Película documental de Diego Galán, en calidad de director y de guionista. Es del año 2016. El director hace un recorrido por el cine español que muestra cómo nuestra cinematografía ha retratado al hombre a lo largo de estos últimos cien años.
Esta película es la segunda parte o la continuación si se quiere de lo que empezó con el documental "Con la pata quebrada" un documental que estudiaba en la representación de la mujer en el cine español. En este caso Diego Galán vuelve a recurrir al humor para tejer un retrato sociológico de la sociedad española desde posguerra hasta la actualidad. Viene a ser la lógica prolongación del documental "Con la pata quebrada" una película documental del año 2013. Este "Manda huevos" se dejo de ser su secuela. Utilizando sólo fragmentos de películas, "Con la pata quebrada" intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos, ciertos prototipos.
La película que fue producida por El Deseo D.A. S.L.U. y Enrique Cerezo P.C. y RTVE , contó con el montaje de Buster Franco.
El documental cuenta con la narración de Carmen Machi, que no aporta gran cosa al interés ni le pone mucho énfasis, sólo para decir "Manda Huevos". Los textos que acompañan a los distintos de fragmentos de películas son bastante pobres y las imágenes de películas muy diversas, algunas de las cuales son de los años cincuenta incluso veinte años anteriores 1930, vemos como los roles patriarcales impuestos desde el poder que parten de ser mitad hombre mitad soldado a los que aspiraba la propaganda de Primo de Rivera se van perdiendo a medida que nos acercamos a nuestros días donde no dejamos de ser unos hombres blandengues.
Así que hasta llegar a ese prototipo cantando por El Fary vemos pasar casi a vista de pájaro películas nacidas de la guerra civil, del franquismo con su ardor guerrero que muestra que teníamos que ser como mojes y guerreros, de la carestía y de esos años del hambre, del desarrollismo y su pasión por las suecas , de la llegada de la democracia, del divorcio, de la mili y los objetores de conciencia, de la supresión de la misma, del movimiento LGTB, etc... Al final lo que realmente vemos en una crónica del país, más que un análisis profundo del papel del hombre español en el cine. Se queda en el barniz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario