sábado, 15 de abril de 2023

Dos en la carretera



Two for The Road es una película del año 1967 dirigida por Stanley Donen , fallecido a los 94 años en 2019, y que cuenta en su reparto con Audrey Hepburn, como siempre elegante aunque esta vez mucho más elegante gracias a la labor de la recientemnente fallecida, Mary Quant, revolucionaria diseñadora de moda británica (la minifalda y mucho más), y con algún vestido de Paco Rabanne, junto a Albert Finney y Jacqueline Bisset. 

Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joana y su esposo Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Ese viaje y se mueve en el tiempo y en el espacio se harán en todo tipo de transporte. Se desplazan por todos los medios: tierra (andando, en coches propios o ajenas), mar y aire. 

Para Gerardo Sánchez en su intro para su programa de Días de Cine clásico comenta en una película llena de frases lapidarias entre una pareja como " ¿no parece muy felices? Por qué  iban a aparecer, si acaban de casarse". O estas otra: "¿Qué clase de personas se sientan en un restaurante y no tiene nada que decirse? Y el responde "Los matrimonios". O esta otra: El pregunta: ¿Cuando empezaste a ser tan sarcástica?, y ella responde "Cuando nos casamos " o "Cuando algo se ha terminado, hay que reconocer que se ha terminado" 

Y es que  hay quien cree que el territorio de las relaciones de pareja son exclusivos de Antonioni o Bergman. Pero no es exclusivo, evidentemente. Sin embargo,  con esta  producción británica Dos en la carretera la película es la demostración de que hay muchas formas de contar una historia de relaciones de pareja de esas llenas de rigores y dulzuras. 

Dos en la carretera dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Hepburn y Finney es una de las mejores películas sobre el amor y el desamor que se haya filmado jamás" Y añade " Stanley Donen, director de cantando bajo la lluvia o siete novias para 7 hermanos o  Charada nos cuenta una historia como nunca se había contado ni nunca se volvió a hacer. Tras unos deslumbrantes créditos que llevan la firma de Maurice Binder quien también los hizo para Charada,  la película avanza con guión con nominación al Óscar de Frederick Rafael ganador de la estatuilla dos años antes por Darling de John Schlesinger. Se da cuenta básicamente el amor y el desamor de una pareja  integrada por un arquitecto Albert Finney y su esposa Johana.



Audrey Hepburn a lo largo de doce años desde que se conocen y se enamoran hasta que apenas queda rastro de aquella chispa que los hizo enamorarse hasta ahí todo normal lo que no es normal es la forma en que esa historia está contada sin presente real y sin pasado como tal pues todos los tiempos se mezclan hábilmente para desvelarnos en nacimiento del amor y su desmoronamiento dos en la carretera puede describirse como una comedia agridulce o una comedia romántica pero lo que sin lugar a dudas es es una película experimental toda una lección de montaje y narración cinematográfica que se ha estudiado se estudia y se estudiará en las academias de cine y todo ello destinado al gran público no se puede pedir más ni tampoco se puede contar más. 

No se puede hacer spoiler pues en dos en la carretera el final es el principio y el principio es el final.  Audrey Hepburn fue nominada a los globos de oro pero no a los Oscars. La Academia de Hollywood prefirió su trabajo por sola en la oscuridad.Fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián. Hay infelicidades ,celos, duermen en hotel, tuberías (viajan en tuberías)... Y distorsiones de imágenes. Algo parecido pasó con la magnífica banda sonora de Henry Mancini.  

Pocas veces en el cine una historia tan triste ha sido filmada de forma más luminosa, con una dirección tan invisible, de su montaje o de la elegancia de Audrey Hepburn. 

Dos en la carretera es road movie a través de Francia , matrimonial y agridulce por la que aparecen con coches de ensueño, que no ocultan la tristeza hasta en su música de títulos de crédito. Es una película de contrastes y la crónica de la degradación de una relación sentimental, donde afloran las insatisfacciones y el egoísmo. Stanley Donen alcanzó aquí niveles de virtuosismo inigualables. 

Ernesto J. Pastor en un tweet dice de ella que "Donen consigue hacernos sentir en imágenes, en palabras, lo que muchas veces se mezcla de forma confusa en nuestra cabeza, el ayer, el hoy, con todas sus alegrías y tristezas. " 

Para el director de cine Alfonso Albacete Dos en la carretera de Stanley Donen, es una de sus favoritas " Los que me conocen saben que es una de mis películas favoritas. un análisis de la relación de pareja tan original, irónico y elegante que es inimitable. Una obra maestra. Audrey Hepburn y Albert Finney se besan mientras suena Henry Mancini. " Y añade "una de las mejores películas de la historia del cine, donde el tiempo se gestiona de forma tan magistral como son los recuerdos en nuestra vida. Y si además esa bella historia lleva música de Mancini ya es inmortal. " 

Para el gran Fausto fernández "Bajo la divertidísima y puñetera superficie de comedia de una elegancia, incluso en su slapstick gamberro, digna del Donen de Harada (...) esconde una amarga reflexión sobre el final del amor" "Enamorarse, casarse, desenamorarse, odiarse y entristecerse, no necesariamente en ese orden" Y añade que "Todas las historias de amor son en el fondo de desamor y entre ellas siempre sobresaldrá la de Audrey Hepburn y Albert Finney - gigantescos- en esa maravilla donde pasado y presente se hablan con ternura y sincera crueldad que es" .



No hay comentarios:

Publicar un comentario