domingo, 16 de abril de 2023

Los 800



Película china propagandistica del año 2020 dirigida y coescrita por Guan Hu rodada íntegramente con cámaras IMAX, y que hace referencia a una historia real la resistencia China en shanghai durante la invasión japonesa en la década de los años treinta. 

Esta historia se basa en los acontecimientos que se vivieron en la hoy capital económica china que ya lo era en los años 30 y que en gran medida se encontraba ocupada por muchas delegaciones occidentales que habían conseguido concesiones territoriales desde finales del siglo XIX. La película relata la historia de la defensa de los almacenes Sihang en 1937 durante la Batalla de Shanghái en el marco de la Segunda guerra chino-japonesa. 

Se trata de una película bélica del año 2020 de más de dos horas de duración y que fue dirigida por el director Hu Guan. 

Los protagonistas son interpretados por Huang Zhizhong, Oho Ou o Han Ou, Yunyi Zhang, Jiang Wu, Zhang Yi, Wang Qianyuan, Du Chun, Vision Wei, Li Chen, Yu Haoming, Tang Yixin y Zheng Kai, entre otros. 

Se trata de la película más taquillera en todo el mundo en el año 2020 con más de cuatrocientos sesenta y un millones de dólares recaudados. Un épico espectáculo bélico basado en el famoso asedio al gran almacén de Shanghái. Durante los primeros días de la Segunda guerra sino-japonesa, y en mayor escala la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Imperial Japonés invadió Shanghái, que se conoció como la Batalla de Shanghái. Después de contener a los japoneses durante más de 3 meses y sufrir grandes pérdidas, el ejército chino se vio obligado a retirarse debido al peligro de ser rodeado. 

El teniente coronel Xie Jinyuan del 524° Regimiento de la 88° División del Ejército Nacional Revolucionario, que no está equipado, lidera a 452 jóvenes oficiales y soldados para defender el Almacén de Sihang contra la Tercera División Imperial Japonesa, que consta de alrededor de 20,000 tropas, en una heroica y suicida última resistencia contra los japoneses bajo una orden del Generalísimo de la China Nacionalista, Chiang Kai-shek. 

La decisión se tomó para proporcionar un impulso moral al pueblo chino después de las pérdidas de Pekín y Shanghái. Se trataba de una estrategia diseñada para dar cobertura a las fuerzas del ejército que se están retirando y servir como amortiguador ante las ofensivas japonesas sobre la ciudad de shanghai así como para ayudar a estimular el apoyo de los Aliados, que estaban a la vista de la batalla desde la Concesión Internacional de Shanghái justo al otro lado del arroyo Suzhou. Desde esa barriada se ve el contraste entre el campo bélico y el área que respetada por los japoneses para no considerar como objetivo militar.  



Así que estamos en 1937, y ochocientos soldados chinos, unos del ejército regular y otros como tropas auxiliares voluntarias que serán consideradas por parte de los oficiales del ejército como desertores, defenderán un almacén de enormes dimensiones y se encontraba en el límite de la barriada repleta de concesiones occidentales separada únicamente por un río. 

El filme se convirtió en un éxito de crítica y comercial en el país asiático, recaudando más de 468 millones de dólares en la taquilla nacional e internacional y convirtiéndose en la película de mayor recaudación del año. Obtuvo algunos premios como el obtenido en la X edición de los Premios de Cine Australiano 2020 (Cine y TV) por ser ganadora a los Mejores efectos visuales o de animación (Tim Crosbie, Joy Wu, Jason Troughton, Tom Wood, Julian Hutchens).

La crítica Maggie Lee de Variety describe la película como "monumental, aunque a menudo difícil de digerir". Comparando a The Eight Hundred con el filme estadounidense Dunkerque, afirma que "la saga comparte sentimientos similares de supervivencia, agallas y triunfo en la derrota... también sumerge al público tanto en la intimidad como en la magnitud del brutal espectáculo de la guerra, brindándole al mismo tiempo un lienzo de época asombrosamente presentado" y añade lo siguiente "Ofrece una imponente (y exigente) mezcla entre acción y detalles históricos (...) ".

Cath Clarke de The Guardian elogió el filme, caracterizándolo como "una batalla impresionante y estremecedora del Álamo Chino" y afirmando que "Guan entrega estupendas escenas de batalla y secuencias de combate, editadas al ritmo de relámpago similar a una película de superhéroes... no hay nada que se pueda ahorrar para la vida emocional de los personajes, y es difícil preocuparse mucho por quién vive o muere".

Michael Ordoña de Los Angeles Times la criticó abiertamente por el desarrollo de los personajes en la película, afirmando: "Desafortunadamente, The Eight Hundred omite el desarrollo de los personajes, junto con la lógica de muchas elecciones y escenas... Los protagonistas son una colección de desertores y evasores de reclutamiento obligados a ayudar en la defensa de un objetivo"

Elizabeth Kerr en The Hollywood Reporter dijo de ella que "Combina hábilmente combate frenético con claridad, los personajes pueden parecer anónimos, pero en todo momento sabemos qué está pasando (...) Pero (...) es escasa en caracterización y muchas veces cae en lo repetitivo" . 

En el británico The Guardian Cath Clarke comenta que "Presta tanta atención a la acción que apenas hay espacio para la vida emocional de los personajes y es difícil preocuparse por quién vive y quién muere (...)

Estoy de acuerdo con la crítica cuando comenta que en el lado negativo de la misma está el escaso desarrollo de los personajes, que apenas son un apunte. Por contra a su favor está el espectacular despliegue visual que usa Guan Hu. Muy adecuada para verla en una instalación deportivo y sin necesidad de prestar mucha atención. Se estrenó en el año 2020. Gracias a ello descubrí este hecho militar conocido como la Batalla de Sihang Warehouse, y la valiente resistencia que se prolongó durante varios días y se convirtió en un símbolo de la lucha y la determinación del pueblo chino contra la agresión extranjera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario