jueves, 13 de octubre de 2016

Emmanuelle


Sería el verano de 1977 o el de 1978. La luz lo inundaba todo. Por aquel entonces el calor no era asfixiante. Íbamos vestidos siempre con nuestro bañador y una camiseta. Las narcas aún no existían salvo para las zapatillas. Llevábamos la tórtola, y , en toco, caso las nuevas, las Paredes, aunque yo creo que ni yo ni mis amigos más amigos las teníamos. Cumplíamos, casi con el ritual, que describía la canción de Topo: "Nos comíamos el mundo", aunque no en futbolines, pues no había, sino en el porche de la casa de campo de un amigo. Tener doce o trece años de daba una idea de casi inmortalidad. Teníamos toda la ida por delante. Eramos muy, muy inocentes. Escuchábamos a Georges Moustaki. Nuestro himno La métêque, aunque a mi realmente la que más me gustaba era la Ballade de Sacco et Vanzetti. Nos gustaba fardar entre nosotros lo bien que se nos daba el hablar en francés. Pero , aparte del Desire que comenzaba con Hurricane de Bob Dylan, había otra cinta que nos encantaba. No se como uno de ellos había conseguido una musicassette que contenía todas las canciones de películas eróticas francesas. Entre ellas estaban todas las películas prohibidas en España o que empezaban a llegar como Historia de O, Madame Claude o Emmanuelle. Por supuesto que nunca fuimos a verlas, pues eramos unos niños, muy niños. Pero no hay canción de ellas que no nos supiéramos. Con la democracia ese cine llegó. Las colas para ver , por ejemplo, Ultimo tango en París fueron comentadas. Casi todas las películas se convirtieron en mitos, aunque efímeros. Sin embargo, alguna quedó. De entra esas francesas una actriz y un nombre, la más representativa, salvando a Jane Birkin, de ellas: Silvia Kristel y su Emmanuelle. Ayer la vi. 

Emmanuelle fue emitida en el mes de abril de este año en la Paramount Channel y la grabé. Tocaba turno para verla. Emmanuelle es una película erótica francesa de 1974 dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la actriz Sylvia Kristel, por cierto fallecida en 2012 con 60 años. 

La película está basada en el personaje principal (Emmanuelle) de la novela Emmanuelle, de Emmanuelle Arsan, escrita en 1959. Emmanuelle Arsan es el seudónimo de Marayat Rollet-Andriane, nacida en Bangkok en 1932 como Marayat Bibidh y que falleció en 2005. A los 16 años, se casó con el diplomático francés de UNESCO, Louis-Jacques Rollet-Andriane, la pareja tuvo dos hijas.La novela Emmanuelle fue publicada y distribuida clandestinamente en Francia sin el nombre del autor en 1959. En las ediciones sucesivas se le dio el apodo de Emmanuelle Arsan, que se reveló posteriormente era Marayat Rollet-Andriane. Aunque la novela a veces se insinuaba como una cuasi-autobiografía, se descubrió que el autor era ... el diplomático Louis-Jacques Rollet-Andriane. 

Para realizarla Just Jaeckin contó con la producción de Yves Rousset-Rouard así como con el apoyp de la productora Trinacra Films y Orphée Productions . El diseño de producción fue de Lionel de Sousa, Jean Pieuchot. Contó con un presupuesto de 500.000 dólares y fue distruída internacionalmente por la Columbia Pictures

El guión fue escrito por Jean-Louis Richard basándase  en la novela de Emmanuelle Arsan. La imborrable para mi música setentera es de Pierre Bachelet , mientras que sonido y fotografía correspondieron a Paul Bertault y Richard Suzuki , respectivamente. El montaje fue labor de Claudine Bouché y el vestuario, que lo hay, muy vaporoso y muy asiático , con mucha seda y trasparencia es de  Georges Bril.

El reparto lo encabezada la Miss TV Europa en 1973 y políglota Sylvia Kristel como Emmanuelle, Daniel Sarky como Jean, Alain Cuny como Mario, Marika Green como Bee, Jeanne Colletin como Ariane y Christine Boisson como Marie-Ange.

La película comienza en un apartamento de París. Una joven Emmanuelle ( Sylvia Kristel ) , se levanta de la cama y se prepara el desayuno, tras esto recibe una llamada y cuenta que ahora va en dirección al aeropuerto para verse con su marido Jean ( Daniel Sarky ), un diplomático francés en Bangkok.

Nada más ser recogida en el aeropuerto por Jean se dirige al barrio diplomático en la que la pareja disponde de una magnífica casa. Durante el trayecto Emmanuelle descubre que Bangkok tiene miseria , y que no todo es exotismo y elegancia, así como le llama la atención de que su marido le pregunte si ha tenido otros amantes mientras estaba en París ; ella responde que ella no.

Tras ser presentada al personal de servicio hace el amor con su marido, lo que estimula al mayordomo que persigue y ¿viola? a una de las chicas.

Al día siguiente es recogida por Arianne (Jean Colletin), una amiga del marido y va a una casa en la que las otras mujeres de los diplomáticos se dan un baño y hablan de sus múltiples infidelidades. Después de tomar un baño desnudo, Emmanuelle es abordada por una chica muy joven llamada Marie-Ange ( Christine Boisson ), que pide que se encuentre con Emmanuelle en su casa.

Marie-Ange llega a la casa y encuentra a Emmanuelle dormida, y se aprovecha de la situación para sentir su cuerpo. Emmanuelle despierta y tras salir a la calle,  Marie-Ange le pregunta a  Emmanuelle si tiene fotos de ella. Tras eso hablan de las relaciones sexuales, y de la relación entre Emmanuelle y Jean,

Marie-Ange toma una revista francesa con una foto del actor Paul Newman y comienza a masturbarse frente a Emmanuelle. Emmanuelle, en ese momento confiesa a Marie-Ange que es cierto que ella no ha engañado a su marido mientras ha estado en París, pero que mientras viajaba a Bangkok si ha tenido relaciones sexuales con dos desconocidos en el vuelo a Bangkok. Emmanuelle comienza a masturbarse mientras le relata esos encuentros.

Por la noche, Emmanuelle le comenta a Jean que le ha llamado la atención el poco pudor de Marie-Ange lo que induce a Jean a pedir que siga con su amistad. 

Al día siguiente, hay una fiesta en el mundo diplomático. A la misma acuden el círculo de mujeres que ya conoce Emmanuela, aunque  Marie-Ange le presenta a Emmanuelle a uno de sus amantes, un hombre mayor llamado Mario ( Alain Cuny ).

Sin embargo, Emmanuelle se ve atraída por una arqueóloga francesa llamado Bee ( Marika Green ) que se encuentra ajena a este mundo de la diplomacia y de las fiestas ; Emmanuelle entabla una conversación sincera y privada con Bee, diciéndole que mañana se pueden ver en los khlongs, en los canales, pero que ella se ha de ir a excavar casi de inmediato.

A la mañana siguiente, Emmanuelle se encuentra con Bee en el lugar previsto, pero Bee le dice que no está interesada en Emmanuelle. Cuando se marcha a su excavación que está a dos días de lacapital tailandesa , Emmanuella, sin inmutarse, se monta en el jeep  que está a punto de salir hacia el lugar de la excavación y se va con ella.

Mientras tanto, Jean está enojado porque Emmanuelle se ha ido sin informarle y sospecha que su pareja de Squash,  Ariane ( Jeanne Colletin ) con la que ya ha tenido una aventura Emmanuelle, está detrás de todo. Al irle a preguntar Ariane le dice que todo lo que tiene que ofrecerle como consuelo es el sexo.

Por su parte, Emmanuelle y Bee mantienen una aventura y a pesar de que ambas parecen felices, ya que Emmanuelle la admira pues es la única de las occidentales que trabaja para ganarse la vida, también es consciente de que está paralizando el trabajo en la excavación donde Emmanuelle . Los dos tienen sexo, pero después Bee le pide Emmanuelle que la deje.

Emmanuelle vuelve a casa llorando, sintiéndose humillada. Jean trata de consolarla y sugiere que ella busque  a  otro amante.

Al día siguiente, Emmanuelle y Ariane  mientras se cambian para jugar al squash se molestan. Ariane está celosa de que Emmanuelle se fugara con Bee, ya que ella esperaba ser su amante oficial, pero a Emmanuelle le molesta que Ariane le confiese que ha tenido relaciones sexuales con Jean.

Su argumento , la necesidad de buscar a un amante experimentado como propuso Marie-Ange lleva a Emmanuelle a con Mario. Este le dice que que a su edad,  el amor se vuelve tan difícil que cualquier hombre capaz debe ser un artista.

Después de consultar con Jean, Emmanuelle se resigna a una reunión con Mario para la cena. Mario le dice Emmanuelle que la monogamia morirá pronto y que ella debe aprender a dejarse llevar por la lujuria, en lugar de tener un sentido de la culpabilidad o una relación racional. Mario le dice que debe guiarse por sus sentidos y que el  sexo la conducirá a mayores niveles de placer. Para inculcar esta lección, Mario se lleva a la joven a un fumadero de opio en donde ella es violada por uno de los clientes, mientras que él mira.

Mario, a partir de entonces, es el guía de Emmanuelle. Una noche lo lleva a ring de Kick-boxing o de boxeo tailandés en donde dos hombres jóvenes lucharán el uno contra el uno el otro por el derecho a tener relaciones sexuales con ella. Mario tras esto le dice a Emmanuelle que ha de elegir un hombre como su favorito. Tras el combate, ella está tan excitado por su disposición a luchar por ella que lame la sangre de una herida en la frente y luego  le permite tener relaciones sexuales con ella públicamente.

Más tarde, Emmanuelle es despertada por Mario, que le dice que se ponga un vestido con una cremallera en la parte posterior, lo que permite a Mario tira de ella al instante para su siguiente encuentro sexual. Emmanuelle protesta que está cansada y le pide a Mario que sea él mismo quien tenga  sexo con ella. Mario contesta que él está esperando ya a la "futura Emmanuelle".

La película termina con Emmanuelle sentado en un sillón de miembre , ante un espejo y aplicandose el maquillaje, con la esperanza de que, siguiendo las instrucciones de Mario, que llegará a los niveles más altos de placer que él le ha prometido. Acabando así la película con la música que se repite en varios momentos de la película de Pierre Bachelet.

Emmanuelle surge al hilo del éxito de otras película de contenido erótico en esa década. Dentro de ellas El último tango en París , que contenía escenas de sexo explícito, aumenta el interés por un erotismo subido de tono y cercano a la pornografía, sin llegar a serlo, que los productores encabezados por Yves Rousset-Rouard se dieron cuenta de que había un público que estaban dispuesto a ver estas películas para adultos.

El productor Yves Rousset-Rouard obtuvo los derechos para Emmanuelle en 1972. Una versión de Emmanuelle ya se había hecho a finales de 1960 por Pierre Thron, pero era una  película mucho menos explícita que la novela original, era un cortometraje de 30 minutos escasos que se centraba en sus reflexiones sobre la sexualidad humana, el antagonismo entre Oriente y Occidente,.

Rousset-Rouard ofreció la película a la artista y fotógrafo Just Jaeckin , que nunca había dirigido una película previamente, y después de leer la novela, Jaeckin se sintió intimidado por la materia de la película y se puso de  acuerdo con Rousset-Rouard para hacer lo que él describe como "algo suave y hermoso, con una bonita historia"

Tras realizar algunas sesiones de casting que le llevaron a cabo en toda Europa para encontrar a la actriz adecuada para interpretar el papel principal, la elegida fue Sylvia Kristel.

Después una primera audición y de tomar algunas fotografías de desnudos de Kristel, Jaeckin la contrató para el papel de Emmanuelle.

La película se rodó entre el 10 de diciembre de 1973 y el 6 de febrero de 1974. y fue filmada en Tailandia. El problema era que las autoridades tailandesas no estaban nada por la labor de autorizar el rodaje de una cinta guarrindonga en su suelo, algo que el director e Yves Rousset-Rouard solventaron mediante un viejo truco: presentando un guión falso para obtener el permiso. Una vez en Tailandia: La filmación transcurrió sin muchos problemas, pero la insistencia de Jaeckin por rodar a pie de calle y con actores no profesionales a veces sí fue un problema. Mientras  que las tomas interiores se realizaron en París, Francia.

Kristel encontró muy difícil filmar la escena en la que Emmanuelle es violada por dos hombres en un fumadero de opio en Bangkok. Kristel dijo que para ella una violación "nunca podría ser algo agradable. Estas dos personas tailandesas no eran actores. realmente tuve que luchar por mi vida." La escena fue filmada en una sola toma utilizando varias cámaras.

Jaeckin negó haber rodado la escena en la que se ve a una mujer joven en un bar tailandés que fuma un cigarrillo con  su vagina y afirmó que por primera vez vio la escena durante la visualización de la película en un cine responsabilizando de ello a la post-producción. Es probable que el productor Rousset-Rouard rodara a espaldas del director, y se dedicara a capturar imágenes en sex shows y burdeles de Bangkok.

La banda sonora de Emmanuelle cuenta con sintetizadores y guitarra acústica. y fue compuesta por Pierre Bachelet. Puede resultar machacona, banal  y repetitiva  pero quedó como modélica del cine de los setenta. El cantante y compositor Pierre Bachelet compuso una partitura muy "easy listening" para acompañar las andanzas de Sylvia Kristel, consagrándose así como el músico por excelencia del cine erótico francés. Pero Robert Fripp, el guitarrista y líder de los King Crimson, acusó a Bachelet de haberse apropiado de su tema Lark’s Tongues In Aspic: Part II. El plagio resultaba bastante obvio, así que la demanda se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.

Emmanuelle fue lanzado en Francia el 26 de junio de 1974. La película vendió 8,89 millones de entradas en Francia. En el Reino Unido, Emmanuelle fue la primera película para adultos en presentarse  en los cines británicos "normalizados" fuera de los circuitos del sexo  después ser recortada y censurada por la BBFC para la gran mayoría de las escenas de sexo.

Para su lanzamiento inicial de video en 1990 se cortaron la escena en el bar, donde una mujer fuma un cigarrillo de la vagina y la escena donde el personaje de Mario alienta la violación de Emmanuelle. Estas modificaciones si aparecen en la versión del  DVD de 2007 y que emitió en abril Paramount Channel.

Emmanuelle fue distribuido en Estados Unidos por Columbia Pictures y fue su primera película clasificada X.  Columbia acordó el reparto de la película después de saber que la audiencia era en su mayoría mujeres.

La publicidad para la película tomó un enfoque intelectual de la comercialización de la película en lugar de centrarse en su naturaleza explotadora del sexo, el presidente de Columbia David Begelman y el presidente Steve Frankfurt desarrollaron el lema de la película "el cine X nunca fue así."Este lema fue presentado para dar al público una reacción ambigua lo que sugiere que la película era o más gráfica que otras películas clasificadas X o más sofisticada y artística. El cartel , supererótico, es todo un icono para una época.

La película fue todo un éxito en los ingresos de taquilla para la Columbia y sirvió para ayudarles a recuperarse de sus pérdidas tras el fracaso en taquilla de Lost Horizon en 1973. La película recaudaría 26 millones de dólares de los que 4 millones lo fueron en los EE.UU. y Canadá. En Francia alcanzó la cifra de 8,893,996 espectadores. En Francia se mantuvo en la cartelera de París durante 11 años ininterrumpidos, vendiendo casi 90 millones de entradas.

La película recibió críticas generalmente negativas de los críticos estadounidenses en su lanzamiento inicial.

Variety describió la dirección de Jaeckin como "un poco pomposo" y el papel de Mario interpretado por  Alain Cuny , como una "actuación  poco cohibida."

Roger Ebert fue . uno de los pocos críticos americanos que dieron a la película una revisión positiva Para el columnista del Chicago Sun Times "Emmanuelle" es una película tonta, con clase, agradable erótica que se convirtió en un éxito de taquilla de todos los tiempos en Francia. No es remotamente lo suficientemente importante como para merecer ese honor, pero en términos de su género (película de skin soft-core) está muy bien hecha: profusamente fotografiada en Tailandia, lleno de gente atractiva e intrigante, y con música quebradiza.

En el Boletín mensual de cine describió la película como "carente tanto en su espíritu y el erotismo, mientras que la celebración de todas las texturas de la moda de sol en la piel y producir una serie de anuncios para lo que sólo puede ser descrito como sexo en 2-D ."

Los comentarios posteriores tuvieron opiniones encontradas. PopMatters describió la película  " no sólo como un clásico erótico, sino un clásico del cine, y punto."

El AV Club dio a la película una "C "clasificación, afirmando que" sigue siendo fácil dejarse seducir por un poco de su droga y por la sensualidad de esta película sin cerebro ", pero afirma que subtexto de la película no ha envejecido bien, teniendo en cuenta que la" película hizo mucho ruido acerca de la "libertad sexual"

En TV Guide se comenta que la película se tomó demasiado en serio, pero que todavía era un "cuadro relativamente bien hecho."

En la británica Empire se afirmaba que "Sylvia Kristel da lo esencial a su personaje, le añade dulzura y la inocencia.

Total Film destacó "el  tema del descubrimiento del sexo  y su lucha por el  espíritu de la época ", aunque el resto de la película es tonta".

En la web española de Paramount Channel se nos dice que "Este drama erótico protagonizado por la holandesa Silvia Krystel causó una verdadera conmoción en nuestro país a mediados de los años 70. Seguramente, las salas de cine de Perpiñán nunca registraron una asistencia tan considerable de españoles deseosos de apertura y destape. La censura del agonizante régimen franquista había prohibido la exhibición y distribución del filme en España, como también hizo con títulos como "El último tango en París" o "Historia de O". Vista desde la perspectiva actual, resulta hasta gracioso que la película fuese clasificada X en su momento. Las innumerables secuelas que le siguieron continuaron en la misma línea y trataron de repetir el éxito de la original. Huelga decir que los esfuerzos fueron totalmente infructuosos".

Según Pablo Kurt en filmaffinity esta película es por famosa por sus encuentros sexuales "En su época provocó tanto revuelo como colas en los cines. Hoy queda como un soso y suave ejercicio de provocar picores.

Luis Miguel Carmona en su libro "Cine erótico a la europea" (T&B, editores) afirma que " El cine erótico se inauguró con Emmanuelle". La cinta francesa rompió el tabú sexual e instauró el erotismo como base central de una trama.

Diferente es como fue vista por las feministas. En Francia, los espectadores feministas se quejaron de que el carácter de Emmanuelle que era "un simple objeto de las fantasías masculinas."

El historiador de cine Danny Shipka escribió que "En Asia, muchas mujeres lo vieron como una pieza liberadora centrándose en el poder y la fuerza de Emmanuelle y no en la explotación."

Sylvia Kristel declaró que "las feministas japonesas estaban bastante encantados con la película porque Emmanuelle pensó que era una mujer dominante, especialmente en una escena en la que ella se sube encima de su marido. Ese fue el momento en que todas las mujeres japonesas se pusieron de pie y aplaudieron. "

Emmanuelle fue seguido por una secuela titulada Emmanuelle, Las alegrías de una mujer o la antivirgen en 1975. No queriendo ser el director de la serie, Just Jaeckin sugirió a su amigo, el fotógrafo de moda Francis Giacobetti , dirigir la película. Sylvia Kristel retomó el papel de Emmanuelle en esta segunda película . Hubo después una tercera, en el año 1977, titulada  Adiós Emmanuelle. A partir de 1993 la actriz regresó para intervenir en ocho secuelas más con forma de telefilme, en las cuales acompañaba a la joven venezolana Marcella Walerstein. Decualquier manera el mito erótico devoró a la actriz.

Los productores italianos quisieron sacar provecho de la popularidad internacional de Emmanuelle al hacer un producto similar que se podría hacer a bajo costo.  Para evitar las normas de derechos de autor, estos productores alteraron la ortografía de Emmanuelle para crear su serie sobre Emanuelle Negro  , protagonizada por la indonesia Laura Gemser .

En Japón , la película popularizó la frase "emanieru suru", lo que se traduce directamente a "hacer Emmanuelle", que significa "tener un asunto casual y extravagante amor."

A diferencia de muchas películas que trataron de evitar una calificación X, fue Emmanuelle la primera película  que recibió esa calificación y que se convirtió en un enorme éxito internacional, con una audiencia estimada hasta la fecha de más de 300 millones de espectadores en el mundo.

Emmanuelle como libro no tuvo una buena consideración e incluso se encontró con el veto del presidente de Francia que prohibió verla, pero el 15 de Julio de 1974, el nuevo gobierno levantó el veto a "Emmanuelle".

En las primeras 14 semanas después de su lanzamiento, 2 millones y medio de franceses hacian cola en las taquillas del cine. Una séptima parte de la población de París ya había visto "Emmanuelle".  Emmanuelle es hoy a día de hoy una de las películas más populares de  Francia

La película juega con el exotismo,el erotismo y una idea de amor en la que prevalece la relación lesbiana sobre la masculina todo rodado al estilo de una época, con filtros flou y cámaras lentas . Hoy que la he visto he de reconocer que es una película que participa de la S más que de la  X y con que, pos supuesto, en España estuvo censurada durante un tiempo. Corría el 11 de noviembre de 1977 cuando Pío Cabanillas, a la sazón ministro de Cultura con UCD, ese día terminaba oficialmente con la censura del antiguo régimen.En España, quienes no habían hecho el inevitable viaje a Perpignan para verla tuvieron que esperar a 1978, tras la muerte del Caudillo y el final de la censura. Había nacido el destape. Ay, la censura, si esta levantara la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario