viernes, 7 de octubre de 2016

Plan de escape


Hay actores y actrices que marcan una época y un género. Algunos hemos crecido viendo incluso su transformación física pasando de ser unos venteañeros hasta lo que son en la actualidad , unos setentones. Sus producciones fueron sinónimos de éxito comercial, aunque , en ocasiones, eran ajenas a una mínima y decente calidad. Es más el éxito les pudo llevar a negocios insospechados y comunes como pudiera ser el crear una franquicia de restaurantes temáticos que hoy está presente en medio mundo. Sí, por supuestos que estamos hablando de los que pudieran se estrellas fugaces , pero que no lo fueron , sino auténticos gobernadores de a gran pantalla: Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Por cierto, este último ha participado en varias ocasiones en películas de temática carcelaria o taleguera como en Lock up (1989), conocida en España como Encerrado.

Ambos son los protagonistas de Escape Plan o Plan de Escape, una película de acción estadounidense dirigida por Mikael Håfström, por  escrita por Miles Chapman y Jason Keller. 

Se trata de una producción de Mark Canton, Randall Emmett,  George Furla,  Robbie Brenner y Kevin King para las productoras Atmosphere Entertainment, Emmett/Furla Films y la distribuidora Summit Entertainment y Lionsgate. La pel´cula contó con un presupuesto de $50 millones dólares que fueron recuperados sobradamente con una recaudación que llegó a los $137 millones.


En el apartado técnico a destacar un par de cositas, la música de Alex Heffes, así como la fotografía de Brendan Galvin , así como el montaje de Elliot Greenberg.

En cuanto al reparto destacan dos de sus actores Sylvester Stallone como Ray Breslin, por momentos  Anthony Portos y Arnold Schwarzenegger que será Emil Rottmayer o el buscado Victor Mannheim. Junto a ellos aparecen  Jim Caviezel como el alcaide Willard Hobbs,  Vinnie Jones como Drake, Amy Ryan como Abigail Ross, Vincent D'Onofrio como el abogado Lester Clark,  Sam Neill como Doctor Kyrie. Junto a ellos en papeles menores "50 Cent" Jackson,como Hush, Matt Gerald como Roag,  Caitriona Balfe como Jessica Mayer,  Graham Beckel como Brims, Matt Gerald como Roag y Faran Tahir como Javed 

Nada más comenzar la película conocemos - parcialmente- a Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, que se hace pasar por un preso para probar la fiabilidad de las prisiones de máxima seguridad. Se pasa la vida entrando en prisiones para estudiar sus diseños y los hábitos de los guardias con el fin de encontrar y explotar sus debilidades,  lo que le permite escapar sin problemas de las cárceles y sin provocar ninguna víctima. Su objetivo es asegurar que los delincuentes enviados a prisión permanezcan en el interior hasta el final de sus días, eliminando así la debilidad de cada prisión. Así que vemos como es llevado a internamiento tras una pelea y de allí logra escapar usando el conocimiento del diseño, las debilidades técnicas del mismo y de los operarios, así como contando con alguna ayuda exterior. Así lo hace en este caso escapando con suma facilidad de un centro penitenciario de Colorado. 

Nada más escapar nos enteramos que Ray Breslin no es un preso al uso, sino un ex fiscal copropietaria de la empresa Breslin-Clark en  Los Ángeles , una empresa de seguridad especializada en la prueba de la fiabilidad de máxima seguridad prisiones. y que su dedicación tiene mucho que ver con el hecho de que la mujer y el  hijo de Breslin fueron asesinados por un preso fugado que había procesado. Con el tiempo montó la empresa junto a su socio el abogado Lester Clark (Vincent D'Onofrio). Ray Breslin (Sylvester Stallone) ha probado sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones , habiendo escrito un manual sobre cómo deben ser.

Tras el éxito de su última fuga de Breslin en la que encontró el apoyo de sus colaboradores habituales Abigail Ross (Amy Ryan) y Hush ("50 Cent" Jackson) , el ex fiscal y su socio Lester Clark reciben una oferta multimillonaria por parte de una agente de la CIA , Jessica Mayer (Caitriona Balfe) para poner a prueba una nueva prisión de carácter internacional y que es considerada de alto secreto, pues se trata de una centro penitenciario fuera de la red de prisiones estatales y  que alberga personas formalmente desaparecidas y quieren comprobar si es a prueba de fugas. Sin embargo, en esta ocasión, a él y sus compañeros de trabajo no se les permite saber dónde está la prisión ya que la CIA entiende que esto ayudaría a minimizar el riesgo de ayuda externa para escapar. Eso va en contra de las normas y protocolo redactado por Breslin como recuerdan tanto Abigail como Hush, pero es un reto así que Breslin, tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo, condicionado por Clark y acepta el acuerdo. En dicho acuerdo se le informa que no se le informará ni de cuándo será detenido, aunque sí de dónde. El sitio en que se le detiene es  Nueva Orleans , Louisiana , y , en principio, asume la personalidad de un terrorista nacido en Madrid llamado "Anthony Portos." 

En la brutal detención se le droga. Además sus captores eliminan un microchip de seguimiento de su brazo para impedir a sus colegas saber a dónde ha sido llevado . Durante el transporte descubre que no se tiene ningún miramiento con los presos, llegando a ver como tiran a uno desde un helicóptero lanzado por un sádico guardia llamado Drake (Vinnie Jones). El helicóptero lo lleva a una prisión de alta tecnología que se encuentra en un lugar no revelado. 

Breslin se despierta en un complejo de celdas de vidrio sin ventanas al exterior que desubica cualquier referencia de la prisión. Nada más llegar es llevado ante el alcaide Willard Hobbes (Jim Caviezel), que  se niega a abortar su misión utilizando un código de evacuación preestablecido para emergencias. Pero pronto descubrirá que el código no significa nada para el alguacil y que, por primera vez en su vida, está atrapado de verdad. Él descubre que ha sido engañado. 

En la cárcel conoce al enigmático preso Emil Rottmayer (Schwarzenegger), que trabaja para un hombre llamado Víctor Mannheim, que se presenta como una versión moderna de Robin Hood .

Emil es un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras. Ray solicita la ayuda de Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y  entre ambos se enfrentan en un pelea  que n principio lleva a Breslin al régimen de aislamiento celular. Allí descubren  que utilizan luces halógenas de alta potencia para desorientar y deshidratar a los prisioneros. Tras salir ambos son atendidos por un Doctor, Doctor Kyrie (Sam Neill) que se muestra más humano que el resto de carceleros. 

También descubre que sus fórmulas anteriormente infalibles de fugas no tienen éxito allí. Mientras pacientemente recopila y analiza información, se da cuenta que no se trata de una prisión cualquiera. “La Tumba”, como la llaman, se ha construido exactamente sobre la base de las especificaciones del propio Ray como  que los remaches son de aluminio, 

Breslin  le pide a Rottmayer una placa de metal del piso de la oficina de Warden Hobbes. Con la ayuda de un preso musulmán de nombre Javed (Faran Tahir) van varias veces al confinamiento. Breslin  descubre que el acero alrededor de los remaches se expande, y se abre el panel del suelo para revelar un pasadizo a continuación. Descubre que la prisión está dentro de un buque de carga en el medio del océano, haciendo la fuga algo imposible. 

Con el despiadado alguacil tratando de acabar con él, y con Rottmayer guardando sus propios secretos, Ray parece estar destinado a pasar el resto de su vida en “La Tumba” a menos que sea capaz de encontrar un modo de burlarse a sí mismo y a sus captores de sangre fría. 

Breslin y Rottmayer continúan estudiando el complejo mediante el aprendizaje de las rutinas diarias de los guardias. Sin embargo, Hobbes revela a Breslin que es consciente de su identidad, y que con el jefe de seguridad Drake observándolo atentamente y muy de cerca quiere asegurarse de que Breslin pase el resto de su vida en prisión. 

Breslin ofrece información a Hobbes sobre Mannheim procedente de Rottmayer a cambio de ser liberado; Hobbes está de acuerdo. Breslin proporciona a Hobbes información falsa sobre Mannheim. 

Mientras tanto, los colegas de Breslin,  Abigail Ross y Hush comienzan a dudar del socio de su compañero Clark,  cuando el cheque de pago de Breslin para el trabajo es congelado. Descubren a partir de documentos hackeados que la prisión, cuyo nombre en código es " la tumba", es propiedad de una organización con fines lucrativos vinculada a un proveedor de seguridad de propiedad privada. 

Mientras tanto, Clark está en contacto con Hobbes con la intención de mantener a Breslin encarcelado. 

Rottmayer implica a  Javed en sus asuntos para convencer a Hobbes que un doble "agente"  y como medio de pago por su información  quiere que se le permita subir a cubierta para realizar su oración de la noche. Una vez con la mirada directa en el cielo, Javed utiliza una improvisado sextante para obtener la latitud del buque. 

El uso de la latitud y el clima, permiten a Breslin y a Rottmayer deducir que se encuentran en el Océano Atlántico cerca de Marruecos . 

Breslin visita a la enfermería del Dr. Kyrie y lo convence a él y para que le ayuda a escapar junto a  Rottmayer mediante el envío de un correo electrónico a Mannheim. 

Breslin a continuación, transmite uno falso código desde su celda, dando la impresión a Hobbes de  un inminente motín disturbio en la celda del bloque C. Con la mayoría de la seguridad destinada a atender lo que ocurre en las céldas del bloque C, Javed instiga un disturbio en el bloque de la  célula A, dándole a Breslin, y a Rottmayer tiempo para llegar hasta la cubierta mientras se inicia un bloqueo. 

Breslin mata en un enfrentamiento directo con Drake, pero Javed cae muerto a tiros por disparos de Hobbes y sus hombres durante su fuga. 

Por su parte, Breslin va a la sala de máquinas para apagar los sistemas eléctricos, dando tiempo a Rottmayer para abrir la escotilla de cubierta antes de que los generadores de emergencia están en línea, y viendo como  un helicóptero enviado por Mannheim se involucra en un tiroteo con la tripulación del buque. 

Rottmayer consigue subir al helicóptero a pesar del tiroteo mientras Breslin se intenta fugar por la parte inferior de la nave por el sistema de agua automatizado a pesar de que Hobbes reactiva  el sistema eléctrico. Con todo Breslin consigue salir del barco y queda a la deriva en el Atlántico.

El helicóptero recoge a Breslin, pero cuando Hobbes comienza a disparar contra ellos, Breslin mata a Hobbes tras alcanzar con un disparo logrando la voladura de un grupo de barriles de petróleo. 

Los que van en el helicóptero aterrizan en una playa en Marruecos, donde Rottmayer revela que él es en realidad Mannheim, y que la aparente agente de la CIA que los contrató, Mayer,  es realmente su hija, Dehecho, "Portos" era una palabra de código utilizado para alertar a Mannheim de que Breslin era un aliado, y Hobbes  efectivamente desconocía que Breslin participaba de la liberación de Mannheim. 

Más tarde, desde la  playa de Marruecos, al sur de Sidi Ifni, Ross informa a Breslin que descubrieron el doble juego de Clark al que se  le había ofreció un sueldo anual de $ 5 millones para convertirse en CEO de la empresa de seguridad, y que el encarcelamiento de Breslin debería demostrar que el buque estaba a prueba de fugas. 

Lo último que vemos es que Clark había huido a Florida y que se monta en su vehículo sin saber que Hush lo tiene localizó en Miami , y que tras dejarle inconsciente lo encerró en un contenedor a bordo de un MSC buque de carga rumbo a un destino desconocido. La película acaba con la imagen de los contenedores en mitad del Océano. 

La película fue estrenada el 9 de octubre de 2013 en Filipinas, el 18 de octubre de 2013 en los Estados Unidos y el 31 de octubre en Uruguay.

La producción se remonta al año  2011, cuando se especuló que Bruce Willis había sido designado para  el papel de Ray Breslin. Sin embargo el productor Mark Canton en The Matthew Aaron Show sólo confirmó que Jim Caviezel había firmado para la película, interpretando al director de la prisión Hobbes.

En abril de 2012, se informó igualmente que el actor Vinnie Jones había sido participar en un proyecto de esta categoría asumiendo el papel de un guardia de Drake, el guardia de la prisión despiadado. 

En Variety y otros medios de comunicación se publicó que Amy Ryan , Vincent D'Onofrio , y 50 Cent se habían unido al elenco de una película que llevaría el nombre de Plan de Escape. Se confirmó a mediados de abril que 50 Cent  asumiría  el papel de experto en computación  D'Onofrio , en principio iba a ser el subdirector de la prisión de alta tecnología, y Ryan  sería el socio de negocios de Stallone 

En una entrevista con el diario británico The Sun , Vinnie Jones declaró que la película iba a iniciarse el 16 de abril hasta el  23 de junio en Nueva Orleans . 

En Agosto de 2012, mientras se llevaba la campaña de Los Mercenarios o Expendables 2, Arnold Schwarzenegger, comentó que el rodaje había terminado. Aparte de Lousiana (Nueva Orleans y Slidell) , el rodaje tuvo lugar en Los Ángeles, en Texas - en concreto en los Spiderwood Studios -  y en la localidad marroquí de Sidi Ifni. 

El 9 de abril de 2013, se anunció oficialmente que la película podría estar en cines a partir del 13 de septiembre de 2013, sin embargo, en los Estados Unidos se estrenó  el 18 de octubre del 2013 . 

La película obtuvo un rendimiento inferior en la taquilla de Estados Unidos, debutando en el número cuatro en la lista de taquilla con $ 9.89 millones de dólares tras ser lanzada en 2.883 cines ganando en total solamente $ un 25,1 millones a nivel nacional. Sin embargo, Escape Plan fue un éxito internacional de taquilla, especialmente en los mercados de Asia y Europa, alcanzando una recaudación mundial de $ 137,3 millones. 

Plan de Escape Plan fue recibida con críticas mixtas por parte de la crítica especializada. En el agregador web de Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de 50%, basado en 103 opiniones y concluye que : "Por muy divertido que sea ver a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en pantalla, Escape Plan no ofrece mucho más que una pálida imitación de emociones de los 80 entre palomitas de maíz." 

La película tiene un Metacritic puntuación de 49 de 100, basado en 33 revisiones, lo que indica "críticas mixtas ". 

Tom Huddleston de Time Out London comentó que la película "Estos dos héroes de la vieja escuela a los que aún nos apetece ver en las pantallas se merecen algo mejor (...)",  y añade que "habría sido un vehículo perfecto para, por ejemplo, Chuck Norris o incluso un Jean-Claude Van Damme . "  

Ben Rawson-Jones, de Digital Spy comentó que" (...) Estos supuestos perros viejos tienen mucha vida, pero su eficacia se basa en el fundamento de un guión inteligente que juega a sus fortalezas y la percepción que tiene el público de sus personajes estrella. " 

Neil Genzlinger de The New York Times dijo que en su opinión: ". "El guión nunca les da el tipo de diálogos que haría que los fans se pusieran a gritar de alegría. Pero en general, 'Plan de escape' hace lo que se proponía." Y prosigue diciendo que "Mikael Håfström, el director, empuja el  suspense de manera eficiente, y los giros de la trama se disfrazan lo suficientemente bien para el público no muy exigente esta película que disfrutará con las escenas de Sr. Stallone y Schwarzenegger aunque sean un poco decepcionante  " 

 Andrew Barker en Variety sostuvo que "'Plan de escape' es una entretenida película sobre matones que nunca pretende ser más sofisticada de lo que es." 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter afirma que "Ya no se hacen películas de este tipo, y eso es algo bueno." 

Scott Bowles en USA Today comenta que "A los fans de la acción, especialmente a los devotos de las películas de acción de los 80, les gustará. (...) "

Michael Phillips en las páginas del Chicago Tribune comenta críticamente que la película es ""Estúpida, pero divertida. (...) " 

Ya en España Sergi Sánchez del Diario La Razón nos dice que "Duelo insuficiente de titanes. (...) una cinta que aburre hasta a las ovejas. La falta de garra de las escenas de acción no puede compensarse con réplicas duras y un alcaide de tebeo" 

Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC que "Sus personajes admiten que son más listos de lo que parecen, pero, al tiempo, parecen lo que son, dos viejas glorias cargadas aún de músculos y en cuyo rostro ya un poco pocho se pretende mezclar la furia y un cierto sarcasmo hacia sí mismos (...) "

Noel Ceballos en Fotogramas dice que es una "Escabechina fantacientífca con deudas a la etapa norteamericana de John Woo (...) Lo mejor: Un Schwarzenegger dispuesto a recuperar a todos sus fans. Lo peor: Le falta un director de acción (...) " 

Daniel De Partearroyo en la otra gran revista de cine en español, Cinemanía nos comenta que "Mikael Hafström (...) deja poco espacio para tensión o sorpresas, pero el goteo de secundarios asegura que mantengamos el interés como si ya fuera una reliquia encontrada en pleno zapping televisivo (...) " 

Mikel Zorrilla editor de blog de cine comenta en su páginas que  ‘Plan de escape’ (‘Escape Plan’, Mikael Hafstrom, 2013) era la ilusión de muchos aficionados al cine que deseaban ver en un largometraje a estos  dos artistas juntos. Sin embargo, el crítico afirma que "Por desgracia, no es, ni mucho menos, una película que vaya a marcar época y las escenas de acción tampoco son muy abundantes, pero sí que es un disfrutable entretenimiento dentro de sus obvias limitaciones".

Y continúa diciendo que "Tampoco esperéis grandes maravillas del guión de Miles Chapman y Jason Keller, ya que recurren a todos los tópicos y soluciones argumentales de dudosa credibilidad a su alcance para que la historia avance y todo acabe alcanzando su cenit en el previsible intento de fuga. Su mayor aportación es la creación de varios one-liners potentes que resalten el carisma de sus dos protagonistas y el ser lo suficientemente hábiles como para que no haya atascos graves que provoquen intolerables bajones de interés. Por su parte, Mikael Hafstrom apuesta por una puesta en escena moderada y más pausada de lo esperado, algo que ayuda a crear un mínimo de tensión y suspense que le siena muy bien a ‘Plan de escape’, pero a cambio le falta la garra necesaria" 

Y concluye diciendo que "Plan de escape" está muy lejos de ser esa joya del cine de acción que todos hubiéramos deseado de una cinta protagonizada por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, pero sí es, pese a sus fallos, un buen pasatiempo (...) Una lástima que no se hiciera hace al menos quince años, que seguro que hubiese sido mucho más entretenida y quizá mejor como película.

Una cosa fue la crítica y otro los reconocimientos , pues fue nominada al Peor actor (Sylvester Stallone)  en los  Premios Razzie del año 2013. Y si bien es cierto que  ‘Plan de escape’ el gran protagonista  es Stallone, con Schwarzenegger como principal aliado lo cierto es que aquí se les ve mayores y alejados de sus años dorados, aunque asumen su trabajo de manera bastante digna en un filme muy simple, ya visto en otras muchas ocasiones en donde el manierismo juega a favor de estas viejas glorias que nos llevan entreteniendo con su capacidad para la acción y sin escapar de nuestra atención  desde mediados y / o finales de los setenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario