestra muy colaborador. En tono de broma le dice que su programa mejoraría si pusiera música de Mantovani.

Al día siguiente, Dave le aconseja a Tobie que se aleje de él hasta que detengan a Evelyn. De mala gana, Tobie acepta quedarse en casa con su nueva compañera de habitación, una joven llamada Annabel. 

Esa noche, Dave, por petición del Sargento McCallum le pide que haga un esfuerzo por recordar de quien era el poema- la cita era de Annabel Lee, un poema de Edgar Allan Poe - descubriendo con horror que su nombre coincide con la nueva compañera, la chica que respondió a su anuncio para un compañero de piso, y que Annabel es realmente Evelyn. 

Tobie, por su parte tras observar sus cicatrices se da cuenta de eso e inmediatamente, Evelyn la toma como rehén.

Cuando el Sargento McCallum se persona en la casa Evelyn lo asesina de una cuchillada en el pecho ya que ese había comprometido en proteger a las dos chicas. 

Cuando Evelyn  le llama y, en tono burlón, le dice que ella y Tobie están esperándole, Él sustituye su programa en directo por la grabación de uno ya emitido. 

Al llegar a casa de Tobie encuentra a ésta atada y amordazada. Evelyn le ataca en repetidas ocasiones y por sorpresa con el cuchillo de carnicero, cortando a Dave varias veces. pero Dave le asesta un fuerte golpe en la cabeza y, empujándola por la ventana, provoca su muerte al caer al acantilado. 

La película termina con Dave y Tobie observando el cadáver de Evelyn sobre la rocosa orilla del mar , mientras la voz de Dave se escucha por la radio dedicando a Evelyn, por última vez, la canción Misty. Mientras , al final, con los créditos suena Mantovani en honor al Sargento McCallum . 

La película como ya he señalado se rodó en California, concretamente en Monterey County Fairgrounds Road, en la Monterey Jazz Festival, Carmel Rancho Shopping Center, Pacific Coast Highway, Sardine Factory el bar en Wave, Spindrift Road, en Carmel Highlands, (Tobie's house), Big Sur, Carmel Highlands, Carmel Valley, Carmel-by-the-Sea, Monterey Municipal Wharf, la escena del Restaurant on the wharf, en Monterey, Ocean Avenue en Carmel y Pacific Grove. 

Play Misty for Me fue un éxito comercial, recaudando más de diez millones y medio de dólares. En los Premios Globo de Oro de 1972, Jessica Walter fue candidata al premio a la mejor actriz, siendo finalmente Jane Fonda quien lo ganó por su papel en la película Klute, de Alan J. Pakula. 

En cuanto a la producción señalar que se diseño antes de que el cofundador de la Malpaso Productions Irving Leonard muriese, Clint Eastwood y él discutieron sobre el final de la película . Clint Eastwood quiso se el responsable del control artístico ya que deseaba hacer con ella su debut como director. 

El director comentó en una entrevista que  después de diecisiete años rebotando la cabeza contra la pared, dando vueltas a proyectos, decidió ponerse tras la cámara y seguir sus propias opiniones.

Sus deseos de ponerse tras las cámaras se remontan a la serie ‘Rawhide’, en la que propuso varias veces el dirigir, petición que le fue denegada siempre. Sea como fuere, Eastwood pasó mucho tiempo fijándose en todos los directores que pasaron por la serie, y cómo no, con todos los que trabajó posteriormente, sobre todo su amigo Don Siegel, quien le convenció para dar el salto a la dirección, y quien fue convencido para participar con un pequeño papel en el film. 

Cuando se le propuso a la Universal (con la que había firmado un contrato para coproducir y distribuir varias películas como actor) el dirigir la película, estos aceptaron a condición de que no pagarle nada como director. Eastwood aceptó sin pensárselo dos veces, y lo más sorprendente es que no metieron las narices en el rodaje, dejándole total libertad para hacer el film como a él le apeteciese. Únicamente tenía que comprometerse a protagonizar después un thriller o un western para la productora. 

Afirmó que "estoy en el punto en el que estoy listo para realizar mis propias películas, al tener almacenados  todos los errores que cometí y guardando también  todas las cosas buenas que he aprendido, y ahora sé lo suficiente como para controlar mis propios proyectos y conseguir lo que quiero de actores ". 

El guión fue concebido originalmente por Jo Heims, escritora y guionista habitual de Don Siegel y Clint Eastwood , aunque , más tarde, a quien Eastwood le compró su relato, fue pulida por Dean Riesner por aquel entonces muy cercano al actor y a Siegel, para quien escribió varias películas. . La idea de introducir un segundo personaje femenino como Tobie en  la trama, fue una sugerencia de Sonia Chernus, otra escritora.

La historia , en principio, se desarrollaba originalmente en Los Ángeles , pero ante la insistencia de Eastwood, la película se rodó en los alrededores de la actual Carmel-by-the-Sea, donde podría rodar escenas en la estación de radio local, bares y restaurantes, y en casa de sus amigos. En 1986 saldrá elegido como alcalde de la misma.   

El rodaje comenzó en Monterey, California , en septiembre de 1970, y aunque este fue el debut de Eastwood como director de cine, Don Siegel le ayudó en la misma e hizo un papel como actor en la película como camarero. Los colaboradores habituales de Siegel, como el director de fotografía de Bruce Surtees - que lo fotografiado en la oscuridad de su estudio -, el montador  Carl Pingitore, y el compositor Dee Barton , formaron parte del equipo de filmación. Tanto Eastwood como Siegel quedaron muy satisfechos de ‘Escalofrío en la noche’, y enseguida volverían a trabajar juntos. Sería en la creación y dibujo de un personaje que haría historia: Harry Callahan.

Escenas adicionales se rodaron en el Festival de Jazz de Monterrey en septiembre de 1970, con grandes del jazz como Johnny Otis , Cannonball Adderley , entre otros, aunque también se mencionan que están presentes en ese  Festival de Jazz de Monterey  Duke Ellington , Woody Herman , Joe Williams ., Y muchos otros ahora que vamos a escuchar" 

Se rodó en Sardine Factory y en estación de radio, KRML , una cadena real especializada en jazz que emitía en Carmel, cuyos estudios fueron reubicados en el edificio de Eastwood en San Carlos y en Pig Breath Inn (un restaurante que poseía Eastwood). Conocido es el amor de Eastwood por esta música que tiene su máximo exponente en Bird. La emisora de radio volvió al aire en 2011. 

Importante en la película es la música. Eastwood se hizo con los derechos de la canción " Misty" tras la actuación de Erroll Garneren el festival de música de la Concord en 1970. Eastwood también pagó $ 2,000 para el uso de la canción " The first time " interpretada por Roberta Flack . 

Una planificación meticulosa y eficiente de director por Eastwood permitieron que la película se hiciera gastando menos de lo inicialmente previsto , unos  $ 50,000 por debajo de su presupuesto inicial de $ 1 millón, y se completaron cuatro o cinco días antes de lo previsto. 

La película cuenta con un romántico montaje (con imágenes de Dave  y Tobie paseando junto al mar y por el bosque mientras suena la grabación de Flack, La versión de Flack (después de estar en el número uno durante seis semanas durante la primavera) se convirtió en el 1972 en Billboard Hot 100. 

La película modificó igualmente el perfil de  Eastwood como actor ya que estaba encasillado como un actor de  Westerns y o de películas bélicas. En entrevistas posteriores, afirmó que la película fue un intento deliberado para alejarse de encasillamiento que ya había comenzado con la película "El seductor". 

Jessica Walter fue elegida por el propio Eastwood para realizar ese papel, logrando imponer su decisión a la major, donde querían otra actriz más conocida (Lee Remick). Walter realiza una interpretación prodigiosa, convirtiéndose en el alma mater del film (sobre todo porque a Eastwood le gusta renunciar a su lucimiento en beneficio de los demás actores), siendo temible e impredecible en cada plano en el que hace acto de presencia (la facilidad con la que Eastwood logra que la temamos aún cuando ríe, es de lo mejor de esta gran película). 

Donna Mills da vida Tobie, la ex-novia de Dave que vuelve a entrar en su vida. que se agranda bajo el sonido de la canción de  Roberta Flack, The First Time Ever I Saw Your Face. 

La película sirvió de inspiración a otras como Atracción fatal de 1987 dirigida por Adrian Lyne - más bien plagió ‘Escalofrío en la noche’- y fue una de las cinco finalistas en los Oscars de aquel año, con una Glenn Close que heredó el personaje de Walter, con una protagonista femenina psicótica, y con el retorno inesperado del villano. 

Escalofrío en la noche se estrenó en octubre de 1971 en el Festival de Cine de San Francisco y fue ampliamente publitado en noviembre. 

Fue un éxito financiero, ganando en total $ 10.6 millones de dólares en la taquilla frente a un presupuesto de $ 950.000. 

La película ha recibido críticas en su mayoría positivas, con una calificación de 83% "fresco" en Rotten Tomatoes . En su  revisión de la película, Roger Ebert escribió, "Escalofrío en la noche (...) es suprema ". Los críticos como Jay Cocks en Time , Andrew Sarris en el Village Voice , y Archer Winsten en el New York Post elogiaron la técnica como director de Eastwood y la película, incluyendo su actuación en las escenas con Walter. 

Jessica Walter fue nominado para el 1972 Globo de Oro a la mejor actriz - drama , pero perdió frente a Jane Fonda por su actuación en Klute . 

Está considerada  Escalofrío en la noche la película número 26 en la revista Bravo! dentro de las "30 con momentos de película  más aterrador." 

En España Carlos Boyero en el  Diario El Mundo dijo de ella que era "Inquietante" , mientras que Fernando Morales en el Diario El País dijo de ella que era un "Curioso debut de Eastwood que contó con el beneplácito de crítica y público. Notable, aunque tenga algunos fallos" 

En Fotogramas se resalta que "El primer film que dirigió Clint Eastwood fue un apañado relato de intriga criminal con ramificaciones psico-patológicas. No es una obra redonda pero está narrada con notable soltura, constituyendo una agradable sorpresa. La presencia de músicos como Johnny Otis o Cannonball Aderley es un aliciente extra para los aficionados al jazz. Donald Siegel tiene una pequeña intervención como actor. 

Para  Alberto Abuin ‘Escalofrío en la noche’ es un thriller de suspense, con varios elementos añadidos que lo apartan un poco del género, permaneciendo como toda una curiosidad en la carrera de Eastwood. 

Eastwood demostró una pericia narrativa que conecta directamente con la de su mentor, Don Siegel, con quien se permitió el lujo de bromear durante el rodaje (le hizo repetir una escena 11 veces, tras lo cual le dijo al operador que la siguiente sería la buena porque la cámara tendría película). 

También se permite algún segmento con ese paseo de videoclip con la música de Roberta Flack así como ese tono documental, como la visita al Festival de Jazz de Monterrey (donde podemos apreciar al público mirando a la cámara), y que Eastwood rodó por su gran afición al jazz. 

Según Abuín, Alfred Hithcock quedó maravillado con el trabajo de Eastwood, llegando a reunirse con él para un futuro proyecto (una película ambientada en un tren en el medio de Europa) que nunca vio la luz.

Destaca el editor de blog de cine como al final de la película Eastwood se aleja con un travelling panorámico a la inversa de como empieza el film, algo que se convertiría en marca de la casa, sobre todo en los thrillers. En definitiva, una film sorprendente, magnífico, una magnífica carta de presentación. Con razón fui expresamente a Carmel by the Sea en busca de Clint Eastwood y pasé por el Malpaso Bridge, pero desgraciadamente no lo pude ver. Una pena, de cualquier manera me quedan sus películas, al fin y al cabo es lo importante. 


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