domingo, 16 de octubre de 2016

El nuevo asalto al distrito 13


Esta noche pasada ha visto el remake del clásico de John Carpenter Asalto al distrito 13, del año 1976. La  recuerdo vagamente. He leído que se realizó con unos 100.000 dólares, y que la rodó en veinte días y en Panavisión , en la ciudad fetiche de los desastres Carpenteriano, Los Ángeles. Era por lo que recuerdo una  película de acción plagada de tiros, muertos, sangre y brutalidad y estaba interpretada por actores hoy casi desconocidos como Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Nancy Loomis, Tony Burton, Charles Cyphers  pero sé que me gustó sobre todo porque me sorprendió.

Hoy el nuevo  "Asalto a la comisaría del distrito 13" o Assault on Precinct 13 vuelve a ser película de acción de 2005, dirigida por un francés , Jean-François Richet se inspira en su Remake del año 1976, y bebe menos de las fuentes de John Carpenter, que eran nada más y nada menos que el "Río Bravo , 1959, de Howard Hawks, o el "El Dorado (1966) el autoremake que hizo el propio Hawks 

La película es una coproducción franco-estadounidense en la que está Pascal Caucheteux  que entra ellas Focus Features,  Why Not Productions, Rogue Pictures,  Liaisons Films y Biscayne Pictures  y contó con un presupuesto de 30 millones de dólares. 

La película cuenta con el guión de James DeMonaco que actualiza lo creado por John Carpenter en los setenta. Cuenta además con la música de Graeme Revell y la fotografía de Robert Gantz .

En cuanto aal reparto lo encabeza Ethan Hawke como el Sgt. Jake Roenick,  Laurence Fishburne como Marion Bishop,  Gabriel Byrne como el  Capitán Marcus Duvall. Maria Bello como la Dra. en psicología Alex Sabian,  Drea de Matteo como la secretaria Iris Ferry, John Leguizamo como el drogadicto Beck. el recuperado para el cine Brian Dennehy como el  Sgt. Jasper O'Shea,  Ja Rule como Smiley,  Currie Graham como Mike Kahane,  Aisha Hinds como Anna, Matt Craven como el Oficial Kevin Capra, Fulvio Cecere como Ray Portnow, Dorian Harewood como Gil.  Kim Coates como el oficial Rosen, Jessica Greco como Coral,  Hugh Dillon como Tony.  Titus Welliver como Milos, Jasmin Geljo como Marko,  Peter Bryant como el teniente Holloway y Tig Fong como Danny Barbero. Junto a ellos aparecen Colin Glazer, Sasha Roiz, KRS-One,  

La película comienza con una operación policial encubierta que protagoniza el Sargento Jake Roenick (Ethan Hawke) junto a una compañera y un compañero. Los tres simulan ser yonkies que venden su droga a dos hombres, uno de ellos de origen ruso. Este , en un momento, reconoce a uno de los dos como policías iniciándose en ese momento un tiroteo que se prolonga hasta la calle. Resultado del mismo es la muerte de os dos compañeros de Roenick, que además resulta herido en la pierna.

Ocho meses más tarde, el sargento se ha  reincorporado a su puesto de trabajo, aunque ahora es un policía con funciones administrativas en el distrito 13 de la ciudad. La oficina está en un vetusto edificio de la periferia de la ciudad, y esa noche será la última con función en el mismo, pues para el día siguiente se trasladan a una nueva sede. 

Estamos a final de año y quedan pocas horas para que el año toque a su fin y la vieja comisaría del distrito 13 de Detroit está a punto de cerrar. Como en muchas ocasiones está cayendo una importante nevada en la ciudad.

Esa misma mañana el mafioso Marion Bishop (Laurence Fishburne) ha respondido con violencia extrema a un policía de paisano que había intentado arrestarle.  Tras matar a un colaborador en una iglesia de forma brutal es arrestado por la Unidad contra el Crimen Organizado encabezada por Marcus Duvall (Gabriel Byrne).

Tras estar en el calabozo un juez decide que ha de estar un par de días a la espera de juicio en una prisión o cárcel de máxima seguridad, , así que Bishop es trasladado en autobús a la cárcel con otros delincuentes: Beck, un yonqui (John Leguizamo), Smiley, un estafador (Jeffrey Atkins) y Anna (Aisha Hinds), una pandillera y con la protección policial formada por el conductor Gil (Dorian Harewood) y un guardia armado, Rosen ( Kim Oates). 

Pero la tormenta de nieve arrecia y cuando sale el autocar custodiado por dos policías, una armado y otro como conductor, reciben la información de que muchas carreteras están cortadas debido a la fuerte nevada, y han de buscar protección en la periférica comisaria del distrito 13, en el que quedan dos policías de guardia el sargento Jake Roenick (Ethan Hawke), un oficial que no consigue olvidar una operación fallida que tuvo lugar la primavera pasada y que acaba de ser tratado por su doctora Alex Sabian (María Bello), el veterano policía Jasper O'Shea (Brian Dennehy) y la secretaria, Iris Ferry (Drea de Matteo), la provocadora secretaria de la comisaría, 

El autobús, ante la imposibilidad de llegar a la cárcel de máxima seguridad, se detiene provisionalmente en la comisaría del distrito 13. La inesperada llegada , en principio, no va a impedir celebrar la llegada del Año Nuevo. 

Bishop es alojado en una vieja celda del sótano, separado tanto de Beck, un yonqui (John Leguizamo) como de Smiley, el estafador (Jeffrey Atkins): Mientras que  Anna, (Aisha Hinds) está en una celda independiente.

Sin embargo, los policías detectan a un grupo de personas que parecen ir a la oficina policial. Todos sospechan de la información que ha pasado la Unidad contra el Crimen Organizado encabezada por Marcus Duvall (Gabriel Byrne) en la que se informa que la gente de Bishop podría intentar liberarlo. 

Pero la tormenta de nieve arrecia y en los alrededores de la comisaría del distrito 13 se apostan cada vez más tiradores. Antes de todo esto vemos como la psicóloga Alex Sabian (Maria Bello) retorna a la comisaria tras haber tenido un problema con su coche.

Sin embargo, Iris Ferry (Drea de Matteo), la secretaria de la comisaría, y el veterano poli Jasper OShea (Brian Dennehy) no están dispuestos a que el trabajo extra les impida celebrar la llegada del Año Nuevo.

De repente, aquellas personas que se han ido posicionando alrededor de la Comisaría y que van armadas, con el láser de sus armas comienzan a intimidar a los sitiados.

Tras un primer intento de entrar por la ventana del sótano, y que supone el asesinato de Rosen y una gran herida en el estómago de Gil, que queda malherido, los que están fuera lanzan una piedra que fractura la ventana con el nombre de Bishop.

Los de dentro están convencidos de que son hombres de Bishop los que intentan sacarle de allí por lo que el veterano policía Jasper OShea (Brian Dennehy) propone entregarle al jefe mafioso. Sin embargo, tras el primer tiroteo y la primera baja entre los asaltantes el Sargento Roenick  descubre que el equipo podría estar compuesto por policías corruptos. 

Tras ver quien puede estar detrás comprenden que el grupo puede estar liderado por Marcus Duvall, un colaborador de Bishop. Los hombres de Duvall están allí con el objetivo de matar a Bishop antes de que testifique en el juicio que podría mandar a Marcus y a los suyos a la cárcel.

Dentro del cuartel, policías y reclusos deberán aunar fuerzas si quieren salir vivos de la comisaría y a pesar de la oposición de Jasper OShea , el sargento Roenick decide entregarles armas para defender el espacio.  En eso vamos descubriendo las personalidades de cada uno de los encerrados especialmente a Roenick que sigue dependiendo de las drogas y que abusa del alcohol. Esto es detectado por la psiquiatra Alex Sabian ( Maria Bello ) con la que parece que hay cierta tensión emocional. Jake pretende tranquilizar a Alex.



Sin embargo, Duvall y sus hombres intenta en sucesivas oleadas tomar la comisaría para acabar con Bishop. Los del interior son conscientes de que los de afuera les superan en número y potencia de fuego por los agentes de  calle corruptos y por sus oficiales del SWAT.

Ante esto  Roenick y Bishop firman una tregua entre los policías del distrito 13 y los criminales a pesar de la oposición del agente Jasper O'Shea .

Esa alianza les permite  repeler varios ataques más por los agentes de los SWAT policiales a veces brutalidad especialmente  por parte de Beck ( John Leguizamo ) y el falsificador Smiley ( Ja Rule ) que van a intervenir para salvar a la Dra Alex Sabian. También  Anna ( Aisha Hinds ) se muestra eficaz con la ametralladora que estaba en la comisaría,

Los ataques se repiten y los sitiados se protegen con las armas de fuego, con cockteles molotov, con bates, con todo lo que pueden.

Mientras Roenick y Marion Bishop  tras un intenso tiroteo, deciden que han de fugarse especialmente cuando llega a la comisaría el oficial Kevin Capra (Matt Craven) que dice querer tomarse una copa con sus compañeros desconociendo por lo que están pasando. Sin embargo, Beck pone en duda las intenciones de Capra y , casi todos comienzan a dudar sobre él.

Tras eso esperan un nuevo ataque, que efectivamente tiene lugar, poco después,volviéndolo a repeler. Beck y Smiley intentan huir por su cuenta, pero son asesinados nada más salir.

Mientras los que están sitiados quieren pasar a la acción en lugar de esperar a que otro ataque. Con tan pocos defensores quedaron vivos, el recinto se encuentra vulnerable a los ataques. Así que Anna y la Dra Alex se ofrecen voluntarias para salir del cordón y pedir ayuda. Para ello tendrán que tomar el coche de Capra. Anna dice que hará un puente en el mismo, pues las llaves se han perdido. Tras funcionar, parecen escapar, pero un SWAT surge de la oscuridad del asiento de atrás y mata a Anna, quedando Alex malherida. Tras sacarla del coche vemos como es interrogada por Marcus Duvall y Mike Kahane ( Currie Grahan). Sin piedad, Marcus dispara sobre ella.

Mientras en el interior, O'Shea se acuerda de repente de la existencia de un túnel de aguas residuales que corre por debajo del edificio. Los supervivientes en su huida prenden fuego a la estación policial para cubrir su fuga y huir por el pasadizo.

Cuando emergen desde el túnel, los supervivientes se encuentran rodeados por los policías corruptos. El verdadero traidor se revela que no era Capra sino O'Shea.  Duvall se prepara para ejecutar el resto. pero Roenick y el Bishop que han decidido colaborar juntos para sobrevivir en la confrontación final con Duvall y sus hombres, aprovechan la justificación injustificable de O´Shea para que Duvall coloque un explosivo en su bolsillo de estalla de repente.

La situación es aprovechada por Roenick y Bishop que huyen caminando, mientras que la secretaria Iris y Capra huyen en el coche, pero este es interceptado tras un accidente. Capra muere e Iris sufre heridas. Al personarse Mike Kahane para matarla se aproxima demasiado e Iris siguiendo una técnica enseñada por Bishop en el sitio, la aplica acabando con Mike.

Mientras Roenick y Bishop huyen por un bosque cercano a la central de policía, siendo seguido por Duvall. Tras separarse Duvall asesina a Bishop, pero cuando está a punto de acabar con Duval recibe un disparo, en el momento en que se personan los policías, que cuando ya ha amanecido van en ayuda de los que fueron sitiados. Sólo han sobrevivido Iris Ferry ( Drea de Matteo ) y Jake Roenick, las únicos supervivientes de la estación policial del  Distrito 13. Acaba la película con las imágenes de un  Detroit que amanece en el día de Año Nuevo.

La película se rodó en las ciudades canadienses de  Toronto y  Hamilton en Ontario, así como en   Detroit, Michigan.

La historia de esta nueva versión comienza cuando el productor francés Pascal Caucheteux.  nacido en Metz en 1961, y director de la productora Why Not Productions, decide revitalizar una de sus más admiradas películas de John Carpenter y propuso hacer un remake de la película.

Para ello contó con Jean-François Richet, director con el que en 1997 hizo "Ma 6-T va Crack-er" y al que volverá a producir en 2015 con Blood Father, que le hizo recordar similitudes con la forma de dirigir de Carpenter. El proyecto se puso en marcha con el visto bueno de éste siempre que se mantuviera dos aspectos esenciales: la temporal (todo en una noche) y que la de la unión hace la fuerza (buenos y malos se unen para luchar contra los peores).

En esta película , una de las más internacionales, del productor contó con un reparto mayoritariamente norteamericano encabezado por  Ethan Hawke - tras la renuncia de Mark Wahlberg - y Lawrence Fishburne, además de John Leguizamo, Gabriel Byrne, Brian Dennehy y Maria Bello. Me ha gustado el papel morboso asumido por Drea di Matteo, así como la recuperación de ese vientre del arquitecto últimamente muy alejado de la pantalla como Brian Dennehy .

Richet indicó que visualmente quería que el resultado fuese muy dinámico, oscuro y con una atmósfera claustrofóbica acorde con el guión del neoyorkino James DeMonaco, guionista por ejemplo de El negociador que con el tiempo contará con el productor francés.

Hay algunos detalles curiosos como que el sargento Jasper O'Shea (Brian Dennehy) hace referencia a la película "First Blood"o "Acorralado" cuando sheriff que persigue John Rambo o como que , al menos, siete personas recibir un disparo en la cabeza.

Bishop (Laurence Fishburne) lleva el mismo apellido del protagonista de la original de Asalto en la comisaría del distrito 13 (1976).

La película fue distribuido por Rogue Pictures y se lanzó el 19 de de enero de 2005 al mercado de los (Estados Unidos quedando su estreno en Francia el 2 marzo de ese mismo año. Para la distribuidora no fue un éxito  pues fue una decepción en la taquilla ya que en taquilla hizo unos  35,3 millones de dólares, cuando se habían invertido unos 30 millones de $.  .

La película tiene una calificación positiva del 60% en Rotten Tomatoes y de un  54 en Metacritic, quedando en Estados Unidos con mediocres críticas. Para Ann Hornaday del The Washington Post concluyó que  "La de 1976 era un clásico pulp. (...) Como muchos de los films actuales que buscan explotar el éxito de sus antecesores, rompe el primer y único mandamiento de los remakes: se hará al menos justicia al original, o no se hará en ningún caso." 

Lou Lumenick en  New York Post entendió que "Para aquellos con alta tolerancia hacia la violencia, 'Asssault on Precinct 13' es un thriller que realmente ofrece emociones (...) "

En otro diario neoyorkino en The New York Times Dana Stevens asume que "El cinismo del Sr. Carpenter negándose a distinguir claramente entre buenos y malos se sentía novedosamente inquietante, pero la 'modernización' del Sr. Richet parece como algo que hemos visto cientos de veces anteriormente."  

En España Federico Marín Bellón en el  Diario ABC nos dice que "La base de la historia es tan perfecta que la pizza sale bien cualesquiera que sean sus ingredientes (...) el cocinero Richet aplica bien la receta y mantiene la tensión de su modelo. (...) ."

Para Javier Ocaña en El País la película es de "Imaginación cero. (...) Mejor dirigido que escrito, el nuevo 'Asalto al distrito 13' acusa una tendencia al tópico sentencioso y en la última parte el autor se equivoca al sacar la acción de la comisaría."

En El Mundo Francisco Marinero escribe que el  "Remake que supera a su predecesora por reparto y espectacularidad. (...) La acción es brillante (...) Buena."

A mi sí que me ha gustado a pesar de soy siemrpe muy partidario del original antes que en la copia. Lo cierto , en este caso, es que la copia está bien. La película captura la emoción o estado de ánimo especial de la paranoia que quienes viven en estado de sitio para pasar la noche.  La película tiene una tensión máxima, la acción ruidosa, la emoción y el suspense ante  los intentos continuos de los acosadores violentos para entrar en la estación y los sitiados para sobrevivir o una escapada para la prevención de la aparentemente inevitable final.

Desde el inicio de la película hasta el final llena de acción y suspense tal y como corre en el clásico de Carpenter del año 76. Puede que la del 76 sea más angustiosa dado que para esos años el aislamiento es más real que en la actualidad. Aquí lo solucionan con los inhibidores de frecuencia. Por otro lado, también me gusta que los SWAT aquí son representados en su conceptos, no parecen humanos, sino cyborgs al servicio del mal encabezado por los traidores a los valores policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario