lunes, 3 de abril de 2023

Manda huevos



Película documental de Diego Galán, en calidad de director y de guionista. Es del año 2016. El director hace un recorrido por el cine español que muestra cómo nuestra cinematografía ha retratado al hombre a lo largo de estos últimos cien años.

Esta película es la segunda parte o la continuación si se quiere de lo que empezó con el documental "Con la pata quebrada" un documental que estudiaba en la representación de la mujer en el cine español. En este caso Diego Galán vuelve a recurrir al humor para tejer un retrato sociológico de la sociedad española desde posguerra hasta la actualidad. Viene a ser la lógica prolongación del documental "Con la pata quebrada" una película documental del año 2013. Este "Manda huevos" se dejo de ser su secuela. Utilizando sólo fragmentos de películas, "Con la pata quebrada" intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos, ciertos prototipos. 

La película  que fue producida por El Deseo D.A. S.L.U. y Enrique Cerezo P.C. y RTVE , contó con el montaje de Buster Franco. 

El documental cuenta con la narración de Carmen Machi, que no aporta gran cosa al interés ni le pone mucho énfasis, sólo para decir "Manda Huevos". Los textos que acompañan a los distintos de fragmentos de películas son bastante pobres y las imágenes de películas muy diversas, algunas de las cuales son de los años cincuenta incluso veinte años anteriores 1930, vemos como los roles patriarcales impuestos desde el poder que parten de ser mitad hombre mitad soldado a los que aspiraba la propaganda de Primo de Rivera se van perdiendo a medida que nos acercamos a nuestros días donde no dejamos de ser unos hombres blandengues. 

Así que hasta llegar a ese prototipo cantando por El Fary vemos pasar casi a vista de pájaro películas nacidas de la guerra civil, del franquismo con su ardor guerrero que muestra que teníamos que ser como mojes y guerreros, de la carestía y de esos años del hambre, del desarrollismo y su pasión por las suecas , de la llegada de la democracia, del divorcio, de la mili y los objetores de conciencia, de la supresión de la misma, del movimiento LGTB, etc...  Al final lo que realmente vemos en una crónica del país, más que un análisis profundo del papel del hombre español en el cine. Se queda en el barniz. 

La película fue seleccionada oficialmente en el festival de Cannes de 2013, y que quedó destacada, entre otros premios y candidaturas, con el Platino al mejor documental iberoamericano del año. En la página de la 31 edición de los Premios Goya 2017 se dice lo siguiente: "Frecuentemente, en la pantalla han sido simplificados como el héroe, el macho bravío, el obseso sexual, el calzonazos, el pobre fracasado, el reprimido, el sádico, el padre de familia responsable, el muerto de hambre, el emigrante, el corrupto, el pícaro, el tímido o el moderno metrosexual… Todos ellos han tenido su reflejo en el cine como este documental nos irá recordando. Lo que quedará esbozado finalmente es un retrato sociológico desde la posguerra hasta el presente, o lo que es lo mismo, el reflejo de una parte significativa de la historia de nuestro país. " 

Tuvo 5 nominaciones a los Goya a la mejor dirección dirección y mejor guion original , mejor película, mejor montaje y mejor película documental. 

De ella han dicho entre otros Ernesto J. Pastor , a través de tweeter señala que "Al igual que en "Manda huevos" (2016) adolece de una notable falta de rigor histórico realizando un sesgado, irregular e intencionado discurso repleto de generalizaciones políticamente correctas" . 

Por su parte, Jordi Costa en las páginas de El País que "El documental, a partir de una rica documentación y muy afortunadas soluciones de montaje, cuenta cómo un ideal nocivo (el monje/soldado) acaba erosionándose y revelando al subyacente hombre ridículo" o , desde México, Gerardo Gil, en las páginas del diario El Sol escribe que se trata de "Un documental que analiza la mirada que el cine español ha tenido de la figura masculina, sirve de pretexto para ver con humor (a veces se engolosina el director) la historia de España."

Desde mi punto de vista lo más interesante ha sido ver fragmento múltiples de películas, algunas de ellas muy desconocidas para mi; otras que se están recuperando gracias al canal "Somos" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario