domingo, 9 de abril de 2023

Tamaño natural



Luis García Berlanga era un erotómano reconocido, convencido y que no tenía problema alguno de alardear públicamente de su carácter. Recuerdo una vez en un programa de tertulias de TVE en la que él defendía la literatura erótica como algo necesario y algo que liberaba a los hombres ( y por extensión, a las mujeres). A él particularmente le encantaba. Creo que los premios y la editorial titulada La sonrisa vertical fueron propiciados por él. 

Así que no me extraña que tamaño natural fuese una obra dedicada al mundo erótico aunque tienen mucho de surrealismo en las relaciones y a las fantasías sexuales que podía tener Luis García Berlanga o cualquiera de los mortales. Es más, para el director José Luis Garci esta era la película favorita de Berlanga. 



Tamaño natural o "Grand nature" es una película del año 1974, una coproducción hispano-francesa e italiana, detrás de la misma se encuentran Michel Piccoli, Alfredo Matas y Christian Ferry, de Uranus Productions France, Les Productions Fox Europa, Films 66, Verona Produzione y Jet Films. en la que estaba implicado el mismo Luis García Berlanga conjuntamente con Philippe Agustini. Ambos aparecen acreditados como directores. La música fue labor de Música Maurice Jarre, la fotografía de Alain Derobe y el montaje de Françoise Bonnot.  

La película cuenta la historia en la que Michel, un hombre decepcionado por sus relaciones con las mujeres. Un dentista de éxito de 45 años con un matrimonio en decadencia, aunque su mujer, Isabelle (Rada Rassimov) acepta sus continuas infidelidades. Así que decide hacerse con una muñeca de poliuretano de tamaño natural, con bellos atributos de mujer, que le llega al inicio de la película desde Japón. 

En un momento dado, y al conocer la existencia de su "extraña" nueva amante, decide abandonar a su esposa, así como a otras amantes eventuales. Michel, dentro de su creciente soledad, encuentra toda la pasión con la muñeca de la que se enamora. 

Las personas cercanas a él asumen la realidad de diverso modo. Su madre (Valentine Tessier), admite de buen grado la situación, vistiendo a la muñeca con sus trajes de cuando ella era joven mientras le habla, llegando a afirmar sarcásticamente que ya había pasado más tiempo con el maniquí que con Isabelle, con quien mantiene una mala relación. Sus amigos encuentran la situación hilarante, regalándole una muñeca pequeña como si se tratara de su hijo. Isabelle, cuando descubre que su marido se ha enamorado de un maniquí, enfurece y acaba por comportarse como si también fuera uno para intentar recuperar a Michel. La mujer , finalmente, decide divorciarse de Isabelle.

El enamoramiento de Michel es total. Admite que su muñeca, a la que da diversos nombres a lo largo de la película, cumple todos los requisitos que él espera de una buena mujer: es atractiva, su piel no envejece, no habla ni enferma, ni tampoco pide caprichos. En su delirio, llega a escenificar una boda y grabar en video sus mejores momentos. Así que se recluye con la única compañía de una muñeca hinchable, y una asistente valenciana María Luisa (Queta Claver), que junto a su marido José Luis(Manuel Alexandre), que se dedica al mantenimiento de la vivienda.

Sin embargo, la relación que establece con la muñeca se irá deteriorando  paulatinamente con la aparición de los celos. De hecho vamos viendo como la muñeca, preciosa e impoluta en un primer momento, acaba adquiriendo un color poco de deseable. 



Por último, Michel descubre las infidelidades de su maniquí con varios hombres, con el marido de Queta y con los amigos de éste, españoles que viven hacinados en una barraca. Esta situación alcanza su punto culminante cuando la muñeca es secuestrada durante la Nochebuena por el grupo de emigrados españoles con la intención de violarla tras sacarla en procesión. Alguno (Agustín González) llega a violentarla. 

Ante esta situación Michel acaba simbólicamente con la vida de la muñeca lanzándo su vehículo al Sena. Segundos después, la muñeca sale a flote mientras un hombre la observa encandilado desde un puente. 

Dentro de la filmografía de Luis García Berlanga Tamaño natural es toda una rareza. Rodada en París durante la época de la apertura tardó, sin embargo, cuatro años en ser estrenada en España. Y en algunos países como Estados Unidos solo se pudo estrenar en las sanas en la sala de cine erótico. 

Para muchos se trata de la película más buñuelesca del director valenciano. No en balde  en el guión aparece un habitual de las películas francesas de Buñuel, el escritor Jean Claude Carrière, además de repartir el peso de la escritura con su habitual, Rafael Azcona, con el que ha rodado casi una docena de títulos. 

Quien sostiene la película de principio a fin es el gran actor francés Michel Piccolí, que asume el papel principal. Junto al actor francés aparece la actriz Rada Rassimov y y un grupo de actores y actrices españolas entre las que destacan amparo Soler leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, pero igualmente aparecen Agustín González Luis Ciges e incluso el mismísimo José Luis Coll en un breve papel. 

El historiador de cine Ernesto J. Pastor en un tweet de 2018 escribió sobre ella diciendo que " "Tamaño natural" (Luis García Berlanga, 1974). 44 años después sigue transmitiendo un mensaje confuso que creo se inclina más hacia la misoginia. " 

En la 34.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, celebrada en 1979, Manuel Alexandre fue premiado por su trabajo. 

El propio Luis García Berlanga declaró : "  tamaño natural fue simplemente una aventura yo sabía que el tamaño no iba a ser el cine que iba a seguir haciendo pero el hombre viviendo con un solo con la muñeca y eso me atraía mucho porque decía yo soy que os voy a ser capaz de hacer una película en que me asustaba bastante pensar que yo no iba a poder hacer una perca de ser cerradas en que prácticamente toda la película menos el final no los españoles los que aparecieron allí que había una una pequeña moralidad pero era la primera vez que me me asustaba no porque yo digo las películas nunca me resultó pero pero pensaba y decirme voy a meter en el terreno de Antonio neó el terreno de de de este René otra cosa de diciendo cosas que las puede decir solo a un hombre que dice monólogo esto absolutamente para algún director verdad pero por otro lado me apoya mucho ella y seguí y y sigo creyendo que para mí la muñeca Laura lo meto por esa alternativa eso cuando va al sol criatura adicional quizá hay bastante momento en que la muñeca me parece mi mejor película" Y añade: " se supone que es la muñeca más maravillosa que se había construido hasta ese momento. Nos costó unos 10 millones de pesetas y tardaron casi un año en construirla para conseguir esa carnalidad". 



Para Berlanga " es un caballo de Troya que le devuelve todas las infecciones que ha dejado fuera del recinto donde se ha escondido para para gozar de esa soledad total. Esa muñeca le destruye . (...) Es la historia de una obsesión y una reflexión sobre la soledad con un desastre final". El director declaró que esto era muy común en sus películas " uno no puede llegar a lo que aspira". Por último, el consideró su película como amorosa y de un gran fracaso, el de la soledad, pero nunca erótica. Pero, a pesar de eso la gente pensó que era de contenido erótico. Tanto es así que se estrenó a los circuitos pornos de Londres. Hasta los mismos productores decidían ante la creencia que podía ser una película erótica fue la última en España entonces después de Emmanuelle". 

Berlanga señaló que "las feministas sí que se movilizaron tanto en Francia como en España como en Italia en algunos casos pues con rotura de escaparates y solo hubo un artículo que las frenó en Italia un poco, que por otro color lo único país donde la película tuvo un éxito"

Por último, señalar que no era la primera vez que el cine español llevaba a la gran pantalla el tema del drama de la soledad y la insatisfacción en las relaciones afectivas. Pedro Olea, había realizado en 1972 "No es bueno que el hombre esté solo". Una historia de un hombre tímido e introvertido que vive una relación con una muñeca de tamaño natural y que ve invadida su intimidad.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario