lunes, 10 de octubre de 2016

Warm Bodies


Hoy lunes parece difícil prescindir de nuestros zombies favoritos, especialmente, cuando hace justamente una semana acabamos con el brutal final de la segunda temporada de Fear, y resta , más o menos, lo mismo para que sepamos sobre quién percutió la poderosa y peligrosa  Lucille. No, no me refiero la guitarra de B. B. King, sino el bate salpicado de púas que empuña Negan. Así que no ha podido reprimirme y me he puesto  a ver Warm Bodies aquí presentada bajo el nombre de Memorias de un zombie adolescente.

Tengo que deciros que casi prefiero el título que le pusieron en México, el de Mi novio es un zombi que dio titulo al primer sencillo del álbum Fan fatal (1989) del grupo Alaska y Dinarama . Claro, la edad me permite ciertos lujos y elegir.

Sin embargo, uno podría pensar que la película es una tontería destinada al mercado adolescente como parece casi deducir el título, sin embargo, tengo que decir  que es una película que me ha dejado cierto mar de fondo. Me explico, me ha recordado en algunos aspectos a la miniserie de televisión británica creada por Dominic Mitchell y transmitida por BBC Three que lleva por título In the fresh dadas las reflexiones o planteamientos existenciales del protagonista que termina por entablar una amistad con la novia de una de sus víctimas y esto provoca una reacción en cadena que cambia en la vida otros zombies , la de los dos protagonistas y la del planeta ; pero, por momentos, también he visto la historia entre R. y Julie como una versión zombie del Romero y Julieta. Vale, no he bebido, pero a lo largo de la entrada intentaré explicar cómo yo lo he visto.

Warm bodies es una película estadounidense de zombies basada en una popular - y para mi desconocida novela - del mismo nombre escrita por Isaac Marion. Dirigida por Jonathan Levine, se trata de una producción de David Hoberman, Todd Lieberman y Bruna Papandrea que participan conjuntamente con las productoras Make Movies, Mandeville Films y Summit Entertainment siendo ésta última conjuntamente con Lionsgate la encargada de la distribución.

La película contó con un presupuesto de 35 millones de dólares que se compensaron con una espectacular taquilla de 117 millones de dólares. Lo cierto es que la película contó con el guión del neoyorkino Jonathan Levine - bastante reconocido en festivales como Sundance, Toronto, Sitges, Brooklyn, ...- y que en este caso se inspiró en el Warm Bodies de Isaac Marion.

El director para esta película contó con la ayuda en el apartado técnico de la música Marco Beltrami y Buck Sanders, el montaje de Nancy Richardson y la fotografía del español -de Éibar, en concreto- Javier Aguirresarobe, que desde 2006 está a disposición de muchos y grandes directores extranjeros tales como Miloš Forman - y sus Los fantasmas de Goya - Woody Allen - Vicky Cristina Barcelona y Blue Jasmine-, John Hillcoat , Chris Weitz y David Slade, entre otros.

El reparto de esta película lo encabezan la pareja formada por Nicholas Hoult como R y Teresa Palmer como Julie Grigio. A la que se suman John Malkovich como el General Grigio, Rob Corddry como el zombie M, Analeigh Tipton como Nora, Dave Franco como Perry Kelvin, Cory Hardrict como Kevin. Junto a ellos Patrick Sabongui como un cazador de zombis y Tod Fennell como un patrulleroa los que se suman Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt, Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll y Billie Calmeau.


Desde el primer momento conocemos a R (Nicholas Hoult) un joven zombi, que mientras se desplaza por una ciudad en ruinas, llena de edificios derruidos, coches oxidados, ventanas rotas y abandonados rascacielos, después de un apocalipsis zombi. R reflexiona sobre su situación y sobre cómo es posible que la humanidad haya llegado allí.

Parece ser que han pasado ocho años desde el apocalipsis zombie y  R se pasa el día paseando por un aeropuerto que ahora está llena de hordas de no-muertos que se han convertidos en sus compañeros. Junto a ellos están los zombies cadavéricos / esqueléticos, que desesperados se han quitado la piel y han asumido ese papel de devoradores y exterminadores, y que vienen a ser la versión más infame de su infame estado. 

R tiene a un amigo M (Rob Corddry).  R y M logran tener una comunicación rudimentaria con gruñidos y gemidos y de vez en cuando parece ue de sus gargantas surgen palabras.y un grupo de zombis, salen a buscar comida,  carne humana, especialmente cerebros, ya que al comerlos, los recuerdos de estos destellan en la mente de los muertos vivientes y así ellos tienen unos minutos de lucidez y de "sentirse vivo" a través de los recuerdos de las víctimas . 

En paralelo vemos que el apocalipsis zombie no ha sido total, pues hay partes de la ciudad donde aún resisten los humanos. Se encuentran fortificados y a la defensiva, aunque de vez en cuando han de salir a la búsqueda de enseres y elementos que son necesario para el día a día de esa comunidad superviviente. n ese grupo de buscadores formados principalmente por gente joven se encuentran Julie Grigio (Teresa Palmer)   que va junto a su novio  Perry Kelvin (Dave Franco) y otros chicos y chicas.  Julie Grigio y un grupo de sus amigos, son enviados por el padre de Julie, el General Grigio ( John Malkovich) a una ciudad o barriada cercana para recuperar los suministros médicos de edificios abandonados.

En uno de esos refugios se introducen los adolescentes sin saber que la horda de zombies entre los que van R y M se aproximan. Cuando están más confiados Julie escucha y ruido , entrando en ese momento la horda.

El resultado del ataque es que gran parte de los adolescentes mueren. Durante el mismo R ve Julie y se siente  atraído hacia ella. Después de recibir un disparo en el pecho por el novio de Julie, Perry, R lo mata  y mientras que Julie se distrae se come su cerebro, dando R sus pensamientos y recuerdos, por lo que su atracción por Julie aún más fuerte y desde entonces siente la necesidad de protegerla.

R rescata a Julie de la voracidad del resto de la manada y con un poco de sangre zombi que le pone en su cara, le enmascara su olor humano. a lleva de nuevo a un avión en el que reside en el aeropuerto para mantenerla a salvo , llevándola consigo al refugio aeroportuario zombi. Julie tiene pánico inicialmente de R, y  tiene muchas dudas sobre sus intenciones. 

Julie comienza a confiar R después de que él la rescata durante un fallido intento de fuga en el que es atacada por un grupo de zombies es que que parece erróneamente que va Rick - sí, el protagonista de TWD- y le encuentra algo de comida. Además intenta que su estancia en el avión sea grata, poniéndole música en un tocadiscos. 

R insiste en que Julie tiene que permanecer con él durante unos días hasta que él lo considere suficientemente seguro para que se vaya. Los dos  pasan el tiempo escuchando discos de larga duración, aprendiendo a conducir por la pista de aeropuerto, hablándole Julie se su pasado   - incluyendo la relación con Perry- y jugando para matar el tiempo. El contagio con la humana Julie hace que R comienza lentamente a latirle mínimamente el corazón y así a recobrar vida. 

Después de unos días, Julie se pone inquieta, y trata de volver a casa, sin embargo, atrae a un grupo de zombies, teniendo que ir  R nuevamente a rescatarla. 

Después de lograr frenar a un grupo de zombis, incluyendo a M, que está confundido por las acciones de su amigo R,  De cualquier manera hay un hecho determinante que es el momento en que R y Julie se dan la mano. No obstante, el peligro acecha pues han de enfrentarse a un grupo de cadavéricos  que les persiguen hasta que ellos deciden tomar un coche.

R , en ese momento, decide que es hora de que la restituya al enclave humano y R decide seguirla, poniendo en riesgo su propia existencia al seguirla hasta City Stadium, el más grande refugio de humanos. 

En el camino, R le comenta a Julie que él fue el que mató a Perry. Esa mañana Julie, ante lo dicho por R abandona a éste y regresar a su casa sola. 

Por su parte, R esa misma noche tiene un sueño. Pero al ver que no está Julie comienza su regreso al aeropuerto, eso sí, con el corazón roto. 

A continuación, se encuentra con el grupo de M que va junto a otros zombis que también están comenzando a dar señales de vida, lo que les convierte en blanco fácil de los zombies cadavéricos  que parecen haber perdido todo rastro de su humanidad  y que se alimentan de cualquier cosa con un latido del corazón. 

Julie , por su parte, llega al enclave humano y se encuentra con los militares que , tras comprobar su humanidad, la llevan ante su padre, cada vez más radicalizado. También es recibida por su amiga Nora, a la que cuenta la extraña aventura vivida con el zombie. Nora queda encantada con su historia. 

R y M llevan a su grupo hasta las cercanías del enclave humano, en el que R se cuela dentro de la pared. Allí, se encuentra con Julie que detecta cada vez más elementos humanos en él. En eso que es descubierta por su amiga Nora, que si bien es cierto que se sorprendió al principio, después queda encantada con estar historia de amor imposible. 

El mayor tenor de Julie es su padre que mataría al chico en caso de descubrir que él ha entrado en la ciudad. Tras adecentarlo Nora y Julie, R tiene un saludable aspecto humano.

Cuando R revela que los otros cadáveres también  van volviendo a la vida, los tres hacen un intento de ir a hablar con el general  Grigio, padre de Julie y líder de los supervivientes .

Pero Grigio, sin embargo, se niega a creer que los cadáveres andantes pueden cambiar y amenaza con matar a R, deteniéndose sólo cuando Nora saca una pistola y le apunta a la cabeza. 

Julie y R escapan al estadio de béisbol en el que se encuentra el resto del grupo de R y que están a la espera ante la posible invasión de los esqueléticos. Pronto comienza su ataque. 

Mientras que M y su banda de zombies se enfrentará contra los esqueléticos, Julie y R se encuentran atrapados y perseguidos no sólo por los cadáveres esqueléticos sino por los militares que siguen las órdenes de su padre. 

Al llegar a un edificio alto la única vía de escape, R salta con Julie en una piscina  que amortigua el golpe. Tras comprobar  Julie que R sigue activo se besan. 

En ese momento se presenta el General Grigio  y dispara con R en el hombro sin previo aviso. Julie intenta persuadirlo de que R ha cambiado, y cuando se da cuenta ve que está sangrado de la herida , revelando así que él se ha restablecido por completo y es humano una vez más. 

Los seres humanos y zombies combinan sus fuerzas y matan a la mayoría de los esqueléticos mientras que el resto lo vemos muriéndose de hambre en el aeropuerto. Los zombies van asimilándose poco a poco en la sociedad humana. 

La película termina con un momento lleno de vida en el que vemos a R y Julie mirando como cae el muro que ha rodeado la ciudad, lo que significa el final del apocalipsis, acabando así la película. 

La película fue planteada por el estudio responsable de la saga Crepúsculo, Summit Entertainment, A este proyecto o idea se sumaron los productores Bruna Papanadrea, David Hoberman y Todd Lieberman que junto con Laurie Webb y Cori Shepherd Stern, que participaron como productores ejecutivos.

La idea de partida no podía ser más absurda. pero tomaba como idea central de una historia de amor entre un zombie y una chica escrita - era su cuarta novela- por el escritor nacido Seattle Isaac Marion y que llevaba por título Warm Bodies, publicada en octubre de 2010. Al poco tiempo Summit Entertainment se hacía con los derechos del libros y comenzaba el  diseño de la misma.

Sobra la base de la misma el guionista y director Jonathan Levine planteó la historia que acabamos de ver. Su intención era plantear un nuevo giro en este género de moda y declaró que "Creo que esta película toma la mitología en una dirección diferente, y creo que hay mucho aquí  para los fans del mundo zombi" y concluyó "Estamos animando a la gente a tener una mente abierta, ya que nos vamos a tomar algunas libertades sobre el tema..."

Desde el principio se contó con la actriz Teresa Palmer que declaró " Para mí, el núcleo de la historia es el amor a la vida de esta  gente. y como esa conexión humana es la que nos salva" También Nicholas Hoult fue el inicialmente elegido para interpretar a R, el zombi protagonista, . Tanto Hoult como otros actores que hacian de zombie  practicaron sus movimientos  con artistas del Cirque du Soleil para lograr los mismos. Hoult dijo inspirarse en el Eduardo Manostijeras de Tim Burton  al menos para expresar el sentimiento de pena del protagonista de la película de Burton. Más tarde se unieron al elenco Rob Corddry , John Malkovich , Dave Franco, Analeigh Tipton y Cory Hardrict 

Warm Bodies comenzó a rodarse en Montreal , Quebec, Canadá, en septiembre de 2011. Aparte de su entorno urbano se rodaron algunas escenas en el aeropuerto internacional de Montreal-Mirabel.

El director Levine buscó que los zombis tuvieran mejor aspecto que en otras películas, además, les dio el don de la palabra . R.  utilizaría al inicio de la misma el recurso de voz en off para expresar sus pensamientos, aunque , poco a poco, irían pronunciando algunas palabras a medida que la trama avanza.

Aunque tenía prevista como fecha de lanzamiento el 10 de agosto de 2012, su lanzamiento fue postergado para el 1 de febrero de 2013. 

En la banda sonora . aparte de la música de Marco Beltrami y Buck Sanders, aparecen algunos temas adicionales como Sitting in Limbo / Sentado en el limbo de Jimmy Cliff , Lonely Boy /Chico solitario de The Black Keys, Missing You o Echándote de menos de John Waite, , The Bad in Each Other o Lo malo en el otro de Leslie Feist , Be the Song o Sea la Canción de Foy Vance , Concierto en La menor para flauta, oboe, cuerdas y continuo RV 522: Allegro de Antonio Vivaldi , Patience de Guns N 'Roses, Shell suite de Chad Valley , Hungry Heart o Corazón hambriento de Bruce Springsteen , Shelter from the Storm o Refugio de la tormenta de Bob Dylan , Hinnom, TX de Bon Iver , Yamaha de Delta Spirit , Rock You Like A Hurricane por Scorpions , Pretty Women de Roy Orbison , Midnight City de M83 , Runaway por The National y Numbers Don't Lie de Mynabirds.

Algún reconocimiento internacional se ha llevado. En los Teen Choice Awards fue nominada a la mejor comedia, a la mejor pareja, y al mejor actor. En los Premios Saturn en su cuarenta edición consiguió la nominación a la mejor película de terror.

La película ha recibido críticas positivas en Rotten Tomatoes, que le otorgó una puntuación del 80 % basado en 184 críticas con una calificación promedio de 6,8/10,   y legaron a este consenso:  "Warm Bodies ofrece un giro dulce y bien actuado en un género en el que a menudo sus protagonistas tienen muerte cerebral".En esa misma línea Metacritic le otorgó una calificación de 59/100, basado en 38 comentarios, indicando opiniones de "mixtas".

Peter Debruge en Variety comentaba que "Esperando hacer por los zombies lo que la saga 'Crepúsculo' hizo por los vampiros, aunque a una escala menor, el guionista y director Jonathan Levine convierte la novela de Isaac Marion en una atractiva película romántica"

Richard Larson, de Slant Magazine, dijo: "La ubicuidad de la plantilla original de Shakespeare permite a Warm Bodies cierto margen de maniobra en términos de credibilidad, donde de lo contrario, a veces va en contra de su propia lógica. Pero el encanto persistente de la película nos anima a mirar más allá de unas pocas heridas superficiales supurantes y ver el interior del corazón humano latiendo, que es realmente lo que es el amor".

Roger Ebert escribió en su columna del Chicago Sun-Times que era "Una historia de amor postapocalíptico con buen ritmo y correctamente dirigida, un asombroso sentido del humor y, ejem, agallas para ser desacomplejadamente romántica y descaradamente optimista (...) " En ese mismo diario, Richard Roeper considera a la película como "una historia de amor post-apocalíptica con buen ritmo y bien dirigida, con gran sentido del humor y las agallas para ser descaradamente romántica y optimista sin pedir disculpas". Aemás, continuo, diciendo que "no es perfecta. Es una lástima que los Huesudos sean creaciones mediocres de los efectos especiales que llevan un ritmo desigual... Pero esos son inconvenientes menores..."

Mary Pols de la revista Time lo llamó "una encantadora e inventiva que visita todos los escenarios típicos de películas de amor joven en medio del caos y el desastre pero en una nueva dimensión: uno de los enamorados es un zombie (...) Hay tantas líneas ingeniosas y trozos de comedia física que vale la pena revisar que me parece que la película podría convertirse en un clásico de culto".

Manohla Dargis en las páginas del The New York Times sostenía que "Un improbable romance endulzado con atractivas interpretaciones y animado por uno de los encuentros más adorables vistos en la comedia romántica reciente"

Digital Spy dijo de ella que era "una verdadera e inexpresiva comedia romántica" y "una reinvención ingeniosa del género como antes lo fue Shaun of the Dead, trazando paralelos entre la apatía de la juventud y las masas de zombies", y agregó: "Hoult llega a ofrecer una voz en off perversamente seca".

Chris Packham de The Village Voice, dijo en una crítica negativa, que "las intenciones de la película son demasiado buenas para su propio bien, produciendo romance sin derramamiento de sangre y carnicería vergonzosamente sin sangre. Nadie besa a nadie más hasta que se aclare que ambas partes tienen pulsos, y todo el mundo se queda con todos sus miembros".

Michael O'Sullivan dijo en su reseña de una estrella y media en The Washington Post que la película es "Simpática sin ser especialmente inteligente, es tan pálida, tan sosa  y tan descerebrada como su antihéroe zombie... Es menos divertida y consciente de sí mismo que Shaun of the Dead, menos romántica que Crepúsculo y menos aterradora que casi cualquier otra cosa por ahí con zombis en ella".

Sheri Linden The Hollywood Reporter "Esta mezcolanza de géneros que incide en los personajes podría haber tenido más ingenio y energía y menos mensajes obvios, pero destaca en términos de atmósfera, humor y encanto"

En España Javier Ocaña en el Diario El País comentaba que "Su tono se halla entre el romance, la nostalgia, el chiste esporádico y una ligera crítica (jocosa) a una sociedad en la que parecemos muertos vivientes por la falta de comunicación verbal. Romeo se ha encontrado finalmente con Romero"

Carmen L. Lobo en el Diario La Razón escribía que "Posee un sarcástico sentido del humor, que, sobre todo en la primera parte de la cinta, funciona y asegura un buen rato. Lástima que durante la segunda el batacazo sea casi inevitable"

En  Fotogramas Jordi Costa sostenía que la película era "Contradictoria y excéntrica (...) Levine maneja el material con astucia, pero le pierde una de las grandes debilidades del cine comercial contemporáneo: querer contentar a todos. (...)"

Mariló García en Cinemanía deja por escrito en esta revista de cine que "Volvemos a enfrentarnos al mito de la bella y la bestia, pero con ocurrentes bromas, cierto pitorreo a costa de los clásicos y pinceladas de filmes de serie B cuyas vaciladas destacan por encima del conjunto en sí"

En Argentina Pablo O. Scholz , articulista habitual en las páginas del Diario Clarín que la película es una "Mezcla de comedia romántica con algún leve toque de terror (...) tiene algunos gags muy bien trabajados, una banda de sonido que aprovecha canciones vintage (...) y otros momentos en que el ritmo y la trama desbarrancan."

En otro diario de tirada nacional en Argentina, en La Nación, escribía  Natalia Trzenko que es "Una sencilla, extraña y dulce historia de amor y, sí, también de horror."

Sergio López Aguirre  Cine Premiere  de México  comenta que "No es la película perfecta, si bien no hay huecos en la historia y la trama no decae, el departamento técnico se percibe flojo."

Lo cierto, y volviendo al principio, he de reconocer mucho más "teenagger" v me encontrado una historia de zombies, pero llena de matices y casi de afecto. Un poco en la línea de In the fresh, aunque en la serie británica esos matices me gustaron más, posiblemente por la historia oculta hasta mitad de la serie y su final. En cuanto a las pinceladas que rezuman toques de la eterna historia de amor del  clásico de Shakespeare  - y en ocasiones hasta homenajes, como cuando R entra en la ciudad y busca a su amada encontrándola en lo alto del balcón, o la oposición "irracioal" del padre a la relación de su hija, salvo con su elegido. Pero es más ¿quién es R sino Romeo y Julie sino Giulietta?

Al final lo que tenemos es una historia cierto encanto y simpatía, con una buena banda sonora adicional - ¿ a quién no le gusta la empalagosa Missing You de John Waite? no exenta de algunos toques de humor, aunque he de confesar una cosa ¿Qué hace en una película así John Malkovich?

Para acabar un aviso para navegantes, dado la enorme rentabilidad de una película en la que inviertes 35 millones de dólares y los casi cuatriplicas en taquilla, y es que en enero de 2013 Isaac Marion publicaba una precuela de Warm Bodies titulada The new hunger publicada por Zola Books.  ¿Ya veremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario