viernes, 7 de abril de 2023

Ocho mujeres y un crimen



The Mad Miss Manton es una comedia, una "screwball comedy" o de lucha de sexos, pretendidamente alocada, llemna de chicas gesticulantes e inútiles policías, que son superados por unas investigadoras privadas en traje de cocktail y que localizan muertos en la nevera . Película realizada a la gloria de Barbara Stanwyck que sirve igualmente de trampolín para un jovencísimo Henry Fonda y en la que sale igualmente Hattie McDaniel,un año antes de su interpretación ganadora del Oscar en "Lo que el viento se llevó", donde el único sentido de las ocho féminas en busca de cadáveres del director Leigh Jason, estrenada en el año 1939, aunque realizada un año antes.

La película que parte del guion de Philip G. Epstein, cuenta la historia escrita por Wilson Collison en la que una chica, Melissa Mantón (Bárbara Stanwyck), una muchacha de la alta sociedad que es muy aficionada a solucionar los crímenes y delitos que lee cada día en la prensa. 

Una noche, a las 3:00 de la madrugada, la señorita Manton saca a pasear a sus perritos. De pronto de una vivienda cercana al metro que se está construyendo, ve salir a Ronnie Belden . Este va corriendo y lo ve alejarse. La casa está a la venta. Se trata la casa de Sheila Lane, la esposa de George Lane, un rico banquero. En el interior, Melissa encuentra un broche de diamantes y el cadáver de George en la casa deshabitada. Mientras corre en busca de ayuda, su capa se cae con el broche dentro. 

Pero tras llamar a la policía e informar de lo ocurrido al llegar estos a la casa descubren que el fiambre ha desaparecido al igual que el cuerpo, la capa y el broche que ya no están.  

La policía le toman en serio, ya que Melissa y sus amigas son notorios bromistas, por lo que el teniente Mike Brent no hace nada para investigar el asesinato. Como no la creen y dando por sentado que se trata de una imaginación de su mente la prensa la pone a parir. 

Como puede comprobar al día siguiente cuando un diario publica la noticia tomando como una bromista casi profesional a Melisa. Ella no sabe quien ha escrito en el artículo así que le pone un pleito al autor del mismo que resulta ser Peter Ames (Henry Fonda). Deseando demostrar la verdad Melissa, ella lo demanda por difamación y su grupo de inseparables amigas empiezan a investigar el caso. 

La persecución resultante incluye registros en la casa de Lane, el apartamento de Belden, la oficina comercial de Lane y todos los salones de belleza locales; dos intentos de intimidar a Melissa; dos atentados contra su vida: en un baile benéfico y una trampa tendida al asesino usando a Melissa como cebo. Las mujeres atacan dos veces a Ames y lo atan, aunque la mejor amiga de Melsa, Myra Frost, coquetea con entusiasmo con él. 

Durante la película, la relación entre Melissa y Peter evoluciona desde una fuerte animosidad hasta el amor y el compromiso. Casi de inmediato decide que se va a casar con ella y comienza a cortejarla agresivamente. 

Un segundo cadáver este nada escurridizo no tarda en aparecer. La investigación se hace cada vez más complicada. Y entre dudas sospechas y amenazas Peter Ames y Melissa Manton empieza a constatar que del odio al amor hay solo un pequeñísimo paso. 

Mientras el detective Mike acusa repetidamente a personas inocentes basándose en teorías incorrectas, Melissa deduce que Ronnie sacó el cuerpo y la capa de la casa de Lane antes de que llegara la policía. 

Un posible asesino que escapa dejará un trozo de papel alquitranado, que le recuerda a Melissa el sitio de construcción del metro. El asesino finalmente es capturado. Se trata de Edward (Stanley Ridges), que después de confesar los asesinatos y mantener brevemente a Melissa y Peter como rehenes a punta de pistola.  Después de que la policía los rescate de Edward, Melsa y Peter planean su luna de miel.

Película a la gloria de la RKO Radio Pictures y de Bárbara Stanwyck - Katharine Hepburn rechazó el papel de Melsa Manton tras la mala taquilla de La fiera de mi niña (1938), aunque Irene Dunne fue considerada para el papel principal- y de un jovencísimo Henry Fonda - que fue prestado por el productor Walter Wanger para esta película- que volverán a ser pareja en The Lady Eve y You Belong to Me. La película contó con un presupuesto estimado de 383.000. 

La película fue rodada en la Columbia/Warner Bros. Ranch en North Hollywood Way, en la localidad californiana de Burbank. La escena ambientada en un club nocturno recicla un decorado de escaleras utilizado en otra comedia de la RKO de 1938, el clásico de Katharine Hepburn/Cary Grant La fiera de mi niña (1938).Esta película tuvo un éxito modesto en la taquilla, lo que le valió a RKO una ganancia de $ 88,000 según los registros del estudio. Cuenta con la música de Roy Webb y la fotografía de Nicholas Musuraca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario