domingo, 30 de octubre de 2016

Hércules, la leyenda... coñazo


Desde finales de los cincuenta, Hércules es un personaje recurrente en el mundo del cine y de la televisión. Para ello el cine ha contado con actores con buena fachada para mostrarnos sus 12 trabajos , más otros muchos añadidos. Actores como el mítico Steve Reeves, como Gordon Scott, Alan Steel, Reg Park o el mismísimo Lou Ferrigno o Kirk Morris que en un momento escaparon del mundo extraño del fisioculturismo para probar suerte en el mundo del cine. Su paso por el cine, en la inmensa mayoría de los casos no los llevó a la historia del séptimo arte. Recuerdo ir al cine junto a mi hermano para ver Hércules y la conquista de la Atlántida, una película del año 1961, en los primeros años setenta. No recuerdo casi nada de la película. Pasó por mi sin pena ni gloria. 

Desde entonces, salvo la versión de Walt Disney Pictures de 1997 y el personaje televisivo interpretado por Kevin Sorbo en Hercules: The Legendary Journeys (1995-1999), a veces, interrelacionado con Xena, la princesa guerrera, la impresionante Lucy Lawless, el personaje ha pasado por las pantallas grandes y pequeñas con zapatillas de paño. Jamás , a pesar del empeño, he hecho ruido alguno. Por supuesto este es el caso de The Legend of Hercules o Hércules la leyenda ... coñazo. 

Se trata de una película del año 2014 dirigida por Renny Harlin y co-escrita por el mismo Harlin con Daniel Giat, Giulio Steve, y Sean Hood. Fue una de las dos películas que sacaron los Studios de Hollywood sobre el mítico Hércules ese 2014. Ya he visto en este caso la realizada por Summit Entertainment - que además la distribuyó- y la Millennium Films y no por la Paramount Pictures 'y MGM en régimen de coproducción. La película contó con un presupuesto de $70 millones de dólares que no se recuperaron con la recaudación que apenas llegó a los 61.3 millones de dólares. 

En este caso la producción estuvo en manos de Boaz Davidson, Danny Lerner, Les Weldon y el director Renny Harlin. Para contarnos la historia el guión fue cosa de Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve. La música le fue asignada a Tuomas Kantelinen, mientras que la fotografía lo fue a Sam McCurdy y el montaje a Vincent Tabaillon. Reparto Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan, Rade Serbedzija, Johnathon Schaech, Luke Newberry, Jukka Hilden, Rick Yudt 

El reparto está integrado por Kellan Lutz como Hércules/Alcides, Gaia Weiss como Hebe, Scott Adkins como Anfitrión, Roxanne McKee como Alcmena, Liam Garrigan como Ificles, Liam McIntyre como Sotiris, Rade Šerbedžija como Quirón, Johnathon Schaech como Tarak, Luke Newberry como Agamenón, Jukka Hilden como Creonte, Kenneth Cranham como Lucius, Mariah Gale como Kakia, Sarai Givaty como Saphirra, Richard Reid como uno de los Arqueros, Spencer Wilding como Humbaba, Bashar Rahal como el Comandante. 

En la Grecia Antigua, hacia el año 1200 A.C. las guerras entre polis están a la orden del día. El rey Anfitrión de Tirinto invade Argos . Amphitryon se enfrenta en un combate directo y personal con su rival el rey Galeno, matando a Galeno y aprovechando para ampliar su ejército y engrandecer su reino. 

Por su parte su mujer, la Reina Alcmena está disgustado por la sed de poder de su marido por el poder y su belicismo. En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses. Ella reza a Hera para que la oriente y Hera, la esposa de Zeus , le dice que permitirá a Zeus que se relacione con ella para que de ella nazca el salvador de su pueblo, un hijo semidiós que debe ser llamado Hércules . El único testigo de esto es Quirón, el asesor leal de la reina. 

Fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo, Ificles frente a su nuevo "hijo" Alcides, aunque Alcmena en secreto le da su verdadero de Hércules. 

Veinte años más tarde, el príncipe Alcides (Hércules) es el amante de la princesa Hebe de Creta . Creta en esa momento es la gran rival de Tirinto , además Ificles quiere tener relaciones con Hebe y fuerza a su padre para que lo consienta, a pesar del interés de ella por Hércules. Su hermano mayor, el príncipe Ificles , van a las montañas y se enfrentarán a un león , el de Nemea, que Ificles dice que no puede matar ya que sus lanzas literalmente rebotan en su piel. Hércules, ya no con la lanza, se lanza contra el león lo asfixia con sus manos. Quintándole más tarde la piel. 

No obstante, cuando ambos hermanos se personan ante el rey, Ificles públicamente en un banquete real que la piel que lleva es del león que acaba de matar y , mintiendo, llama a su hermano cobarde, aunque Hebe ve a través de él que todo es mentira. En el banquete Anfitrión anuncia la boda de Hebe y Ificles, lo que provoca la salida de Hebe de palacio. 

Mientras a Hércules se le envía a una campaña militar en Egipto . Ante de marchar Alcmena le dice a Hércules la verdad sobre su linaje y su nombre oculto durante todo este tiempo: Hércules, no Alcides. Hercules se compromete a volver con Hebe en tres lunas, antes de que sus nupcias se celebren. Se une al mando del capitán Sotiris que tiene que marchar por orden del rey al desierto de Egipto. Allí es emboscado perdiendo al resto de la expedición de la que únicamente sobreviven "Alcides" y Sotiris. 

Cuando el líder de los que han llevado la emboscada pregunta dónde está el príncipe, Sotiris señala hacia el cuerpo de un soldado muerto, mientras que Hércules finalmente utiliza su nombre y oculta su identidad . Tras esto se revela que Anfitrión organizó la emboscada para eliminar Hércules. 

Los dos son vendidos como esclavos a un promotor de gladiadores en el que tras varios combates sobresalen por sus victorias. Los dos le insisten al promotor para ser llevarlos a Grecia para luchar en una batalla sobre la arena, donde los dos lucharán seis gladiadores invictos y, que potencialmente, puede hacer al promotor convertirlo en un hombre tremendamente rica. El promotor les dice que antes han de luchar en Sicilia con dos gladiadores con fama de invencibles. 

En la Magna Grecia Sotiris es herido antes de viajar a Grecia. De cualquier manera , Hércules convence al promotor para dar libertad a Sotiris y él se ofrece a luchar contra los seis gladiadores. Sotiris le sigue en secreto a Grecia. Alcmena y Hebe lloran la muerte de Alcides / Hércules. Cuando Alcmena solicita la orientación de Hera, Anfitrión la descubre y descubre la verdad de la filiación de Hércules y que está destinado a derrocarlo. 

Ante esto , el rey de Tirinto apuñala Alcmena con su propia daga, y le dice a Quiron que la reina se ha suicidado en su dolor. Mientras tanto, Hércules llega en Grecia y fácilmente vence en la batalla de los seis gladiadores. 

Las personas celebran su victoria y los desertores del ejército de Anfitrión se unen a él y Sotiris. Hebe, por su parte, sigue angustiada después de la muerte de Alcides y teme que se celebre finalmente la boda con Ificles. Ella trata de saltar de la azotea del palacio, pero es salvado por Quirón, que la lleva a Hércules. 

El ejército de Anfitrión comienza a abandonarlo, lo que le obligó a contratar a mercenarios extranjeros cuando Hércules y Sotiris comienzan una campaña de lucha contra la tiranía de Anfitrión. Ificles amenaza con matar al hijo de Sotiris, obligando a Sotiris para conducirlo a Hércules. Ificles se sorprende al descubrir que Hércules es Alcides. Hércules es encadenado y azotado públicamente, y a continuación, ve con horror el asesinato de Quirón bajo las órdenes de Anfitrión. 

Ahora reconoce a Zeus como su padre y le hace un llamamiento para que le de fuerza. Hércules se libera de sus cadenas y mata a la guardia del Anfitrión, aunque Anfitrión e Ificles escapan. Hércules y Sotiris levantan a su ejército al que se une tras una arenga la guardia de palacio . Todos juntos ahora luchan contra los mercenarios de Anfitrión. 

Hércules hace un llamamiento a su padre, que infunde en su espada la fuerza de un rayo. Hércules vence a los mercenarios con su espada y, a continuación, lucha contra Anfritrión en combate personal. Hércules casi derrota a Anfitrión pero Ificles sostiene a Hebe como rehén y amenaza con matarla si Hércules no le permite liberar a Anfitrión. 

Hércules vacila pero Hebe le clava la daga en su hombro matando a Ificles. Hércules finalmente venga la muerte de Alcmena y mata a Anfitrión con la misma daga que mató a su madre. Hércules corre al lado de Hebe mientras ella se va desvaneciendo. 

Casi un año después, el llanto se escucha el llanto de un bebé, es el hijo de Hércules y de Hebe. Esa noche, él mira su reino, ya que , finalmente, ha cumplido con su destino. Hasta aquí este engendro hercúleo.

La película se rodó en los Boyana Film Studios de Sofia (Bulgaria) a lo largo del año 2013 y fue estrenada a lo largo del mes de enero en diversas partes del mundo. Se contrataron a dos morlacos como Kellan Lutz y Scott Adkins por sus aspecto físico. El director eligió a este último debido a "sus habilidades de actuación, su increíble capacidad física y su increíble físico". Dijo que Anfitrión "tenía que ser el tipo duro más grande de la audiencia había visto nunca y sólo Scott Adkins podía darle forma ".

Para daros cuenta de como es la película voy a dar un dato. En los Premios Razzie o Golden Raspberry correspondientes a los engendros del año 2014 y entregados el 21 de de febrero del año 2015, la película en cuestión tuvo nada más y nada menos que seis nominaciones, incluyendo Peor película, Peor precuela, remake, Rip-off o secuela, peor actor Kellan Lutz, peor actriz Gaia Weiss, peor director Renny Harlin y Peor Combo de pantalla Kellan Lutz y, o bien sus abdominales, pectorales o sus glúteos. Kellan Lutz fue ominado para los Teen Choice Awards y para los Young Hollywood Awards. 

La película fue un fracaso en taquilla y en la crítica. Recaudó $8,868,318 en su primer fin de semana. A partir del 9 de marzo de 2014, la película recaudó $18.8 millones en Estados Unidos y $42.4 millones internacionalmente matizando así la pésima recaudación que apenas se acercaba al desembolso inicial. 

Las críticas negativas no se hicieron esperar . Fue literalmente destrozada por la crítica llegando a un 3% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. 

Scott Foundas en Variety dijo de ella que "Los músculos interpretativos de Lutz no están tan desarrollados como sus pectorales y deltoides, y aunque el papel no requiere de un gran actor, al menos pide a alguien que pueda mostrar emoción sin que parezca que está esforzándose por levantar un peso muerto." 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter sostiene que "Harlin abraza la mediocridad del guión con una cara seria y adusta, vaciándolo de cualquier otra posibilidad de convertirlo en diversión camp." 

A. O. Scott en las páginas del The New York Times escribe que "Ofrece lo que promete, tíos musculosos en poca ropa que luchan y aullan, así como algunas secuencias de batalla a gran escala mejoradas digitalmente." 

En USA Today Scott Bowles nos dice que "Hay una diversión retro-camp en 'Hércules', con guiños a clásicos como 'Ben-Hur' y 'Espartaco'. (...) 

Por su parte, Joe Neumaier en New York Daily News comenta que "Resulta increíble pensar que haya adultos tras la realización de ' Hércules: El origen de la leyenda'. (...) " 

Ya en España Jordi Costa en el El País nos dice que "Es un exploit paupérrimo, para adictos a la sobreactuación de gimnasio, de la ya de por sí bastante infausta '300' (2006) de Zack Snyder".

José Manuel Cuéllar en el Diario ABC destaca los "Pectorales y mucho cartón piedra (...) El resto ya se sabe: de usar y tirar. (...) Si al menos no se lo hubiesen tomado en serio nosotros tampoco (...) "

Carmen L. Lobo en el Diario La Razón comenta que es "Un poco de Skakespeare, unos vistosos, pero demasiado elocuentes, efectos digitales, mucho aire de serie B un tanto venida a menos, y, sobre todo, bastante músculo bien trabajado" 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia sostiene que es "Un irresistible perfume de cine de barrio, de genuino cine popular desenfadado y sin pretensiones acaba apoderándose del filme (...) algo parecido a un (simpático) episodio del Hércules producido por Sam Raimi (...) " 

Para Mikel Zorrilla , editor de blog de cine, la película es un bodrio lamentable. Y prosigue diciendo "estamos ante una película perfecta para ser calificada como puro anticine" Continúa diciendo que Hércules: El origen de la leyenda' luce cutre y vulgar en el apartado visual, y que se limita a imitar la querencia de la franquicia '300'(Zack Snyder, 2006) por los ralentís en las escenas de combate cuerpo a cuerpo con la esperanza de que eso añada una muy necesaria capa de épica a un relato tan simplón como el 'Hércules: El origen de la leyenda'. Aquí sólo sale gente musculada dándose de leches hasta que solamente uno de ellos siga con vida. Kellan Lutz parece ausente de talento para transmitir las diversas emociones 

En Argentina Pablo Raimondi en las páginas del Diario Clarín nos dice que es "Un collage que ni la serie televisiva 'Spartakus' o la producción 'Furia de Titanes' puede igualar desde lo irreal." En esa misma línea Fernando López en el Diario La Nación comenta que "La lucha más dura que deben enfrentar los actores es contra los torpes diálogos que el guión les hace pronunciar." Y Hugo F. Sánchez del Diario Tiempo Argentino comenta que es "Una historia de amor sin pasión ni empatía, un elenco anodino, elementos que conforman una puesta sin alma, que deja poco margen para conformar un producto con algún atractivo para el espectador medio, salvo para los fanáticos del género para quienes puede ser entretenida." 

En definitiva, 'Hércules: El origen de la leyenda' es solamente un completa de pérdida de tiempo, ha invitado a mi sueño como pocas. Su única virtud parece la de tener a buen coreógrafo para alguna de las escenas de acción, . Es como dice Mikel Zorrilla "Absurda, aburrida, cutre y mal hecha. Un completo disparate".

1 comentario: