lunes, 17 de abril de 2023

Drácula 2000



Película de Terror conocida internacionalmente como Drácula 2001 que tiene como protagonista a Judas Iscariote y a Mary Van Helsing. Película del año 2000 dirigida por Patrick Lussier.

Patrick Lussier es un director, editor y guionista de cine canadiense. Nació el 4 de agosto de 1964 en Canadá y conocido por su trabajo en el género de películas de terror y acción. Además de dirigir, Lussier también se destaca como editor, habiendo trabajado en varias películas de renombre. Algunas de las películas notables en las que ha trabajado incluyen "Drácula 2000" (2000), "El castigador" (2004), "My Bloody Valentine 3D" (2009) y "Drive Angry" (2011). Ha colaborado con el director Wes Craven en varias ocasiones, incluyendo la edición de películas como "Scream" (1996) y "Scream 2" (1997). 

Tres años después estrenó esta película que cuenta con Gerard Butler, Christopher Plummer, Justine Baddell y que era una reinterpretación moderna de la historia clásica de Drácula. La trama sigue a un grupo de cazadores de vampiros que descubren el sarcófago de Drácula en Londres y lo transportan a Nueva Orleans, donde se desatan una serie de eventos sobrenaturales. 

La película comienza cuando en 1897, el barco Demetrio es masacrado durante la noche y este naufraga en las costas de Inglaterra. De ahí se ve a un hombre misterioso caminando por las calles de Londres. Más adelante, se revelará que el asesino es capturado y (aparentemente) asesinado por un grupo al mando de Abraham Van Helsing (Christopher Plummer), quienes guardan el cadáver en un ataúd de plata.

Ya en el presente vemos al señor Van Helsin como gestiona una tienda de antiguedades. Pero su establecimiento será asaltado por unos ladrones encabezados por Marcus (Omar Epps) y su novia Solina (Jennifer Esposito), quien trabaja como secretaria, entran en la tienda de antigüedades londinense Carfax Abbey, y ayudados por aparatos de alta tecnología penetran en la cámara acorazada de alta seguridad de un tratante de antigüedades en Londres con la esperanza de conseguir obras de arte de valor incalculable pues suponen que tantas medidas de seguridad son la garantía de la existencia de algún. Para su sorpresa solo encuentran un ataúd y creyendo que contienen algo de incalculable dolor deciden llevárselo. No imaginan que el ataúd sellado que encuentran sea en el que habita, desde hace más de un siglo, el conde Drácula (Gerard Butler). 

Por su parte, en Nueva Orleans está una chica, Mary ( Justine Waddell ) que tiene pesadillas con Drácula, pero su amiga Lucy Westerman (Colleen Fitzpatrick) la despierta y la consuela. Marcus, Solina, y los otros ladrones son mordidos por Drácula, hasta que el avión que lleva el ataúd de Drácula se estrella en los pantanos de Nueva Orleans, Luisiana. 

Van Helsing llega a Nueva Orleans y se entera de la noticia. Al rato después, Drácula sale de las aguas del pantano y ataca a Valerie Sharpe (Jeri Ryan) -una reportera- y asesina a J.T. (Shane West) un camarógrafo. Una vez liberado, este viajará a la ciudad de Lousiana en busca de Mary (Justine Waddell), la hija de Van Helsing, para convertirla en su esposa. 

El propietario y su asistente siguen a los ladrones hasta Nueva Orleans en los Estados Unidos donde se desvelará su contenido: el cuerpo preservado del mismísimo Drácula que será liberado tras año de confinamiento y que destinará o desatará el antiguo terror de Drácula sobre todos los que entren en contacto con él. 

Ahora se encuentra en el siglo XXI y el lugar perfecto para sus seducciones de bella jóvenes y su incesante búsqueda de poder. Los Estados Unidos están dominados por el caos y la tentación de narco tiendas de discos Virgin y Night club subterráneo donde el encaja a la perfección. Además existe una buena razón para alegrarse de esta allí en algún lugar hay una joven a la que Drácula debe encontrar pues es la única mujer de la tierra con quien puede compartir verdaderamente su oscuro legado.

Van Helsing y su asistente Simon (Jonny Lee Miller) se trasladan a Nueva Orleans e intentan matar a los ladrones convertidos en "muertos vivientes", en especial a Solina, quien horas después es capturada y llevada a un hospital psiquiátrico del cual escapa con la ayuda de Drácula, no sin antes matar a un policía que la interrogaba junto con un médico. 

Simon intenta buscar a Mary para contarle el origen de su verdadero padre, pero se enfrenta a Marcus (convertido en vampiro), a quien decapita.Drácula intenta buscar a Mary en su apartamento, y enfrenta a Van Helsing. Este ataca al cazador de vampiros, y permite que sus nuevas novias, Solina, Valerie y Lucy, lo maten. 

Mary entra a su apartamento y encuentra el cadáver de Van Helsing debajo de su cama. Después, ella se da cuenta de que Lucy ha sido seducida y mordida por Drácula. A la vez, enfrenta a las novias, sobre todo a Lucy. Ellas le cuentan que mataron a su padre Van Helsing sabiendo que por accidente tomó un extracto de la sangre de Drácula, por lo tanto Mary también lleva sangre del conde vampiro, después las tres desaparecen. Entonces, Drácula aparece e intenta detener a Mary. 

Simon al final salva a Mary. Simon y Mary descubren el diario de Van Helsing en donde se revelan las dudas del cazador acerca de Drácula y su origen. Los dos van a una biblioteca en una iglesia, hasta que son perseguidos por Drácula. Mary escapa a un cementerio, hasta que es raptada por Drácula. Simon es separado de Mary, y se enfrenta a Solina, Valerie y Lucy. Este le clava a Valerie una cruz de madera al pecho, pero después Solina golpea a Simon dejándolo inconsciente. Drácula lleva a Mary a una azotea para seducirla, y la muerde. 

De pronto, Mary descubre que el conde Drácula es en verdad Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús de Nazaret a cambio de monedas de plata. Simon es secuestrado por Solina y Lucy. Drácula le pide a Mary que le muerda el cuello a este, pero ella finge morderlo haciendo que las dos novias se exciten. Lucy ve que Mary fingió la mordida, entonces Mary decapita a Lucy, y lucha contra Drácula reclamándole por haber matado a su padre y por su traición hacia Jesús. 

Simon lucha con Solina, hasta que la decapita con unas tijeras de jardinería. Mary salta por la azotea y ahorca a Drácula, hasta que amanece. Drácula libera a Mary de su vampirismo, mira una imagen de Jesús, y muere siendo quemado por el sol. Simon se une a Mary y los dos se abrazan mientras ven el cadáver de Drácula quemándose. 

Al final, Mary se convierte en la nueva dueña de la tienda de antigüedades Carfax Abbey y mantiene a Drácula en su ataúd. Ella jurará que el conde no volverá a despertar.  

Como ya hemos dicho Patrick Lussier , aquí  junto a Joel Soissons ( el director y el guionista y productor de la tercera entrega de Ángeles y demonios película del año 2000) se han unido al veterano Wes Craven para producir esta revisión del mito vampírico. Aunque Drácula 2000 apenas agrega algo el mito del vampiro, Lussier y Soissons, autores de la historia dan una explicación bíblica y muy usada del origen del vampiro y si particular aversión por las cruces y la plata que conecta con el mismísimo Jesucristo. 



El personaje de Drácula está interpretado por un irreconocible Gerard Butler. Le acompañan en el reparto Johnny Lee Miller, Justine Waddel y y el veterano Christopher Plummer. 

Craven por su parte que aquí se hace cargo de la productora cedió la dirección a su habitual montador Lussier que anteriormente había dirigido Ángeles y demonios tres para el mercado del vídeo y de la televisión. 

Patrick Lussier ha dejado su huella en el cine de género con su estilo visual y su habilidad para crear tensión y emociones fuertes. Su trabajo ha sido apreciado por los fanáticos del cine de terror y acción
Algunos críticos elogiaron los aspectos visuales y la interpretación del elenco, mientras que otros la consideraron una versión poco original y decepcionante de la historia clásica de Drácula. Es más yo por mi parte pienso que es un disparate de principio a fin. 

En el The New York Times Stephen Holden dijo de ella que era "Una decepcionante producción carente de intriga con efectos especiales que no llaman la atención y toneladas de cabezas cortadas." 

Para Peter Travers de Rolling Stone la película era un desastre lamentable " "Puede que Drácula sigua vivo en este nuevo milenio, pero no hay ni rastro de vida (dios santo, qué malas son las interpretaciones) en este lamentable desastre." 

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dijo , y con razón, que era una chapuza, más o menos lo mismo que señaló Joe Leydon en las páginas de Variety. 

Sin embargo, la película recibió notables ediciones desacreditadas por Scott Derrickson, Paul Harris Boardman y Ehren Krueger. Fue una decepción en la taquilla. ,la película contó con la música de Marco Beltrami, la fotografía de Peter Pau, el montaje de Peter Devaney Flanagan - entre otros- y los efectos especiales de Jonathan Levit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario