lunes, 11 de diciembre de 2017

Chosen


Cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial, lo hacemos colocando en primer lugar a los principales contendientes (Alemania, Estados Unidos, la URSS,...) o los países ocupados , especialmente por los primeros (Polonia,...). Sin embargo, a veces no somos conscientes que durante la Segunda Gran Guerra hubo muchos regímenes colaboracionistas con el régimen nazi que permitieron la deportación forzosa y en masa de grupos étnicos y religiosos como ocurrió, además de la consabida Francia de Vichy de Pétain y Laval, en otros lugares como la Grecia de Georgios Tsolákoglu e Ioannis Rallis , la Noruega de Vidkun Quisling , la Bélgica de Léon Degrelle y en los territorios yugoslavos a Milan Nedić (en Serbia) y Ante Pavelić (Croacia), la del sacerdote católico Jozef Tiso en Eslovaquia, o de Hungría. 

La de este país fue muy singular pues nos encontramos con el extraño caso del almirante Miklós Horthy , que tomó el poder como regente "permanente" del Reino de Hungría (1920 - 1945), aunque impidiendo la restauración del rey Carlos IV de Habsburgo (que falleció en 1922), quien contaba con un apoyo social muy amplio. Así, con una dictadura muy al estilo fascista italiano, Horthy, el regente, estableció una alianza con la Alemania nazi y los otros miembros de las Potencias del Eje (Italia y Japón) en los años 1930, con la promesa de revisar el Tratado de Trianon. Hungría fue recompensada por Alemania con territorios pertenecientes a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, y tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial, pudiendo así recuperar temporalmente unos territorios donde había húngaros (sur de Eslovaquia, Rutenia subcarpática, Transilvania septentrional y el norte de la Voivodina), y donde las autoridades húngaras pretendieron que los húngaros eran la mayoría, aunque los censos hechos por las autoridades rumanas, eslovacas o serbias decían lo contrario. Por supuesto, que hubo personas que no aceptaron eso como aquellas formaciones de izquierda así como la de algunas minorías religiosas como aquellas en la que se encontraban los judíos. 

En octubre de 1944, Adolf Hitler forzó la abdicación del no demasiado dócil Horthy, por un mayor colaboracionista pronazi húngaro, Ferenc Szálasi, con el fin de evitar así la defección de Hungría, así que la situación de los integrantes de esta comunidad fue a peor, iniciándose las deportaciones con destino a los campos de concentración y exterminio. Esa es de alguna la manera la historia que se nos narra en Chosen o , como se llamó en España, Elegidos para ser héroes .

Hablamos de una producción británica en la que aparece como  Michael Riley y  Tim Dennisonen la coproducción, por parte de las productoras Dolger Films y Sterling Pictures Ltd. dirigida por  Jasmin Dizdar y que sigue el guión de Gabriel De Mercur que a su vez parte de una historia basada en hechos reales.

Dizdar contó con el apartado musical de Philip Sheppard y la fotografía del húngaro Balazs Bolygo .

El reparto lo encabeza Luke Mably como protagonista masculino que interpreta a Sonson , junto a él se encuentra Ana Ularu como Judith . Igualmente aparecen en la película Tomasz Aleksander como Jeno , Jordan Renzo como Robi,  Freddie Fuller como Zoltan , Sam Churchill como Ezra y Luke Jerdy como Efrahim . Igualmente aparecen Julian Shatkin como el joven Max , Harvey Keitel como Papi , Diana Cavallioti como Florence, Paul Ipate como Aronson .

Además participan en la misma Andrei Albulescu, Tomasz Aleksander, Radu Banzaru, Claudiu Bleont, Alma Caldare, Paul Carroll,  Ioachim Ciobanu, Andrei Csolsim, Sorin Dobrin, Andreea Dogaru y Cosmin Dolea.

La historia comienza en los Estados Unidos con la llegada de un joven Max (Julian Shatkin) que va a visitar a su abuelo, Papa (Harvey Keitel). El chico ha de presentar un trabajo en la escuela hebrea y le han pedido que sea sobre un personaje que el considere un héroe. El abuelo Papi se muestra muy remiso a darle una opinión o contarle una historia, pero, finalmente, accede a contarle una historia ocurrida en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia se desarrolla en la localidad de Debrecen, la segunda ciudad del país, en el extremo oriental , durante los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en el momento en que el dictador local, el Almirante Horthy le quedan pocos días en el poder, dando paso poco después al Gobierno títere  Ferenc Szálasi.

La historia se centra en un modesto y joven abogado que debido a su condición de judío debe abandonar su ejercicio profesional para ganarse la vida como peón de caminos.

A pesar de ello vive felizmente casado con la joven Florence que adora a su hermana Judith (Ana Ularu) , una chica comprometida con la oposición al régimen y que anda vinculada con grupos clandestinos cosa que enerva a su cuñado Sonson.

Sin embargo, la vida se va complicando cuando la mujer de Sonson cae gravemente enferma y nos es tratada en el hospital debidamente con la atención requerida por ser judía. Eso la condena a muerte, aunque poco antes de morir ella le obliga a su marido cuidar de su hermana Judith.

Justo en ese momento Judith que se niega a ser deportada a un campo de concentración  alemán instalado en Polonia , logra escapar de las autoridades, pero , finalmente ella y su grupo es detenido por las tropas colaboracionistas que, además tienen la orden de entregar a los judíos locales a la Gestapo. Los hombres detenidos en la operación anterior logran escapar, y uno de ellos va en busca de Sonsón sabedor de la promesa realizada por el marido a su hermana. Al comentarle que está detenida, no lo dude y cumple su promesa.

Antes de que todo eso ocurra los sicarios de régimen agreden y violan a las mujeres del grupo. Justo cuando esto se ha producido Sonson y algunos de los fugados se hacen con los trajes de la Gestapo y liberan a las mujeres, para después enfrentarse a los colaboracionistas húngaros y a los auténticos miembros de la Gestapo que se personan.

Sin embargo, entre el grupo de mujeres ya  no se encuentra Judith que ha sido deportada al ser reconocida por una mujer que la delata. La cuñada de Sonson logra escapar del convoy ferroviario cuando ya se encuentra en tierras de Polonia y se une  a los partisanos polacos que luchan contra los nazis.

Sonson, hombre de principios, una vez repelido el ataque a colaboracionistas y miembros de la Gestapo decide ir a Polonia en busca de su cuñada. Lo hace caminando tardando ocho días, en un recorrido que debería hacerse en un mes.

Cuando llega al Ghetto de Varsovia éste se encuentra en plena ebullición, pues parte de los judíos que allí viven se están preparando para una insurección. La llegada de Sonson coinicde con el levantamiento, uniéndose éste a los rebeldes polacos. Cuando se encuentra en pleno fragor de la batalla aparece Judith junto a los partisanos.

La historia del reencuentro dará, más tarde, según se cuenta al final de la película a una relación entre los antiguos cuñados. De esa relación van a nacer dos niñas que crecen en los Estados Unidos , país al que llegaron finalmente los protagonistas. Max es hijo de una ellas y Papi es Sonson, aunque éste nunca se reconoce como un héroe, sino por un hombre que luchó por lo que era justo y por su supervivencia y la de sus seres queridos.

La filmación de la película tuvo lugar en Bucarest (Rumania) en concreto en los MediaPro Studios y en el estado de Nueva York. La primera escena de la batalla fue filmada en la noche en una calle central de Bucarest y la última escena de la batalla fue filmada en una fábrica de productos químicos abandonada en Bucarest, Rumania.  Un tren de carga de deportación de la Segunda Guerra Mundial fue construido a partir de cero con ruedas viejas y oxidadas, piezas y escombros encontrados en el viejo desguace de trenes. La escena de la deportación donde los judíos "elegidos" subieron a un tren de deportación que los llevaba a los campos,fue rodada en las pistas abandonadas en el patio trasero de una antigua estación de trenes en Bucarest, Rumania.

El actor Harvey Keitel interpreta al abogado en el presente. Todas las escenas con Harvey Keitel fueron filmadas en Long Island, Nueva York, EE. UU. Harvey Keitel se hizo amigo de un sobreviviente del Holocausto de 90 años con el que solía pasar tiempo como parte de su preparación para interpretar a Sonson Kovács, sobreviviente del Holocausto húngaro de 95 años.

Al ser un actor de método, Harvey tuvo que aprender a caminar con un bastón y con una ligera cojera exactamente igual que un verdadero superviviente del Holocausto de 90 años.

El director quiso presentar esta historia , en parte, como una guerra civil entre húngaros, En la última gran escena de la batalla en la película, los soldados del ejército rumano hicieron de los soldados nazis alemanes y un grupo de civiles  asumieron el rol de los rebeldes judíos del ghetto. Esta última batalla que se ve en la película se filmó en siete días de los 30 que en total se filmaron y, mientras dirigía , la directora Jasmin Dizdar resultó herida, se apresuró a A & E y al día siguiente continuó dirigiendo con la pierna vendada. "Chosen  que es el título en inglés contó con un elenco de 60 actores.

La película fue publicada salió directamente al mercado de DVD y de  Video On Demand disponible desde el 2 de agosto de 2016

En cuanto a las críticas decir que el crítico Phil Hoad de The Guardian cree que la película está desenfocada y solo araña la superficie. Y añade "Este drama desenfocado sobre un judío húngaro que se une a la resistencia en 1944 sólo toca la superficie. Y la aparición de Harvey Keitel es decepcionante (…)  "

Para Isabelle Milton  la película muestra la brutalidad que los judíos húngaros tuvieron que sufrir al final de la Segunda Guerra Mundial, pero no tiene nada nuevo que ofrecer. Ella también menciona que durante la película, la banda sonora parece molestar al aparecer  en momentos inapropiados. Además, ella piensa que el desarrollo del personaje es muy ligero.

Rizaya Reviews cree que hay varios problemas de guión en la película, que son auténticos  agujeros de trama, secuencias de cliché y familiaridad con la narración. Sin embargo, también cree que cuenta con la fotografía es competente para perdonar este tipo de errores.

Para terminar, pues tampoco hay mucho que decir que grabé la película al ver una secuencia, esperando mucho más de ella. Creía una película  bélica, pero se queda en las intensiones. Si me resulta interesante contar esta parte de la historia vista desde el plano de observación de un judío húngaro , y al hecho de presentarse esa pequeña guerra civil húngara , así como la historia del levantamiento del ghetto de Varsovia, uno de los episodios más interesantes del conflicto, pues fue un ejemplo de la lucha por la supervivencia con unas y dientes.

Francamente la película es mejorable. La escena de los húngaros haciéndose  pasar por los miembros de la Gestapo parece poco creíble., al igual que la reacción de los soldados húngaros colaboracionistas.  La película es para pasar el rato, pero si no tienes tiempo, pues no la ves. No pasa gran cosa. En todo caso, destacar el papel de Keitel muy envejecido, ¡qué lejos queda es Teniente corrupto del que hablaba hace unos días!


1 comentario:

  1. "Justo en ese momento Judith que se niega a ser deportada a un campo de concentración POLACO logra escapar de las autoridades,..."

    Todos estos campos de concentración eran alemanes. Esos uniformes son alemanes. Por favor corrige el error.

    ResponderEliminar